Capítulo 2
"La unidad visual del símbolo"
Ya hemos considerado la cuestión del género literario bíblico al que pertenecen ciertos libros. No debe confundirse inmediatamente los textos proféticos con el género apocalíptico. Y también tenemos claro que Jesús no es un cordero lanudo y que los ángeles no montan en briosos corceles.
Una clave esencial de las visiones es la llamada unidad visual del símbolo. Las llamadas popularmente profecías se presentan como una verdadera película. Hay una especie de movimiento, secuencia, y hasta ruidos o voces. Hay una integridad visual del símbolo en dónde claramente la imagen es el todo que encadena los asuntos, y el observarla en su totalidad bajo el contexto global, nos acerca a la verdad. Las palabras originales son partes importantes, pero éstas no pueden superponerse a la totalidad de la escena. Es muy acertado compararlo a una secuencia de una película. Todo el acto nos otorga la comprensión del tema central. Los accesorios, vestuario y detalles tienen una importancia relativa que siempre estará sometida a la trama general.
El error de la interpretación religiosa general es que muchas veces se centran en los detalles o accesorios dejando de lado el contexto general de toda la secuencia. Eso provoca interpretaciones sectarias y erradas.
Por ejemplo, algunos "eruditos" Adventistas, dicen que el cuerno pequeño de Daniel 8 salió de uno de los "cuatro vientos" del cielo, más bien que de uno de los cuatro cuernos.
El cuerno representa un poder real, y sería inusitado encontrar un poder real no asociado con un cuerpo (un reino). Parecería extraño que a un profeta se le diera una visión mostrando una secuencia de eventos que tienen que ver con Alejandro el Grande, luego el desmembramiento del imperio griego en cuatro partes, y luego el surgimiento del cuerno pequeño, si el cuerno pequeño no surgiera del imperio griego. Aparentemente, el imperio griego proporciona el telón de fondo para el surgimiento del cuerno pequeño, o de lo contrario, ¿por qué se iba a mencionar?
La idea de un cuerno surgiendo del viento no sólo parece extraña, sino que viola la unidad visual del símbolo. Nótese la secuencia de la visión:
La explicación anterior me parece sumamente sensata y lógica. No olvidemos lo enunciado sobre la secuencia visual mencionado al principio.
Verdaderamente solo una interpretación sectaria destruye la secuencia y unidad visual del símbolo. Si la "película" profética nos hubiese querido señalar la aparición de un poder global distinto, se habría empleado la aparición de otra bestia. Pero la imagen de un "cuerno" brotando del aire es tan inverosímil como imaginar la estatua del capítulo 2 de Daniel con una cabeza flotando sola, o los pies de oso de la bestia de Revelación 13 caminando sin un cuerpo. Creo que ante todo, y a pesar de ser imagenes simbólicas figuradas, éstas tienen coherencia. Dios no carece de sentido común incluso para darnos estas imágenes llamadas proféticas.
La idea de un cuerno surgiendo del viento no sólo parece extraña, sino que viola la unidad visual del símbolo. Nótese la secuencia de la visión:
- El macho cabrío aparece con un gran cuerno entre los ojos
- El cuerno del macho cabrío es quebrado
- En su lugar surgen cuatro cuernos
- De uno de estos cuatro cuernos sale otro cuerno
- Todos los cuernos están todavía unidos al cuerpo del macho cabrío (Grecia)
La explicación anterior me parece sumamente sensata y lógica. No olvidemos lo enunciado sobre la secuencia visual mencionado al principio.
Verdaderamente solo una interpretación sectaria destruye la secuencia y unidad visual del símbolo. Si la "película" profética nos hubiese querido señalar la aparición de un poder global distinto, se habría empleado la aparición de otra bestia. Pero la imagen de un "cuerno" brotando del aire es tan inverosímil como imaginar la estatua del capítulo 2 de Daniel con una cabeza flotando sola, o los pies de oso de la bestia de Revelación 13 caminando sin un cuerpo. Creo que ante todo, y a pesar de ser imagenes simbólicas figuradas, éstas tienen coherencia. Dios no carece de sentido común incluso para darnos estas imágenes llamadas proféticas.
Notamos otro error en la unidad visual del símbolo en la interpretación que hace la sociedad Watchtower de la bestia del Apocalipsis.
Por ejemplo, Revelación 13:1-8 nos presenta una imagen visual en movimiento secuencial:
1- Observamos una gran bestia salvaje saliendo del mar
2- La bestia es herida en una de sus cabezas
3- La bestia es sanada
4- La gente se admira de la bestia
5- Se le da autoridad por 42 meses
6- Hace guerra contra los santos
Todo lector que sea objetivo entenderá a la perfección la secuencia de la "película" profética. Sin embargo, notemos la explicación que hace una publicación sobre esta llamada profecía:
"¿En qué consistió el golpe de muerte? Más tarde se le llama un golpe de espada, y la espada es símbolo de guerra. Este golpe de espada, dado a principios del día del Señor, debe referirse a la I Guerra Mundial, que devastó y ocasionó pérdidas a la bestia salvaje política de Satanás" - Apocalipsis su culminación cap. 28.
Sin embargo, en un gran anacronismo, el mismo libro explica lo siguiente:
"Parece que los 42 meses que se mencionan aquí son lo mismo que los tres años y medio durante los cuales los santos son hostigados por un cuerno que surge de una de las bestias de la profecía de Daniel. (Daniel 7:23-25; véase también Revelación 11:1-4.) Así, desde fines de 1914 hasta 1918, mientras las naciones en guerra se desgarraban unas a otras como bestias salvajes, a los ciudadanos de estas naciones se les presionó para que adoraran a la bestia salvaje, participaran en la religión del nacionalismo, hasta estar dispuestos a morir por su país".- Apocalipsis su culminación cap. 28
Claramente el libro de Revelación establece que ¡el golpe de espada es antes de la sanación, recuperación y persecución contra los cristianos! Sin embargo, la referida publicación provoca una explicación a-temporal extraña que no guarda ninguna lógica, pero que puede ser ampliamente aceptada sin más. Se dice que al mismo tiempo que la bestia y su cabeza estaba siendo herida de muerte, los 42 meses de gloria y persecución de la Bestia contra los cristianos estaban en curso. ¿Como podía estar herida al mismo tiempo que ya sanada y admirada? Esto es una clara violación del símbolo y secuencia visual.
Todos estos errores se deben a intentar forzar las profecías al molde de los acontecimientos históricos. En realidad son las mismas profecías las que tienen un molde, estructura, reglas y construcción secuencial propia.
Tal como se analizó en el prólogo de este libro, la cantidad impresionante de sucesos mundiales asociados a los vaticinios bíblicos se debe al deseo de forzar las profecías al molde de los sucesos históricos que ocurren en cada generación.
Tal como se analizó en el prólogo de este libro, la cantidad impresionante de sucesos mundiales asociados a los vaticinios bíblicos se debe al deseo de forzar las profecías al molde de los sucesos históricos que ocurren en cada generación.
Símbolo hasta el final
Otro error que suele ocurrir es la llamada conclusión en las visiones.
”Seguí contemplando en aquel tiempo debido al sonido de las palabras grandiosas que el cuerno estaba hablando; seguí contemplando hasta que la bestia fue muerta y su cuerpo fue destruido y fue dado al fuego ardiente. Pero en cuanto a las demás bestias, sus gobernaciones fueron quitadas, y hubo un alargamiento de vida que se les dio por un tiempo y sazón".- Daniel 7
Tal como en el Apocalipsis aquí la bestia es destruida al ser arrojada al fuego ardiente. Lo que muchos olvidan al analizar estos símbolos es que el mismo acto de matar a la Bestia y aniquilarla en el fuego también es parte del simbolismo.
A menudo esta parte de la destrucción en la secuencia se toma como literal, realizando otro quiebre en la misma pintura simbólica. Todos los elementos de la trama son simbólicos, y por ende, la destrucción también lo es.
Esto queda comprobado por que el mismo ángel le explica la visión a Daniel:
”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’. - Daniel 7
Otras Biblias traducen así:
``Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.
'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'
"Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán".
Cómo notamos, se dice que la gobernación de los reinos humanos finalmente es entregada o dada a los santos del Altísimo. Yo no veo en ninguna parte que se diga que los reinos son aniquilados, sino
que hay un traspaso de poder...
”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’ (Traducción del Nuevo Mundo).
¿Acaso el Armagedón no ha de destruir a todas las gobernaciones humanas? ¿Cómo es posible entonces que Daniel finalice diciendo que todas las gobernaciones servirán y obedecerán a los santos?
Ahora bien, hagamos una comparación con el caso de Nabucodonosor:
Daniel dice que "en cuanto a las demás bestias, sus gobernaciones fueron quitadas, y hubo un alargamiento de vida que se les dio por un tiempo y sazón".
Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”.- Daniel 4
Aquí vemos al monarca babilonio que pierde su influencia de gobernante. El que "se le quite" no implicó una aniquilación instantánea de su reino o persona.
Cuando las profecías utilizan lenguaje metafórico es clave entender que todos sus elementos son simbólicos:
Si la bestia es simbólica y sus elementos son simbólicos, claramente el fuego y su aniquilación también son elementos simbólicos en la narrativa. Esto significa que el Reino de Dios influirá finalmente entre los hombres a tal grado, que los cambios provocarán el fin o término del estilo de gobernación actual, para someterse a la influencia de Dios.
Otras Biblias traducen así:
``Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.
'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'
"Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán".
Cómo notamos, se dice que la gobernación de los reinos humanos finalmente es entregada o dada a los santos del Altísimo. Yo no veo en ninguna parte que se diga que los reinos son aniquilados, sino
que hay un traspaso de poder...
”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’ (Traducción del Nuevo Mundo).
¿Acaso el Armagedón no ha de destruir a todas las gobernaciones humanas? ¿Cómo es posible entonces que Daniel finalice diciendo que todas las gobernaciones servirán y obedecerán a los santos?
Ahora bien, hagamos una comparación con el caso de Nabucodonosor:
Daniel dice que "en cuanto a las demás bestias, sus gobernaciones fueron quitadas, y hubo un alargamiento de vida que se les dio por un tiempo y sazón".
Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”.- Daniel 4
Aquí vemos al monarca babilonio que pierde su influencia de gobernante. El que "se le quite" no implicó una aniquilación instantánea de su reino o persona.
Cuando las profecías utilizan lenguaje metafórico es clave entender que todos sus elementos son simbólicos:
Si la bestia es simbólica y sus elementos son simbólicos, claramente el fuego y su aniquilación también son elementos simbólicos en la narrativa. Esto significa que el Reino de Dios influirá finalmente entre los hombres a tal grado, que los cambios provocarán el fin o término del estilo de gobernación actual, para someterse a la influencia de Dios.
"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre." (Daniel 2:44).
Esta consumación de los reinos significa su transformación o evolución que provocará la desaparición del antiguo estilo o sistema para realizar las cosas. No debemos confudirnos entonces cuando se usa la expresión "reducir a ruinas". Es notable que también incluso usa lenguaje semejante al referirse al Pueblo de Dios:
Y su poder tiene que hacerse potente, pero no por su propio poder. Y de manera maravillosa causará ruina, y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos. - Daniel 8
Pero esto no significó la destrucción total o ruina del Pueblo judío.
Notemos como el Salmo 72 declara:
"El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel. Habrá un justo que gobierne entre (no "sobre") los hombres, que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra." (2 Samuel 23:3,4).
"Y el juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra." (Miqueas 4:3).
"Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, y todos los reyes de la tierra tu gloria; por cuanto Jehová habrá edificado a Sión, y en su gloria será visto." (Salmo 102:15,16)
Cómo notamos, el Reino de Dios brotará como una influencia tan poderosa entre los hombres, que la humanidad romperá las cadenas del temor y el ideal de Jesús triunfará. Las naciones y reyes de la Tierra con el tiempo se someterán a la gobernación espiritual de Dios.
A menudo no suelen utilizarse estos pasajes bíblicos que son más esclarecedores que la misma narrativa apocalíptica y sus símbolos. En general parece hacerse todo lo contrario. Las conclusiones de los pasajes simbólicos suelen utilizarse como elementos reales sumamente destacados en la literatura religiosa.
Muchos son reticentes a esta forma natural de entender las profecías, y buscan que otros piensen por ellos, dejándose excitar con diversas especulaciones asociadas a los cambiantes sucesos globales. Es la zona más cómoda y lo que ha permitido la fermentación de tantas interpretaciones proféticas que finalmente nos desvían de la verdad.
Esta consumación de los reinos significa su transformación o evolución que provocará la desaparición del antiguo estilo o sistema para realizar las cosas. No debemos confudirnos entonces cuando se usa la expresión "reducir a ruinas". Es notable que también incluso usa lenguaje semejante al referirse al Pueblo de Dios:
Y su poder tiene que hacerse potente, pero no por su propio poder. Y de manera maravillosa causará ruina, y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos. - Daniel 8
Pero esto no significó la destrucción total o ruina del Pueblo judío.
Notemos como el Salmo 72 declara:
En sus días el justo brotará,
y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
Y tendrá súbditos de mar a mar
y desde el Río hasta los cabos de la tierra.
y desde el Río hasta los cabos de la tierra.
Delante de él los habitantes de las regiones áridas se inclinarán,
y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo.
y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo.
Los reyes de Tarsis y de las islas...
tributo pagarán.
Los reyes de Seba y de Sebá...
un regalo presentarán.
tributo pagarán.
Los reyes de Seba y de Sebá...
un regalo presentarán.
Y ante él todos los reyes se postrarán;
todas las naciones, por su parte, le servirán.
todas las naciones, por su parte, le servirán.
Y los profetas lo reafirman:
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; y su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." (Daniel 7:13,14).
"El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel. Habrá un justo que gobierne entre (no "sobre") los hombres, que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra." (2 Samuel 23:3,4).
"Y el juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra." (Miqueas 4:3).
"Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra" (Zacarías 9:10).