viernes, 21 de febrero de 2014

Acción orientada a las religiones

Quizás sea el área más difícil de todas, ya que las religiones tienden a ser dogmáticas y cerradas. Prácticamente todas se creen depositarias de la verdad. La única forma de ayudarlas a entrar en razón es comentar los puntos común que pueden tener como lo es el empuje a los valores familiares, la moralidad, la hermandad humana, el amor al prójimo y el amor a Dios. De hecho, desatender esta misión, y enfocarse solamente en que ellos tiene la verdad, solo les llevará al desastre innecesario,  a un martirio que ellos confunden erróneamente con una persecución del maligno. Confiamos en que una generación más sensata pueda discernir estas cosas.

Es posible visitar las distintas organizaciones para animarles a buscar puntos de encuentro. Personalmente he visitado varias sedes religiosas y solo me centro en que todos respiramos el mismo aire y recibimos la misma luz solar. Por lo tanto, es absurdo dividir a Dios.  También sabemos que es imposible la unidad dogmática o unión de fes, y también es algo innecesario. Cada religión puede mantener sus propios puntos de vista sobre la salvación, las doctrinas, etc.  Las religiones no deben centrarse en esos aspectos divisorios, ni en la frenética necesidad de captar adeptos, sino más bien en entregar a la sociedad el bálsamo de las cualidades espirituales que todos los hombres necesitan. La ausencia de cualidades espirituales que involucran la búsqueda de Dios y la manifestación de la bondad, belleza y compasión son lo que urgentemente la humanidad necesita.

Gran parte de los problemas como los que ocurren en Ucrania o Venezuela son producto del fracaso de las religiones institucionalizadas al olvidar el  fomento de  cualidades de amor, respeto y bondad, y más bien se han centrado en ritos, dogmas y rutinas religiosas.

Tratado: 

"La importancia de la religión como bálsamo de la civilización"

Sin duda usted está de acuerdo que las personas con orientación religiosa pueden volverse un aporte positivo en la humanidad. Jesús de Nazaret llamó a las personas con visión espiritual "la sal de la tierra" y "la luz del mundo" (Mateo 5:13-16). Más allá de las opiniones teológicas y doctrinales diferentes que su grupo religioso puede tener con otros, queremos animarle a comentar con sus miembros los puntos en común que pueden tener con otras religiones, no para fomentar una unión de fes, sino para animar a que exista una visión más amable entre todos los seres humanos. 

Especialmente las personas religiosas deben demostrar el mensaje universal del amor y el respeto entre los hombres, al destacar que todos al ser creados por Dios son sus hijos, a la vez que todos los seres humanos son en realidad hermanos (procedemos de una sola fuente).

Quizás vuestra opinión religiosa le impida tener esa visión. Pero no crea que esto provocará una fuga de fieles ni nada semejante. Dicho temor es infundado. Hasta el mismo apóstol Pablo en el libro de Hechos 17:23 demostró los puntos en común con los griegos cuando habló del "dios desconocido" (Véase también 1 Corintios 9:20-23).

Eso no significó un sincretismo ni unión de fes, sino más bien, el encontrar verdades universales comunes.

Es importante destacar  el empuje a los valores familiares, la moralidad, la hermandad humana, el amor al prójimo y el amor a Dios como elementos positivos.

Sabemos que es imposible la unidad dogmática o unión de fes, credos y creencias doctrinales. Y cada religión puede mantener sus propios puntos de vista sobre la salvación, los dogmas, etc.  

Las religiones no deben centrarse en esos aspectos diferentes, ni en la frenética necesidad de captar adeptos, sino más bien en entregar a la sociedad el bálsamo de las cualidades espirituales que todos los hombres necesitan. La ausencia de cualidades espirituales que involucran la búsqueda de Dios y la manifestación de la bondad, belleza y compasión, son lo que provoca guerras, fricciones,  problemas y sufrimiento. Urgentemente la humanidad necesita esos valores y herramientas.

Luego, las propias personas sabrán utilizar esas herramientas en su vida, y ellos por sí mismos tomarán una decisión religiosa al respecto. Por lo tanto, es innecesario dar una opinión de superioridad o descrédito a las otras religiones.

Centrarse en que su grupo tiene la única verdad no es el camino. Si su grupo más bien se centra en potenciar el mensaje de Jesús, logrará cosas maravillosas y las personas naturalmente se sentirán atraídas a estar con personas que tienen esa visión madura sobre la fe.

Creemos que su organización puede avanzar gradualmente en estos puntos. De esta forma al confiar en Dios, ustedes pueden seguir sembrando los ideales relacionados con cualidades espirituales, algo que es fundamental en la humanidad.

Muchas gracias.