sábado, 1 de junio de 2013

Complejidad

Más de algún lector de este sitio ha preguntado por la complejidad del esquema organizativo que presenta el Libro de Urantia sobre la Cosmología y la organización celestial de seres que administran la creación.

Podríamos pensar que la simpleza de la declaración bíblica de que hay "querubines, serafines, y ángeles" junto con un Arcángel (supuestamente Cristo) y Jehová Dios es suficiente para descartar toda otra declaración compleja.

El Libro de Urantia siendo una Revelación amplia la cantidad y órdenes de criaturas de la organización celestial a miles de órdenes diferentes en diferentes niveles o moradas espirituales.

Por ejemplo, solo del universo local, los documentos describen a estas personalidades directoras:

(384.3) 35:0.3 1. Los Hijos Melquisedek.
(384.4)
35:0.4 2. Los Hijos Vorondadek.
(384.5)
35:0.5 3. Los Hijos Lanonandek.
(384.6)
35:0.6 4. Los Hijos Portadores de Vida.

Y éstas criaturas directoras de los universos locales tienen a otras órdenes de seres que les ayudan:

(406.4) 37:1.2 1. Las Brillantes Estrellas Matutinas.
(406.5)
37:1.3 2. Las Estrellas Vespertinas.
(406.6)
37:1.4 3. Los Arcángeles.
(406.7)
37:1.5 4. Los Asistentes Altísimos.
(406.8)
37:1.6 5. Los Altos Comisionados.
(406.9)
37:1.7 6. Los Supervisores Celestiales.
(406.10)
37:1.8 7. Los Maestros de los Mundos de Estancia.

(414.6) 37:9.1 Tal como en los superuniversos y el universo central, el universo local tiene sus órdenes de ciudadanía permanente. Estas incluyen los siguientes tipos creados:
(414.7) 37:9.2 1. Susatia.
(414.8)
37:9.3 2. Univitatia.
(414.9)
37:9.4 3. Hijos Materiales.
(414.10)
37:9.5 4. Seres Intermedios.
Y también deben agregarse a estas listas los Serafines, Querubines, Sanobines, etc.

Y solo aquí se narra algunas personalidades del Universo Local.

Ante tal vastedad de inteligencia y organización narrada en los documentos de Urantia muchos creen que la complejidad de estas descripciones obedecen simplemente a una ficción literaria.

Sin embargo, algo sencillo no significa que sea carente de complejidad. Y no debe confundirse algo complejo con algo complicado.

Un árbol parece sencillo a simple vista, pero su complejidad es vasta y asombrosa, a tal grado que supera a muchas mentes humanas. Sobre la Creación material una Obra reconoce:

"""Admite lo sencillo y lo complejo, lo simple y lo elaborado, lo amargo y lo dulce, lo áspero y lo suave, los prados y los bosques, las montañas y los valles. Abarca el frescor estimulante de la incipiente primavera, el calor del verano con su cielo azul translúcido, la hermosura de los colores otoñales y la belleza de la nieve recién caída. (Gé 8:22.)""" - Perspicacia.

El número de especies de seres vivos materiales del Planeta Tierra que han sido descritas hasta la fecha es de alrededor de 1,75 millones.

La complejidad de las partículas subatómicas, la profundidad del mecanismo del ADN, del diseño en las criaturas materiales, etc; es un testimonio en contra de una creación simplista.

Si la creación MATERIAL es vastamente compleja y elaborada, ¿es irrazonable pensar que la Organización Celestial de Dios, el mismo Universo Celestial es inmensamente mucho más complejo?

Y las cosas materiales son un "sombra de las cosas celestiales" - Hebreos 8:5. Por lo tanto, es evidente que las cosas celestiales son inmensamente vastas y gigantescas.

La ignorancia y ceguera humana solo perpetua la mediocridad. Y lo peor es juzgar la realidad mediante nuestros ojos miopes.

A pesar de que la Biblia contiene información resumida de las criaturas celestiales, en algunos pasajes se nos dan pistas sobre la complejidad y organización de la misma.

"[Esto fue] a fin de que ahora a los gobiernos y a las autoridades en los lugares celestiales se diera a conocer mediante la congregación la grandemente diversificada sabiduría de Dios" - Efesios 3:10

"El mismísimo que descendió también es el que ascendió muy por encima de todos los cielos, para dar plenitud a todas las cosas." - Efesios 4:10

En la casa de mi Padre hay muchas moradas. [...] [Yo] voy a preparar un lugar para ustedes” - Juan 14:2.

 El que el hombre desde principios del siglo XX haya podido comenzar a catalogar las miles de especies animales, y su capacidad para el conocimiento de los datos se haya incrementado, es un indicativo de que la mente humana puede asimilar gradualmente más información.

Estos hechos hicieron que la comisión reveladora decidiera que esta era actual fuera la adecuada para que gradualmente los hombres comenzaran a ampliar su visión sobre la Cosmología. En la antigüedad, el principal freno para en enseñar cosmología avanzada era la dificultad para asimilar esta información. Hoy,  la principal barrera no es esa dificultad, porque el hombre puede asimilar datos en mayor cantidad. El problema en muchas áreas sigue siendo el dogmatismo.