La educación de los pueblos es esencial que sea replanteada de
forma urgente para las nuevas generaciones. Puedes presentar el siguiente
tratado a los maestros individuales y organizaciones educativas, aún a
departamentos gubernamentales. Los profesores individuales pueden aprender a adaptar
estas nuevas herramientas a las viejas estructuras, y así desde el interior
provocar una transformación. Y las entidades educacionales ya sean universidades,
escuelas y salas infantiles pueden ir readaptando sus esquemas para el beneficio
colectivo.
Tratado:
"La verdadera reforma
educacional para transformar el mundo"
Le animamos que como profesional de la educación o persona relacionada con esta pueda por favor tomarse unos minutos para leer esta información. El verdadero
cambio en la educación no solo tiene que ver con una cuestión económica o de
financiamiento. Educación quiere decir en sentido pleno entregar a los
individuos los conocimientos y herramientas para que puedan ser personas autorrealizadas
y autosuficientes, y que puedan ser un gran aporte a la sociedad.
La educación
actual está basada en los esquemas del mundo del siglo XIX y la Revolución
Industrial. La educación se estableció como un sistema jerárquico, clasista y
orientado a la competición e individualismo. Pero el mundo ha cambiado y las
personas claman por un sistema educativo más humano, creativo, práctico, enfocado en la inteligencia emocional y que potencie
cualidades excelentes como la bondad y la compasión.
Precisamente, la
ciencia y el conocimiento son
herramientas que deben utilizarse para solucionar los problemas de la
humanidad y no solo para crear individuos altamente eficientes, competitivos y exitosos desde un punto de
vista económico, sin más bien que sean mejores personas y utilicen sus dones,
talentos y conocimientos para el bienestar colectivo, además de su realización
personal.
Cuando solo
formamos individuos exitistas, fríos y eficientes centrados en ellos mismos,
dejamos de lado a la mitad del mundo que clama por la ayuda necesaria. Esa otra
mitad saldrá a devorar y destruir a quiénes se han cerrado en sus burbujas de
vida cómoda. Esta es la razón de las terribles revoluciones sangrientas,
guerras civiles y sufrimiento que detonan tarde o temprano en los países.
La única solución
al respecto es cambiar la dirección del enfoque de la educación.
Al respecto,
recomendamos a los maestros e instituciones el documental “La educación
prohibida”. Los autores de esta obra la definen como:
" Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje"
http://www.educacionprohibida.com/
Es cierto que puede ser un desafío para los maestros e instituciones realizar estos cambios y también no es posible en el corto plazo realizar la revolución recomendada en la película porque ya existen las estructuras educativas. Sin embargo, los maestros pueden adaptar de forma sabia algunos de los principios recomendados, por ejemplo al potenciar la creatividad y un buen ambiente de aprendizaje en las aulas, y que no solo sea una carrera frenética por las simples calificaciones. Generar un ambiente para que el aprendizaje sea entretenido y que los jóvenes sientan que les servirá en su vida práctica diaria hará que las clases sean una experiencia estimulante, y se disminuirán problemas laterales como el ausentismo escolar, las drogas, alcohol, etc.
Al respecto, deseamos recomendar que los gobiernos e instituciones puedan integrar como calificaciones de incidencia real las áreas de conducta y socialización y no solo como anecdotarios. Esto debería ser considerado como puntaje para acceder a otros estudios. De esta forma, las escuelas no solo se enfocan en el aspecto de que los jóvenes sean personas que memorizan simples materias para pasar de curso, sino que aprenden a integrar en su vida virtudes y cualidades como la paciencia, colaboración, bondad e integridad. Y el adquirir estas cualidades debe ser algo apreciado y con reconocimiento oficial como puntuación requerida por los establecimientos de enseñanza complementaria (superior) e incluso en los empleos.
En algunos países ya se han hecho avances y se incluyen como asignaturas durante toda la etapa escolar los temas de ciudadanía, participación, convivencia, buenos modales, tolerancia, respeto, derechos y deberes a la comunidad, al prójimo, la familia, etc. La acción en estas áreas es mediante un aspecto teórico y práctico que lo observamos en los trabajos de socialización entre los mismos alumnos, lo que constituye la forma en que son evaluados.
También hay herramientas que pueden ser repasadas cada mes con los pupilos. Por ejemplo, el sitio JW.ORG ofrece algunos vídeos interesantes para frenar el boulling o maltrato escolar:
http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/la-pizarra-animada/c%C3%B3mo-defenderte-sin-dar-un-golpe/
Algo importante que pueden hacer los sistemas educativos es integrar ramos y materias prácticas que puedan servir de emergencia para las contingencias de los sistemas financieros mundiales. Por ejemplo, en España una gran cantidad de jóvenes universitarios estaban en paro ya que no tenían conocimientos previos con respecto a algún oficio de emergencia.
La educación debe incluir un ramo a lo menos que enseñe plomeria, agricultura, peluquería, artesanía, cocina, reparación básica de viviendas, etc. Y esto perfectamente puede combinarse con las otras asignaturas más teóricas. Así al terminar la educación estatal todos tendrán herramientas básicas, y también todos si desean pueden optar a seguir en estudios superiores o especializarse en alguna área, pero la clave es que ya dispondrán de práctica y un conocimiento previo para hacer frente a cualquier contingencia o emergencia económica de la nación en el futuro.
De hecho, las mismas asignaturas más teóricas y clásicas deben transformarse en ciencia aplicada a la vida diaria y práctica.
Las matemáticas deben enfocarse en ser un instrumento para la educación financiera, realizar presupuestos familiares, aprender a administrar el dinero, crear una micro-empresa, a firmar cheques, a examinar como funciona el sistema bancario, las tasas de interés, el uso apropiado y delicado de los créditos, a utilizar de forma adecuada una cinta de medir al cambiar un vidrio, a saber lo que son los metros cuadrados, etc.
La física y química a prevenir accidentes domésticos en la cocina, y públicos de naturaleza mecánica como al conducir un automóvil, al empleo correcto de los materiales al colocar una viga en el hogar, como evitar que se doblen, etc.
La biología y los conocimientos de la naturaleza y la creación terrestre deben estar orientados a entender los mecanismos de la agricultura, la alimentación adecuada, el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades. También esta área debe incluir una educación orientada a la ecología, entender la importancia del ecosistema y cuidar el medio ambiente (energías limpias y reciclaje). Además de educar sobre el cuidado y respeto hacia los animales.
La historia a recordarnos los logros y éxitos de la humanidad, pero también a evitar las causas de los peores desastres y guerras que han existido, a ver las causas subyacentes tras los hechos, y no solo repasar los hechos. De esta forma, la historia sirve para valorar la herencia humana y prevenir los desastres sociales futuros. También obtener una dosis saludable de cultura nacional e internacional.
El idioma y las cualidades de comunicación deben ayudar a que empleemos el lenguaje como herramienta de interacción humana, a darle un buen uso con respecto a la comunicación personal, grupal y global mediante la palabra escrita. También esto combinaría una lectura práctica educativa.
Así también las asignaturas que potencien el arte, la música, el ejercicio físico, deben ser incorporadas, además de las asignaturas ya comentadas de índole práctica como oficios para situaciones preventivas.
Y también la educación debería dejar en los últimos años una adecuada capacitación para formar un hogar, matrimonio y familia. En los dos últimos años se puede integrar una asignatura de vida familiar, pareja, matrimonio, y crianza de los hijos. Esto permite que los individuos puedan optar o no a esas acciones en su vida adulta, pero si optan a ellas, tendrán un apoyo de orientación recibido.
Los estados deberían invertir en esta educación preventiva familiar integrada en la educación de los jóvenes. Y esto porque los mismos Estados terminan interveniendo cuando hay problemas familiares, divorcios, custodia de los hijos, hijos abandonados que el Estado tienen que asistir, etc. Todos estos gastos y problemas, pueden prevenirse con una realista educación para los jóvenes.
En síntesis, una educación obligatoria, privada o estatal debería incluir estas mismas asignaturas que se irán modificando en su contenido a medida que los jóvenes crecen, adaptándose a su edad:
1- Educación de conviviencia, cualidades positivas y socialización afectiva basada en amor, respeto, paciencia y amabilidad. Esta puede ir evolucionando desde los primeros años entre el trato de los alumnos, hasta en los últimos hablando de la interacción en la sociedad y país (puede integrar finalmente la educación cívica). También los alumnos que ayuden a sus compañeros a mejorar en su aprendizaje pueden recibir estímulos positivos.
2- Educación práctica: Agricultura (pequeñas huertas) para niños en los primeros años, luego se van enseñando en los siguientes años talleres de peluquería, plomeria, cocina, reparación básica de viviendas, artesanía, electricidad básica, etc.
3- Educación matemática: En los primeros años, orientada a los fundamentos elementales de las matemáticas, luego centrada en ser un instrumento para la educación financiera, realizar presupuestos familiares, aprender a administrar el dinero, crear una micro-empresas, a firmar cheques, a utilizar de forma adecuada una cinta de medir, etc.
4- Educación de química y física: Destinados a prevenir accidentes domésticos y públicos de naturaleza mecánica, física o química, al empleo correcto de los materiales al colocar una viga, etc. Aprender la responsabilidad de viajar en un vehículo, etc. Debe enfocarse a la Ciencia e investigación como una herramienta fascinante para ayudar a la humanidad. Además, se pueden abordar algunas nociones de física orientada a la astronomía, gravedad, etc.
5- Educación de ecología y biología: La biología y los conocimientos de la naturaleza deben estar orientados a entender los mecanismos de la agricultura (pequeños huertos), la alimentación adecuada y saludable, el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades. También esta área debe incluir una educación orientada a la ecología, entender la importancia del ecosistema y cuidar el medio ambiente, energías alternativas, aprender a reciclar, etc. Cuidado a los animales. Para todo esto se pueden realizar excursiones a parques, visitas a zoológicos, acciones urbanas de reciclaje, etc.
6- Educación de historia, geografía y cultura: La historia a recordarnos los logros y éxitos de la humanidad, pero también a evitar las causas de los peores desastres y guerras que han existido, a ver las causas subyacentes tras los hechos, y no solo repasar los hechos. De esta forma, la historia sirve para valorar la herencia humana y prevenir los desastres sociales futuros. También a conocer la geografía regional, nacional y planetaria (nuestra posición en el universo con nociones de astronomía). Además, transmitir la cultura del país y examinar las valiosas culturas de otros pueblos y naciones en el mundo.
7- Educación de lenguaje y comunicación: El idioma (o idiomas) y las cualidades de comunicación deben ayudar a que empleemos el lenguaje como herramienta de interacción humana, a darle un buen uso con respecto a la comunicación personal, grupal y global mediante la palabra hablada y escrita, siempre mediante el respeto y afecto. También esto combinaría una lectura práctica educativa, uso apropiado de redes sociales como herramientas de comunicación, la comunicación corporal no verbal, etc.
8- Otras asignaturas: Otras áreas sin duda complementan a las anteriores y pueden incluir secciones trimestrales o semanales de arte, música, ejercicio físico, deporte sano, etc. Principalmente el ejercicio físico que prevenga problemas de obesidad y columna (posturas corporales) debe ser implementado todas las semanas.
9- Educación familiar: En cierta etapa temprana la educación puede enseñar a los niños una visión sana del concepto de familia, sexualidad como una capacidad especial que debe ejercerse con responsabilidad. Y en los dos últimos años se puede integrar una asignatura más específica de pareja, matrimonio, y crianza de los hijos, responsabilidades hogareñas, etc.
En todos los casos anteriores, las clases deben incluir una parte teórica (que incluya apuntes, notas y uso de medios visuales) e inmediatamente clases prácticas en terreno, etc. Y algo importante es que la cantidad de horas no es la clave para una mejor educación. Estudios realizados demuestran que la concentración disminuye con extensas horas escolares. Por lo tanto, una solución es dividir a la mitad y en diferentes jornadas los cursos que tienen abundancia de alumnos y de esa forma lograr una atención más especializada de los maestros a los alumnos. Una clase con hasta 20 alumnos es suficiente para proveer esta educación transformadora.
A pesar de que hay ciertas estructuras establecidas, los maestros e instituciones pueden avanzar en este tipo de educación integral al hacer varias adaptaciones.
Así formaremos personas que quieran ayudar a la humanidad, y no individuos egoístas que solo busquen ganar dinero creando un burbuja destructiva de la civilización.
Finalmente queremos comentar que debe existir un cambio en los objetivos de la televisión estatal. No nos referimos a que la televisión pública debe dedicarse a colocar conciertos de música clásica. La televisión puede de forma entretenida entregar conceptos culturales, educativos, promover el respeto, la amistad y buena convivencia, ofrecer alternativas para el trabajo, tener espacios didácticos para hablar de ciencia, astronomía, cocina, salud, reparaciones domésticas, como beneficiarse de las ayudas gubernamentales, etc.
Mientras la televisión siga desatendiendo su papel educativo y solo se enfoque en el mero esparcimiento negativo como las telenovelas, películas violentas, crímenes, farándula vana y tanta tontería, existirán estos hábitos negativos en las personas que son meros sujetos pasivos que consumen dicha información negativa.
Una verdadera educación es más que asignar recursos sin un norte claro. Implica capacitación permanente de los maestros, estímulos y un programa de estudios que nivele en tiempo las 9 áreas recomendadas. Por ejemplo, en muchos establecimientos, las asignaturas de matemáticas tienen más horas que las asignaturas más técnicas. Pero esto debe cambiarse, ya que el potencial para formar personas de bien no radica tanto en la información mental sino en el cultivo de cualidades espirituales y éticas que luego empujen al uso correcto de las aptitudes mentales adquiridas. Un buen programa en tiempo y enfoque semanal puede ser el siguiente:
- 20 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación de conviviencia.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Práctica.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Matemática.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación química y física.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación ecología y biología.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación historia, cultura, geo.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación lenguaje y comunic.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación otras asignaturas.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Familiar.
Notamos que en este programa equilibrado tiene mucha importancia la educación de conviviencia, cualidades positivas y socialización afectiva.
El mundo está lleno de universidades, bibliotecas, libros y profesionales. Pero es un lugar con muchos problemas, agresividad, violencia, egoísmo y dificultades aún sin solución.
Notamos que el enfoque para transformar el mundo no está en las ideas o la técnica y conocimiento de datos, sino más bien en los ideales altruistas que el hombre debe poseer para luego usar las otras herramientas de la mejor forma para sí mismo y para los demás.
¿De que sirve tener un grado académico si realmente carecemos de una educación integral, solidaria, compasiva y realmente inteligente? Hay muchas personas que tienen educación seglar, pero son déspotas, crueles, ambiciosos y han hecho del mundo un lugar peor. Incluso hay hasta ingenieros, médicos y abogados que son personas corruptas y egoístas. Esto se debe a que no han sido formados como seres humanos integrales, sino más bien como máquinas puramente mentales, sin una motivación interior altruista. Es cierto que no todos los profesionales tienen esas actitudes negativas, pero eso se debe a su formación personal y familiar lateral. Si embargo, otros muchos carecen de ambientes familiares adecuados y familias bien constituidas con principios. Por esa razón, para suplir esas fisuras, la educación gubernamental debe incluir esas herramientas.
De hecho, a parte de los problemas familiares, también esto tiene un origen en el sistema de valoración de las calificaciones, centrado en obtener frías cifras, resultados , promoviendo la competencia y no la solidaridad e integración.
Y estas cualidades agresivas de "ser el mejor" y "conseguir resultados" a toda costa, las personas lo integran en su vida personal, social y nacional. Y esto es lo que lleva a que el mundo tenga los problemas ya comentados.
Son los valores humanos los que deben comenzar a ser integrados como calificaciones reales e importantes en los sistemas educativos, y no meros adornos.
Así prevenimos la delincuencia, el homicidio, las malas relaciones humanas, el odio y la intolerancia en las familias, sociedades y naciones.
Invertir en esta área de la educación literalmente puede transformar el mundo. Le animamos que como profesional de la educación luche por estos ideales y para que su sistema educativo también los pueda implementar.
Muchas gracias.
Las matemáticas deben enfocarse en ser un instrumento para la educación financiera, realizar presupuestos familiares, aprender a administrar el dinero, crear una micro-empresa, a firmar cheques, a examinar como funciona el sistema bancario, las tasas de interés, el uso apropiado y delicado de los créditos, a utilizar de forma adecuada una cinta de medir al cambiar un vidrio, a saber lo que son los metros cuadrados, etc.
La física y química a prevenir accidentes domésticos en la cocina, y públicos de naturaleza mecánica como al conducir un automóvil, al empleo correcto de los materiales al colocar una viga en el hogar, como evitar que se doblen, etc.
La biología y los conocimientos de la naturaleza y la creación terrestre deben estar orientados a entender los mecanismos de la agricultura, la alimentación adecuada, el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades. También esta área debe incluir una educación orientada a la ecología, entender la importancia del ecosistema y cuidar el medio ambiente (energías limpias y reciclaje). Además de educar sobre el cuidado y respeto hacia los animales.
La historia a recordarnos los logros y éxitos de la humanidad, pero también a evitar las causas de los peores desastres y guerras que han existido, a ver las causas subyacentes tras los hechos, y no solo repasar los hechos. De esta forma, la historia sirve para valorar la herencia humana y prevenir los desastres sociales futuros. También obtener una dosis saludable de cultura nacional e internacional.
El idioma y las cualidades de comunicación deben ayudar a que empleemos el lenguaje como herramienta de interacción humana, a darle un buen uso con respecto a la comunicación personal, grupal y global mediante la palabra escrita. También esto combinaría una lectura práctica educativa.
Así también las asignaturas que potencien el arte, la música, el ejercicio físico, deben ser incorporadas, además de las asignaturas ya comentadas de índole práctica como oficios para situaciones preventivas.
Y también la educación debería dejar en los últimos años una adecuada capacitación para formar un hogar, matrimonio y familia. En los dos últimos años se puede integrar una asignatura de vida familiar, pareja, matrimonio, y crianza de los hijos. Esto permite que los individuos puedan optar o no a esas acciones en su vida adulta, pero si optan a ellas, tendrán un apoyo de orientación recibido.
Los estados deberían invertir en esta educación preventiva familiar integrada en la educación de los jóvenes. Y esto porque los mismos Estados terminan interveniendo cuando hay problemas familiares, divorcios, custodia de los hijos, hijos abandonados que el Estado tienen que asistir, etc. Todos estos gastos y problemas, pueden prevenirse con una realista educación para los jóvenes.
En síntesis, una educación obligatoria, privada o estatal debería incluir estas mismas asignaturas que se irán modificando en su contenido a medida que los jóvenes crecen, adaptándose a su edad:
1- Educación de conviviencia, cualidades positivas y socialización afectiva basada en amor, respeto, paciencia y amabilidad. Esta puede ir evolucionando desde los primeros años entre el trato de los alumnos, hasta en los últimos hablando de la interacción en la sociedad y país (puede integrar finalmente la educación cívica). También los alumnos que ayuden a sus compañeros a mejorar en su aprendizaje pueden recibir estímulos positivos.
2- Educación práctica: Agricultura (pequeñas huertas) para niños en los primeros años, luego se van enseñando en los siguientes años talleres de peluquería, plomeria, cocina, reparación básica de viviendas, artesanía, electricidad básica, etc.
3- Educación matemática: En los primeros años, orientada a los fundamentos elementales de las matemáticas, luego centrada en ser un instrumento para la educación financiera, realizar presupuestos familiares, aprender a administrar el dinero, crear una micro-empresas, a firmar cheques, a utilizar de forma adecuada una cinta de medir, etc.
4- Educación de química y física: Destinados a prevenir accidentes domésticos y públicos de naturaleza mecánica, física o química, al empleo correcto de los materiales al colocar una viga, etc. Aprender la responsabilidad de viajar en un vehículo, etc. Debe enfocarse a la Ciencia e investigación como una herramienta fascinante para ayudar a la humanidad. Además, se pueden abordar algunas nociones de física orientada a la astronomía, gravedad, etc.
5- Educación de ecología y biología: La biología y los conocimientos de la naturaleza deben estar orientados a entender los mecanismos de la agricultura (pequeños huertos), la alimentación adecuada y saludable, el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades. También esta área debe incluir una educación orientada a la ecología, entender la importancia del ecosistema y cuidar el medio ambiente, energías alternativas, aprender a reciclar, etc. Cuidado a los animales. Para todo esto se pueden realizar excursiones a parques, visitas a zoológicos, acciones urbanas de reciclaje, etc.
6- Educación de historia, geografía y cultura: La historia a recordarnos los logros y éxitos de la humanidad, pero también a evitar las causas de los peores desastres y guerras que han existido, a ver las causas subyacentes tras los hechos, y no solo repasar los hechos. De esta forma, la historia sirve para valorar la herencia humana y prevenir los desastres sociales futuros. También a conocer la geografía regional, nacional y planetaria (nuestra posición en el universo con nociones de astronomía). Además, transmitir la cultura del país y examinar las valiosas culturas de otros pueblos y naciones en el mundo.
7- Educación de lenguaje y comunicación: El idioma (o idiomas) y las cualidades de comunicación deben ayudar a que empleemos el lenguaje como herramienta de interacción humana, a darle un buen uso con respecto a la comunicación personal, grupal y global mediante la palabra hablada y escrita, siempre mediante el respeto y afecto. También esto combinaría una lectura práctica educativa, uso apropiado de redes sociales como herramientas de comunicación, la comunicación corporal no verbal, etc.
8- Otras asignaturas: Otras áreas sin duda complementan a las anteriores y pueden incluir secciones trimestrales o semanales de arte, música, ejercicio físico, deporte sano, etc. Principalmente el ejercicio físico que prevenga problemas de obesidad y columna (posturas corporales) debe ser implementado todas las semanas.
9- Educación familiar: En cierta etapa temprana la educación puede enseñar a los niños una visión sana del concepto de familia, sexualidad como una capacidad especial que debe ejercerse con responsabilidad. Y en los dos últimos años se puede integrar una asignatura más específica de pareja, matrimonio, y crianza de los hijos, responsabilidades hogareñas, etc.
En todos los casos anteriores, las clases deben incluir una parte teórica (que incluya apuntes, notas y uso de medios visuales) e inmediatamente clases prácticas en terreno, etc. Y algo importante es que la cantidad de horas no es la clave para una mejor educación. Estudios realizados demuestran que la concentración disminuye con extensas horas escolares. Por lo tanto, una solución es dividir a la mitad y en diferentes jornadas los cursos que tienen abundancia de alumnos y de esa forma lograr una atención más especializada de los maestros a los alumnos. Una clase con hasta 20 alumnos es suficiente para proveer esta educación transformadora.
A pesar de que hay ciertas estructuras establecidas, los maestros e instituciones pueden avanzar en este tipo de educación integral al hacer varias adaptaciones.
Así formaremos personas que quieran ayudar a la humanidad, y no individuos egoístas que solo busquen ganar dinero creando un burbuja destructiva de la civilización.
Finalmente queremos comentar que debe existir un cambio en los objetivos de la televisión estatal. No nos referimos a que la televisión pública debe dedicarse a colocar conciertos de música clásica. La televisión puede de forma entretenida entregar conceptos culturales, educativos, promover el respeto, la amistad y buena convivencia, ofrecer alternativas para el trabajo, tener espacios didácticos para hablar de ciencia, astronomía, cocina, salud, reparaciones domésticas, como beneficiarse de las ayudas gubernamentales, etc.
Mientras la televisión siga desatendiendo su papel educativo y solo se enfoque en el mero esparcimiento negativo como las telenovelas, películas violentas, crímenes, farándula vana y tanta tontería, existirán estos hábitos negativos en las personas que son meros sujetos pasivos que consumen dicha información negativa.
Una verdadera educación es más que asignar recursos sin un norte claro. Implica capacitación permanente de los maestros, estímulos y un programa de estudios que nivele en tiempo las 9 áreas recomendadas. Por ejemplo, en muchos establecimientos, las asignaturas de matemáticas tienen más horas que las asignaturas más técnicas. Pero esto debe cambiarse, ya que el potencial para formar personas de bien no radica tanto en la información mental sino en el cultivo de cualidades espirituales y éticas que luego empujen al uso correcto de las aptitudes mentales adquiridas. Un buen programa en tiempo y enfoque semanal puede ser el siguiente:
- 20 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación de conviviencia.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Práctica.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Matemática.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación química y física.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación ecología y biología.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación historia, cultura, geo.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación lenguaje y comunic.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación otras asignaturas.
- 10 % del tiempo y valoración dedicado a la Educación Familiar.
Notamos que en este programa equilibrado tiene mucha importancia la educación de conviviencia, cualidades positivas y socialización afectiva.
El mundo está lleno de universidades, bibliotecas, libros y profesionales. Pero es un lugar con muchos problemas, agresividad, violencia, egoísmo y dificultades aún sin solución.
Notamos que el enfoque para transformar el mundo no está en las ideas o la técnica y conocimiento de datos, sino más bien en los ideales altruistas que el hombre debe poseer para luego usar las otras herramientas de la mejor forma para sí mismo y para los demás.
¿De que sirve tener un grado académico si realmente carecemos de una educación integral, solidaria, compasiva y realmente inteligente? Hay muchas personas que tienen educación seglar, pero son déspotas, crueles, ambiciosos y han hecho del mundo un lugar peor. Incluso hay hasta ingenieros, médicos y abogados que son personas corruptas y egoístas. Esto se debe a que no han sido formados como seres humanos integrales, sino más bien como máquinas puramente mentales, sin una motivación interior altruista. Es cierto que no todos los profesionales tienen esas actitudes negativas, pero eso se debe a su formación personal y familiar lateral. Si embargo, otros muchos carecen de ambientes familiares adecuados y familias bien constituidas con principios. Por esa razón, para suplir esas fisuras, la educación gubernamental debe incluir esas herramientas.
De hecho, a parte de los problemas familiares, también esto tiene un origen en el sistema de valoración de las calificaciones, centrado en obtener frías cifras, resultados , promoviendo la competencia y no la solidaridad e integración.
Y estas cualidades agresivas de "ser el mejor" y "conseguir resultados" a toda costa, las personas lo integran en su vida personal, social y nacional. Y esto es lo que lleva a que el mundo tenga los problemas ya comentados.
Son los valores humanos los que deben comenzar a ser integrados como calificaciones reales e importantes en los sistemas educativos, y no meros adornos.
Así prevenimos la delincuencia, el homicidio, las malas relaciones humanas, el odio y la intolerancia en las familias, sociedades y naciones.
Invertir en esta área de la educación literalmente puede transformar el mundo. Le animamos que como profesional de la educación luche por estos ideales y para que su sistema educativo también los pueda implementar.
Muchas gracias.