jueves, 7 de marzo de 2013

La verdad sobre el Alma

Siempre hay elementos de verdad en algunas de las creencias de las religiones. La idea de los testigos sobre el Alma no está equivocada (sino que es muy cercana a la realidad), tampoco están completamente erradas las teorías de otras religiones aunque parezca sorprendente.

Lo que ocurre es que algunas de esas conclusiones se quedan cortas. ¿La razón? Las limitantes del lenguaje humano.

Durante siglos han surgido multitudes de intentos por explicar el "alma". Se le ha definido precipitadamente y de forma errónea como un espíritu inmortal sobreviviente a la muerte. También se le ha identificado de forma inexacta como la persona misma con su cuerpo físico, facultades mentales y espirituales. Hay un grupo que lanza  una decena de textos bíblicos para apoyar una idea, y otros lanzan otra bateria de pasajes bíblicos para apoyar la otra.

En mi opinión la Biblia contiene elementos de verdades poderosas, pero la limitación del lenguaje distante en el tiempo para transmitir conceptos elevados llevó algunas narraciones a simplificaciones peligrosas e interpretaciones posteriores fragmentadas. Algo similar ocurre con quiénes sostienen la teoría de la Trinidad, la cual está basada en una visión sectaria y pequeña de los pasajes bíblicos.

Hay textos bíblicos que dicen:

1- El Alma es mortal.
2- El Alma se angustia.
3- El hombre vino a ser Alma viviente.
4- El cuerpo puede ser destruído, pero no el Alma.
5- El Alma no es lo mismo que la mente.

Debido a lo anterior, las religiones toman textos que apoyan el punto 1 y otras el punto 4, y crean forzosamente la doctrina de que el Alma es el mismo hombre con sus facultades, físicas, mentales y espirituales, y la otra posibilidad de que el Alma es inmortal siendo una especie de Espíritu. Ambas ideas son precipitadas e inexactas.

A la luz del Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Nelson, Wilton M., (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998. La nefesh (alma en hebreo) se refiere al ser humano total (Sal 16.10; 30.3). A los habitantes del Seol no se les llama «almas» ni espíritus, sino «muertos» (refaim en Sal 88.10; metim en Is 26.14, 19)... Psyje griego (como nefesh) significa a veces «ser viviente», y puede referirse a un animal (Ap 16.3, «ser vivo») o a una persona (Ro 13.1, «persona»; cf. la forma plural en Hch 7.14; 27.37). Con el pronombre posesivo, psyje puede significar también «yo mismo» (Mt 12.18; Jn 12.27, «mi alma»).

Debido a esto es CORRECTO afirmar tal y como lo hace la W.T en algunas publicaciones que el Alma es la persona. Y también es correcto que el Alma puede morir. Sin embargo, es INCORRECTO señalar que el Alma forzosamente incluye al cuerpo. ¿Por qué? Una persona amputada y sin todas sus extremidades sigue siendo un Alma. El Alma más que incluir al cuerpo en realidad se vincula con su identidad y personalidad tal como se analizó en una entrada anterior.

Y también es INCORRECTO señalar que el Alma es un simple rú·aj (espíritu). Pero es CORRECTO afirmar que el Alma tiene el potencial de la inmortalidad y puede sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.

El hombre tiende a crear polaridades en el pensamiento. Desconoce que hay una visión más amplia que llena la vasija rota. Y los documentos de Urantia contribuyen sin lugar a dudas a tener el enfoque correcto que logra armonizar los 5 puntos que menciona la Biblia.

Si usamos simplemente la Biblia de forma sectaria nos inclinaremos  por una y otra postura. Crearemos doctrina. Por lo tanto, la cuestión es más amplia y excede la simple focalización biblica.

Entender el concepto hebreo
El hebreo utiliza palabras compuestas de acuerdo al contexto:

La expresión "alma viviente" es néfesch jaiyáh y se aplica a los seres vivos que respiran incluyendo a los animales y a Adán. La expresión néfesch va compuesta de jaiyáh. Esto es para destacar que ámbos son organismos que respiran.

Cuando se especifica netamente para hablar de un animal diferenciándolo del hombre en un contexto de separación se usa nefesh behemit (alma animal). Y cuando se exalta al hombre con su cualidad divina se llama nefesh Elokit.

Pero muchas veces la palabra néfesch se utiliza para expresar el deseo del individuo, que le llena y luego le empuja a lograr su meta. La expresión es wenéfesch. Proverbios 13:2 dice sobre los que tratan traidoramente que ‘su mismísima alma es violencia’, es decir, que son partidarios acérrimos de la violencia, y llegan a ser en realidad la violencia personificada-de modo que tiene que ver también con la interacción entre la mente y personalidad activa de un individuo, a saber: "la vida" (1 Samuel 26:21).

El hebreo no usa simplemente el nefesch. Es esa la palabra matriz, pero de acuerdo al contexto se le vincula con sus variantes.

Por lo tanto, la simplificación "Alma" no incluye todas la variantes del pensamiento hebreo. Por eso es peligroso dogmatizar sobre la misma.

Urantia Book no entra en las definiciones técnicas del lenguaje hebreo y tampoco hace una transliteración.

Urantia intenta explicar lo que es el Alma de acuerdo al contexto y lenguaje actual sobre la misma, y perfecciona el concepto, pero no se amolda al idioma hebreo.

Sin embargo, sería en lo más parecido a la wenéfesch.

Recordemos que el Alma está vinculada o se relaciona con la nueva persona interior que busca la voluntad de Dios y lo vuelve un ser bueno progresivo, ya que el Alma puede evolucionar o estancarse. "El alma es aquella parte del hombre que es autorreflexiva, discierne la verdad y percibe el espíritu, elevando por siempre al ser humano por encima del nivel del mundo animal. La autoconciencia por sí sola, no es el alma. La autoconciencia moral es la verdadera autorrealización humana y constituye la base del alma humana, y el alma es esa parte del hombre que representa el valor potencial de la supervivencia de la experiencia humana. La elección moral y el logro espiritual, la capacidad de conocer a Dios y el impulso de ser semejante a él, son las características del alma. El alma del hombre no puede existir aparte del pensamiento moral y de la actividad espiritual. Un alma estancada es un alma moribunda. Pero el alma del hombre es distinta del espíritu divino que reside dentro de la mente. El espíritu divino llega simultáneamente con la primera actividad moral de la mente humana, y esa es la ocasión del nacimiento del alma. "-L.U.

El Alma sería la Hija del Ajustador y la Mente humana. Cuando ámbos elementos cooperan provocan el nacimiento del Alma. Una persona que deja guiarse por la voluntad de Dios y deja que sus pensamientos e identidad sean amoldados por la Guia del Padre, provoca la realidad de una nueva criatura interior que gradualmente crece o decrece en la vida: El Alma.