martes, 15 de abril de 2014

Progreso necesario - parte III

Publicaciones religiosas
Uno de los cambios más significativos que debe implementarse es aún una mayor reducción del material publicado por la W.T. Es recomendable que solo la revista ¡Despertad! (que en latinoamérica debería llamarse ¡Despierta! o ¡Despertar!) sea dirigida al público no testigo tal como ocurre hoy. Mientras que debería existir la revista la Atalaya (que en latinoamérica debería llamarse La Torre del Vigía) solo para las reuniones internas de los testigos. Por lo tanto, tiene que eliminarse la llamada Atalaya edición público. Las razones hoy se hacen evidentes.

El público lee mucho menos así que es acertada la reducción de páginas en las actuales revistas para público. Pero aún así la revista la Atalaya edición público se hace innecesaria en una sociedad humana que se ha divorciado de los conceptos religiosos tradicionales bíblicos por la hipocresía religiosa, mayor secularismo y un cambio en los esquemas de las antiguas tradiciones. 

No es que el hombre esté dejando de ser espiritual, el hombre está dejando ser un religioso clásico oficial o nominal, pero los valores como la solidaridad humana y anhelo de la felicidad están aún muy presentes incluso en el interior de los jóvenes, tal como se ha visto en el deseo de ayudar cuando hay emergencias (como se ha observado tras los incendios en Chile). 

Por lo tanto, la forma en como los hombres y mujeres modernos deben ser atraídos a Cristo y los valores morales no debe ser con las trompetas clásicas de la Edad Media o la Biblia en mano, sino con la masa rocosa de la belleza, bondad y verdad que nos enseñó Jesús de Nazaret.

19 Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros]. - 1 Corintios 9:19-23

Pablo mismo hizo esto cuando predicó a los atenienses. También adaptó su mensaje a los judíos. Actualmente una revista netamente religiosa es generalmente rechazada y lanzada a la basura por muchas personas. La gente solo desea información que les ayude en su vida práctica en una sociedad compleja y difícil. Son acertados los artículos de la revista ¡Despertad! que hablan del uso del tiempo, la delincuencia o el estrés.

Es recomendable que los esfuerzos, energía y recursos se concentren solo en una revista dirigida al público. La revista ¡Despertad! debería centrarse en números especiales (con mayor número de páginas que hablen sobre el tema, aunque con el mismo número de páginas actuales) concentrados en:

1- Vacaciones (tema para todo el territorio y las familias).

2- Desastres naturales (tema para todo el territorio orientado a preparar a los vecinos y familias sobre la reacción durante un desastre y la actitud posterior). También puede estar dirigido a las juntas y dirigentes de los vecindarios.

3- Empresas (tema principalmente dirigido a las empresas, negocios, trabajadores y empresarios en relación a la aplicación de principios bíblicos y espirituales para mejorar las relaciones interpersonales, orientar con motivos de servicio y altruismo dichas actividades, en lo cual todos en una empresa obtienen verdaderos beneficios).

En el caso de éste último número se puede organizar un mes antes de la campaña (durante el periodo de la revista para todo el territorio), grupos capacitados que al igual que los Coaching puedan abordar a dichas instituciones del territorio. De ésta forma, el material de las revistas cumple su objetivo dirigido al público específico y no termina en manos en las cuales el tema principal no les interesa. Además se cumple con la misión de ser la "sal de la tierra" y la "luz del mundo" (Mateo 5:13,14). Durante el periodo de la revista anterior (mes anterior) los grupos se organizarían con una capacitación y entrenamiento en la misma reunión de Servicio con un tema completo de "Nuestro Ministerio".


4- En la época de la Conmemoración y Semana Santa puede existir un número (un poco más "religioso") especial dedicado a Jesús y su gran mensaje transformador, citando a Gandhi y como este mensaje puede cambiar el mundo. Esta revista puede ser para todo el público.

5- Educación. Puede existir un nuevo número especial dedicado y dirigido a jóvenes en etapa escolar, profesores y padres. Como evitar el boulling o maltrato escolar, la violencia escolar y como mejorar en los estudios.

En el caso de éste último número se puede organizar un mes antes de la campaña (durante el periodo de la revista para todo el territorio), grupos capacitados que al igual que los Coaching puedan abordar a dichas instituciones educacionales del territorio, como escuelas, universidades y profesores con charlas instructivas mientras dejan dichos ejemplares principalmente a los jóvenes, padres y maestros en las escuelas. Durante el periodo de la revista anterior los grupos se organizarían con una capacitación y entrenamiento en la misma reunión de Servicio con un tema completo de "Nuestro Ministerio".

6- Economía familiar. Este puede ser un número especial dedicado a todas las familias del territorio con consejos sobre la planificación financiera (educación financiera), crear un correcto presupuesto familiar, evitar las deudas, como inventar trabajos de emergencia en caso de una crisis económica, etc. Y también como educar a los niños y jóvenes sobre este particular.

7- Políticos. Puede existir un nuevo número especial dedicado y dirigido a políticos, servidores y ministros públicos en las tres áreas del Estado. La revista estará enfocada a como el "servicio público" es esencial que cuente con buenas motivaciones internas, ya que tiene la capacidad de ser un instrumento positivo de Dios o la Providencia (Romanos 13: 1,4, 6) para transformar el entorno. El artículo puede citar los ejemplos de José, Daniel, Mardoqueo, el Funcionario Etíope, Cornelio, y la Casa de César como casos de personas con autoridad que hicieron buenas obras e ideales espirituales. 

En el caso de éste último número se puede organizar un equipo preparado un mes antes de la campaña (durante el periodo de la revista para todo el territorio) para abordar a estas personas y ofrecerles charlas. Durante el periodo de la revista anterior (economía familiar) los grupos se organizarían con una capacitación y entrenamiento en la misma reunión de Servicio con un tema completo de "Nuestro Ministerio".

8- Edad avanzada. Este puede ser un número especial dedicado a todas las familias del territorio con consejos sobre como cuidar a los envejecidos a nivel familiar y de vecindario.

9- SaludPuede existir un nuevo número especial dedicado y dirigido a los médicos, enfermeras, y auxiliares de la salud destacando el valioso papel que tienen. En el caso de éste último número se puede organizar un equipo preparado un mes antes de la campaña (durante el periodo de la revista de "la edad avanzada") para visitar a los médicos y centros de salud.  Los grupos se organizarían con una capacitación y entrenamiento en la misma reunión de Servicio con un tema completo de "Nuestro Ministerio".

10- Cambio climático. Este puede ser un número  dedicado a todas las personas del territorio con consejos sobre como enfrentar el cambio climático (zonas sensibles a desastres) y tomar mayor conciencia de como podemos cuidar nuestro planeta Tierra.

11- PolicíasPuede existir un nuevo número especial dedicado y dirigido a los policías destacando el valioso papel que tienen. En el caso de éste último número se puede organizar un equipo preparado un mes antes de la campaña (durante el periodo de la revista del "cambio climático") para visitar a los policías y ofrecerles mini conferencias o ejemplares de la revista.  Los grupos se organizarían con una capacitación y entrenamiento en la misma reunión de Servicio con un tema completo de "Nuestro Ministerio".

12- Generosidad. Coincidiendo con la Navidad este puede ser un número  dedicado a todas las personas del territorio con consejos sobre como expresar la generosidad todos los días del año, y no solamente en diciembre. Sin criticar directamente a la Navidad, puede alentar más bien a que la generosidad sea una constante en las personas.

13- Bueno vecinos. Este puede ser un número  dedicado a todas las personas del territorio con consejos sobre como mejorar las relaciones entre los vecinos, como cuan importantes son para combatir unidamente las catástrofes, la delincuencia y generar proyectos comunitarios para hermosear los barrios. Este ejemplar estaría enfocado a todos los vecinos y también a las juntas vecinales y sus dirigentes.

14- Voluntarios. Este puede ser un artículo dedicado a los bomberos, rescatistas y todo tipo de voluntarios (como la Cruz Roja, etc). Puede comentar también como los TJ son voluntarios en su obra global de educación espiritual.

Es posible que la revista ¡Despertad! ya haya tocado algunos de estos temas. No obstante, la diferencia ahora estaría en éstos aspectos:

1- La revista tendrá las mismas 16 páginas actuales, pero una cantidad mayor (siendo casi un número especial) de 9 a 10 páginas sobre el tema de portada. La página 1 sería de la portada, la página 2 de los artículos del número y una reseña al sitio de Internet (tal como ocurre hoy). De la página 3 hasta la página 12 estarían dedicadas al artículo central de la portada. La página 13 podría conter la sección "observando el mundo" y la página 14 y 15 un tema de práctico de salud, ciencia, alimentación, fauna, naturaleza, etc. (aunque se tenga que "recliclar" algún buen artículo de una revista antigua). Y la página 16 puede mantener el tema "¿Casualidad o Diseño?".

2- Un mes antes de cada campaña, un par de artículos de "Nuestro Ministerio" deberían preparar en temas de 25 minutos cada uno (en dos reuniones) una capacitación más exhaustiva dirigida a preparar a los publicadores para la campaña del mes siguiente. En el caso de los artículos dirigidos a Escuelas y Políticos, dicha capacitación del mes anterior incluirá más demostraciones de lo acostumbrado. Esto hará que cada número de la revista sea una verdadera campaña concentrada, y no solo una revista de relleno como actualmente sucede en la cual se desperdicia el valioso potencial de la misma al no ser dirigida a los grupos humanos respectivos.

3- Los testigos deben ser animados a manifestar una predicación más positiva y transformadora de la comunidad, y menos negativista. Por lo tanto, debe potenciarse de forma práctica la revista ¡Despertad! Ser la luz del mundo y la sal de la Tierra al actuar como la levadura silenciosa en el pan puede tener repercusiones positivas en la gente, y finalmente la misma organización JW puede ser reivindicada como verdaderamente útil en la sociedad al cumplir su papel salinizador del mundo.

Así, cada número de la revista será bien utilizado y potenciado.

Con respecto a las otras publicaciones, en una entrada posterior analizaremos dichas propuestas.