viernes, 6 de diciembre de 2013

Diversidad genética

Hace algunos días acaba de ser publicada la noticia del descubrimiento de ADN humano de hace 400.000 años. El Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología de Alemania ha conseguido secuenciar un genoma mitocondrial casi completo a partir del fósil de un hueso.

Si sorprendente es conseguir ADN humano de hace 400.000 años, aún lo es más la información que aporta. Según las investigaciones del genoma mitocondrial, los heidelbergensis de la Sima de Atapuerca, especie que muestra una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, mantiene datos genéticos de los descendientes de las poblaciones que hace 700.000 años vivían en Euroasia, concretamente de los denisovanos (de Denísova), pobladores de Siberia.

Lo lógico hubiera sido que el ADN encontrado fuera de neandertal incipiente, como apuntan los datos morfológicos y defienden los investigadores. Sin embargo los datos genéticos dicen que el poblador de la Sima no tiene nada de neandertal. ¿Se han equivocado los científicos al analizar los rasgos morfológicos y lo que creían que eran denotaciones de neandertal, no lo eran? Arsuaga no  cree esa hipótesis posible.

La explicación que da el codirector del Equipo de Atapuerca es un cruce de poblaciones:«Los denisovanos son descendientes de la vieja Europa, y los fósiles hallados en la Sima también. Lo que pasa es que en Europa hace 400.000 años (la época de este yacimiento de Atapuerca) estaban evolucionando los neandertales. Es un momento en el que se mezclan las poblaciones viejas y las que están empezando a evolucionar. Unas poblaciones son neandertales y otras no y, como entre ellas intercambian genes, puedes encontrarte morfología neandertal en la cara, por ejemplo, y en el ADNmitocondrial que solo se transmite por línea materna, genética denisovana». Este dato significaría que hace 400.000 años «convivieron» más de un linaje evolutivo.
.
 “Este resultado inesperado apunta a un complejo patrón evolutivo en el origen de los neandertales y los humanos modernos”, dice y agrega: “También nos dice que hace 500 mil años había una gran diversidad genética en Europa”, dice el experto español. - Diario de Burgos.

Este descubrimiento que ha descolocado a los evolucionistas viene a corroborar la información de L.U provista en los años treinta. Los Documentos nos hablan de varios pueblos protohumanos que se mezclaron, degradaron genéticamente, y en algunos casos mejoraron.

(719.6) 64:2.3 En Europa estas tribus fueron seguidas por un pueblo prolífico y un tanto superior, cuyos descendientes se propagaron al poco tiempo por el continente entero, desde el hielo en el norte hasta los Alpes y el Mediterráneo en el sur. Estas tribus constituyen la llamada raza Heidelberg.

Luego se nos habla de los badonitas, que vivían en la zona de la dirección asiática:

(720.3) 64:3.2 Estos badonitas de las tierras altas ocupaban una vasta meseta rodeada de bosques, atravesada por arroyos y con abundantes animales de caza. Al igual que algunos primos suyos en Tíbet, moraban en unos toscos cobijos de piedra, en grutas en las laderas de los cerros y en pasajes semisubterráneos.

(720.6) 64:3.5 Hace 850.000 años las tribus superiores de Badonán comenzaron una guerra de exterminio contra sus vecinos inferiores similares a los animales. En menos de mil años la mayoría de los grupos de animales de los rebordes de estas regiones habían sido aniquilados o forzados a retroceder a los bosques meridionales. Esta campaña de exterminio de los seres inferiores hizo que se mejoraran un poco las tribus de las colinas de aquella edad. Los descendientes mezclados de esta cepa mejorada de los badonitas aparecieron en el escenario de la acción aparentemente como una raza nueva, la raza Neandertal.

Pero existieron nuevos cruces y mezclas. Finalmente los Documentos narran la llegada del Príncipe Planetario hace 500.000 años.

(722.2) 64:5.1 Hace 500.000 años las tribus de Badonán de las tierras altas del noroeste de la India se involucraron en otra gran lucha racial. Durante más de cien años se libró esta guerra sin tregua y cuando la prolongada lucha llegó a su fin, sólo quedaban alrededor de cien familias. Pero estos sobrevivientes fueron los más inteligentes y más deseables de todos los descendientes de Andón y Fonta que se encontraban a la sazón vivos.

Y los cien del Séquito del Príncipe trajeron una nueva cepa genética que se mezcló con las razas existentes, y esto provocó un salto biológico aún mayor. Este finalmente sería completado hace 37.000 años (según los Documentos) con la llegada de Adán y Eva.

Parece ser que  la Ciencia a ciegas y a tientas se encuentra con evidencia que viene a verificar la información de los Documentos de Urantia.