viernes, 25 de enero de 2013

LA MOTA MORONCIAL

Las otras moradas
El Libro de Urantia declara que la mayoría de nuestras frustraciones e incertidumbres sobre nuestra vida, los problemas y la muerte, se debe a la falta perspectiva ante la inmensidad de la creación y la realidad que desconocemos. Somos como niños aún pequeños en un inmenso hogar, una gota que no conoce el mar de la eternidad.

"Mota es la técnica del nivel moroncial. Mota es una sensibilidad súper-material a la realidad que está comenzando a compensar el crecimiento incompleto, y su sustancia es el conocimiento-razón y su esencia la fe-discernimiento. Mota es una reconciliación súper-filosófica de la percepción divergente de la realidad que no es obtenible para las personalidades materiales; está basada en parte sobre la experiencia de haber sobrevivido la vida material en la carne. Pero muchos mortales han reconocido que es deseable tener algún método de reconciliación de la interrelación entre los dominios ampliamente separados de la ciencia y de la religión. La metafísica es el resultado de un vano intento del hombre por salvar este abismo bien reconocido, pero la metafísica humana ha demostrado ser más desconcertante que esclarecedora. Esta representa el esfuerzo bien intencionado pero fútil del hombre por compensar la ausencia de la mota de morontia. La metafísica ha resultado ser un fracaso y, el hombre no puede percibir la mota. La revelación es la única técnica que puede compensar la ausencia de la sensibilidad a la verdad de mota en un mundo material. La revelación aclara en forma determinada la mezcla de metafísica desarrollada por la razón en una esfera evolucionaría.

La mota es más que una filosofía superior; es para la filosofía lo que son dos ojos comparados con uno; posee un efecto estereoscópico sobre los significados y los valores. El hombre material ve el universo, por así decirlo, con un solo ojo (lo divisa plano). Los estudiantes de los mundos de estancia logran perspectiva cósmica (profundidad) mediante la superposición de las percepciones de la vida moroncial sobre las percepciones de la vida física. Y consiguen enfocar claramente estos puntos de vista materiales y moronciales en gran parte a través del ministerio incansable de los consejeros seráficos, quienes tan pacientemente enseñan a los estudiantes de los mundos de estancia y a los progresores moronciales.

Los planos más bajos de la mota moroncial se unen directamente con los niveles más elevados de la filosofía humana. En el primer mundo de estancia es común enseñar a los estudiantes menos avanzados mediante una técnica paralela, o sea, en una columna se presentan los conceptos más sencillos de los significados mota, y en la columna adyacente se citan declaraciones análogas de la filosofía mortal.

Algunas ilustraciones de la filosofía humana son como sigue:

1. Las dificultades pueden desafiar la mediocridad y derrotar al temeroso, pero sirven de estímulo para los verdaderos hijos de los Altísimos.

2. Disfrutar de privilegio sin abuso, contar con libertad sin libertinaje, poseer poder y no utilizarlo nunca para el propio engrandecimiento: estas son las señas de la civilización elevada.

Los estudiantes resucitados en  los mundos de estancia
3. El esfuerzo no siempre produce el deleite, pero no hay felicidad sin esfuerzo inteligente.

4. La acción logra la fuerza; la moderación resulta en el encanto.

5. Los débiles se permiten resoluciones, pero los fuertes actúan. La vida no es sino un día de trabajo —hacedlo bien. La acción es nuestra; las consecuencias, de Dios.

6. Estimulad el apetito por la verdad de vuestros asociados; ofreced consejo tan sólo cuando se os pide.

7. La afectación es el esfuerzo ridículo de los ignorantes por parecer sabios, el intento del alma estéril por parecer rica.

8. No podéis percibir la verdad espiritual hasta tanto no la experimentéis con los sentimientos, y muchas verdades no son realmente sentidas excepto en las adversidades.

9. La ambición es peligrosa hasta que no se la socializa plenamente. No habréis adquirido en verdad virtud alguna hasta tanto vuestras acciones no os hagan merecedores de ella.

10. Abandonad toda ansiedad. Los desencantos más difíciles de soportar son los que no llegan nunca.

11. Sólo un poeta puede discernir poesía en la prosa común de la existencia rutinaria.

12. La misión elevada de todo arte es, mediante sus ilusiones, anticipar una realidad universal más elevada, cristalizar las emociones del tiempo en el pensamiento de la eternidad.

13. El alma en evolución no se vuelve divina por lo que haga, sino por lo que trata de hacer.

14. La muerte nada agregó a la posesión intelectual ni a la dote espiritual, pero agregó al estado experiencial la conciencia de la supervivencia.

15. El destino de la eternidad está determinado de momento en momento por los logros del vivir de día en día. Las acciones de hoy son el destino de mañana.

16. La grandeza yace no tanto en poseer fuerza como en hacer un uso sabio y divino de dicha fuerza.

17. La defensa argumentativa de cualquier posición es inversamente proporcional a la verdad que contiene.

Ésta es la tarea de los principiantes en el primer mundo de estancia, mientras que otros alumnos más avanzados en los mundos siguientes comienzan a dominar los niveles más elevados del discernimiento cósmico y de la mota moroncial. - L.U