miércoles, 20 de noviembre de 2013

La llegada de Adán y Eva; El significado de "hechos de barro"


(828.1) 74:0.1 Arribaron Adán y Eva a Urantia, contando hacia atrás del año 1934, hace 37.848 años. Llegaron, cuando el Jardín estaba en plena flor. Hacia el mediodía y sin previo aviso, se posaron suavemente sobre la superficie del planeta giratorio en las inmediaciones del templo del Padre Universal los dos transportes seráficos, acompañados por el personal de Jerusem encargado de trasladar a los bioelevadores a Urantia. Se llevó a efecto toda la labor de la rematerialización de los cuerpos de Adán y Eva dentro del recinto de esta capilla recién creada. Transcurrieron diez días desde el momento de su llegada hasta que se volvieron a crear en forma humana dual para presentarse como los nuevos soberanos del mundo. Volvieron en sí simultáneamente.

(828.3) 74:1.2 Al ser Adán seleccionado para venir a Urantia, prestaba servicio, con su pareja, en los laboratorios de física de pruebas y ensayos de Jerusem. Llevaban más de quince mil años de directores de la división de aplicación de la energía experimental a la modificación de las formas vivientes. Mucho tiempo antes de esto habían sido maestros en las escuelas de ciudadanía para los recién llegados a Jerusem. Se debe tener presente todo lo anterior en relación con la narración de su conducta subsiguiente en Urantia.

Es interesante que el Islam dice que Adán fue creado en el cielo desde el cual fue trasladado a este mundo. El hombre fue creado en el Paraíso (‘janna’), no en la Tierra (la primera pareja después fue desterrada a la Tierra, Corán 2:36):

 «¡Descended! Seréis enemigos unos de otros. La tierra será por algún tiempo vuestra morada y lugar de disfrute».

Con anterioridad a la llegada de Adán a la escena, ya habían existido especies humanas durante mucho tiempo. Refiriéndose a Adán, Al-lah dice en el Corán:

 "Estoy a punto de designar un vicario en la tierra" (2:31).

Una publicación Islámica comenta al respecto:

"A través de Adán, como primer Agente Divino, se pusieron los cimientos de la sociedad humana y, de esa forma, de la civilización y la cultura. La gente que respondió a su llamada tuvo que decidirse a salir de las cuevas y otro tipo de guaridas y vivir en colonias compactas diseñadas para facilitar una defensa combinada en caso de ataque" -islamahmadiyya.es .

Al respecto no es menos interesante que la misma Biblia da un detalle  al declarar que Adán no fue creado en el Jardín de Edén, sino que fue colocado allí:

Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara. - Gen.2:15 

Desde la perspectiva de un observador terrestre Adán y Eva fueron creados en la Tierra, pero en realidad fueron recreados, rematerializados en el Templo-Jardín de Edén.

(829.7) 74:2.5 Poco después de despertarse, Adán y Eva fueron escoltados al recibimiento formal en el gran promontorio al norte del templo.

El Génesis hasta cierto punto también habla de un sueño de Adán y en el cual se le observa despertar ahora con su esposa (Gén. 2:21,22).

 (837.2) 74:8.3 La historia de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán es una confusa versión abreviada sobre la llegada de Adán y la cirugía celestial relacionada con el intercambio de sustancias vivientes que se le había practicado al séquito corpóreo del Príncipe Planetario más de cuatrocientos cincuenta mil años antes.

(837.3) 74:8.4 En la mayoría de los pueblos del mundo ha influido la versión tradicional de que Adán y Eva disponían de formas físicas creadas para ellos al llegar a Urantia. La creencia en que se había creado el hombre del barro casi fue universal en el hemisferio oriental; se puede remontar el origen de esta versión tradicional desde las Islas Filipinas y, dándole casi media vuelta al mundo, hasta la África.

Los creacionistas y fundamentalistas afirman que el Génesis describe un proceso creativo de 7 días de 24 horas literales. La Iglesia Adventista del Séptimo día defiende esa afirmación. Se considera una falta de fe en el poder de Dios asumir una creación espaciada y gradual de los seres vivos. Los testigos de Jehová, por otra parte afirman no creer en el creacionismo casi mágico literal y dicen que los días del Génesis  son periodos de miles de años. Están dispuestos a aceptar que las plantas y animales tardaron miles de años en aparecer, pero aún afirman que necesariamente en el caso del hombre,  ésto ocurrió de forma instantánea. En este punto coinciden con el creacionismo fundamentalista Adventista..


Ya hemos visto (en la entrada anterior) una superposición de creaciones en dónde los animales siguen siendo creados mientras el hombre (o los hombres) ya existían. De hecho en ese pasaje, el verbo “formar” está en el imperfecto, lo que indica que la acción es progresiva, continua.

Ahora bien, el capítulo 1 del Génesis dice que "Y Dios pasó a decir:Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje  de la tierra según su género”. Y llegó a ser así".

Posteriormente en el capítulo 2 se dice:

"Y Jehová Dios procedió a formar al hombre (heb: humanidad)  del polvo* del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

La palabra hebrea "polvo"  es “barro”, según el uso posterior de esta palabra heb. en la alfarería. Heb.: ‛a·fár. Lo interesante es como el Eclesiastés afirma:

19 Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. 20 Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.

Aquí se nos muestra que tanto los animales como el hombre provienen del polvo y ésto armoniza con los dos versículos analizados del Génesis. Entonces surge la pregunta:

Si la aparición de los animales fué mediante la acción continua y progresiva de crearlos mediante un largo tiempo, ¿por qué la aparición del hombre debería violar esa regla creativa? #


# Nota: Es interesante que la vida orgánica de los seres vivos posiblemente proviene del barro. Los documentos L.U dicen:

(731.5) 65:2.1  Los antepasados primordiales del hombre, literalmente, fueron el limo y el cieno  (barro) del lecho oceánico en las bahías y caletas de aguas tibias y calmadas de las vastas costas de los antiguos mares interiores, aquellas mismas aguas en que los Portadores de Vida establecieron cada una de las tres implantaciones de la vida en Urantia.

 El creacionismo fundamentalista afirma que los animales fueron creados en actos casi mágicos e instantáneos de creación según el cap. 1 del Génesis. Y también se dice que el hombre fué creado de forma semejante en el cap. 2. Pero hay razones, tras un cuidadoso análisis, para creer que la creación del hombre y del animal fué un proceso progresivo.

"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás". - Génesis 3:19

Pocas veces meditamos en ésta frase del mismo Génesis. Se indica que el hombre es polvo. Por lo tanto, más que describir los materiales literales de la creación del hombre, se está hablando de una valorización moral. Los hombres somos POLVO en el sentido de que provenimos del nivel material más bajo, y volveremos a dicha fuente material de energía elemental. El polvo recuerda nuestro origen y lo bajo en el nivel existencial que tenemos.

Porque El sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que somos sólo polvo. - Salmo 103:14

Literalmente ahora no somos sólo polvo #, pero lo somos en un sentido moral, venimos de un nivel de existencia bajo y humilde, de partículas elementales,  en contraste con lo celestial.


# Nota:  Aunque algunos han declarado que estamos compuestos de minerales (y la cultura popular bíblica a menudo habla de eso), lo cierto es que, la composición química de un cuerpo humano es la siguiente:

Oxígeno (65%)
Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.

Carbono (18%)
El carbono es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.

Hidrógeno (10%)
El hidrógeno es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.

Nitrógeno (3%)
Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.

Calcio (1.5%)
De los minerales que componen el organismo, el calcio  es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas.

Fósforo (1%)
El fósforo  también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.

Potasio (0.25%)
Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios.

Azufre (0.25%)
El azufre es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

Sodio (0.15%)
Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.

Cloro (0.15%)
El cloro normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.

Magnesio (0.05%)
Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida.

Hierro (0.006%)

Aunque el hierro ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.

Notamos entonces que somos mayormente gases (algunos expresados como agua) más una combinación con ciertos minerales, pero en menor cantidad.

Entonces somos sólo "polvo" en un sentido moral, venimos de un nivel de existencia bajo y humilde, de partículas elementales (de variado tipo),  en contraste con lo celestial.

El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.  Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.- 1 Corintios 15:47, 48

La clave está en que el asunto del polvo resalta nuestro origen finito material y terrestre, en contraste con la realidad espiritual. Compárese con este texto relacionado con el "polvo":

3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 

 Las serpientes no comen polvo, pero ésto es una indicación del nivel bajo de excelencia moral y material.


 Por lo tanto, no es racional insistir en una literalidad extrema de la expresión "polvo".

 Además de ésta explicación lógica, encuentro interesante una aplicación simbólica de un estudioso musulmán:


"Personalmente pienso que no queda predicado el creacionismo, puesto que si la creación fuera espontánea no hubiera sido necesario el elemento inicial como es el barro.

El concepto de la creacion a partir de barro lo relaciono metafóricamente con el ADN por ejemplo, es moldeable, es un "barro seco" que dependiendo de la forma que adopte dará lugar a uno u otro "recipiente receptor" de almas vivientes, ya sea un vaso, jarra, ánfora, ...

Precisamente para crear una gran ánfora, maravillosa con su acabado de policromía, primero hay que pasar por una serie de estadíos comunes al resto de productos de la alfarería".


Cómo notamos en la fotografía adjunta, un alfarero moldea su pieza de barro a través de varios estados antes de llegar a la pieza final.

El Génesis en los primeros capítulos describe de forma genérica a la humanidad que apareció en el planeta mientras aún el proceso creativo-evolutivo continuaba. Por eso se declara que aún se seguían creando animales cuando el hombre ya existía (Gén. 2:19).


La humanidad proviene del nivel finito del limo literal, pero también del polvo existencial, el escalón más bajo de la realidad universal. Solo cuando en los versículos en dónde Eva aparece con su nombre definido, el Adán del relato se refiere a un individuo personal llamado Adán (Génesis 3:20). Adán efectivamente existió, pero es diferenciado plenamente del Adán u hombre genérico desde los versículos ya cercanos al Génesis 3:20.