sábado, 25 de enero de 2014

2014: El centenario

Este año se cumplen 100 años de la I Guerra Mundial.  Y parece que este año 2014 será nuevamente de excitación pero ahora concentrados en el aniversario número cien de la "entronización" de Cristo en los cielos en 1914 según las publicaciones Watchtower. De forma muy sutil (para no cometer el error de 1975) se le ha dado a los miembros varias "pistas" que indican que es un año especial (partiendo por el texto del año). Una serie de artículos de la revista la Atalaya arrojan "luz" sobre la importancia histórica y "bíblica" de este año. En Octubre de 2014 se cumplirían los 100 años. Y ya hay lectores que van más allá y relacionan esto con la generación que no pasará, aquella de 1914.

También hay otros más osados que han sacado sus cuentas. Por ejemplo, calculan que la generación de Noé duró 100 años. Esto es según Génesis 5: 32 que indica que Noé tenía 500 años cuando empezó a engendrar a sus hijos. Luego Génesis 7:6 dice que Noé tenía 600 años al ocurrir el Diluvio. Entonces razonan que la generación de Noé duró 100 años.

Otra idea que parece reforzar esto de una generación de 100 años es el pasaje de Génesis 15: 13 y 16 que indica que Israel estaría oprimido por los egipcios por 400 años. El versículo habla de la "cuarta generación". Entonces deducen que son 100 años.

Esto está causando excitación en algunos. Ven declaraciones semiclaras o veladas "por aquí y por acá" en algunas publicaciones recientes. Pero, ¿que ocurrirá si llega el 2015?

E incluso otros hablan de una supuesta profecía Vikinga que dice que el 22 de febrero de 2014 viene el fin. Y hay quienes dicen que ciertas facciones de la Iglesia Mormona también esperan algo este 2014.

Hasta los dioses Vikingos se suman
Más que estos "juegos" cronológicos y predictivos, las mismas Escrituras declaran:

 “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”. (Mateo 24:3-36; Marcos 13:3-32.) 

 "Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos  que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí" (2 Tes. 2:1,2).

"Dijo: “Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos" (Lucas 21:8).

"Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción" - Hechos 1:7

Me parece que éstas declaraciones son tan claras y rotundas que deberían gobernar cualquier especulación futurista. Es irónico que quiénes dicen más apoyarse en la Biblia, finalmente desobedecen estas admoniciones dándo a entender que sobre estas mismas advertencias, existe una excepción a ellas. Es como decirle al Dios que dicen adorar: "Mira Dios, tu declaraste tal cosa, pero no es tan así como dices. Lo que interpretamos nosotros es lo más probable".

No es que no pueda desatarse este año una tribulación o crisis. Lo he analizado en la entrada anterior. Esa posibilidad estará siempre presente al igual que un terremoto inesperado. Pero no debe edificarse sobre la expectativa de asociaciones de fechas que son más bien pareidolias mentales.