domingo, 8 de diciembre de 2013

¿La Biblia necesariamente en contra?

El debate entre la creación y la evolución sigue causando mucha polémica. Los creacionistas declaran que las especies fueron creadas en actos casi instantáneos de forma separada sin compartir un ancestro común. La evolución en cambio declara ser el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Para los religiosos muchas veces llega a ser un término "innombrable" e incluso "denigrante", de la misma forma que para los evolucionistas lo es atribuir todo al Creador.

Es normal que tengamos nuestras aprensiones debido a nuestras propias creencias. Todas las creencias son respetables. El término evolución puede ser equivalente a transformación o progreso. Los Documentos de Urantia señalan que la evolución nunca fue provocada por el azar ciego sino que fue patrocinada por los Portadores de Vida, unos misteriosos entes que son de una naturaleza superior inclusive a la denominada espiritual, y que estarían muy vinculados a la Deidad. Ellos actúan como "los dedos" de Dios, y la gran cantidad de diseño asombroso en los seres vivos obedecería a esa multiplicidad de Portadores de Vida los cuales serían una especie de "prolongación" (?) de Dios.

Pero, ¿es descabellado contemplar la posibilidad de que todos los seres vivos compartamos el mismo material base común? ¿Es anti bíblico de forma extrema?

En entradas pasadas he señalado que el "barro" bíblico señala el mismo material del cual pueden crearse diferentes objetos y formas (al igual que lo haría un alfarero). El Libro de Eclesiastés dice:

Yo, yo mismo, he dicho en mi corazón, tocante a los hijos de la humanidad, que el Dios [verdadero] va a seleccionarlos, para que vean que ellos mismos son bestias. Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo. - Eclesiastés  3:18-20

Se nos señala que el "polvo" es el material básico común de todos los hombres y animales. Este barro puede ser una referencia al material base llamado ADN.

Todos los seres vivos comparten el ADN. Todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los elefantes, y desde las flores hasta los humanos, siguen instrucciones escritas en el lenguaje universal del ADN. Todos los seres vivos incluyen componentes básicos similares - proteínas codificadas con ADN. La vida es como un gran árbol que tiene un tronco común que se ramifica. 

De hecho, hay  enfermedades que se pueden rastrear hasta genes o proteínas que no funcionan bien. El hecho de que la mayoría de los medicamentos se utilicen primero en ratones demuestra una similitud con nuestras funciones biológicas.

Los cuatro organismos modelo - la levadura, el gusano, la mosca, el ratón - comparten con los humanos un vasto número de genes, proteínas, e incluso sendas genéticas. Pese a sus obvias diferencias en términos de tamaño y estilo de vida, todos estos organismos modelo fabrican proteínas que llevan a cabo las mismas funciones centrales que en los seres humanos, diciéndole al organismo cuándo y cómo crecer, reproducirse, combatir las tensiones, y finalmente morir.

Después de que el genoma de la mosca fue secuenciado en marzo del 2000, un equipo de científicos encontró que el 61% de los genes humanos que se sabe han mutado en 289 enfermedades humanas, tiene equivalentes cercanos en las moscas. Muchos de esos genes también tienen paralelos en los gusanos e incluso en la levadura. El 98% de nuestro genoma es idéntico al genoma del chimpancé. Solo ese 2% es el que nos hace ser tan diferentes.

Y aquí está la clave. Hay un pequeño porcentaje que actúa como calibrador y ese es el que hace la diferencia entre nosotros y una mosca o un simio. Pero el mismo material base lo compartimos todos los seres vivos (incluso las plantas). El hecho de que podamos alimentarnos de plantas y animales, extrayendo sus nutrientes demuestra que compartimos la química universal siendo parte de un todo. Ver los asuntos desde esta perspectiva no tiene por que ser denigrante para nosotros.

La misma Biblia utiliza a animales como el toro, el león y el águila en visiones celestiales. A Cristo mismo se le compara con un león o a YHWH con un Águila o Toro. La serpiente de cobre fue usada como medio de salvación. La utilización de animales "inferiores" por parte de los reveladores o maestros religiosos no significa un rebajamiento, sino la forma en que se destacan cualidades vigorosas que tienen estos animales y que el hombre y Dios comparten.

"Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual" - 1 Corintios 15:44.  Aquí Pablo para "cuerpo físico" usa la expresión literal "de índole animal". Cuando leemos el Génesis observamos que incluso  los animales también son "almas vivientes", comparten la misma fuerza vital que el hombre.

Es interesante que el mismo Génesis indica que el orden creativo es así: Aparece el océano y los continentes. Luego la vegetación, posteriormente los animales, y finalmente el hombre. Este mismo encadenamiento progresivo de la vida nos puede sugerir una evolución o transformación progresiva de la vida que culmina en el hombre. De alguna forma el Génesis apoya la aparición gradual de los seres vivos, en diferentes "días" y periodos de tiempo prolongados. No aparecen en escena en el mismo "día" todas las especies.

.
  Génesis 1:9, 11 (según la traducción de Watts) dice: "Entonces Dios continuó, y dijo: ‘Reúnanse las aguas bajo los cielos en un solo lugar, y aparezca la tierra seca’; y gradualmente llegó a ser así. Entonces Dios continuó, y dijo: ‘Produzca la tierra hierba verde, hierbas que dan semilla, árboles frutales con su semilla que llevan fruto según su género sobre la tierra’; y gradualmente llegó a ser así". (Cursivas nuestras.) El uso de la palabra "gradualmente" indica el carácter progresivo de la actividad creadora, lo opuesto a un solo acontecimiento instantáneo en la corriente del tiempo. - ¡Despertad! de 1991

Pero uno de los argumentos más frecuentes en contra de la evolución de ancestros comunes es señalar que Génesis no declara ninguna evolución de un género creado a otro; cada uno produjo ‘según su género,’ a su semejanza.

Esto parece ser un argumento contundente, pero no es menos interesante que el término hebreo leminóh hace énfasis en la forma de vida ya diferenciada según su "familia genérica" y no en el proceso. Además la palabra hebrea bará (traducida como crear) es producir o generar. Esto lo notamos en un leve detalle:

Y Dios pasó a decir: "Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos".
Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que [era] bueno.  Con eso los bendijo Dios, y dijo: "Sean fructíferos y háganse muchos y llenen las aguas en las cuencas de los mares, y háganse muchas las criaturas voladoras en la tierra".  - Gen. 1:20-22

  Aquí notamos algunas cosas interesantes.

1- Las aguas son las que enjambran las almas vivientes.

2- No se dice que los cielos enjambran a las aves. Solo de dice que estas "vuelen".

3- Tampoco se designa a las aves como almas vivientes (de forma directa).

4- Luego se dice que Dios procede a crear (producir o generar) estos seres vivos.

Lo interesante del relato es que se ordena según el versículo 20 que las aguas produzcan a los peces y a las aves:

Y dijo Dios: Produzcan las aguas criaturas que se mueven y tienen vida, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento abierto de los cielos. - Reina Valera Gómez (© 2010)

.
Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. - Reina Valera (1909)

Y dijo Dios: Produzcan las aguas gran cantidad de criaturas de alma viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz del extendimiento de los cielos. - Sagradas Escrituras (1569)

Se reconoce que la vida se origina en el mar. Pero el detalle está en que el mar produce tanto a las criaturas que lo habitan como a las aves.

Y otro detalle está en la expresión del versículo 21:

Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. - TNM

Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno. - Reina Valera (1909)

Y creó Dios los grandes dragones, y todo animal que vive , que las aguas produjeron según sus naturalezas, y toda ave de alas según su naturaleza; y vio Dios que era bueno. - Sagradas Escrituras (1569)

Es interesante la combinación de elementos que nos aportan las traducciones. Los monstruos marinos incluirían a ballenas, seres vivientes, y reptiles. Las expresiones hablan de "que se mueve", "que se anda arrastrando", "que vive". Luego se habla de la aparición de las aves que también procederían de alguna forma en una cadena del mar.


Es interesante que la Watchtower tuvo que reconocer esto en algunas revistas:

Es posible que algunos dinosaurios (y pterosaurios) hayan sido creados en el quinto período mencionado en Génesis, cuando la Biblia dice que Dios hizo "criaturas voladoras" y "grandes monstruos marinos", y otros, en el sexto período. Si se tiene en cuenta la abundancia de vegetación que sin duda existía en el tiempo de los dinosaurios, habría sido muy apropiada la presencia de un número tan elevado de animales con un apetito voraz. (Génesis 1:20-24.) - ¡Despertad! 1990 8 de febrero.

«¿Cuándo creó Dios a los dinosauros, y cuándo llegaron a extinguirse? La Biblia no suministra respuestas específicas a esta pregunta. Según el relato de Génesis, los animales fueron creados durante los períodos o "días" creativos quinto y sexto. Si la expresión hebrea traducida "grandes monstruos marinos" [hebreo, tanninim] incluye a los dinosauros, que a menudo habitaban zonas acuosas, pantanosas, esto significaría que los dinosauros fueron creados en el quinto "día." - Atalaya 1973 15 de diciembre.

Entre los términos generales que se usan en la Biblia con referencia a los pájaros, el más frecuente es ‛ohf, que se deriva del verbo "volar". Significa básicamente "criatura voladora" (Gé 1:20-22), de modo que aplica a toda criatura alada o voladora, sean aves o insectos alados. - Perspicacia

Lo interesante de todo esto y para concluir es que no hay una definición tan delimitada en el Génesis de las formas de vida. En los citados versículos estudiados notamos como de alguna forma están vinculadas estas formas de vida y estos elementos:

Las aguas, los peces, los reptiles, dinosaurios, pterosaurios (dinosaurios voladores), las aves, insectos, etc.

.
 Lógicamente no puede haber existido un salto mágico entre los peces y las aves voladoras o insectos. Y el texto comenta que el mar los produjo o enjambró. Esto nos hace pensar que el Génesis es un gran condensador de hechos reales, pero no necesariamente niega que los seres vivos tengan un ancestro común.

 Parece razonable que todos los seres vivos no aparecieron en actos mágicos de la nada, sino que están encadenados unos con otros, de un ADN primordial, el verdadero "polvo" bíblico.  A menudo quiénes consideramos la existencia de un Creador citamos la frase de Louis Pasteur: "la vida proviene solo de la vida preexistente" y no por aparición espontánea. Y esta máxima de la vida la observamos en la transmisión de la vida, y sería lógico que Dios mismo al implantar la vida se haya apegado a un evento de transmisión de la misma para su propagación en la Tierra por todas partes, sin la acción de generarla espontáneamente como paradojalmente creen los ateos.