lunes, 18 de noviembre de 2013

Suma de dificultades


La ciencia encuentra muy difícil apoyar la idea un Diluvio simultáneo global. Pueden haber existido diferentes inundaciones, pero en épocas y lugares diferentes, con cientos o miles de años de diferencia. La imposibilidad simultánea global  se observa en las dunas de los desiertos, el gran cañón,  y otros depósitos que  no se forman bajo las aguas rugientes de un Diluvio. Estos requieren no sólo de tiempo, sino también, de tierra seca. Además, es completamente imposible que las plantas sobrevivieran a un año de inundación. Tras el diluvio, se hubiera perdido la producción primaria del planeta, a excepción del fitoplancton. Si el agua era dulce, mataría a los organismos marinos por descompensación osmótica. Si era salada, morirían los de agua dulce y además,  ¿dónde están los tremendos depósitos salados que debería haber? Recordemos que se habla de una paloma que recupera una hoja de olivo.

También se habla de que  Noé tenía “que traer dentro del arca” a los animales. (Gén 6:19). El texto da a entender que Noé los iría a buscar. Para esto una pareja de animales desde todos los rincones del planeta tendría que haber viajado hasta la ubicación del arca (o Noé haber viajado a buscarlos). Y por esa razón finalmente se cree que de forma sobrenatural (tal como se presenta en las películas) ellos fueron guiados hasta el Arca.

Según una entrada anterior, las evidencias geológicas afirman que los diluvios si ocurrieron pero concentrados en la zona de Mesopotamia por las subidas del Eúfrates y Tigris.

Pero ¿por qué la Biblia usa un lenguaje que da a entender globalidad?

En muchos casos se usa un lenguaje que desde la perspectiva de un observador local pareciera ser global.

Sobre el llamado Día de Jehová la Biblia declara:

“Sin falta pondré fin a todo de sobre la superficie del suelo”, es la expresión de Jehová. “Pondré fin al hombre terrestre y a la bestia. Pondré fin a la criatura voladora de los cielos y a los peces del mar, y a los tropiezos con los inicuos; y ciertamente cortaré a la humanidad de la superficie del suelo —es la expresión de Jehová—

“Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra.” – Sofonías 1: 2,3, 18


Cómo notamos, si solo tuviésemos la información de Sofonías, inmediatamente llegaríamos a la conclusión de que el Armagedón aniquilará a “todos los habitantes de la Tierra” e incluso ¡hasta los peces del mar! ¿Debe tomarse a fuerza de literalidad el citado pasaje? ¿Qué sucedería si es insertado en una crónica “histórica”?

El Diluvio barrió solo la zona extensa del territorio de Noé. Ese fué el "mundo" para Noé, toda "la creación bajo el cielo".

Pablo también usó una expresión similar para referirse al alcance de la predicación en el siglo I.

"y que se predicaron en TODA la creación que está bajo el cielo. De estas buenas nuevas yo Pablo llegué a ser ministro.”—Col. 1:23.

Pero no hay ninguna evidencia creíble que en TODO el planeta ya habían llegado los misioneros cristianos. Es evidente que se habla desde una perspectiva local.

7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. – Gén. 6

Para que el Diluvio fuera realmente global, la humanidad también tenía que estar ya habitando GLOBALMENTE la Tierra. De lo contrario no se entiende que aniquile a los animales que moraban en extensas zonas deshabitadas. Esto sería semejante a incendiar una casa para matar a un ratón que la habita. Las personas rara vez meditan en este hecho.

¿Hay evidencia de una humanidad que ya había poblado a todo el planeta para que se justificase un Diluvio global?

No, porque el mismo relato del Génesis dice supuestamente DESPUÉS del Diluvio:

5 Procedente de estos la población de las islas de las naciones se esparció por sus tierras, cada una según su lengua, según sus familias, por sus naciones.-Gen 10:5

8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra. - Gen. 11:8


Habría que SUPONER que los hombres ya se habían esparcido "sobre TODA la superficie de la tierra" (que es una expresión diferente a "los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo"-Gén. 6:1). "Crecer en número" no significa "esparcir" para poblar. Son dos conceptos diferentes. Y "superficie del suelo" no es lo mismo que "orbe terrestre" o alguna expresión que hable del planeta. Hasta de los cananeos se habló de que "y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra" (Gen. 12:6) y esto es solo en referencia a Palestina.

Uno de los factores que explicaría una migración masiva sería los numerosos grupos de lenguas, pero no hay evidencia antediluviana para esa posibilidad.


Además, desde un punto de vista teológico, la existencia de habitantes globales exigiría una predicación GLOBAL de Noé (2 Pedro 2:5). ¿Existe evidencia de un Noé misionero viajero predicando a todos los rincones?

Y esto necesitaría la posibilidad de una Arca más grande para albergar a posibles más humanos que se arrepintieran.

En realidad, hay muchos puntos que no cuadran. El diluvio y Noé fueron reales. El arca también. Pero su realidad fue localizada a ese mundo (su tierra local).

 Cuando los 12 espías regresaron de peinar la tierra de Canaán dieron un informe impactante a los israelitas. Pero dicho informe no fué lo que los condenó, sino más bien la reacción de falta de fe y temor ante dicha situación. De hecho, éste informe está ligado a la observación de una tierra abundante y productiva, lo cuál efectivamente era real:
.
 Y pasaron a informarle y decir: “Entramos en la tierra a la cual nos enviaste, y verdaderamente mana leche y miel, y este es su fruto.  Sin embargo, la realidad es que la gente que mora en la tierra es fuerte, y las ciudades fortificadas son muy grandes; y, también, a los nacidos de Anaq vimos allí.

.y toda la gente que vimos en medio de ella son hombres de tamaño extraordinario.  Y allí vimos a los nefilim, los hijos de Anaq, que son de los nefilim; de modo que llegamos a ser a nuestros propios ojos como saltamontes, y así mismo llegamos a ser a los ojos de ellos”. - Número 13:27,28,32,33
.
Cómo notamos nunca se puso en tela de juicio la veracidad de éste informe, sino más bien, la falta de fe para derrotar al enemigo. Nunca se contradijo la información de que en la altas tierras de palestina, se habían observado a los descendientes de los Nefilim. Y efectivamente Israel combatió con una raza de gigantes.

Según la cronología bíblica fué cerca del 2.269 a.E.C,  después de la Torre de Babel cuando Jehová dispersó a los pueblos por toda la Tierra, y éstos llevaron parte de sus recuerdos y creencias por todo el mundo.

Ahora bien, en el año 1943 a.E.C Abrahán inicia su peregrinaje a Canaán. Su aventura lo lleva a encontrarse con la civilización filistea que habitaba dicha zona, cercana a la costa del Mar Mediterráneo.

Han pasado de la dispersión de Babel solo 326 años. (3-4 generaciones). Bisabuelos, abuelos, padres, hijos.

En los días de Abrahán y de su hijo Isaac, los filisteos residían en Guerar, en la parte S. de Canaán. En aquel entonces tenían un rey, Abimélec, y un ejército bajo el mandato de un tal Ficol. (Gé 20:1, 2; 21:32-34; 26:1-18). Abrahán se encuentra con ellos. Pero, ¿de dónde provenían los filisteos?

"Los filisteos emigraron a la costa de Canaán desde la isla de Creta (la antigua isla de Caftor), aunque no puede afirmarse que fueran originarios de esa isla. (Jer 47:4; Am 9:7.)" – Perspicacia

 ”‘¿No son ustedes como los hijos de los cusitas para mí, oh hijos de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¿No hice subir a Israel mismo de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Creta, y a Siria de Quir?’- Amos 9:7. Así que la misma Biblia dice que provienen de Creta lo cual concuerda con la arqueología.

"La civilización cretense era muy distinta de las mesopotámicas y egipcias, pero de igual esplendor. En la religión de Creta se destacaba el componente femenino, y la figura central de su panteón era una diosa madre. Al igual que en otras religiones de la fertilidad, la serpiente por lo general estaba presente en las representaciones de la diosa, ya fuera sostenida en la mano o enrollada alrededor del cuerpo. A la diosa solía acompañarla una deidad masculina menor, tal vez en la relación madre-hijo, frecuente en este tipo de culto".-Perspicacia

Ahora bien, ¿de dónde provienen los cretenses? Los arqueólogos actuales nos confirman la posibilidad que los cretenses vienen de los etruscos. Los etruscos eran una federación de doce ciudades con una extensa red comercial que abarcaba Europa y el norte de África. La nación etrusca estaba organizada en ciudades estado autónomas, administradas en sus comienzos por reyes y más tarde por magistrados. Las ciudades pasaron a formar una confederación etrusca, una liga religiosa, económica y política no muy rígida. Los etruscos eran sumamente avanzados, y los cretenses llevaron gran parte de la cultura etrusca a Creta.

 Historiadores, arqueólogos y lingüistas debaten desde hace mucho tiempo la procedencia de los etruscos. ¿Habrían emigrado de Lidia, provincia de Asia Menor, como señaló Herodoto, o serían autóctonos de Italia, como aseveró Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.E.C.? ¿O tendrían acaso orígenes diversos? Prescindiendo de qué respuesta se dé, existen tales diferencias étnicas y culturales entre ellos y los pueblos vecinos que hoy no podemos trazar sus orígenes con certeza. Pero una nueva línea de investigación nos lleva a los descendientes de civilizaciones que ya existían mucho antes que Noé. Solo de otra civilización más antigua mucho más avanzada podrían proceder.

Así que en 326 años es imposible que una caravana haya emigrado de Babel cientos de kilómetros mar adentro (desarrollando de nuevo la navegación), haber creado una civilización sumamente compleja (etruscos) (ciudades y desarrollo) con matices antiguos, luego haber enviado un grupo a Creta, haber establecido otra compleja civilización-hija, y luego poder enviar viajeros por el mar de regreso a Palestina y establecer una dinastía de reyes filisteos, y todo en 326 años. Claro, si hablamos de un solo pueblo, es posible, pero notamos un trayecto que involucra a tres civilizaciones que demuestran un gran desarrollo. En realidad si es posible, pero con una cultura pre-existente. La cultura no es un fenómeno espontáneo violento. Siempre tiene un desarrollo producto de siglos. El que los etruscos tuvieran una extensa red comercial por Europa ¡muestra que ya había gente en Europa¡

La explicación evidente es que los etruscos proceden de forma directa de las civilizaciones ya existentes que rodeaban a Mesopotamia y que no fueron aniquiladas por las inundaciones del Éufrates. De éstas civilizaciones ya desarrolladas emigraron los pueblos cretenses y luego los filisteos (y otros como los fenicios, etc.)

Cuando Abrahán se topa con los filisteos, éstos ya tienen una monarquía establecida y demuestran proceder del mar. Sus conocimientos marítimos eran antiguos,  y por lo tanto no se deben a la línea de habitantes procedentes del éxodo de Babel.

Incluso la Biblia habla de “los señores del eje” filisteos. Ésta era una confederación casi igual a la de los etruscos. Los señores del eje dominaban Filistea gobernando sobre ciudades-estado individuales, pero cuando surgían asuntos de interés común, formaban un consejo de coiguales.

Justamente la raza filistea finalmente fue exterminada por ésta razón. Al parecer los filisteos eran una especie descendiente de los antiguos llamados atlantes, y quizás parte de una mezcla de gigantes y humanos. *

* Nota: El que los Nefilim antediluvianos fueran híbridos estériles no aparece en la Biblia, y es una suposición basada en la realidad de la cruza de dos especies. Si esto fuese así,  significaba que los Nefilim no podían procrear entre ellos, pero quizás si pudieron procrear con otros humanos normales. Ésta sería una última generación de Nefilim, más deteriorada, con más genes humanos, pero igualmente alta y poderosa. Quizás los filisteos fueron el último subproducto de ésta línea, igualmente altos, pero sin ser gigantes. Cómo ejemplo, hay ciertas especies híbridas de peces, en dónde los machos son estériles, pero las hembras pueden seguir procreando.

Cuando Israel partió de Egipto, en 1513 a. E.C., Jehová decidió no conducir a los israelitas por Filistea (la ruta más directa desde Egipto hasta la Tierra Prometida) para que no se desanimaran debido a tener que guerrear en seguida y decidieran regresar a Egipto. (Éx 13:17.) El punto en cuestión era que los israelitas aún no estaban preparados para hacerles frente, pero sí pudieron pelear contra los amalequitas y derrotarlos (incluso recién salidos de Egipto). Sin embargo, Israel evitó por largas décadas a los filisteos porque los filisteos eran una raza especial. Para cuando el anciano Josué repartió la tierra que estaba al O. del Jordán, la conquista todavía no había afectado los territorios filisteos. (Jos 13:2, 3.). Todavía no había ocurrido un enfrentamiento directo con ellos.
.
Sin embargo, más tarde los hombres de Judá capturaron tres de las principales ciudades filisteas: Gaza, Asquelón y Eqrón. Pero esto fue solo una victoria parcial, pues Judá “no pudo desposeer a los habitantes de la llanura baja, porque tenían carros de guerra con hoces de hierro”. (Jue 1:18, 19.) Esto demuestra que los filisteos eran una raza fuerte y alta *, además de poseer un desarrollo tecnológico superior en armamentos.

* El ejemplo más notable y quizás uno de los últimos ejemplares directos de la línea antediluviana asentada en medio de los filisteos era Goliat de la ciudad filistea de Gat. Era extraordinariamente alto, pues medía seis codos y un palmo (2,9 metros.). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 Kg.) y la hoja de hierro de su lanza, 600 siclos (6,8 Kg.). (1Sa 17:4, 5, 7.). Goliat era una excepción, y quizás un mercenario de la raza  de los  refaím (raza hermana de los filisteos pero con genes más directos de los gigantes), y puede que haya sido un soldado contratado por el ejército filisteo, aunque los filisteos en general eran de altura considerable,  no eran gigantes. Goliat, en cambio, sí lo era. Parece que los filisteos fueron los herederos de la cultura de las civilizaciones pre-existentes, de su ciencia y arte de la guerra.

En la época de los Jueces (como el poderoso Sansón) los filisteos recién comenzaron a ser vencidos poco a poco. David y sus hijos lograron varios avances al derrotar a los filisteos, pero éstos seguían dando problemas a Israel. Posteriormente las derrotas de los filisteos a manos de Uzías (2Cr 26:6-8) y Ezequías (2Re 18:8) empezaron a marcar el principio del fin de ésta raza. Entonces comenzaron a quedar muy pocos. Siglos después Alejandro Magno y sus sucesores pusieron en libertad a muchos de los prisioneros de guerra judíos que estaban en sus tierras y éstos eliminaron los últimos grupos de filisteos. Finalmente Alejandro Magno fue el que los borró del Mapa cuando capturó la ciudad filistea de Gaza. A muchos de los habitantes los mataron y por último ésta raza fue exterminada del planeta.

La suma de todas estas evidencias nos señalan la imposibilidad de una inundación global simultánea. Y todas estas pruebas da evidencia de que habían muchas civilizaciones y pueblos circundantes alrededor de Mesopotamia y que no fueron afectados por esas crecidas diluviales.

Conclusión

El Diluvio fue muy real, Noé y el arca. No niego la posibilidad de un Diluvio global. Pero la evidencia apunta a un Diluvio local que arrasó la civilización de Mesopotamia. Creo que finalmente lo más importante (tal como se analizó en una entrada pasada) es el ejemplo de Noé que se enfrenta a la necedad y estupidez de sus vecinos, que no hicieron caso para construir sus propias arcas para sus familias y fueron barridos.

"Por fe Noé construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta fe condenó al mundo." (HEBREOS 11:7.)
 
 
 
 
 

 

22 comentarios:

  1. Por eso siempre me pregunte por ejemplo como se salvaron los canguros de Australia si solo existen en ese continente.

    ResponderEliminar
  2. Y no menos interesante es como los canguros llegaron a Australia después del hipotético diluvio global, una Isla Continente aislada.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo. entonces te tendras que preguntar como Jesus hizo los milagros siendo que la naturaleza se comporta con una logica distinta a la velocidad de reparacion expuesta por el Nazareno

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tienen que ver los canguros con los "milagros" de Jesús de Nazaret?

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo, investigando sobre la posibilidad de una Inundación local en las antiguas tierras bíblicas, encontré esta interesante investigación:

    "En 1997, William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, publicaron una teoría según la cual en la Antigüedad se produjo una gran inundación a través del Bósforo (un canal estrecho que se encuentra en Estambul). Afirman que el mar Negro y el mar Caspio fueron vastos lagos de agua dulce, pero luego, sobre 5.600 a. C., el Mediterráneo rompió el dique natural que lo separaba del lago creando el paso actual entre los dos mares. Trabajos posteriores que se han ido publicando han aportado argumentos tanto a favor como en contra de esta teoría, y los arqueólogos aún debaten sobre el tema. Esto ha llevado a algunos a asociar el Diluvio universal con esta catástrofe prehistórica. "

    Es interesante que cuando el escritor de la Biblia aporta detalles de la altura del agua habla sobre los picos de las Montañas. Evidentemente miraba a ellas como referencia. Además la Biblia habla de que "se rompieron los manantiales de la profundidad acuosa". Si nos situamos en el sur de la actual Turquía/Armenia, y miramos hacia el Norte, hacia el Mar Negro, podemos imaginamos una gigantesca inundación comenzando con una intensa y prolongada lluvia, provocado un desborde del mar mediterráneo por el canal Bósforo, inundando el actual Mar Negro, el Caspio, arrasando a través de las montañas de Turquía todas la Mesopotamia antigua, incluyendo el desborde de los Rios Tigris y Eufrates y su valle entero.
    Puesto que el sentido de Giro de la Tierra ubiera agregado fuerza al desplazamiento del agua, es muy posible que ese evento que data de 5000 años atrás sea la teoría que mas se acerca a explicar el Diluvio y su impacto en todas las culturas antiguas que surgieron de la cultura de la mesopotamia antigua y se esparcieron por el Globo.

    Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  6. Podrías escribir por favor algún artículo explicando la terminología del L.U. como absoluto cualificado, no cualificado, absonita , deidad, etc. El no tener claros estos conceptos desanima en su lectura.

    Gracias, tu aporte es muy valioso.

    ResponderEliminar
  7. Algunos presentan como prueba del diluvio universal el registro fósil de animales acuáticos como los trilobites que se encuentran incluso en la sima de las montañas.

    Tanto el L.U. como la Biblia afirman que al principio de la creación de la Tierra esta estaba cubierta totalmente de agua. Me imagino que este es el origen de tales fósiles y de otras formaciones acuáticas.

    ResponderEliminar
  8. (660.3) 57:8.1 Hace 1.000.000.000 de años es la fecha en que de hecho comienza la historia de Urantia.

    (660.5) 57:8.3 La verdadera historia geológica de Urantia empieza cuando la corteza terrestre se enfría lo suficiente para ocasionar la formación del primer océano. La condensación del vapor de agua sobre la superficie de la tierra que se estaba enfriando, una vez iniciada, prosiguió hasta que quedó prácticamente completa. Para el final de este período, el océano comprendía el ámbito global, cubriendo el planeta entero con una profundidad media de un kilómetro y medio.

    (670.8) 58:7.6 Esta capa rocosa, el estrato más antiguo de la corteza de la tierra que contiene fósiles, se ha desmoronado, plegado, y retorcido grotescamente a consecuencia de los solevantamientos producidos por terremotos y por los primeros volcanes. Los flujos de lava de esta época trajeron consigo mucho hierro, cobre, y plomo cerca de la superficie planetaria.

    671.1) 58:7.8 En estas primeras edades en las que mucha tierra estaba cerca del nivel del mar, acontecieron muchos surgimientos y sumersiones sucesivos. La corteza de la tierra apenas entraba en su último período de estabilización relativa. Las ondulaciones, elevaciones y depresiones de la deriva continental anterior vinieron a contribuir a la frecuencia de la sumersión periódica de las grandes masas terrestres.

    (671.5) 58:7.12 Toda esta historia se relata gráficamente en las páginas fósiles del vasto «libro de piedra» de los anales del mundo. Y las páginas de este gigantesco archivo biogeológico manifiestan la verdad infaliblemente; tan sólo debéis aprender a interpretarlas. Muchos de estos lechos de mar antiguos actualmente quedan muy elevados por encima del nivel de la superficie terrestre, y sus depósitos, edad tras edad, relatan la historia de las luchas por la vida de aquellos tiempos primitivos. Resulta ser verdad al pie de la letra, como dijo vuestro poeta: «El polvo que pisamos estuvo otrora vivo.»

    La existencia de fósiles petrificados de organismos primitivos en las cordilleras se debe al levantamiento de las cordilleras por la acción de las placas terrestres.

    ResponderEliminar
  9. (673.4) 59:1.4 Repentinamente y sin ascendencia de gradación aparecen los primeros animales multicelulares. Los trilobites vienen evolucionando y durante millones de años dominan los mares. Desde el punto de vista de la vida marina ésta es la edad de los trilobites.

    (673.5) 59:1.5 En la porción posterior de este segmento de tiempo gran parte de América del Norte y Europa emergió del mar. La corteza de la tierra estaba temporalmente estabilizada; montañas, o más bien altas elevaciones de tierra, se erguían a lo largo de las costas del Atlántico y del Pacífico, sobre las Antillas y en Europa meridional. Toda la región del Caribe estaba sumamente elevada.

    (673.6) 59:1.6 Hace 390.000.000 de años la tierra aún estaba elevada. En algunas partes de América oriental y occidental y Europa occidental se pueden encontrar los estratos rocosos que se sentaron durante estos tiempos, y dichas rocas son las más antiguas que contienen fósiles de trilobites. Habían muchos brazos de mar que proyectaban adentro de las tierras continentales, y en estos mares se depositaban las rocas portadoras de fósiles.

    ResponderEliminar
  10. Hay dificultades evidentes que tiene el Libro de Urantia al transmitir conceptos elevados a la mente lineal temporal humana.

    El nivel absonito de la realidad está caracterizado por las cosas y los seres sin principio ni fin, y por la trascendencia del tiempo y del espacio. Los absonitarios no son creados; son existenciados — simplemente existen. El nivel de Deidad de la Ultimidad implica una actividad relacionada con las realidades absonitas. Cada vez que se trasciende el tiempo y el espacio en cualquier parte del universo maestro, este fenómeno absonito es un acto de la Ultimidad de la Deidad.

    (637.4) 56:1.2 El Absoluto No Cualificado sostiene el universo físico, mientras que el Absoluto de Deidad motiva el exquisito supercontrol de toda realidad material; y ambos Absolutos están unificados funcionalmente por el Absoluto Universal.

    La Deidad Absoluta está siempre comenzando cosas, poniéndolas en movimiento, iniciando la acción. Es todo el vasto cosmos el que está comprometido, son todos los universos que ahora existen. Son todos los universos que están siendo, son todos los universos que podrán ser y todo este vasto cosmos del pasado, presente y futuro no está creciendo en forma desordenada, está supremamente unificado, coordinado y cuidadosamente planeado. En otro sentido, se puede pensar en la Deidad Absoluta como en una gran habitación que el Padre ha separado. El Padre y sus asociados divinos están trabajando en esta habitación. Este es el "Taller de la Deidad" del Padre.

    El Absoluto No Cualificado. Este taller no tiene nada que ver con las actividades de la Deidad, Divinidad o Personalidad. Aquí el Padre está trabajando en un forma no personal ni de Deidad o Divinidad. Esto significa que el Absoluto No Cualificado no es una persona ni una Deidad. Tampoco es un creador. El trabajo que se está haciendo, no es un trabajo de controlar las cosas, sino más bien el de ejercer control total. ¿El control total de qué? Bien, es más que todo del lado físico. Este tiene que ver con fuerza y energía. Tiene que ver con las cosas que se encuentran en el espacio -- cosas materiales.

    El Absoluto Universal es el gancho que mantiene unidas estas dos partes del infinito y mantiene todo el infinito unido.Pensemos en un trozo de madera, cortemos esta pieza parcialmente hacia abajo. Halemos de las puntas partidas. Tenemos una tensión. Así es la tensión creada al romper el infinito. El Absoluto Universal actúa para relajar esta tensión. Los extremos cortados se mantienen separados pero siguen unidos por la base.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se piensa en los tres talleres como habitaciones, entonces, se piensa en todos los vastos espacios del infinito. Estos tres juntos llegan a alcanzar todo el infinito. Estos tres talleres contienen todo el "material" potencial de lo que todo lo que está hecho, existe -- materia, mente y espíritu.

    Esta es la "forma" como opera Dios, las "facetas" de su acción. Quizás podamos sugerir esta forma de trabajo, diciendo que abraza todo. Sabemos que una persona puede cuidarse a sí misma, también que puede que quiera cuidar a su familia, puede llegar a ser alcalde de una ciudad y tratar de hacer lo mejor para una gran metrópoli.

    La Deidad Absoluta trabaja en una forma que es difícil de entender. Y es algo completamente diferente de algunas de las especulaciones de los pensadores en metafísica y filosofía. Algunos de ellos tienden a pensar del universo como siendo más o menos auto-actuante. Las cosas pasan de determinada manera porque esa es la forma en que suceden las cosas. Pero esto simplemente no es así. No hay nada de azar o suerte en esto.

    Si lo infinito, la eternidad y lo absoluto no se hubieran puesto bajo control, entonces hubieran amontonado todo lo demás fuera de la existencia. Si usted toma un balde vacío, en realidad no esta vacío. Esta lleno de aire. Si lo llena de agua, entonces el agua desplaza el aire. Esto es lo que pasa con la creación. El balde es como el universo, el aire es como las cosas finitas y las personas, el agua es como la absolutez. Si la absolutez llena todo, entonces, los desplazaría a todos ustedes y a todos nosotros, ya que ninguno de nosotros es absoluto. ¿Qué impide que el "agua" llene el balde cósmico? Es el Absoluto Universal el que hace este trabajo. Impide que la eternidad acabe con el tiempo. Las cosas finitas están protegidas de ser desplazadas por las infinitas. El balde cósmico se mantiene abierto al crecimiento y desarrollo del futuro. La Isla del Paraíso está restringida de llenar todo el espacio. La personalidad de Dios hace espacio en el universo para otras personalidades, incluso para la bajìsima personalidad del hombre. Ahora, si usted pudiera medir cuanto trabajo esta haciendo el Absoluto Universal manteniendo el "agua" fuera del balde cósmico, se sabría algo. Se sabría cuanto "aire" ha sido protegido de este desplazamiento. Si se supiera esto, entonces se sabría cuanto de la creación presente fue incompleta, imperfecta y no terminada. Esto se aplica no solo a cosas y personas finitas, sino también a personas y cosas absonitas. Desde que la creación está creciendo, este trabajo del Absoluto Universal también está creciendo. Pensamos que este trabajo de protección del Absoluto Universal seguirá creciendo indefinidamente.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta. ¿Acaso dudar sobre el diluvio global puede llevar a dudar de todo el relato como lo hace la alta crítica?

    ResponderEliminar
  13. que es la trinidizacion?

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta. ¿Acaso dudar sobre el diluvio global puede llevar a dudar de todo el relato como lo hace la alta crítica?

    ------------------------------------------

    Para nada. La Alta Crítica se va a un extremo nefasto de negar todo el relato. El profesor Antonio Piñero nos explica lo de la economía de argumentos:

    "Desde el punto de vista de la “economía” de argumentos es mucho más fácil explicar este montón de textos por la existencia histórica del personaje que por una mera invención de un mito literario".

    Hay muchos textos de Noé no solo en los escritos semitas, sino también en los sumerios, etc. Utnapishtim es el Noé Sumerio. Este montón de relatos o textos generados y multiplicados se debe a una narración original potente y real que provoca la leyenda y repetición oral. Pero claramente el relato tiene un origen verdadero.

    Los judíos incluían en su cronología histórica a Noé como su antepasado. Para ellos Noé no era un mito, sino que fue muy real. En 1 de las Crónicas Esdras lo incluye en su catálogo.

    Pero la existencia de Noé, Jesús o Adán no es el problema. El punto es la narrativa asociada al evento, la cual integra aditivos de acuerdo a la cultura nacional.

    Insistir en un fundamentalismo bíblico textual y literal, por ejemplo de un Diluvio global, es semejante a enquistarse en la literalidad de los 7 días de 24 horas asociados a la creación, algo muy establecido en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

    ResponderEliminar
  15. que es la trinidizacion?

    ----------------------------------------------------

    Es una "técnica" en que se suma el trabajo de tres fuentes, pero dirigido simultáneo o al unísono colaborando en el mismo proyecto al mismo instante. Hay criaturas que han sido creadas o proyectadas por esa acción de unidad sincrónica perfecta (imagina tres tipos de energía fusionándose al instante y proyectando una entidad).

    (243.1) 22:0.1 HAY tres grupos de seres llamados Hijos de Dios. Además de las órdenes descendentes y ascendentes de filiación, existe un tercer grupo conocido como Hijos de Dios Trinidizados.

    Hay criaturas espirituales creadas por Miguel, pero otras son proyectadas de forma trinidizada. Por ejemplo en la Isla Paraíso es más frecuente.

    (249.2) 22:7.2 Aparte de las Deidades, solo las personalidades del Paraíso-Havona y algunos miembros de cada uno de los Cuerpos de Finalistas se ocupan de la trinidización. Bajo condiciones especializadas de perfección paradisiaca, estos seres magníficos pueden embarcarse en la aventura singular de concepto-identidad, y muchas veces triunfan en la producción de un nuevo ser, un hijo trinidizado por criaturas.

    (249.3) 22:7.3 Las criaturas glorificadas que se ocupan de tales aventuras de trinidización sólo pueden participar en una de tales experiencias, mientras que las Deidades del Paraíso no parecen tener límites a la actuación continuada de episodios de trinidización.

    ResponderEliminar
  16. En los absonitas no se cumple el dicho de que la vida proviene de vida anterior?. Serian similares al Padre Universal teniendo vida en sí mismos y nunca fueron creados?

    ResponderEliminar
  17. El espacio esta vacío?

    ResponderEliminar
  18. En los absonitas no se cumple el dicho de que la vida proviene de vida anterior?. Serian similares al Padre Universal teniendo vida en sí mismos y nunca fueron creados?

    --------------------------------

    ¿Puedes explicarle a una lombriz que vive en un planeta esférico y que en el espacio no hay abajo-arriba sino que todo depende de la posición un observador terrestre?

    ¿Se le puede explicar a un ciego de nacimiento como son los colores?

    Para el hombre es difícil el entender estos conceptos porque el hombre siempre desea crear un Dios a su escala humana.

    Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! - Rom.11:33

    ResponderEliminar
  19. (73.2) 6:0.2 Hablamos del «primer» pensamiento de Dios y aludimos a un origen temporal imposible del Hijo Eterno con el fin de ganar acceso a los canales de pensamiento del intelecto humano. Estas distorsiones de lenguaje representan nuestro esfuerzo por hacer contacto y llegar a un compromiso con las mentes de las criaturas mortales sujetas al tiempo. En un sentido de secuencia, el Padre Universal no pudo nunca haber tenido un primer pensamiento, ni el Hijo Eterno pudo nunca haber tenido principio. Pero se me ha instruido que describa las realidades de la eternidad a la mente de los mortales limitada por el tiempo mediante estos símbolos intelectuales y que designe las relaciones de la eternidad mediante estos conceptos temporales de secuencia.

    (73.4) 6:0.4 En un esfuerzo para intentar capacitar la mente finita del tiempo a que forme un concepto secuencial de las relaciones de los seres eternos e infinitos de la Trinidad del Paraíso, utilizamos licencias de concepción tales como la de referirnos al «primer concepto personal, universal e infinito del Padre». Es imposible para mí transmitir a la mente humana una idea adecuada de las relaciones eternas de las Deidades; por lo tanto empleo términos que otorgan a la mente finita un embrión de idea de la relación de estos seres eternos en las edades subsiguientes del tiempo.

    ResponderEliminar