sábado, 2 de febrero de 2013

Seres Intermedios - parte 2


Las ciudades intraterrenas
Intentaremos analizar algunas interesantes interrogantes con cierta información que nos revela L.U.

¿Por que no se comunican con nosotros? ¿cuál es el rango de acción de estos seres hoy en día?
(855.1) 77:0.1 LA MAYORÍA de los mundos habitados albergan a uno o más grupos de ciertos seres singulares, los cuales existen a un nivel de vida que media entre los mortales de los reinos y las órdenes angélicas; por tanto se llaman seres intermedios. Parecen ser accidente del tiempo, pero se encuentran en un ámbito tan vasto y son ayudantes tan valiosos que todos nosotros los hemos aceptado desde hace mucho tiempo como orden esencial de nuestro servicio planetario combinado.

Nota: De alguna forma, los Intermedios (llamados también Medianos) se presentan como ayudantes y enlaces para ciertas actividades físicas entre las criaturas materiales y los seres espirituales (órdenes de ángeles y otros).

Sin embargo, en otras partes de los documentos de L.U se indica que el papel de los Intermedios no es comunicarse con nosotros. En realidad, para la espiritualización del hombre, el ser humano requiere la ayuda de éstos elementos:

1-El Ajustador del Pensamiento.
2-El Espíritu de la Verdad.
3-Los Serafines.

El Ajustador trabaja desde el interior del hombre para espiritualizar y ajustar sus pensamientos, el Espíritu de la Verdad opera desde afuera hacia el interior para recordarnos la vida de Jesús y su camino de inspiración en nuestras reacciones, y los Serafines Guardianes manipulan en el medio ambiente exterior tanto moral cómo ético para colaborar en que la presión externa y sútil provoque un aumento de la Guía Interna del Ajustador.

Los Seres Intermedios no están contemplados directamente en éstas actividades para ayudarnos. Solo cuando los Serafines les piden que ejecuten algún raro encargo que tenga que ver con la modificación material y física de algún elemento que pueda contribuir al eslabón de la verdad espiritual de un grupo humano, o para proporcionar una Revelación, tal como lo hicieron con los documentos de Urantia; pero los Seres Intermedios no están dedicados a tener contacto con nosotros. De hecho, el contacto prematuro puede provocar desequilibrios que causen fanatismo  y no verdadera espiritualidad.

Ahora bien, se declara que también éstos seres Intermedios (primarios y secundarios) pueden estar presentes en ciertas ocasiones,  cuando existe espíritu de trabajo, reposo, juego y humor en el compañerismo humano:

(864.4) 77:8.3 Ambas órdenes son seres no materiales en lo que respecta a la nutrición y la absorción de energía, pero comparten muchos rasgos humanos y pueden gozar y comprender vuestro humor así como vuestra adoración. Cuando se asignan a mortales, entran en el espíritu del trabajo, reposo y juego humanos. Pero los seres intermedios no duermen, ni poseen la capacidad de procreación. En cierto sentido los miembros del grupo secundario se diferencian como masculinos y femeninos; de costumbre se refiere a ellos como «él» o «ella». y suelen colaborar en parejas mixtas.

Nota: Sin duda deben estar presentes en las actividades humanas cuando éstas son dominadas por un "buen ambiente" y cuando hay un entorno de esparcimiento sano y agradable.

(864.5) 77:8.4 Los seres intermedios no son hombres, tampoco son ángeles, pero los seres intermedios secundarios se aproximan, por naturaleza, más a los hombres que a los ángeles; son, hasta cierto punto, de vuestras razas y son, por tanto, muy comprensivos y compasivos en el trato con los seres humanos; son de valor incalculable para los serafines en la labor que éstos realizan para las distintas razas de la humanidad, y las dos órdenes son imprescindibles para los serafines quienes sirven de guardianes personales de los mortales.

(864.6) 77:8.5 Los Seres Intermedios Unidos de Urantia están organizados para servir con los serafines planetarios de acuerdo con los dones innatos y conocimientos adquiridos relativos a los siguientes grupos:
(864.7) 77:8.6 1. Mensajeros Intermedios. Este grupo tiene nombres; constituye un cuerpo pequeño y es de gran utilidad en un mundo evolucionario en lo referente al servicio de la comunicación personal rápida y segura.

(864.8) 77:8.7 2. Centinelas planetarios. Los seres intermedios son los guardianes, los centinelas, de los mundos del espacio. Ejecutan los importantes deberes de observadores de los numerosos fenómenos y tipos de comunicación que les son importantes a los seres supernaturales del reino. Patrullan el ámbito del reino espiritual invisible del planeta.

(865.1) 77:8.8 3. Personalidades de contacto. Siempre se emplean los seres intermedios en los contactos hechos con los seres mortales de los mundos materiales, tales como con el sujeto por el cual se transmitieron estas comunicaciones. Constituyen estos seres un factor esencial en tales enlaces de los niveles espiritual y material.

(865.2) 77:8.9 4. Asistentes para el progreso. Éstos son los seres intermedios más espirituales, y están distribuidos como asistentes de las distintas órdenes de serafines que funcionan en grupos especiales en el planeta.
(865.3) 77:8.10 Los seres intermedios varían considerablemente en sus capacidades para hacer contacto con los serafines arriba y con sus primos humanos abajo. Para los seres intermedios primarios, es sumamente difícil, por ejemplo, hacer contacto directo con entes materiales. Se hallan considerablemente más próximos al tipo de ser angélico y por tanto se suele asignarlos a trabajar con y sirviendo a las fuerzas espirituales residentes en el planeta. Actúan como compañeros y guías para visitantes celestiales y estudiantes de estadía provisional, en tanto que los seres secundarios son casi exclusivamente agregados al ministerio a las criaturas materiales del reino.


Nota: Posiblemente solo los Intermedios secundarios sean de aspecto más pequeño, pero los de orden primario, tengan un aspecto más de humano "normal". Los primarios están más ligados a los ángeles y visitantes moronciales de otros mundos, y los secundarios más ligados a los humanos y animales. Evidentemente ámbos grupos de Intermedios se pueden ver y comunicar  entre sí, y los leales forman un cuerpo unido.

(865.4) 77:8.11 Los 1.111 seres intermedios secundarios leales efectúan misiones importantes en la tierra. Comparados con sus asociados primarios, son indudablemente materiales. Existen apenas fuera de los límites de la vista mortal y cuentan con suficiente libertad de adaptación para hacer, a voluntad, contacto físico con lo que los humanos llaman «cosas materiales». Estas criaturas singulares tienen ciertos poderes sobre las cosas del tiempo y del espacio, incluyendo a las bestias del reino.

Nota: Esta última frase asocia a los Intermedios con los animales, y por ende, a la naturaleza.

(865.5) 77:8.12 Gran parte de los fenómenos más concretos que se atribuyen a los ángeles han sido ejecutados por los seres intermedios secundarios. Cuando los primeros maestros del evangelio de Jesús fueron encarcelados por los ignorantes jefes religiosos de aquella época, un verdadero «ángel del Señor» «abrió por la noche las puertas de la cárcel y los sacó». Pero en el caso de la liberación de Pedro después de la muerte de Santiago por orden de Herodes, fue un ser intermedio secundario que llevó a cabo la labor atribuida a un ángel.

(865.6) 77:8.13 Hoy día les corresponde desempeñar de forma inadvertida la tarea principal de asociado de enlace personal con aquellos hombres y mujeres que constituyen el cuerpo reservista del destino del planeta. La labor de este grupo secundario, competentemente secundada por miembros del cuerpo primario, produjo la coordinación de personalidades y circunstancias en Urantia que indujeron finalmente a los supervisores celestiales del planeta a iniciar aquellas peticiones que resultaron en el otorgamiento de los mandatos que hizo posible la serie de revelaciones de las cuales forma parte esta presentación. Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.

(865.7) 77:9.1 Pueden considerarse los seres intermedios como el primer grupo de habitantes permanentes que se encuentra en las distintas clases de mundos del universo entero, con los ascendentes evolucionarios, como las criaturas mortales y las huestes angélicas. Se encuentran tales ciudadanos permanentes en varios puntos del ascenso al Paraíso.

Nota: Aquí Urantia declara que los Intermedios también desean ascender en el peregrinaje al Paraíso mediante su recorrido por las otras moradas.

(866.1) 77:9.2 A diferencia de las distintas órdenes celestiales a las cuales se les asigna ministrar en un planeta, los seres intermedios viven en un mundo habitado. Los serafines van y vienen, pero los seres intermedios permanecen y permanecerán, aunque son, sin embargo, ministros a los seres oriundos del planeta, y proporcionan el único régimen continuo que armoniza y relaciona las cambiantes administraciones de las huestes seráficas.

Nota: Los Intermedios como grupo son ciudadanos permanentes y en realidad nativos de la Tierra. Los ángeles van y vienen en sus asignaciones, pero los Intermedios son autóctonos y quizás por esa razón  aman la fauna, flora y a la naturaleza. De ahí que las historias sobre ellos, se hayan derivado en el folclore de los duendes del bosque, hobbits, etc.

(866.2) 77:9.3 Siendo los verdaderos ciudadanos de Urantia, se interesan los seres intermedios en el destino de esta esfera. Forman una asociación resuelta, que gestiona persistentemente en beneficio del progreso de su planeta natal. El lema de su orden evoca su resolución: «Lo que emprendan los Seres Intermedios Unidos, lo realizan los Seres Intermedios Unidos».

(866.3) 77:9.4 Si bien su capacidad de atravesar los circuitos de energía hace que sea factible partir del planeta, cada uno se ha comprometido a no marcharse del planeta antes de que sean liberados posteriormente por las autoridades del universo. Los seres intermedios están anclados al planeta hasta las edades de luz y vida. Con excepción de 1-2-3 el primero, jamás ha partido ninguno de los seres intermedios leales de Urantia.

Nota: Los Intermedios han decidido ayudarnos a recobrar el rumbo para sanar la Tierra, y solo en las Edades de Luz y Vida partirán de este planeta.

(866.4) 77:9.5 1-2-3 el primero, el mayor de la orden primaria, fue relevado de sus deberes planetarios inmediatos poco después de Pentecostés. Este noble ser intermedio se mantuvo firme con Van y Amadón durante los trágicos días de la rebelión planetaria, y su impávido liderazgo contribuyó bastante a reducir las bajas de su orden. Presentemente se desempeña en Jerusem como miembro de los veinticuatro consejeros, habiendo funcionado ya como gobernador general de Urantia una vez desde Pentecostés.

Nota: Los Intermedios tienen a un representante que ya fué relevado de sus deberes y está en Jerusem como parte de los 24 ancianos.

(866.5) 77:9.6 Los seres intermedios están vinculados al planeta, pero al igual que hablan los mortales con los viajeros provenientes de tierras lejanas y de este modo adquieren conocimientos de los lugares remotos del planeta, asímismo conversan los seres intermedios con los viajeros celestiales a fin de informarse sobre los lugares lejanos del universo. Así ellos llegan a ser versados en este sistema y universo, incluso en Orvonton y sus creaciones hermanas, y así se preparan para la ciudadanía a los niveles superiores de la existencia de las criaturas.

Nota: Frecuentemente nuestro mundo es visitado por viajeros celestiales de otros mundos y en el ámbito de visión de ellos, los intermedios conversan con estos turistas y se enteran de la aventura en otros mundos y sistemas.

(866.6) 77:9.7 Aunque se trajeron a la existencia plenamente desarrollados los seres intermedios —sin experimentar ningún período de crecimiento ni desarrollo desde la inmadurez— no cesan nunca de aumentar la sabiduría y experiencia. Igual que los mortales, son criaturas evolucionarias y tienen una cultura que es un auténtico logro evolucionario. Figuran muchas grandes mentes y poderosos espíritus entre los miembros del cuerpo de seres intermedios urantianos.

(866.7) 77:9.8 Desde el punto de vista más amplio, la civilización de Urantia es el resultado del esfuerzo conjunto de los mortales urantianos y los seres intermedios urantianos, lo cual es cierto a pesar de la diferencia presente entre los dos niveles de cultura, una diferencia que no se compensará antes de las edades de luz y vida.

Nota: Los Intermedios tienen una cultura propia evolucionaria. Quizás sus centros urbanos con su respectivo arte sean la base para las historias de las ciudades intraterrenas, y urbes como Shangri-La, el Dorado,etc.  Y de alguna forma, la cultura de los Intermedios ha ayudado de forma indirecta a presevar la cultura humana.

(866.8) 77:9.9 La cultura de los seres intermedios, siendo fruto de una ciudadanía planetaria in-mortal, es relativamente inmune a las vicisitudes temporales que hostigan a la civilización humana. Las generaciones de hombres olvidan; el cuerpo de seres intermedios recuerda, y esa memoria es la mina de oro de las tradiciones de vuestro mundo habitado. Así la cultura de un planeta permanece para siempre en ese planeta, y en las debidas circunstancias tales memorias apreciadas de los sucesos pasados se vuelven disponibles, de la misma forma en que la historia de la vida y enseñanzas de Jesús ha sido dada por los seres intermedios de Urantia a sus primos de carne y hueso.

Nota: Los Intermedios son los archiveros de la verdadera historia del planeta. Son los custodios de los archivos históricos de la Tierra. Mucha información histórica que fué recogida por historiadores humanos y que estuvo a punto de perderse, ha sido salvada por estos seres que custodian mucha información que incluso no ha sido masiva para la humanidad. Por ejemplo, ellos como testigos oculares preservaron por varios siglos los detalles ocultos de la vida de Jesús y la donaron para que ésta fuera parte de los documentos de L.U. Algún día, cerca de la Edad de Luz y Vida, ellos liberarán más información histórica con respecto a muchos asuntos del mundo.

(867.1) 77:9.10 Los seres intermedios son los hábiles servidores que compensan esa diferencia entre los asuntos materiales y espirituales de Urantia que apareció al morir Adán y Eva. A la vez, son vuestros hermanos mayores, camaradas en la prolongada lucha por lograr el estado de luz y vida en Urantia. Los Seres Intermedios Unidos son un cuerpo que se le ha sometido a la prueba de la rebelión, y ejecutarán fielmente su función en la evolución planetaria hasta que este mundo alcance la meta de las edades, hasta aquel día distante en el cual reine de hecho la paz en la tierra y en verdad haya buena voluntad en el corazón de los hombres.

(867.2) 77:9.11 Debido a las valiosas labores realizadas por estos seres intermedios, hemos llegado a la conclusión de que en efecto forman parte íntegra de la organización de los espíritus de los reinos. Siempre y cuando no se estropeen los asuntos de un planeta por la rebelión, ellos son de aún mayor utilidad para los serafines.

(867.3) 77:9.12 La entera organización de espíritus altos, huestes angélicas y seres intermedios se dedica con entusiasmo al fomento del designio del Paraíso para el ascenso progresivo y logro de la perfección de los mortales evolucionarios, uno de los asuntos magníficos del universo —el espléndido designio de la supervivencia para que Dios descienda hasta los hombres y luego, mediante una suerte de asociación sublime, ascender a los hombres hasta Dios para que pasen a la eternidad de servicio y a la divinidad de logro— lo mismo para mortales como para seres intermedios.