martes, 19 de febrero de 2013

Resurrecciones

job, el paciente
Tengo una inquietud: La resurrección de los muertos en Cristo es inmediata? 3 días? o todos están esperando una dispensación? Esta dispensación sería la venida de Cristo? Gracias y adelante!!

Respuesta:

En síntesis hay 3 tipos de resurrecciones:

1-Los que resucitan al tercer día

(569.3) 49:6.8 Mortales de las órdenes de ascensión individual. El progreso individual de los seres humanos está medido por su logro sucesivo y su travesía (dominio) de los siete círculos cósmicos. Estos círculos de progresión mortal son niveles de valores asociados intelectuales, sociales, espirituales y de discernimiento cósmico. Comenzando en el séptimo círculo, los mortales intentan alcanzar el primero, y a todos los que han logrado el tercero inmediatamente se les asignan guardianes personales del destino. Estos mortales pueden ser repersonalizados en la vida morontial independientemente de las adjudicaciones dispensionales o de otra índole.

(569.4) 49:6.9 A través de las etapas primitivas de un mundo evolucionario, pocos mortales van al juicio en el tercer día. Pero a medida que pasan las edades, más y más se asignan guardianes personales del destino a los mortales en avance, y de este modo cada vez mayor número de estas criaturas evolutivas son repersonalizadas en el primer mundo de estancia el tercer día después de la muerte natural. En dichas ocasiones, el regreso del Ajustador señala el despertar del alma humana, y ésta es la repersonalización de los muertos tan literalmente como cuando se pasa lista en masa al fin de una dispensación en los mundos evolucionarios.

(569.5) 49:6.10 Existen tres grupos de seres ascendentes individuales: los menos avanzados llegan al mundo de estancia inicial o primero. El grupo más avanzado puede tomar la carrera morontial en cualquiera de los mundos de estancia intermedios de acuerdo con el progreso planetario previo. Las más avanzadas de estas órdenes realmente comienzan su experiencia morontial en el séptimo mundo de estancia.

Comentario: Si logran un gran avance espiritual y de filiación íntima con Dios y logras gran expresión en el fruto del Espíritu hacia tus semejantes, serás resucitado al tercer día desde la perspectiva terrestre.

2- Los que resucitan al término de una edad planetaria o cada mil años

(568.7) 49:6.4  Mortales de orden de sobrevivencia dispensacional o de grupo. Con la llegada del primer Ajustador en un mundo habitado los serafines guardianes también hacen su aparición; son indispensables para el escape terrestre. A través del lapso de vida de los sobrevivientes durmientes, los valores espirituales y las realidades eternas de sus almas recién desarrolladas e inmortales se mantienen en fideicomiso sagrado en las manos del serafín guardián personal o del serafín guardián de grupo.

(568.8) 49:6.5 Los guardianes de grupo asignados a los sobrevivientes durmientes siempre actúan con los Hijos de juicio en sus advientos mundiales. «Enviará sus ángeles y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos». Con cada serafín asignado a la repersonalización de un mortal durmiente actúa el Ajustador que ha regresado, el mismo inmortal fragmento del Padre que viviera en él durante los días de la carne, y así se restaura la identidad y resurge la personalidad. Durante el sueño de sus sujetos estos Ajustadores que aguardan sirven en Divinington; no residen jamás en otra mente mortal durante este período.

(569.1) 49:6.6 Mientras que los mundos más antiguos de existencia mortal cobijan a aquellos tipos de seres humanos altamente desarrollados y exquisitamente espirituales que están virtualmente exentos de la vida morontial, las etapas más tempranas de las razas de origen animal se caracterizan por mortales primitivos que son tan inmaduros como para imposibilitar la fusión con su Ajustador. El despertar de estos mortales se efectúa gracias a los serafines guardianes en unión con una porción individualizada del espíritu inmortal de la Tercera Fuente y Centro.

(569.2) 49:6.7 Así pues los sobrevivientes durmientes de una edad planetaria son repersonalizados en las llamadas dispensaciones. Pero respecto de las personalidades no salvables de un reino, no se encuentra presente ningún espíritu inmortal para actuar con los guardianes de grupo del destino, y esto constituye la cesación de la existencia de la criatura. Aunque algunos de vuestros registros han descrito estos acontecimientos como tomando lugar en los planetas de la muerte mortal, en realidad ocurren en los mundos de estancia.

Comentario: Aquí tenemos al gran mar de la humanidad, las grandes masas que se duermen de forma inconciente en la muerte. Ellos serían los llamados "injustos", aunque también es posible que algunos "justos" (personas buenas) estén en este grupo. Todo dependerá del grado de avance en sus siete círculos psíquicos y el acercamiento a su Ajustador.

3- Los durmientes que no se sabe si resucitarán. Periodo de juicio o análisis

(569.6) 49:6.11 Mortales de las órdenes de ascensión que depende de un período de prueba. La llegada de un Ajustador constituye la identidad a los ojos del universo, y todos los seres morados por Ajustadores están en las listas de llamado de la justicia. Pero la vida temporal en los mundos evolucionarios es incierta, y muchos mueren en la juventud antes de haber elegido la carrera al Paraíso.

Comentario: Hay muchos niños y jóvenes que se les da una segunda oportunidad. Eso se garantiza. Y son resucitados en una zonas especiales (Guarderias Probatorias) de los mundos de estancia.

Ahora bien, hay seres humanos adultos que posiblemente se hayan identificado con la iniquidad en su personalidad y se evalua su extinción (no resurrección). Finalmente cuando llega la época de la dispensación se realiza o no su resurrección.

(37.1) 2:3.3 La cesación de la existencia suele decretarse durante la adjudicación dispensacional o de edad del reino o de los reinos. En los mundos tipo Urantia, ocurre al final de una dispensación planetaria. La cesación de la existencia se puede decretar en tales casos por la acción coordinada de todos los tribunales de jurisdicción, desde el concilio planetario hasta los tribunales de juicio de los Ancianos de los Días, pasando por las cortes del Hijo Creador. El mandato de disolución se origina en los tribunales superiores del superuniverso después de una confirmación ininterrumpida del proceso que comenzó en la esfera de residencia del malhechor; y luego, cuando la sentencia de extinción ha sido confirmada en lo alto, la ejecución es llevada a cabo por la acción directa de esos jueces que residen y funcionan en los centros de gobierno del superuniverso.

(37.2) 2:3.4 Cuando esta sentencia se confirma finalmente, el ser identificado con el pecado instantáneamente se vuelve como si no hubiera sido. No hay ninguna resurrección de este destino; es perdurable y sempiterno. Los factores de identidad de la energía viviente se resuelven mediante las transformaciones del tiempo y las metamorfosis del espacio en los potenciales cósmicos de los cuales emergieron anteriormente. En cuanto a la personalidad del inicuo, se la priva de un vehículo continuado de existencia vital debido al fracaso de la criatura de hacer esas elecciones y decisiones finales que le habrían asegurado la vida eterna. Cuando el abrazo continuado del pecado por la mente asociada culmina en la identificación completa del ser con la iniquidad, entonces, en el momento de la cesación de la vida, en el momento de la disolución cósmica, esa personalidad aislada es absorbida en la superalma de la creación, haciéndose parte de la experiencia evolutiva del Ser Supremo. Nunca más aparece como personalidad; es como si su identidad nunca hubiera sido. En el caso de una personalidad que albergue a un Ajustador, los valores espirituales experienciales sobreviven en la realidad del Ajustador que sigue existiendo.

(37.3) 2:3.5 En toda contienda en el universo entre niveles actuales de la realidad, la personalidad de nivel más elevado terminará por triunfar sobre la personalidad de nivel inferior. Este resultado inevitable de la controversia en el universo es inherente al hecho de que la divinidad de calidad iguala el grado de realidad o actualidad de cualquier criatura volitiva. El mal no diluido, el error completo, el pecado voluntario y la iniquidad sin mitigantes son intrínseca y automáticamente suicidas. Tales actitudes de irrealidad cósmica pueden sobrevivir en el universo tan sólo por la misericordia-tolerancia transitoria que se aplica hasta tanto se cumpla la acción de los mecanismos determinantes de justicia y halladores de equidad de los tribunales pertinentes del universo.

Nota: En la Biblia se recogen de forma disgregada éstas resurrecciones y al aparecer en forma aleatoria en los relatos han sido explicadas de distintas formas por los teólogos religiosos creando múltiples dogmas al carecer del cuadro completo.

En Daniel se alude a una resurrección dispensacional y de juicio al término de una Era. Al final de Mateo se narra una resurrección dispensacional de grupo que ocurrió tras la resurrección de Jesús. Pablo en Hebreos ya habla de algunos justos perfeccionados como ciudadanos celestiales. En Apocalispis se habla de una primera y segunda resurrección. Se dice que los "demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que terminaron los mil años" lo cual es otra referencia a una resurrección dispensacional. La resurrección para "oprobio" o "juicio" de Daniel y Juan es una forma de expresar que en la dispensación planetaria las personalidades de los inicuos son sentenciadas a la disolución eterna.

Pablo creía que los cristianos esperarían una resurrección grupal ya que sabía algo de las dispensaciones, aunque él también creía que en su vida presenciaria semejante evento e incluso vería la Parausía. Pero Pablo mezcló dos elementos. El mismo Apocalispis no indica necesariamente que los que habían muerto en Cristo estaban esperando una resurrección. Más bien se habla de ellos como almas presentes y que incluso esperan la llegada de sus coesclavos. Esto demuestra que finalmente la primera resurrección es individual y ocurre al tercer día desde la muerte del siervo en Cristo (persona que logra la filiación con el Padre y la unidad con el Hijo).

---Bendiciones y muchas gracias---