Las otras moradas |
"Mota es la técnica del nivel moroncial. Mota es una sensibilidad
súper-material a la realidad que está comenzando a compensar el crecimiento
incompleto, y su sustancia es el conocimiento-razón y su esencia la
fe-discernimiento. Mota es una reconciliación súper-filosófica de la percepción
divergente de la realidad que no es obtenible para las personalidades
materiales; está basada en parte sobre la experiencia de haber sobrevivido la
vida material en la carne. Pero muchos mortales han reconocido que es deseable
tener algún método de reconciliación de la interrelación entre los dominios
ampliamente separados de la ciencia y de la religión. La metafísica es el
resultado de un vano intento del hombre por salvar este abismo bien reconocido,
pero la metafísica humana ha demostrado ser más desconcertante que
esclarecedora. Esta representa el esfuerzo bien intencionado pero fútil del
hombre por compensar la ausencia de la mota de morontia. La metafísica ha
resultado ser un fracaso y, el hombre no puede percibir la mota. La revelación
es la única técnica que puede compensar la ausencia de la sensibilidad a la
verdad de mota en un mundo material. La revelación aclara en forma determinada
la mezcla de metafísica desarrollada por la razón en una esfera
evolucionaría.
La mota es más que una filosofía superior; es para la filosofía lo
que son dos ojos comparados con uno; posee un efecto estereoscópico sobre los
significados y los valores. El hombre material ve el universo, por así decirlo,
con un solo ojo (lo divisa plano). Los estudiantes de los mundos de estancia
logran perspectiva cósmica (profundidad) mediante la superposición de las
percepciones de la vida moroncial sobre las percepciones de la vida física. Y
consiguen enfocar claramente estos puntos de vista materiales y moronciales en
gran parte a través del ministerio incansable de los consejeros seráficos,
quienes tan pacientemente enseñan a los estudiantes de los mundos de estancia y
a los progresores moronciales.
Los planos más bajos de la mota moroncial se unen directamente con
los niveles más elevados de la filosofía
humana. En el primer mundo
de estancia es común enseñar a los estudiantes menos avanzados mediante
una técnica paralela, o sea, en una columna se presentan los conceptos más
sencillos de los significados mota, y en la columna adyacente se citan
declaraciones análogas de la filosofía mortal.
Algunas ilustraciones de la filosofía humana son como
sigue:
1. Las dificultades pueden desafiar la mediocridad y derrotar al
temeroso, pero sirven de estímulo para los verdaderos hijos de los
Altísimos.
2. Disfrutar de privilegio sin abuso, contar con libertad sin
libertinaje, poseer poder y no utilizarlo nunca para el propio engrandecimiento:
estas son las señas de la civilización elevada.
Los estudiantes resucitados en los mundos de estancia |
3. El esfuerzo no siempre produce el deleite, pero no hay felicidad
sin esfuerzo inteligente.
4. La acción logra la fuerza; la moderación resulta en el
encanto.
5. Los débiles se permiten resoluciones, pero los fuertes actúan.
La vida no es sino un día de trabajo —hacedlo bien. La acción es nuestra; las
consecuencias, de Dios.
6. Estimulad el apetito por la verdad de
vuestros asociados; ofreced consejo tan sólo cuando se os
pide.
7. La afectación es el esfuerzo ridículo de los ignorantes por
parecer sabios, el intento del alma estéril por
parecer rica.
8. No podéis percibir la verdad espiritual hasta tanto no la
experimentéis con los sentimientos, y muchas verdades no son realmente sentidas
excepto en las adversidades.
9. La ambición es peligrosa hasta que no se la socializa
plenamente. No habréis adquirido en verdad virtud alguna
hasta tanto vuestras acciones no os hagan merecedores de
ella.
10. Abandonad toda ansiedad. Los desencantos más difíciles de
soportar son los que no llegan nunca.
11. Sólo un poeta puede discernir poesía en la prosa común de la
existencia rutinaria.
12. La misión elevada de todo arte es, mediante sus ilusiones,
anticipar una realidad universal más elevada, cristalizar las emociones del
tiempo en el pensamiento de la eternidad.
13. El alma en
evolución no se vuelve divina por lo que haga, sino por lo que trata de
hacer.
14. La muerte nada
agregó a la posesión intelectual ni a la dote espiritual, pero agregó al estado
experiencial la conciencia
de la supervivencia.
15. El destino de la eternidad
está determinado de momento en momento por los logros del vivir de día
en día. Las acciones de hoy son el destino de mañana.
16. La grandeza
yace no tanto en poseer fuerza como en hacer un uso sabio y divino de dicha
fuerza.
17. La defensa argumentativa de cualquier posición es inversamente
proporcional a la verdad que
contiene.
Ésta es la tarea de los principiantes en el primer mundo
de estancia, mientras que otros alumnos más avanzados en los mundos
siguientes comienzan a dominar los niveles más elevados del discernimiento
cósmico y de la mota moroncial. - L.U