viernes, 17 de mayo de 2013

Los ángeles de las Iglesias

Una de las cosas más interesantes que mencionan los documentos son unas declaraciones en relación a la administración de los ángeles en torno al cuidado que se ha establecido en la Tierra:

(1255.6) 114:6.7 3. Los guardianes religiosos. Éstos son los «ángeles de las iglesias», los contendientes sinceros por lo que es y lo que ha sido. Intentan mantener los ideales de lo que ha sobrevivido para el tránsito seguro de los valores morales de una época a la otra. Son los jaque y mates de los ángeles del progreso, y buscan trasladar constantemente de una generación a la otra los valores imperecederos de las formas antiguas y pasadas en los esquemas de pensamiento y conducta más nuevos y por lo tanto menos estabilizados. Estos ángeles luchan por las formas espirituales, pero no son la fuente del ultrasectarismo y de las divisiones controversiales, sin sentido, de los religionistas profesantes. El cuerpo ahora funcional en Urantia es el quinto que así sirve.

El Libro nos muestra que el progreso a pulso de las religiones organizadas ha sido alentado por estos ángeles. ¡Las religiones organizadas son importantes y cumplen un papel! Pero para evitar llegar a conclusiones equivocadas, primero entendamos como funcionan los ángeles:

(1256.8) 114:6.18 Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

Los ángeles no inspiran directamente ni controlan a los grupos humanos. Un ángel no puede soplarle al oído a los Líderes de las religiones humanas. Sin embargo, si influyen en las condiciones externas para que las mentes humanas  puedan llegar a las conclusiones correctas de forma gradual mientras hacen ajustes doctrinales.

1245.7) 113:5.1 Los ángeles no invaden la santidad de la mente humana; no manipulan la voluntad de los mortales; tampoco se ponen en contacto directo con los Ajustadores residentes. (...) ; bajo ninguna circunstancia interfieren estos ángeles con la libre acción del libre albedrío humano. Ni los ángeles ni ninguna otra orden de personalidad universal tienen poder ni autoridad para limitar o cercenar las prerrogativas de la elección humana.

(1245.1) 113:4.1 Los serafines son estimuladores de la mente; intentan continuamente promover en la mente humana las decisiones que cumplen los círculos. Lo hacen, no de la manera en que lo hace el Ajustador, operando desde adentro y a través del alma, sino más bien desde afuera hacia adentro, trabajando a través del medio ambiente social, ético y moral de los seres humanos. Los serafines no son la atracción divina en forma de Ajustador del Padre Universal, pero funcionan como agencia personal del ministerio del Espíritu Infinito.

Como notamos los ángeles no pueden influir en la mente de los líderes de las religiones para entregarles información avanzada directa. Sin embargo, si pueden influir en el medio ambiente externo para que los hombres vayan llegando gradualmente a las conclusiones mediante las pistas  externas y la presión evolutiva de las eras.

Así se van realizando ajustes doctrinales, organizacionales y perfeccionamiento de normativas.

La diferencia y disonancia entre las diferentes religiones o los mismos altibajos en torno a las conclusiones que logra determinada religión se debe a que son diferentes mentes individuales que interpretan los fenómenos externos y que crean ciertas doctrinas. Estas personas no pueden ser invadidas por los ángeles para refinar las doctrinas, pero a través de los años pueden ser alentados para la refinación en los cambios. Esto también podría significar ciertos altibajos. No obstante el mensaje universal del Amor se presenta como la fuerza unificadora y el vínculo perfecto de unión.

Ilustración. Intentaré ilustrarlo mediante una sala para niños de kindergarden. Las maestras le colocan un rompecabezas al pequeño para que construya una "casa". El niño recibe varios estímulos externos, pero finalmente tras múltiples intentos, errores, reajustes y progresos logra una construcción aceptable para un niño. Algo más mas o menos así ocurre con las religiones. Las maestras son los ángeles que colocan las piezas para que las mentes humanas por sí mismas busquen y encuentren las conclusiones correctas en un proceso.

(1255.6) 114:6.7 Estos ángeles luchan por las formas espirituales, pero no son la fuente del ultrasectarismo y de las divisiones controversiales, sin sentido, de los religionistas profesantes.

Lo esencial es impulsado por los ángeles y fluye en medio de las apariencias estructurales.

(1255.6) 114:6.7 3. Los guardianes religiosos. Éstos son los «ángeles de las iglesias», los contendientes sinceros por lo que es y lo que ha sido. Intentan mantener los ideales de lo que ha sobrevivido para el tránsito seguro de los valores morales de una época a la otra.

Por lo tanto, debemos tener un punto de vista equilibrado, positivo y optimista sobre la religión organizada. Si tu eres, por ejemplo, testigo de Jehová, es enteramente verdad desde esta amplia perspectiva, que Dios está dirigiendo los asuntos.

La religión grupal está en proceso evolutivo dirigido desde los cielos. El futuro es alentador.

 La religión personal y experiencial a diferencia de la grupal se debe al contacto de la persona con el Padre Celestial y su filiación con éste. Una persona que logra dicha unión con Dios incluso puede volverse un elemento evolucionador positivo en su religión grupal. Toda decisión de salirse o permanecer es algo personal, pero jamás debemos visualizar de forma negativa el proceso religioso. Este es un cascarón necesario en la evolución humana.

Como he dicho muchas veces, no es el ritual, acción religiosa o rutina el punto principal. Es como santificamos dicha acción. Por ejemplo, tu puedes participar de la predicación pública o de cualquier labor religiosa, pero tu actitud es la que la vuelve santa.

De esta forma, colaboramos con los ángeles de las iglesias y el progreso.




21 comentarios:

  1. Desde que estudio el L.U. ya no quiero asistir a las reunions de los T.J. Es como regresar de la Universidad al colegio nuevamente.

    Me imagino que también los ángeles están estimulando el estudio del L.U.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo punto A. J. Muy animador y consolador. Los que somos tj activos y nos hemos dado cuenta de los errores, pasamos por momentos muy dificiles.
    En mi caso este articulo llega en el momento preciso, gracias. @

    ResponderEliminar
  3. Desde que estudio el L.U. ya no quiero asistir a las reunions de los T.J. Es como regresar de la Universidad al colegio nuevamente.

    ---------------------------------------------

    Creo que debes visualizar las cosas de otra forma. L.U nos habla de que es un honor adquirir una visión cósmica y de servicio e integrarla en un ambiente menos avanzada. Esto se hace mediante el servicio altruista y la mejor adaptación de los altos ideales.

    Los asistentes a las escuelas del Príncipe planetario regresaban a las tribus circunvecinas para transmitir su capacitación.

    Jesús de Nazaret se integró en la sociedad judaica de sus días exaltando lo mejor de ésta y desplazando gradualmente el error. Incluso se dice de él cuando habló con dirigentes romanos:

    (1455.4) 132:0.4 En cada caso, seleccionaba la verdad dentro de lo que enseñaban (ésos líderes) y la embellecía e iluminaba ante sus ojos de manera que en muy breve tiempo esta expansión de la verdad desplazaba por sí sola al error que la acompañaba; así pues estos hombres y mujeres aleccionados por Jesús se preparaban para el subsecuente reconocimiento de verdades adicionales y similares en las enseñanzas de los primeros misioneros cristianos. Fue esta precoz aceptación de las doctrinas de los predicadores evangélicos la que dio tan poderoso impulso al rápido crecimiento del cristianismo en Roma y desde allí a todo el imperio.

    ResponderEliminar
  4. AJ yo se que siempre has aconsejado que no se abandone la organización religiosa o Iglesia a la que uno pertenezca, siempre has explicado que esa sería una excelente plataforma para ayudar al projimo e introducir con cautela el verdadero evangelio de la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres, todo eso suena bello y ojalá cada persona que se lanzará a esa aventura tuviera éxito; pero crees tu que la intolerancia religiosa de estas organizaciones te permitirían sobrevivir mucho tiempo dentro de la congregación? En el caso de los TJs los ancianos estan a la caza de todo lo que huela a "apostasía". Si comentas con los hermanos o en un estudio de la atalaya un comentario "dudoso" enseguida te echan los ojos encima y llegas a ser un hermano "señalado"; y el dia que te sinceres con un anciano si no te retractas ya sabes lo que viene después.Tambien esta el caso de la doble enseñanza, si tienes hijos pequeños; en el salón del reino o iglesia aprenderian una cosa y en casa otra. Algunos hermanos que leen tu bog han pasado o estan pasando por esa amarga experiencia. Por lo tanto creo que es muy difícil la permanencia en una religión organizada de hoy dia, quizás alguna que otra gente pueda lograrlo pero la gran mayoría no.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Fijate que la clave no está en atacar todo en lo que no estes de acuerdo.

      Como lo he dicho, soy TJ y lo seguiré siendo, porque creo firmemente que alli tengo un gran territorio. A mi me gustan los retos, y con esto quiero decir que son miles a los que puedo llegar, sin mencionar a los nuevos (estudiantes). Hace una semana me invitaron a comer unos (hermanos) TJ. Convivimos muy bien durante la comida. La pasamos muy bien. (Acuérdate que TODOS en Urantia son nuestros hermanos, y eso incluye a los TJ, entre otras religiones).

      Después de un rato aproveché para preguntarles qué pensaban sobre la "nueva luz" de la que habla la Atalaya. Para mi sorpresa, ellos me confesaron que no entienden cómo puede cambiar tan rápido dicho entendimiento. Apenas ni han entendido bien desde la última vez que se hizo un ajuste, y ya hay otro ajuste. Se sentían un tanto confundidos.

      Así que con cautela les hice razonar algunas "cositas" sobre el verdadero mensaje contenido tanto en la Bibia como en el L.U., claro sin mencionar al libro de Urantia, y por supuesto sin hablar nada en contra de la Organizacion de los TJ.

      Pasamos un buen rato razonando qué es lo verdaderamente importante en la vida, y estuvieron de acuerdo. Luego vimos una película familiar, ya que ellos son un matrimonio y tres hijas jóvenes. Me invitaron a volver en otra ocasión.

      ¿Entiendes la "esencia" de lo que tienes que proclamar?

      No hay que forzar a alguien a que abra los ojos.
      Es como cuando mi hijo de 2 años tuvo fiebre. Durmió toda la noche, y cuando despertó tenía pegados los ojos de lagañas, o cheles, no sé cómo le llaman en diferentes países. Pues yo hubiese querido abrirle los ojos rápido, pero mi esposa tomó un poco de agua y le lavó poquito a poco sus ojitos, hasta que los pudo abrir.
      ¿Entiendes que tú eres quien les va a abrir los ojos a la humanidad, incluidos los TJ?
      Esta "agua" no se las puedes echar de golpe.

      Eliminar
  5. pero crees tu que la intolerancia religiosa de estas organizaciones te permitirían sobrevivir mucho tiempo dentro de la congregación?

    ------------------------------------------

    Las organizaciones religiosas están evolucionando por una "fuerza" superior, tal como se ha explicado en esta entrada. Más temprano que tarde se convergerá con quiénes ya viven la religión de la experiencia personal de Dios y del servicio al prójimo, el ideal de Jesús de Nazaret.

    ResponderEliminar
  6. En el caso de los TJs los ancianos estan a la caza de todo lo que huela a "apostasía". Si comentas con los hermanos o en un estudio de la atalaya un comentario "dudoso" enseguida te echan los ojos encima y llegas a ser un hermano "señalado"; y el dia que te sinceres con un anciano si no te retractas ya sabes lo que viene después

    ------------------------------------

    Por lo general lo que se considera "apostasía" dentro de los testigos es en referencia a las críticas descarnadas que se hacen sobre la organización y sus procedimientos. Los llamados apóstatas son los que atacan a la organización. En muchos casos esas críticas son exageradas y carecen de objetividad. El mismo Raymond Franz estaba en contra de tener esa postura de generar una especie de "resistencia".

    Ahora bien, el auténtico mensaje no tiene como objeto atacar o hacer guerrilla de las estructuras establecidas.

    El auténtico Evangelio del Reino no es tanto por lo que se habla sino por como se vive.

    (1569.4) 140:1.7 «Lo que vuestros ojos contemplan, este pequeño núcleo inicial de doce hombres comunes, se multiplicará y crecerá hasta que finalmente toda la tierra se colme con alabanzas a mi Padre. Y no será tanto por las palabras que vosotros habléis, sino por la vida que vosotros viváis que los hombres conocerán que habéis estado conmigo y que habéis aprendido sobre realidades del reino.

    ResponderEliminar
  7. AJ, respecto a tus comentarios anteriores en respuesta a mis comentarios. La mejor evolución que puede hacer la humanidad ahora es que los científicos pensantes hagan un STOP de 100 grados al avance de la tecnología para crear formas de vida más sencillas y que requieran más la mano de obra del hombre. Basta ya que maquinas sustituyan el trabajo del hombre.
    Fíjate que contradicción, ya se sabe, ya está disponible, el sustitutito del petróleo. ¿No sabes que un año o dos el petróleo pudiera ser sustituido? Pero las grandes empresas no le convienen, ponen sus intereses en primer lugar. ¿Cuándo el poder de las elites o los grandes dueños del mundo se acabaran? (viéndolo desde la perspectiva sin intervención divina).

    ResponderEliminar
  8. Tambien esta el caso de la doble enseñanza, si tienes hijos pequeños; en el salón del reino o iglesia aprenderian una cosa y en casa otra. Algunos hermanos que leen tu bog han pasado o estan pasando por esa amarga experiencia. Por lo tanto creo que es muy difícil la permanencia en una religión organizada de hoy dia, quizás alguna que otra gente pueda lograrlo pero la gran mayoría no.
    Dios te bendiga.

    -----------------------------

    No hay doble enseñanza por que la esencia es el mismo mensaje del Amor fraternal. La única diferencia es que ahora lo comprenderás y vivirás de una forma diferente, más ampliada y sublime.

    ¿Te pueden expulsar por ser más AMOROSO?

    ¿Tendrías que salirte si en realidad el SERVICIO es a todos los seres humanos?

    ¿Acaso no son todos seres humanos?

    Amigo, perfectamente puedes amar y servir a esos seres humanos que encuentres en tu grupo.

    ¿Te has preguntado si es por casualidad que estés allí con ellos? ¿Crees que es casualidad que leas este sitio? ¿No crees que puedes ser una herramienta para evolucionar a tu entorno y religión?

    Hay más que puedo comentar, pero medita en estas palabras.

    ResponderEliminar
  9. Bruno

    No es la tecnología el problema. La tecnología es una herramienta, no tiene vida ni intenciones. Es el hombre el que la usa para el bien o para el mal. Es la mente y el corazón de los hombres lo que tiene que estabilizarse.

    ResponderEliminar
  10. ¿De verdad crees que una persona que vive la “adoración con espíritu y con verdad” necesita una agrupación grupal? ¿Por qué la necesidad de religiones grupales? La religión de autoridad, como enseñó Jesús, presenta el camino más fácil para el hombre en la búsqueda de Dios. La persona y la civilización que adoran a Dios con espíritu y con verdad no necesitan nada de religión, ni de la nueva religión mundial.
    El enemigo, el que sembró cizaña en medio del trigo, se ha ocupado, se ha aprovechado del letargo que provoca el pecado heredado el sembrar tantas religiones para confusión de las masas. Si la humanidad viviera las enseñanzas de Jesús, libre estaría de las religiones. Pero la hora llegará cuando los justos brillen como las mismas estrellas del firmamento.

    ResponderEliminar
  11. AJ, es relativo, lo que tú dices es verdad, pero El hombre en la actualidad no tiene la capacidad para usar la mayoría de la tecnología para el bien. No ha logra el equilibrio adecuado Entonces, ¿para qué inyectarlo con una medicina que él va a ser daño? Mira a la juventud, están comprando, están en clases, está paseando, es con el celular chateando todo el tiempo. El celular ha propiciado el fraude en las escuelas, ha buscado problemas con los profesores porque ya han tenido que botar a estudiantes de su turno de clases.
    Yo estoy de parte de la tecnología, pero de una tecnología sencilla en perfecto equilibrio con el medio ambiente y l hombre.

    Curiosidad: ¿por qué al científico telas no le dejaron usar su invento del uso de la electricidad?

    ResponderEliminar
  12. AJ gracias por tus sabias respuestas. Pero la "apostasía" según se considera entre los TJs no es sólo por tener una crítica encarnada; por ejemplo si un dia quisiéramos declararle a un hermano que la resurrección ocurre para todos en los "cielos"(1er mundo de estancia) y no en la tierra o por ejemplo si quisiéramos explicarles que el galardón no sería el vivir en esta tierra convertida en un paraíso sino la carrera ascendente como colaboradores del padre; esto seria una enseñanza diferente a la que enseña la WT. A donde quiero llegar en esta explicación es que "apostasía" para la WT es cualquier enseñanza contraria o diferente a la que se emite por su "conducto" oficial, y la cual es emitida por un miembro o ex-miembro de esa organización. Si un testigo sostiene una creencia diferente a la oficial y la promulga es llevado a un comite judicial y si no se retracta es expulsado por "apostasía".
    Al igual que tú confio en que las religiones actuales incluyendo la de los TJs evolucionaran y finalmente convergeran en tolerancia y amor. Ojala vivamos para verlo.Tenemos mucho trabajo por hacer. Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Bruno

    Las religiones son necesarias, son etapas en el colectivo humano. ¿Puede un pollito aparecer sin cascarón?

    (2085.4) 195:10.12 Pero el cristianismo, aun en el siglo veinte, no debe despreciarse. Es el producto del genio moral combinado de los hombres conocedores de Dios de muchas razas durante muchas épocas, y ha sido verdaderamente uno de los más grandes poderes en pos del bien en la tierra, y por lo tanto ningún hombre debe considerarlo con desprecio, a pesar de sus defectos inherentes y adquiridos. El cristianismo sigue tratando de llegar a la mente de los hombres reflexivos con fuertes emociones morales.

    Bruno, debes tener cuidado con tus pensamientos extremos o radicales. A veces pueden parecerse a un hombre que salta sin red de forma precipitada y bajo la primera apariencia. Eso es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  14. Bruno, el problema no es la tecnología. Es la educación de la mente y el corazón.

    ¿Prendes fuego en tu casa para calentar el agua? El fuego no es el problema, pese a que puedes originar un incendio con él.

    ResponderEliminar
  15. Javier

    Comprendo tu punto de vista. Pero nuestra misión no es enseñar doctrina.

    1205:6 110:3.2 El éxito de tu Ajustador en la empresa de pilotearte a través de la vida mortal y de obtener tu supervivencia depende, no tanto de las teorías de tus creencias, sino de tus decisiones, determinaciones, y fe constante.

    Nuestro trabajo es manifestar mediante la Fe viviente un ideal inspirador, no transmitir revelación avanzada.

    La información cosmológica avanzada de Urantia es para quiénes tengan que saberla. A ti te puede ayudar a lograr un trabajo personal de cúspide interna propia. Y aunque ardas en deseos de compartirla, debes tener presente que el solo hecho de predicarla a quiénes no están listos corresponde a forzarlos. Meditad en las siguientes citas:

    (554.6) 48:6.32 No hay pollito sin cáscara, pero el cascarón ya no vale nada una vez que sale el pollito. Pero a veces el error es tan grande que rectificarlo mediante la revelación podría ser fatal para esas verdades que surgen lentamente y que son esenciales para reemplazar experiencialmente el error. Cuando los niños tienen sus ideales, no los desalojéis; dejadlos crecer. Y mientras aprendéis a pensar como hombres, también debéis aprender a rezar como niños.

    “Jesús sabía que cada hombre es diferente a los demás y así enseñó a sus apóstoles. Repetía una y otra vez, que no intentaran moldear a los discípulos ni a los creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo diferente, distinto y en vías de desarrollo”. 1582

    ResponderEliminar
  16. Javier

    El comentario de L.S más arriba es muy acertado y armoniza con las citas de Urantia que te he presentado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Existen los ángeles de la guarda y si es asi en que nos protegen. Enfermedades, acideces….?

    ResponderEliminar
  18. Una entrada analizó dicha cuestión. Posiblemente volverá a ser publicada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. L.S gracias por tu consejo, lo seguiré.

    AJ, había leído una vez en tú blog la cita del pollito y el cascarón pero la leí superficialmente sin meditar, pero la enseñanza que se intenta dar es muy sabía y sublime. Gracias a tu consejo y el de L.S logré captar el sentido.

    ResponderEliminar
  20. El trato de Jesús para con el semejante fue de manera tan sublime que jamás dio lugar para la venganza y la hipocresía. A una mujer encontrada en pleno acto de adulterio, digna de ser apedreada por los fanáticos judíos, le dijo: “tus pecados te son perdonados”. Supo perdonarle el pecado diciendo: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Enseñó que la adoración a Dios mesclado con hipocresía hacia el prójimo es inaceptable: “si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. La forma de vida de un siervo de Dios debe brillar por el amor incondicional sin límites, el amor espiritual renacido del espíritu y así las personas sinceras de corazón se sentirán atraídas hacia Dios.

    Jesús enseñó a ser objetivo en nuestras vidas. Si bien tenemos que buscarnos el sustento diario, la dedicación plena en la vida a objetivos de ganancias materiales temporales ahogará el amor por hacer la voluntad de Dios, que es el pasaporte de entrada al reino de Dios. Jesús estableció que a los dos bandos no podemos servir. Si servimos a uno, menospreciaremos el otro: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Y esto es verdad, solo que es demostrable mediante la experiencia personal. Parte del problema radica en la educación mental general que el mundo viene proporcionando desde hace tiempo: “el triunfo en la vida son los logros materiales que obtengas”, casi nada se ha enseñado de logros espirituales. Se ha enseñado que lograr un título superior universitario es el triunfo, se ha enseñado en el disfrute de la vida por el placer, pero poco se ha enseñado que el triunfo en la vida es la espiritualidad nacida del Amor de Dios que nos hace bellas personas por dentro hacia mejor el mundo exterior. Y lo más lindo, toda la riqueza material que acumulemos en esta vida se quedará cuando muramos. Volveremos al polvo sin nada como cuando llegamos a la vida: “sin Nada”. Solo quedará el amor que dimos a los demás, es ese amor, ese servicio incondicional lo que jugará un papel fundamental en que si seremos dignos o no de la vida eterna en la eternidad.

    Jesús es el ideal inspirador de un ser humano completo, unificado y equilibrado. El representa como debemos vivir la vida. Y la mejor manera de vivir la vida diario es como Jesús la vivió: “haciendo la voluntad de su padre que está en los cielos”. Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. La máxima prioridad de Jesús fue hacer la voluntad de su padre mientras que estuvo en la tierra a pesar que la vida lo trató duro. Supo de su gran misión en la tierra desplazando sus intereses terrenales a un a lado. Él pudo haber sido un gran carpintero de renombre, pero decidió ser un humilde galileo proclamando el evangelio eterno: “la paternidad de Dios con el hombre y la fraternidad entre los seres humanos”. El ejemplo de Jesús debe motivar a todo hombre y mujer a enseñar el evangelio, gozosos porque se lleva las mejores noticias que una persona y la humanidad puedan recibir.

    ResponderEliminar