miércoles, 22 de enero de 2014

Reconsideración de las profecías - capítulo 3

Capítulo 3

"La gran imagen"

Curiosamente un icono de la interpretación profética es la imagen inmensa de Daniel 2. Ha tenido muchas interpretaciones. Hasta los nazis intentaron darle significado. En la actualidad los grupos religiosos intentan centrarse en la parte correspondiente a los dedos y pies de la estatua simbólica. Algunos creen que los dedos significan la existencia de diez potencias finales bajo el Anticristo. Otros, no se centran en esa cantidad, sino en la potencia Angloamericana. Otros en una especie de híbrido Nuevo Orden Mundial entre capitalismo y comunismo (algunos hablan de la Unión Europea). Sin embargo, en todos los casos, los grupos están de acuerdo con una intervención directa de Dios para destruir la imagen. ¿Es que acaso no sugiere eso la visión?

A pesar de ser una visión dinámica, en la realidad cada elemento tuvo una duración determinada de tiempo, a veces muy prolongado.

Una secuencia visual indica movimiento en el tiempo, pero eso no significa cuanto tiempo dura en escala humana.

La misma visión de Daniel 2 sugiere un cumplimiento espaciado desde la óptica de Dios. Cada parte de la imagen dura siglos. Por ejemplo, notemos el lenguaje empleado en el capítulo 2. Observemos lo que se dice del cuarto reino:

40”Y en cuanto al cuarto reino, resultará ser fuerte como el hierro. Puesto que el hierro tritura y muele todo lo demás, así, como el hierro que destroza, triturará y destrozará aun a todos estos. - Daniel 2:40

¿Nota usted que a simple vista se indica que el Imperio Romano aniquilaría a todos los demás reinos? Sin embargo, ahora sabemos que la destrucción y conquista que provocó el Imperio Romano fué un proceso largo y gradual que duró varios siglos. Nunca existió la situación en que el Imperio Romano derrocara súbitamente a todos los reinos circundantes.

Ahora observe la similitud del lenguaje empleado con el versículo 44:

44”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 

Se usa el mismo lenguaje del cuarto reino cuando se habla de la conquista del Reino Celestial.
¿Es el Reino de Dios la antítesis en la forma de la auténtica conquista espiritual versus la conquista material de los reinos? En otras oportunidades he analizado lo que es realmente el Reino de Dios y en que consiste su naturaleza.

.
La auténtica conquista

Si el Imperio Romano mediante un proceso gradual fué conquistando el mundo de su época, esto puede indicar que el Reino de Dios efectúa una conquista gradual mediante la fuerza espiritual en la humanidad. El Reino no viene a destruir literalmente las estructuras materiales de la civilización. En realidad viene a destruir el dominio humano en el sentido de colocar el dominio de Dios en el corazón de los hombres. Es puesto en contraste con los otros reinos, y efectua un proceso incluso cuando los otros reinos están en pie. Al respecto, el relato de Daniel 2 tiene algunos elementos que me llaman la atención:

.
.34Seguiste mirando hasta que una piedra fue cortada, no por manos, y dio contra la imagen en sus pies de hierro y de barro moldeado, y los trituró.35En aquel tiempo el hierro, el barro moldeado, el cobre, la plata y el oro fueron, todos juntos, triturados, y llegaron a ser como el tamo de la era del verano, y el viento se los llevó, de modo que no se halló ningún rastro de ellos. Y en cuanto a la piedra que dio contra la imagen, llegó a ser una gran montaña y llenó toda la tierra. - Daniel 2

¿Nota algo interesante? Se dice que todos los elementos de la imagen son aniquilados. Pero, ¿acaso ya no existen las potencias de Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma? ¿Cómo pueden ser todos juntos triturados y llegan a ser como el tamo de la era del verano?
.
44”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;45puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”. - Dan 2

Pueden existir explicaciones inverosímiles que intentan salvar la cuestión de por qué "el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro" son aniquilados cuando se supone que dichas partes de la imagen ya no existen como potencias. Aquí observamos la unidad visual del símbolo, y notamos que su significado trasciende al efecto visual automático de una destrucción inmediata. Eso es lo que el símbolo describe, pero por esa misma razón, puesto que es simbólica toda la unidad visual, la misma destrucción ¡también es simbólica!

La única solución a ésto es que el Reino de Dios es un proceso de dominación espiritual largo que incluso empieza a operar desde los días de Daniel, cuando Babilonia era la potencia dominante. Por esa razón la profecía dice con respecto a la imagen "en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino". Si usted lee bien la profecía, "aquellos reyes" son las partes de la imagen de Daniel. Esto significa que el Reino de Dios comienza a operar gradualmente como influencia espiritual desde la época misma del funcionamiento de aquellos reyes. El Reino de Dios es la dominación espiritual basada con amor que existía como potencialidad en los hombres antes que Jesús incluso viniera a la Tierra, y que fué activada y empujada cuando Jesús finalmente vino a la Tierra. Por eso ahora podemos entender plenamente lo que Jesús y Pablo decían:

Mat 4:17: " Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".

Aquí Jesús no dice que el reino será establecido, sino que se ha acercado como influencia a los hombres. 

Lucas 17:21: "Miren!, el reino de Dios está en medio de ustedes” 

Aquí Jesús declara que el reino ya existe.

Heb 12:28: "Por lo cual ya que recibimos un reino que es inconmovible, seamos agradecidos" 

Pablo declara que ya recibimos el reino en sus días.

Colosenses 1:13 “Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor” 

Los cristianos del siglo I ya podían ingresar al reino.


La piedra que viene de la montaña y se hace montaña

Efectivamente el relato de Daniel narra que la piedra es cortada de una montaña, y posteriormente ésta piedra crece hasta llegar a ser una gran montaña que llena toda la tierra. Esta imagen simbólica del Reino es muy similar a dos ilustraciones de Jesús sobre el Reino en términos de crecimiento:

Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo: El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante á la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo. - Mateo 13:31-33

Sabemos que para que la piedra se transforme en montaña o la semilla en árbol existe un largo proceso de crecimiento.
.

La Piedra después de impactar a la estatua en los pies, no rebota al cielo sino que se queda y el "viento" hace desaparecer los vestigios de la estatua, tomando posesión gradual de toda la tierra. Esto es similar a cuando el viento gradualmente se lleva la paja o rastrojo con el paso de lo días:
 "y llegaron a ser como el tamo de la era del verano, y el viento se los llevó, de modo que no se halló ningún rastro de ellos".


Una de las razones por las que Daniel dice que en "los días de aquellos reyes" incluyendo a Babilonia es que justamente el profeta resalta la aparición de un  nuevo concepto del Reino.


Recordemos que fué Babilonia la que eliminó una manifestación nacional del reino israelita en la Tierra cuando la misma Babilonia destruyó a los reyes judíos. Entonces Daniel revela que la antítesis del gobierno material y visible de los caudillos humanos israelitas ahora emerge como esperanza ante los desterrados, no como un ideal político y físico, sino como una manifestación espiritual que comienza a operar en los días de Nabucodonosor.  Nunca olvidemos que el arreglo de una monarquía literal no era lo que Dios quería para su pueblo:
 
Por eso se reunieron los *ancianos de Israel y fueron a Ramá para hablar con Samuel. Le dijeron: «Tú has envejecido ya, y tus hijos no siguen tu ejemplo. Mejor danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones

Cuando le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar a Jehová, pero Jehová le dijo: «Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellosTe están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. Así que hazles caso, pero adviérteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos.» - 1 Samuel 8

La nación de Israel era atípica de los pueblos ya que podía haber existido como un pueblo con una visión espiritual elevada sobre lo que es realmente el Reino de Dios, su esfera de influencia sobre los hombres basada en el amor. Pero insistieron en desear una experiencia carnal. Esto les llevó a varias tragedias nacionales, y a ver derrumbados sus sueños nacionales.
Es precisamente en esos tiempos inmediatamente posteriores cuando Nabucodonosor es humillado (en "los días de aquellos reyes") cuando el Reino de Dios se manifiesta como lo que es realmente y no mediante un restablecimiento material o legal de una básica monarquía. Notemos como todo el libro de Daniel destaca que el Reino de Dios ya domina sobre los otros reinos, principalmente desde los días de Daniel en Babilonia (la cabeza de oro). Daniel 4 nos habla de que el "Altísimo gobierna en la humanidad". Fué justamente cuando los israelitas no tenían rey visible en el destierro cuando es que tienen que volverse con el corazón hacia el Rey Espiritual.

"y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere" - Daniel 4:32 .
"Y te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo tu morada llegará a ser, y la vegetación es lo que te darán aun a ti a comer tal como a toros; y con el rocío de los cielos tú mismo estarás mojándote, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da." - Daniel 4:25
"Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti,y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”. - Daniel 4:31,32


“Y al fin de los días yo, Nabucodonosor, alcé a los cielos los ojos, y mi propio entendimiento empezó a volverme; y bendije al Altísimo mismo, y a Aquel que vive hasta tiempo indefinido alabé y glorifiqué, porque su gobernación es una gobernación hasta tiempo indefinido, y su reino es para generación tras generación".- Daniel 4:34


”Ahora yo, Nabucodonosor, alabo y ensalzo y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia, y porque a los que andan con orgullo él los puede humillar.” - Daniel 4:37


La conclusión es poderosa. El Reino de Dios existe desde tiempos inmemoriales y es manifestado de forma especial en la profecía simbólica justo cuando los israelitas ya no ven a un humano carnal gobernando.
El auténtico concepto del Reino es más elevado que toda forma de gobernación humana. Esta filiación con Dios y los hombres (despreciada por los Israelitas), la trae reforzada Jesús de Nazaret predicando que este Reino se ha acercado.
Lamentablemente muchos siguieron interpretando de forma literal y física la afirmación del Reino, de esta verdadera expansión espiritual. Y las religiones de los siglos posteriores volvieron a caer en el simplismo judío y punto de vista material.

Algo importante es que no hay un quinto reino en la narración de la imagen. Los pies de hierro y barro son parte del mismo cuarto reino. Usted puede comprobarlo al leer de forma detenida el relato. Sin embargo, también se nos declara que este Imperio estaría dividido:

 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. - Dan. 2:41

Efectivamente el Imperio Romano estaba dividido en la zona oriental y occidental. Las tribus bárbaras ajenas al imperio original provocaron la caída de la zona occidental, la cual se desintegró en varias fracciones. La zona oriental del Imperio aguantaría 1000 años más. 

"Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.

Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro". - Dan. 2:42

Con el tiempo varias potencias reclamaron ser herederas de los restos del Imperio Romano. Por ejemplo, el Sacro Imperio Romano Germánico fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea. Este Imperio intentó reclamar la herencia del Imperio Romano. También la zona de Gran Bretaña  obtuvo ciertas características (aunque disputadas por Alemania).  Por otra parte, parece ser que Rusia fue la Nación heredera de la zona Oriental (Constantinopla). 

Ciertamente las principales naciones occidentales actuales son "los dedos de los pies", los restos fragmentados y mezclados del antiguo Imperio Romano. Es cierto que no hay referencia a los "diez dedos", más bien solo a los "dedos" lo que enfatiza el mundo políticamente dividido y no bajo un solo imperio como en épocas anteriores. Por lo tanto, también es inexacto atribuir a que existirá una potencia dominante (como el mal llamado Imperio Angloamericano). 

No olvidemos que desde la época de la cabeza de oro en adelante el Reino de Dios está operando su gradual trabajo de conquista.

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.- Dan. 2:44

Es mientras estos mismos reino existen (desde los días de Daniel) cuando el Reino de Dios empieza a "desmenuzar y consumir" a todos los reinos. Y a diferencia de esos reinos que van pasando a la historia, este Reino permanece a través del tiempo. El Reino espiritual de Dios es la antítesis de los reinos materiales temporales.

El hecho de que la piedra golpea en los pies de barro, indica que su mayor efecto es en "la prole de la humanidad", en el mismo barro. Toda la estatua se sostiene de los pies, lo cual muestra que en el fondo el hombre común es el núcleo que le da estabilidad a los imperios. Es en el corazón de los hombres humanos el golpe mayor, y éste repercute en todas las aparentes estructuras superiores. Finalmente toda la imagen es consumida.

Así el cambio global verdadero ocurre. El auténtico evangelio tiene el poder de afectar a los individuos que ocupan cargos de servicio público. Estas almas inspiradas proveerán el liderazgo para la transformación mundial que ha de llegar a una culminación magnífica.

Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma pasaron a la historia. Pero los siervos de Dios gobernados por el Creador jamás han dejado de existir. 

En los días de Daniel quedó claro para Nabucodonosor que el "Altísimo gobierna en el reino de la humanidad". Después con Daniel mismo, Mardoqueo y Esdras quedó patente para los Medopersas la misma cuestión. En la época de los griegos las Escrituras sagradas fueron expandidas por el mundo. Y en el mundo romano, los cristianos dieron amplio testimonio de la realidad de la fraternidad espiritual del reino de los cielos mediante el amor entre ellos. Y durante la Edad Media, durante aquella época de fragmentación del antiguo Imperio Romano, y hasta el día de hoy, el Reino de Dios ha seguido dominando en muchos hombres. 

Ese Reino nunca ha sido ni será reducido a ruinas. Y esta culminación llegará a su fin en la medida que la piedra también comenzará a crecer y transformarse en una montaña que llenará toda la Tierra.