Durante
muchos años el capitulo 4 del libro bíblico de Daniel ha sido objeto de
análisis y de profundos debates. El misterio del gran árbol y de su
significado, junto a los enigmáticos 7 tiempos han sido motivo de muchas
controversias por parte de diferentes agrupaciones religiosas y puntos de
vista teológicos. Hasta hace poco, en la
página oficial de la confesión religiosa JW ha sido publicada nuevamente su interpretación de Daniel 4. En entradas pasadas, hemos visto que las pruebas
indican que Jerusalén no fue destruida en 607 a .E.C, sino en 587/586 a.E.C. Sin embargo, aún suponiendo que dicha
destrucción fue en el 607 a .E.C, ¿podríamos asociar la profecía de Daniel 4 a la destrucción de Jerusalén por los babilonios?
En
honor a la verdad, la explicación es más sencilla de lo que parece. Todo
consiste en respetar el contexto de la información, y no hacer asociaciones que
estén fuera de dicho contexto, o que no guarden una relación lógica con el
asunto que se expone en dicho capitulo.
El
relato de Nabucodonosor sobre su sueño comienza de la siguiente manera:
"Ahora
bien, sucedió que las visiones de mi cabeza sobre mi cama contemplaba, y
¡mira!, un árbol en medio de la tierra, y la altura de este era inmensa.
El
árbol creció y se hizo fuerte, y su altura misma finalmente alcanzó los cielos,
y era visible hasta la extremidad de toda la tierra.
Su
follaje era hermoso, y su fruto era abundante, y había alimento para todos en
él. Bajo él las bestias del campo buscaban sombra, y en sus ramas mayores los
pájaros de los cielos moraban, y de él toda carne se alimentaba.
Continué
contemplando en las visiones de mi cabeza sobre mi cama, y, ¡mira!, un
vigilante, hasta un santo, que venía bajando de los cielos mismos. Clamaba con
fuerza, y esto es lo que decía: "Corten el árbol, y desmochen sus ramas
mayores. Sacudan su follaje, y esparzan su fruto. Que la bestia huya de debajo
de él, y los pájaros de sus ramas mayores.
No
obstante, dejen su tronco mismo con las raíces en la tierra, aun con una
atadura de hierro y de cobre, entre la hierba del campo; y con el rocío de los
cielos sea mojado, y con la bestia sea su porción entre la vegetación de la
tierra. Sea cambiado su corazón del de la humanidad, y qué se le dé el corazón
de una bestia, y pasen siete tiempos sobre él. Por el decreto de vigilantes es
la cosa, y por el dicho de santos la solicitud es, con la intención de que
sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad,
y que a quien él quiere darlo lo da, y coloca sobre él aun al de más humilde
condición de la humanidad". (Daniel capítulo 4: 10-17).
Al
intentar hacer un análisis de estos versículos debemos tener presentes los
siguientes puntos, que deben ser obvios en toda comprensión lectora:
1-
Tenemos un árbol inmenso en medio de la tierra. Su altura había alcanzado los
cielos, y era visible hasta la extremidad de toda la tierra. Si somos buenos
observadores y usamos comprensión de lectura, nos damos cuenta de qué esto nos
da la sensación de un "gobierno" o una "administración" que
abarca a toda la tierra, con la sede en el árbol.
2-
Era un árbol hermoso que daba alimento y protección, a las bestias del campo, y
a los pájaros de los cielos. Esto nos da la impresión de que este árbol
"sojuzgaba" o tenía bajo su dominio a las bestias o animales.
3-
Aparece un vigilante, un santo, que baja de los cielos. Éste ser superior da la
orden de cortar el árbol y desmocharlo. Aquí vemos la intervención de seres
sobrehumanos en ésta cuestión, existiendo una relación con los ángeles, o el
mundo espiritual.
4-
Como consecuencia, los animales huyen, y al tronco con sus raíces se le coloca
una atadura de hierro, siendo el árbol cortado su porción con las bestias y la
vegetación de la tierra. Esto nos transmite la idea de un rebajamiento, de una
condición en que este árbol es ahora similar a las bestias, de las cuales él
antes sojuzgaba.
5- Su corazón, por lo tanto, será cambiado, del
de la humanidad, al de una bestia, y pasaran 7 tiempos en que este árbol
cortado estará así, encadenado, o confinado, también nos da la idea de
restringido.
6-
Es un decreto de vigilantes, y una solicitud por el dicho de santos. Nuevamente
vemos que el asunto es algo que involucra a seres celestiales, y a asuntos del
mundo espiritual que subyace tras este mundo material.
7-
El fin es que los vivientes sepan que el Altísimo es el Gobernante en el reino
de la humanidad, y a quien él quiere darlo él lo da. Esta última parte nos
ayuda, ya que el punto es hacer entender de qué éste árbol, que se ensalzó, no
reconocía a Dios como su soberano, como el verdadero gobernante de la humanidad.
También nos muestra de que Dios tenía la intención de colocar en este cargo a
alguien que fue considerado humilde en el reino de la humanidad. Sin embargo,
también si somos buenos observadores y discernidores, comprenderemos que este
árbol era algo ajeno o independiente a esa soberanía de Dios, porque si no
hubiera sido así, no se le habría cortado con el fin de reconocer lo anterior.
Con el fin de reconocer que Dios era el soberano y no el árbol.
Estos
puntos nos ayudan a tener un entendimiento general de la profecía y de su
aplicación a nuestros días. Por lo tanto, es lógico, que todos estos puntos que
componen el cuerpo, deban respetarse en el análisis. No se pueden dejar algunos
aparte, para interpretarlos a antojo, de ese modo se desgarraría el tejido del
conjunto en sí. Cualquiera que tenga mente lógica para aceptar lo que es
verdad, entenderá y respetará esto que es fundamental para dejar que la Biblia
"muestre" su propia interpretación. (Véase libro Razonamiento pág. 385).
Es
interesante que Daniel en los versículos 20-25 de este capitulo, aplica al
propio Nabucodonosor la visión. Hay mucha bibliografía que analiza esta
aplicación al rey, así como de sus años de locura en que manifestó síntomas
similares a los de la licantropía. Y es precisamente este Rey, que se oponía a la soberanía de Dios en independencia y separado de ésta, la propia explicación de lo que significaba el árbol. Y en esta parte todos concuerdan, hasta la propia WT.
La Sociedad Watchtower durante muchas
décadas ha sostenido una interpretación futurista de esta profecía, un llamado "doble cumplimiento" más allá de Nabucodonosor. Para el año de 1876 C .T Russell y sus colaboradores habían apuntado que
los 7 tiempos del sueño de Nabucodonosor correspondían a 2520 años que
finalizaron en 1914. Sin embargo, aquella idea no era nueva. Ya en 1823 John A.
Brown había calculado que los 7 tiempos de Daniel duraban 2520 años. Pero no
había discernido con claridad cuándo comenzaría ni cuándo terminaría el período
profético. Sin embargo, lo había relacionado con "los tiempos de los
gentiles" de Lucas 21:24. También, en 1844, E.B. Elliot, clérigo inglés,
señaló a 1914 como la posible fecha del fin de los 7 tiempos de Daniel, pero
también expuso otra idea que apuntaba al tiempo de la revolución francesa. En
1849, Robert Seeley, trató el asunto de manera similar. También para 1870, una
publicación de Joseph Seiss y sus asociados, presentaron cálculos que señalaban
a 1914 como una fecha importante, aunque el razonamiento que usaban se basó en
una cronología que C.T.Russell rechazó más tarde.
N.
H. Barbour junto a Russell, bebieron y analizaron de las fuentes anteriores, y
posteriormente también llegaron a la conclusión de que 1914 era el fin de los 7
tiempos. En 1877, en el libro "Tres mundos y la siega de este mundo"
se llegaba a la misma conclusión. Posteriormente con los años, y en una
cantidad impresionante de libros y revistas, se ha analizado y se ha vuelto a
afirmar la misma cuestión.
Ahora
bien, hagamos un análisis del razonamiento que por más de un siglo se ha hecho
de aquel sueño de Nabucodonor. En cientos de revistas de distintas religiones,
libros y folletos se han explicado varios razonamientos. Se ha hecho, a veces
de manera sencilla, otras de manera más profunda. En algunos últimos libros
publicados, como por ejemplo, el libro "El conocimiento que lleva a Vida
Eterna" o el libro "Enseña" se ha hecho de manera muy superficial. Sin embargo, todavía hay
gente que busca respuestas más contundentes a afirmaciones de fechas proféticas.
Pero
volvamos al análisis del capitulo 4 de Daniel. Cuando uno lee la Biblia, y lo
hace con una percepción abierta, descubre muchas cosas, y se da cuenta de que
la Biblia es más clara de lo que el hombre supone. De hecho, el mismo hombre la
ha complicado, con sus interpretaciones e ideas preconcebidas. Es claro, por
ejemplo, e indiscutible, que Daniel aplicó una primera interpretación al rey de
Babilonia, a un gobernante pagano, que no adoraba a Jehová. El libro de Daniel
no da ninguna otra interpretación de este suceso. Y aquí es dónde surge el
peligro. Cuando la Biblia, como en este caso, ya da una explicación del suceso
profético, y no da otra, existe el riesgo de que cuando damos otra aplicación
mayor (que creemos que es así), pueda surgir un error involuntario de conexión
con otros relatos que son parte de otros pasajes y otros contextos.
La aplicación del
árbol al reino de Israel
El
punto que siempre me he preguntado es: ¿Cuál es el razonamiento lógico y sólido
para relacionar una visión que se aplicó a un gobernante pagano, que no adoraba
a Jehová, para luego darle una aplicación y una conexión con la nación de
Israel, siendo ésta entonces la verdadera aplicación de largo alcance de la
visión del árbol? ¿Cuál es el nexo? ¿Qué conecta lo uno con lo otro? No soy el
único que me he preguntado esto. Incluso los invito a leer varias veces él
capitulo 4 de Daniel para que se formen un juicio sobre esto. ¿Cuál es la base
en el relato para darle una aplicación a la nación de Israel? Pero he aquí una
de las respuestas. En la "Obra Perspicacia para comprender las Escrituras"
aparece la siguiente explicación en la pág. 1120:
"Es
evidente que el punto clave de la visión es el ejercicio de la soberanía
incontestable de Jehová Dios en el "reino de la humanidad", lo que
provee la guía para comprender el significado pleno de la citada visión. Al
interpretar el sueño, el árbol se aplica a Nabucodonosor, que en ese momento de
la historia era el cabeza dirigente de Babilonia, la potencia mundial
dominante. No obstante, con anterioridad a que Nabucodonosor conquistara
Jerusalén, el reino típico de Dios -que gobernaba desde esa ciudad- era la
agencia mediante la cual Jehová expresaba su soberanía legitima con respecto a
la Tierra. Constituía un obstáculo puesto por Dios, que impedía que
Nabucodonosor lograra suobjetivo de conseguir la dominación mundial. Al
consentir que se acabara con ese reinotípico en Jerusalén, Jehová permitió que
se cortara su propia expresión visible de soberaníamediante la dinastía
davídica de reyes. La expresión y el ejercicio de la dominación mundial
"en el reino de la humanidad" pasaron a continuación a manos de nacionesgentiles,
sin estorbo alguno por parte de un reino representante de Dios. (Lam. 1:5;
2:2,16,17.) A la luz de estos hechos, se ve que, más allá de su aplicación a
Nabucodonosor y deun modo más importante, el "árbol" representa la
soberanía o dominación mundial dispuesta
por Dios". –Perspicacia
He
buscado en decenas de libros y revistas (incluso en la explicación que aparece en el sitio JW), pero la explicación es más o menos
similar a la anterior. Unas veces más complejas, otras veces más simples. Pero
casi todas apuntan al mismo razonamiento. Es, de hecho, una explicación
interesante, pero leyéndola bien, uno se da cuenta, de que no se explica
lógicamente y bíblicamente cual es realmente la conexión. Solo se ve una
redundancia de ideas y asociaciones. Esto sin duda es posiblemente involuntario para mantener la inercia de una creencia. Pero no vemos el nexo, la prueba o relación bíblica,
lógica, palpable, de esa supuesta relación con la nación de Israel.
Cuando
uno lee el capitulo 4 de Daniel, se pregunta: ¿En qué parte de este relato está
dicha relación con la nación de Israel y la dinastía Davídica de Reyes?
Evidentemente la relación supuesta se buscó en base a un argumento externo, el
que aparece en la cita anterior, pero que si uno lo lee bien,
no es algo consistente técnicamente hablando. Incluso carece de apoyo bíblico
sustancial, algo que es primordial y fundamental en una interpretación de éste
tipo.
Por
ejemplo, si el árbol representaba en un sentido más amplio a la nación de
Israel, aquella mediante la cuál Jehová como Altísimo expresaba su soberanía, y
el tema central, o la lección dada con la acción de cortar el árbol era hacer
ver "que sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante en el reino de
la humanidad", ¿por qué entonces Jehová cortó su propia expresión de su
soberanía, representada en el árbol? Si leemos bien, captamos que el árbol
representa a algo ajeno a la soberanía de Jehová, a algo que se glorifica
aparte de ésta, y en independencia de ésta, por eso se le corta y se le
humilla. Para que de este modo reconozca y glorifique que Dios es el Altísimo.
No representa a algo que ya es la soberanía de Dios expresada, porque si así
fuera, ¿porqué se le cortaría? Aquí vemos evidentemente una dicotomía
anacrónica extraña que no guarda lógica.
Si
leemos bien el relato (el cuál siendo honrados con nosotros mismos, es lo que
nos debe dar las pautas, respetando su tejido y contexto), nos damos cuenta de
que la aplicación original que da la misma Biblia a Nabucodonosor es la más
lógica y aceptable, ya que él era un monarca en oposición a Jehová, y que no
pertenecía a la nación de Israel. Evidentemente, cualquier otra aplicación
debería hacerse en un marco sustancial similar. Eso es lo lógico, lo razonable.
En los casos de otras profecías así se ha hecho. El rebelde siempre representa
al opositor, no a quién está de parte.
No
obstante, se podría esgrimir que Jehová cortó la propia expresión de su
soberanía debido a la infidelidad de la nación de Israel. Sin embargo, esto
también carece de lógica en el contexto de este capitulo 4 de Daniel, ya que lo
más obvio hubiera sido que Jehová hubiera dado este sueño, o una señal
semejante, a un rey de Israel, posiblemente al mismo Sedequías, y no a
Nabucodonosor, a quién se lo dio años después de que éste destruyera a
Jerusalén. Además, si analizamos el relato completo del capitulo 4 (algo que
siempre se debe tener presente al analizar una profecía así, ya que el relato
forma parte del todo), nos damos cuenta de que uno de los fines de la
interpretación del sueño era advertir a Nabucodonosor sobre que tenía que cambiar
de actitud. Ahora bien, si esto hubiera tenidouna aplicación mayor a la
"Casa de Israel" lo lógico es que este sueño se le hubiera dado como
advertencia a algún rey de la dinastía davídica. Muchos podrían decir, que
estos reyes fueron advertidos en muchas ocasiones anteriores, pero yo digo que
entonces no tendría sentido que esta visión (con otra aplicación mayor a la
"Casa de Israel") se hubiera dado aun gobernante caldeo, ¡sobre todo
si ya habían pasado años de aquella destrucción! Enrealidad sostener el argumento
anterior carece de soporte lógico. Nuevamente no hay conexión.
Además,
si ya para años anteriores a la destrucción de Jerusalén, el sistema
administrativo judío estaba ya fracasando y no tenía la aprobación de un Dios
Santo, no podría decirse que "estaba representando a Jehová como un árbol" en este contexto que nos muestra Daniel.
Y si hubiera sido así, si aún Jehová respetaba
la dinastía de sus propios reyes, aunque estos se portaran mal, ¿porqué era
necesario que él cortara su propia expresión de soberanía? ¿No significaba
entonces que no la estaba respetando? (Véase el primer libro de Samuel, en
dónde David respeta el reinado del rebelde Saúl, el "ungido de
Jehová"). Podría decirse que ya había llegado el tiempo para el juicio del
pueblo de Israel, según los otros profetas, cosa que es absolutamente cierta.
Pero por esas mismas razones no es lógica la relación de la profecía de Daniel
respecto al sueño del rey de Babilonia con la nación de Israel. Repasando lo
que dice la misma obra "Perspicacia" tenemos la respuesta:
"No obstante, con_anterioridad a que Nabucodonosor conquistara Jerusalén, el reino típico de Dios -que gobernaba desde esa ciudad- era la agencia mediante la cual Jehová expresaba su soberanía legítima con respecto a la Tierra; ... Jehová permitió que se cortara su propia expresión visible de soberanía mediante la dinastía davídica de reyes ".
Entonces, Jehová, en este caso, ¿porqué tenía que cortar su propia soberanía expresada, si el objetivo de la visión era reconocer eso mismo ("que sepan los vivientes que en el fondo el Altísimo es el gobernante en el reino de la humanidad")?
"No obstante, con_anterioridad a que Nabucodonosor conquistara Jerusalén, el reino típico de Dios -que gobernaba desde esa ciudad- era la agencia mediante la cual Jehová expresaba su soberanía legítima con respecto a la Tierra; ... Jehová permitió que se cortara su propia expresión visible de soberanía mediante la dinastía davídica de reyes ".
Entonces, Jehová, en este caso, ¿porqué tenía que cortar su propia soberanía expresada, si el objetivo de la visión era reconocer eso mismo ("que sepan los vivientes que en el fondo el Altísimo es el gobernante en el reino de la humanidad")?
Evidentemente,
la nación de Israel sí representaba la soberanía de Jehová, y en otras
alusiones también se le asemejó a un tocón o a un árbol, pero siempre había una
asociación clara con la nación de Israel. Lo que digo es que en este caso
particular, en esta visión profética de Nabucodonosor, no existe dicha relación
de manera clara y consistente dentro de la lógica bíblica, o de alguna parte de
este capitulo 4 que nos muestre alguna conexión. Como vemos, surgen muchos
problemas a la hora de buscar una asociación entre el sueño de Nabucodonosor y
la nación de Israel. Sobre todo si tenemos en cuenta de que el objetivo era que
los vivientes (la humanidad) reconociera qué Jehová es el verdadero Rey. ¿Pero
si Jehová era ya el rey, expresado en el árbol? ¿Por qué cortarlo? ¿No se nos
da acaso la idea de un gobierno, un gobernante, o una administración ajena a
Dios, y que al final debe reconocer que Jehová es el verdadero gobernante de
los hombres? Aquello simplemente es obvio. Por eso en realidad falta base para
razonar de que el árbol (en esta profecía en particular) representaba a la
nación de Israel, ya que ésta representaba a Dios.
Además hay otra cosa
demasiado importante para pasarla por alto. Recordemos el punto 3 y el
punto 6.
3- Aparece un vigilante,
un santo, que baja de los cielos. Este ser superior da la orden de cortar el
árbol y desmocharlo. Aquí vemos la intervención de seres sobrehumanos en ésta cuestión,
existiendo una relación con los ángeles, o el mundo espiritual.
6- Es un decreto de
vigilantes, y una solicitud por el dicho de santos. Nuevamente vemos que
el asunto es algo que involucra a seres celestiales, y a asuntos del mundo
espiritual que subyace tras este mundo material.
Cualquiera que lea con
bastante detenimiento los versículos 13 y 17 de este enigmático capitulo 4
de Daniel se dará cuenta de que la expresión "vigilante" o "vigilantes" con respecto a los ángeles de Dios es la
más acertada en el contexto de esta visión. ¿Por qué? ¿Qué era lo que
tenían que vigilar? Evidentemente, los ángeles o estos seres superiores mencionados
aquí, tenían que resguardar o vigilar que las ataduras dispuestas sobre
el tronco del árbol cortado no fueran sacadas. Además estos seres
"vigilan", ya sea con anterioridad o posterioridad a este
evento, que se cumplan los propósitos de Dios tocante a asuntos humanos.
Pero, si el árbol hubiese representado a la propia manifestación visible del
gobierno teocrático de Dios sobre la tierra expresado en la nación Israelita, y
Ellos (como representantes de Dios) lo habían cortado, ¿qué tenían que
vigilar entonces? ¿Por qué Dios tendría que vigilarse a sí mismo mediante
los ángeles, si su soberanía expresada en la tierra Él mismo la había
cortado, y Él mismo la levantaría de nuevo? ¿Por qué vigilarse a sí mismo?
¿Vigilarse de qué, si Él mismo dispuso y dispondría lo otro, teniendo todo
eso en sus manos (Daniel 4:35)?¿No carece acaso de lógica esto?
En cambio, si se nos
transmite la idea de que se vigila que esa gobernación que está en independencia de
Dios se mantenga dentro de los límites y tiempos preestablecidos
para que ésta dure en la Tierra, y de que reconozca finalmente de que
Jehová es el soberano. Por lo tanto, estas poderosas fuerzas espirituales,
vigilan que este gobierno "estancado" y sin crecimiento
espiritual, que está bajo otras fuerzas, no intente prolongar su sistema,
cortando las ataduras simbólicas.
Pues bien, en base a todo
lo anterior, y a lo que está ya saltando a la vista de manera obvia, ¿Cuál
sería la interpretación más aproximada a la realidad bíblica?
La respuesta a esta
interrogante es más simple de lo que parece. Solo basta con leer bien el
capitulo 4 de Daniel, y respetar los puntos que mencioné al principio sobre
hacer un análisis honrado de este capitulo.
Recordémoslos:
1 - Tenemos un
árbol inmenso en medio de la tierra. Su altura había alcanzado los cielos, y
era visible hasta la extremidad de toda la tierra. Si somos buenos observadores
y usamos comprensión de lectura, nos damos cuenta de qué esto nos da la
sensación de un "gobierno" o una "administración" que
abarca o abarcaba a toda la tierra, con la sede en el árbol.
2- Era un árbol hermoso
que daba alimento y protección, a las bestias del campo, y a los pájaros
de los cielos. Ésto nos da la impresión de que este árbol "sojuzgaba"
o tenía bajo su dominio a las bestias o animales.
3- Aparece un vigilante,
un santo, que baja de los cielos. Este ser superior da la orden de cortar
el árbol y desmocharlo. Aquí vemos la intervención de seres sobrehumanos en ésta
cuestión, existiendo una relación con los ángeles, o el mundo espiritual.
4- Como consecuencia, los
animales huyen, y al tronco con sus raíces se le coloca una atadura de hierro,
siendo el árbol cortado, y su porción ahora es con las bestias y la vegetación
de la tierra. Esto nos transmite la idea de un rebajamiento, de una condición en
que este árbol es ahora similar a las bestias, de las cuales él antes sojuzgaba.
5- Su corazón, por
lo tanto, será cambiado, del de la humanidad, al de una bestia, y pasaran
7 tiempos en que este árbol cortado estará así, encadenado, o confinado, también
nos da la idea de restringido.
6- Es un decreto de
vigilantes, y una solicitud por el dicho de santos. Nuevamente vemos que
el asunto es algo que involucra a seres celestiales, y a asuntos del mundo
espiritual que subyace tras este mundo material.
7- El fín es que los
vivientes sepan que el Altísimo es el Gobernante en el reino de la humanidad,
y a quien él quiere darlo él lo da. Esta última parte nos ayuda, ya que el punto
es hacer entender de qué éste árbol, que se ensalzó, no reconocía a Dios como
su soberano, como el verdadero gobernante de la humanidad. También nos
muestra que Dios puede colocar en este cargo a alguien
que sea humilde en el reino de la humanidad. Sin embargo,
también si somos observadores, comprenderemos que este árbol era algo
ajeno o independiente a esa soberanía de Dios, porque si no hubiera sido
así, no se le habría cortado con el fín de reconocer lo anterior. Con el
fin de reconocer que Dios era el soberano y no el árbol.
Por lo tanto, no se puede aplicar la profecía de Daniel 4 a la dinastía de reyes de Israel, y por eso, no se podría realizar una cuenta de "siete tiempos" desde la destrucción de Jerusalén sea cual sea la duración de éstos y sea cual sea el año de su destrucción.