(847.3) 76:1.1 Se requirió casi un año entero para que la caravana de Adán llegara al río Eufrates. Como estaba crecido, permanecieron acampados en las llanuras al oeste del río durante casi seis semanas antes de hacer la travesía a la tierra entre los ríos que habría de convertirse en el segundo jardín.
(847.4) 76:1.2 Cuando llegó a los moradores de la tierra del segundo jardín la noticia de que el rey y sumo sacerdote del Jardín de Edén venía marchando hacia ellos, huyeron a las montañas del este. Al llegar Adán, encontró desocupado el entero territorio que deseaba. Aquí en este nuevo emplazamiento, Adán y su séquito se pusieron a trabajar para construir nuevos hogares y establecer un nuevo centro de cultura y religión.
(847.5) 76:1.3 Conocía Adán este sitio, pues fue uno de los tres escogidos por la comisión encargada de seleccionar emplazamientos para el Jardín propuesto por Van y Amadón. Los dos ríos en sí formaban una buena defensa natural en aquellos tiempos, y a poca distancia del segundo jardín, hacia el norte, el Eufrates y el Tigris se aproximaban de modo que podría construirse a lo largo de noventa kilómetros una muralla defensiva entre los ríos para proteger el territorio al sur.
(847.6) 76:1.4 Tras haberse instalado en el nuevo Edén, se vieron en la necesidad de adoptar métodos rudimentarios de vivir; parecía totalmente cierto que estuviera hechizado el suelo. Nuevamente la naturaleza seguía su curso. Ya se vieron obligados los adanitas a subsistir a duras penas del suelo deficiente y sobrellevar las realidades de la vida haciendo frente a las hostilidades naturales e incompatibilidades de la existencia mortal. Habían encontrado el primer jardín parcialmente preparado para ellos, pero el segundo tenía que ser creado con la labor de sus manos y con el «sudor de su frente».
En 1994, casi cuarenta años después de la aparición de El libro de Urantia en 1955, las excavaciones comenzaron en el sitio arqueológico de Gobekli Tepe en Turquía. El sitio de Gobekli Tepe revela ya 50 monolitos de piedra grabados, algunos de los cuales se remontan a hace 12.000 años o más, y que son al menos 6.000 años más antiguos que Stonehenge y las Pirámides de Egipto. Una excavación completa a la parte inferior del sitio aún no se ha producido, y sólo un pequeño porcentaje del sitio ha sido descubierto. La evidencia sugiere que el complejo de salas redondas con dos especialmente grandes pilares en el medio se construyeron con fines religiosos en lugar de los efectos prácticos. Gobekli Tepe fué descubierto en una zona muy similar a la descrita por el Libro de Urantia, muy cerca de la aproximación en el norte del Tígris y el Eufrates en tiempos antiguos.
(848.3) 76:2.3 Durante los tiempos del primer Edén, Adán había efectivamente procurado disuadir a las gentes de ofrendar sacrificios animales, así que tenía Caín un precedente que justificaba sus argumentos. Fue, sin embargo, difícil organizar la vida religiosa del segundo Edén. Adán estaba agobiado con mil y un detalles relacionados con las labores de la construcción, defensa y agricultura. Como estaba muy abatido espiritualmente, encomendó la organización de la adoración y la educación a los de origen nodita que habían desempeñado estos cargos en el primer jardín; aun en tan poco tiempo, los sacerdotes noditas oficiantes ya volvían a las normas y los reglamentos de los tiempos preadánicos.
(850.1) 76:3.5 El sacerdocio setita fue empresa triple que englobaba la religión, la salud y la educación. Se prepararon los sacerdotes de esta orden para oficiar en ceremonias religiosas, para hacer de médicos e inspectores sanitarios, y para actuar como maestros en las escuelas del jardín.
(850.2) 76:3.6 La caravana de Adán había llevado consigo las semillas y los bulbos de cientos de plantas y cereales del primer jardín a la tierra entre los dos ríos; también se habían llevado vastos rebaños y algunos de los animales domesticados. Debido a esto, contaron con francas ventajas sobre las tribus que los rodeaban. Disfrutaron de muchos de los beneficios de la cultura anterior del Jardín original.
(850.4) 76:3.8 Los adanitas aventajaron sobremanera a los pueblos circunvecinos en logros culturales y desarrollo intelectual. Produjeron el tercer alfabeto y, por otro lado, sentaron los cimientos de gran parte de lo que fue precursor del arte moderno, las ciencias y la literatura. Aquí en las tierras entre el Tigris y el Eufrates, mantuvieron las artes de la escritura, la siderurgia, la alfarería y la tejeduría, y produjeron una especie de arquitectura que no fue superada durante miles de años.
(852.4) 76:5.5 Ambos fueron sepultados en el centro del templo del servicio divino que se había construido de acuerdo con sus proyectos poco tiempo después de terminar de completarse los muros de la colonia. De aquí se originó la práctica de enterrar a los hombres y mujeres notablemente piadosos debajo del piso de los templos de adoración.
(871.8) 78:4.2 Los primeros pueblos anditas tenían origen en las regiones adyacentes a la Mesopotamia hace más de veinticinco mil años y consistían en una mezcla de adanitas y noditas. El segundo jardín estaba rodeado de círculos concéntricos de elementos con cada vez menos sangre violeta, y nació la raza andita en la periferia de este crisol de razas. Más adelante, los adanitas y noditas migratorios entraron en las entonces fértiles regiones de Turquestán, seguidamente se mezclaron con los habitantes superiores, y la mezcla racial que resultó extendió el alcance del tipo andita más hacia el norte.
(870.1) 78:2.3 La condición de la civilización, sociedad y cultura de los adanitas superaba con mucho el nivel general de las razas evolucionarias de Urantia. Sólo entre los antiguos asentamientos de Van y Amadón y los adansonitas existía una civilización equiparable en algún aspecto con ella. Pero la civilización del segundo Edén fue una estructura artificial —no había evolucionado. — y por tanto estaba destinada a desmoronarse hasta tanto que alcanzara un nivel evolucionario natural.
Una vista mirando hacia abajo en la excavación principal en Gobekli Tepe.
En 1995 se comenzó a excavar allí en colaboración con el Museo de Sanliurfa. Pilares en forma de T se descubrieron pronto. Todo de una época más antiguas que las Pirámides y que cambia toda la historia humana. Se descubrieron decenas de grabados de animales y misteriosas estaturas humanas muy altas. Relieves figurativos, cuidadosamente esculpidos, representan leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y pájaros, especialmente buitres y aves acuáticas. Reflejan una época en que el santuario fue construido, y el medio circundante era probablemente mucho más lozano que en la actualidad, siendo capaz de sostener gran variedad de vida salvaje. Esto a muchos les ha hecho pensar en el Edén, o una especie de Zoo o escuela religiosa relacionada con las formas de vida.
Una talla de un león y un jabalí en la estela en Gobekli Tepe.
Huesos descuartizados que se encuentran en un gran número de animales de caza local, tales como ciervos, gacelas, cerdos y gansos han sido identificados como desperdicios de comida y cazados cocido o de otro modo para la congregación.
Gobekli Tepe es considerado como un descubrimiento arqueológico de la mayor importancia, ya que podría cambiar profundamente la comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de la sociedad humana. Ian Hodder, de la Universidad de Stanford, dijo, "Gobekli Tepe cambia todo".
David Lewis-Williams, profesor de arqueología en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, ha dicho, "Gobekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo." Esto demuestra que la construcción de los complejos monumentales estaba dentro de las capacidades de los cazadores-recolectores y no sólo de las comunidades agrícolas sedentarias como se había supuesto. Como excavador Klaus Schmidt dice, "Primero fue el templo, entonces la ciudad".
No sólo sus grandes dimensiones, pero la existencia de lado a lado de varios santuarios pilar hace que la ubicación única.
No hay complejos monumentales comparables de su tiempo. Nevali Cori, un asentamiento neolítico también excavado por el Instituto Arqueológico Alemán y sumergido por la presa Atatürk desde 1992, se encuentra a 500 años más tarde, sus pilares en forma de T son considerablemente más pequeñas, y su santuario se encuentran dentro de un pueblo. La arquitectura más o menos contemporánea en Jericó carece de valor artístico o la escultura a gran escala, y Çatalhöyük, quizás el más famoso poblado neolítico de Anatolia, es 2.000 años más joven.
Totem de Gobekli Tepe por Krsanna Duran
En la actualidad, sin embargo, Gobekli Tepe plantea más preguntas para la arqueología y la prehistoria de las que responde. Aún se desconoce cómo se movilizó una fuerza suficiente como para construir, aumentar y mantener un complejo tan sustancial grande y compensa o se recibe a las condiciones de la sociedad pre-sedentaria.
Los estudiosos no pueden "leer" los pictogramas, y no saben a ciencia cierta cuál es el significado de los relieves de animales tenían para los visitantes del sitio. La variedad de fauna representados, desde leones y jabalíes para las aves y los insectos, hace que cualquier explicación única problemática.
Aproximadamente 20 de estas grandes salas ovales y circulares se han encontrado con un diámetro de unos 30 metros.
La suposición de que el sitio era estrictamente cultual en propósito y no habitada también ha sido cuestionada por la sugerencia de que las estructuras servían "como grandes casas comunales ", similar en algunos aspectos a las grandes casas de tablones de la costa noroeste de América del Norte, con su impresionante casa postes y postes totémicos. "No se sabe por qué cada pocas décadas los pilares existentes fueron enterrados a ser sustituidos por nuevas piedras como parte de un anillo concéntrico más pequeño dentro de la anterior.
En el centro de cada una de las salas ovales representa un gran pilar en forma de T
Entierro humano puede o no puede haber ocurrido en el lugar. La razón del complejo se rellenó cuidadosamente permanece sin explicación. Hasta que no se reunió más pruebas, es difícil deducir nada seguro acerca de la cultura de origen o de la importancia del sitio.
Cada uno de los pilares están decorados con animales y símbolos abstractos están tallados en las columnas que indican la memoria cultural y un mundo simbólico existente en la sociedad hace 12.000 años.
Los pilares tallados son la prueba de habilidades impresionantes y realizados en cantería por nuestros antepasados hace 12.000 años.
Los pilares en forma de T son, aunque para ser estilizadas representaciones de seres humanos con sus brazos extendidos.
Muchos de los pilares están talladas con relieves en 3-D en un estilo naturalista
Entierro humano puede o no puede haber ocurrido en el lugar. La razón del complejo se rellenó cuidadosamente permanece sin explicación. Hasta que no se reunió más pruebas, es difícil deducir nada seguro acerca de la cultura de origen o de la importancia del sitio.
Los planes futuros incluyen la construcción de un museo, y la conversión de los alrededores en un parque arqueológico, con la esperanza de que esto ayudará a conservar el lugar en el estado en el que se descubrió.
El más antiguo conocido estatuta tamaño completo de un hombre
Aun queda mucho por descubrir.