sábado, 15 de febrero de 2014

¿70 años para los judíos o Babilonia?

Uno de los argumentos usados para defender la postura del 607 a.E.C como la fecha de la destrucción de Jerusalén son las profecías que hablan de los 70 años. Analicemos la cuestión sobre si los 70 años eran para los judíos o una cuenta de la supremacía de Babilonia sobre muchos pueblos.

Algunas publicaciones dicen que el fin del periodo de setenta años termino en 537 a. E. C.  con el regreso de los judíos a Jerusalén.  Mientras que 2 Crónicas  36:20, 21 y Daniel 5:26 dan por finalizado el periodo con la conquista de Babilonia por los persas.

2 Crónicas 36:20,21:  "Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; 21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados.  Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años". 

 ”Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado [los días de] tu reino y lo ha terminado"- Dan. 5:26

Así si a 539 le sumamos 70 años del periodo de supremacía de Babilonia llegamos al año 609 a. E. C (y no a 607 a.E.C).

La historia dice lo siguiente respecto a este año:  El año 609 A. C. Coincide con la caída de Asiria. Así lo declara el asiriólogo ruso M. A. Dandamaev en (Historia de La Humanidad Vol. III, editado por J. Herman & E. Zürcher    Paris, Londres, Nueva York: UNESCO, 1966 Página. 117);  EN EL 609, LOS BABILONIOS DERROTARON FINALMENTE A LOS ASIRIOS Y COMENZARON EL ESTABLECIMIENTO DE SU CONTROL DE MANDO SOBRE FENICIA, SIRIA Y PALESTINA.

Con lo que el periodo de supremacía de 70 años para Babilonia queda establecido entre el año 609 a. E. C  Con la derrota de los asirios por los babilonios como inicio y el año 539 a. E. C. como final con la caída de Babilonia a manos de los Persas.

Otro texto a aclarar es Jeremías 25:  11:

 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo,y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.

Como se ve claramente el texto no dice que tendrían que estar desterrados en Babilonia los judíos setenta años. Lo que el texto dice que: y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.

Y la servidumbre podría ser en Babilonia, o en Judá, o en cualquier otro lugar, y no afectaba solo a los judíos sino a un conjunto de naciones en derredor.

Ahora queda claro por que los judíos solo se pasaron unos sesenta y cinco o sesenta y seis años desterrados en Babilonia los que más y este resultado no afecta al cumplimiento de la profecía.

Jeremías. 29:10:

      Porque esto es lo que ha dicho Jehová: Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar. - TNM

        
 Sin embargo, la mayoría de las otras traducciones vierten:

La Nacar Colunga (1976):  lo hace de la siguiente forma: ...Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia...

Ediciones Paulinas (1974): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia,...

Nueva Versión internacional en español (1999): Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años.

        La Biblia de Jerusalén (1998): Al filo de cumplírsele a Babilonia setenta años.

        Reina Valera Actualizada (1989): Porque así ha dicho Jehová: Cuando según mi dicho se cumplan setenta años para Babilonia.

       Biblia de las Américas edición popular en español (1997): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia

     Dios habla hoy (1979): Cuando se le cumplan a Babilonia los setenta años.


Queremos lograr una armonía de todos los ángulos, entre Jeremías 25:11 y Jeremías 29:10.

En conclusión todo indica con claridad que los setenta años seria un periodo de supremacía de Babilonia sobre las naciones de sus alrededores, y no un periodo de setenta años de destierro o cautividad en Babilonia para los judíos como lo da a entender o sugiere la T.N.M (ya que otro texto de la misma muestra otra cosa), ni que hubiese que tomar como inicio de ese periodo la destrucción de Jerusalén en el año 587/586 a..E. C.  o bien como dice la sociedad  en 607 a. E. C. Los 70 años no habría que vincularlos con la destrucción de Jerusalén, sea en cualesquiera de las dos fechas.

De alguna forma aunque parezca increíble la W.T  apoya esto. En el libro "Las Profecías de Isaías Vol. I"  se dice:

21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos. ¿Qué le sucederá a Tiro entonces?

 (Notamos que aunque el lenguaje pudiera dar a entender que Tiro estuvo olvidada 70 años, la W.T perfectamente en este caso acepta que el asunto se refiere a la autoridad de Babilonia sobre muchos pueblos).

22 Isaías continúa: “Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: ‘Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada’. Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo” (Isaías 23:15b-17).

23 Tras la caída de Babilonia en 539 a.E.C., Fenicia pasa a ser una satrapía del Imperio medopersa. El monarca persa, Ciro el Grande, es un mandatario tolerante. Bajo esta nueva gobernación, Tiro reanudará sus antiguas actividades y se afanará por recuperar su posición de centro comercial mundial, tal como una prostituta olvidada que ha perdido su clientela recorre la ciudad, toca el arpa y entona sus canciones para atraer nuevos clientes. ¿Tendrá éxito Tiro? Sí. Jehová se lo concederá. Con el tiempo, la isla se hará muy próspera, tanto que a finales del siglo VI a.E.C., el profeta Zacarías dirá: “Tiro procedió a construir un antemural para sí, y a amontonar plata como polvo, y oro como el fango de las calles” (Zacarías 9:3). - Profecías Isaías Vol. I

 Claramente lo que le sucede a Tiro es lo que ocurre con Jerusalén y todas las naciones que están en el interior de ese periodo de 70 años de dominación de Babilonia, y que concluye en 539 a.E.C. Las profecías centradas en los judíos aluden a que su opresión terminaría precisamente al final de esos 70 años.


Cuando Daniel habla de las "devastaciones de Jerusalén"  que terminan al final de los 70 años (Daniel 9:2), se refiere al hecho de las sucesivas devastaciones opresivas de Babilonia. De hecho, 11 años antes de la destrucción de Jerusalén (en el año 7/8 de Nabucodonosor), muchos judíos fueron tomados cautivos. Luego en el año 18/19 del rey babilonio con la destrucción del Templo, y luego otros en el año 23 de Nabucodonosor. Las devastaciones de Jerusalén están insertas en el interior de un periodo de 70 años de dominación internacional de Babilonia, junto a Tiro y otros pueblos subyugados hasta el 539 a. E. C.