domingo, 2 de junio de 2013

El desempleo

Para nuestros lectores de Europa y países con similares problemas.

Actualmente millones de personas están pasando críticos momentos por la crisis y el desempleo. Algunos lectores me han preguntado que podemos esperar sobre el futuro. La mayoría de las crisis tienen que ver con una ineficaz readaptación de la sociedad a un mundo en constante cambio. La sabiduría del material en los documentos de Urantia contienen unos consejos que los líderes mundiales harían bien en tomar en cuenta:

(910.4) 81:6.31 11. Mecanismos para encontrar empleo. La próxima edad de desarrollo social estará representada por una cooperación y coordinación mejores y más eficaces de la especialización en constante aumento y expansión. A medida que la mano de obra se va diversificando cada vez más, habrá que inventar técnicas para dirigir a los individuos a un empleo adecuado. La maquinaria no es la única causa de desempleo entre los pueblos civilizados de Urantia. La complejidad económica y el aumento constante de la especialización industrial y profesional se agregan a los problemas de ubicación dentro del mercado laboral.

(910.5) 81:6.32 No basta con adiestrar a los hombres a que trabajen; en una sociedad compleja también se requieren métodos eficientes para que encuentren su lugar. Antes de adiestrar a los ciudadanos en técnicas altamente especializadas de ganarse la vida, habría que capacitarlos en uno o más métodos de trabajo no especializado, oficio o vocación como solución transitoria en caso de que dichos ciudadanos se encuentren temporalmente desempleados en su tarea específica. Ninguna civilización puede sobrevivir sosteniendo por largo tiempo la existencia de grandes grupos de desempleados. Con el tiempo, aun los mejores ciudadanos llegan a distorsionar sus principios y desmoralizarse cuando aceptan el apoyo del tesoro público. Aun la caridad privada se torna perniciosa cuando se la otorga a largo plazo a ciudadanos sanos y capaces.

Estas sabias palabras fueron entregadas por los Reveladores en los años treinta y son asombrosamente certeras. Se nos comenta que simplemente encasillar a los ciudadanos en una sola profesión especializada es un potencial peligro. Los gobiernos deberían dirigir a las personas para que previamente pudieran capacitarse "en uno o más métodos de trabajo no especializado, oficio o vocación como solución transitoria en caso de que dichos ciudadanos se encuentren temporalmente desempleados en su tarea específica".

Millones de jóvenes universitarios no tienen empleo por la razón de que "la complejidad económica y el aumento constante de la especialización industrial y profesional se agregan a los problemas de ubicación dentro del mercado laboral".

Todas las Escuelas deberían adiestrar a los jóvenes a tener dichos oficios y capacitaciones variadas. Esto debería ser parte de las políticas de los programas educativos estatales. Hoy se ha comprobado que los clásicos estudios superiores no son una garantía de nada.

Por ejemplo, en los documentos que nos narran la vida de un planeta vecino, se declara lo siguiente sobre la capacitación de los jóvenes en sus años escolares:

(812.3) 72:4.1 El sistema de la enseñanza de esta nación es obligatorio y mixto en los años preuniversitarios, a los que asiste el estudiante desde la edad de cinco años hasta los dieciocho. Estas escuelas difieren enormemente de las de Urantia. No hay aulas, se estudia una sola materia a la vez, y después de los primeros tres años todos los alumnos se convierten en maestros auxiliares, instruyendo a los que les siguen. Se utilizan libros sólo para obtener información que sirva para resolver problemas que surjan en los talleres escolares y en las estaciones agrícolas escolares. En estos talleres se producen gran parte de los muebles que se usan en el continente y muchos artefactos mecánicos —es la gran edad de la invención y la mecanización. Se encuentra una biblioteca de trabajo contigua a cada taller donde el estudiante puede consultar los libros necesarios. Se siguen también cursos de agricultura.

(812.7) 72:4.5 El gobierno de la escuela es una réplica del gobierno nacional con sus tres ramas correlativas, funcionando el profesorado como la tercera división o la legislativa asesora. Es el objetivo primordial de la enseñanza en este continente convertir a todos los alumnos en ciudadanos autosuficientes.

(813.1) 72:4.6 Todo niño que se gradúa del sistema escolar preuniversitario a los dieciocho años de edad es un artesano experto. Aquí comienza el estudio de los libros en pos de los conocimientos especiales bien en las escuelas adultas o en las universidades. Cuando un estudiante brillante termina sus deberes antes de tiempo, se le otorga un premio de tiempo y fondos, y éste implica que puede ejecutar algún proyecto especial de su propio ingenio. Todo el sistema de enseñanza está concebido para preparar al individuo de forma adecuada.

Como notamos, las políticas estatales deberían incluir que la educación sea eficientemente práctica. Talleres productivos en las mismas escuelas son tremendamente eficientes. Se debe provocar autosuficiencia del individuo e incluso evitar el asistencialismo del Estado.

Actualmente los Estados están asumiendo financiar con caridad a los desempleados y muchos se acostumbran a depender del gobierno para sobrevivir. Pero esto provoca problemas en la sociedad.

(910.5) 81:6.32  Ninguna civilización puede sobrevivir sosteniendo por largo tiempo la existencia de grandes grupos de desempleados. Con el tiempo, aun los mejores ciudadanos llegan a distorsionar sus principios y desmoralizarse cuando aceptan el apoyo del tesoro público. Aun la caridad privada se torna perniciosa cuando se la otorga a largo plazo a ciudadanos sanos y capaces.

 Si somos víctimas del desempleo lo mejor que podemos hacer es aprender rápidamente otras habilidades sencillas y oficios sin caer víctimas de los sistemas educativos lucrativos. Hoy mediante la Internet tienes la ventaja de acceder a un caudal de cursos online gratuitos y capacitaciones sencillas que nos pueden ayudar a diversificar nuestra acción laboral. Estudiar una profesión, adquirir una larga especialización en un centro educativo lucrativo ya es cosa del pasado. Puedes aprender múltiples cosas sin recurrir físicamente a un lugar. Lo puedes hacer desde tu computadora, ahorrando dinero, viajes, tiempo y recursos. Una vez que adquieres esos conocimientos, puedes ampliar tu currículum y tener un mayor abanico de posibilidades para elegir bien o crear tu pequeña empresa.

Algo interesante que no puedo dejar de comentar es que los documentos narran que Jesús jamás se enmarcó en determinada actividad seglar. Muchos creen que fue solamente un carpintero. Pero él no solo fue carpintero. Fue un artista, agricultor, albañil, constructor, herrero, pescador, leñador e incluso minero. Y él no asistió a las escuelas superiores para dicha aventura. El observaba lo que hacían los hombres y como un fascinante enigma emprendía cada actividad. Diversificar nuestras actividades puede ser algo vital para enfrentar las crisis cíclicas.

Además, creemos que los gobiernos deben adoptar éstas políticas sugeridas en los documentos y establecer mecanismos para que los jóvenes en edad escolar obligatoria puedan obtener masivamente varios métodos de trabajos no especializados y oficios.

En una siguiente entrada se analizarán algunos consejos para que la Humanidad pueda salir del sistema actual de competencia financiera y avanzar a la cooperación inteligente.