domingo, 25 de agosto de 2013

El peligro de la evasión de la realidad

Es posible que toda una generación de personas tendrá que pasar para que los niños y los más jóvenes puedan tomar la decisión de proclamar el auténtico mensaje del Hijo del Hombre. Pero la culpa no es de Dios en absoluto. Son las propias personas que evaden su responsabilidad personal para contribuir a transformar el mundo.

La razón es que como si fuera una droga compulsiva muchos prefieren ese tipo de pacto, una ley sin esfuerzo, para vivir sus vidas religiosas, en auténtica rutina y seguridad para sus almas inseguras.

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

 La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad. - Wikipedia

Hoy, ante la ausencia de un aparente material "profético" de calidad que estimule a mantenerse alerta, muchos han caído en las garras de generar "ideas y creencias" para llenar éstas lagunas. Personalmente éstas estructuras han sido bajo las ideas en base a cronologías, interpretaciones proféticas y la forzosa unión con sucesos noticiosos a los cuales intentamos darles un significado profético.

¡Pero religiosos de todas las épocas han intentado hacer lo mismo! Personalmente he probado la esterilidad de ese camino, y el auto-engaño que produce. Un camino que se confunde con la auténtica espiritualidad y que provoca una enajenación de la realidad. Yo he podido hacer mil ejercicios de asociar sucesos noticiosos con eventos proféticos y puedo declarar que no tienen ningún asidero con fundamento. Este asunto parece ser atractivo para el intelecto, pero no tiene nada que ver con la espiritualidad verdadera y la fe. Lo digo con cariño, pero es mi deber alertaros sobre éste auto engaño.

Algunos lectores añoran los días en que éste blog se dedicaba a explorar cronología e interpretaciones proféticas. Pero reconozco con honestidad que ese es un estilo de investigación-ficción. La mente humana es capaz de generar cualquier cosa. Y afincarse en esas ideas, generando separación y sectas.

Lamentablemente esto ha provocado y provocará más atrasos, por que muchos eludirán afrontar la auténtica predicación que tiene el potencial de transformar el mundo.

Y lo vuelvo a decir. Esta generación ya tiene una formación tan fuerte, tan establecida con un sistema de pensamientos y creencias que solo el tiempo y la muerte derribará esas ideas ajenas a la realidad.