miércoles, 23 de abril de 2014

Progreso necesario - parte IV

Uno de los progresos más necesarios que debe realizar la confesión religiosa JW en torno a sus publicaciones radica en el estilo y material de la revista la Atalaya (que debería llamarse en latino-américa la Torre del Vigía).

Hemos sugerido que solo la revista ¡Despertad! (o ¡Despierta! ) debe ser el caballito de batalla para el público no testigo. La Atalaya debería existir solo para consumo interno y las reuniones del fin semana tal como se hace hoy, pero sin la existencia de una Atalaya para público.

Me parece acertado el que los artículos de estudio de la Atalaya sean más cortos y hayan incorporado en negrita los textos para leer (y también que las ilustraciones estén asociadas a los párrafos). Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, dichos artículos deberían acortarse más.

Estas revistas siempre han tenido un problema de redacción. Contienen mucho condimento innecesario y poca substancia con profundidad espiritual en sentido verdadero. El dicho de que finalmente la "mucha letra entorpece el entendimiento" se hace patente en éstas porciones que no son digeribles en una hora y tampoco en las supuestas preparaciones previas que muy pocos testigos hacen en su hogar.

Por ejemplo, la Atalaya del 15 de septiembre de 2013 bajo el tema "¿Nos hemos transformado"? utiliza 20 párrafos con muchas frases y pensamientos conceptuales adornativos para llegar a conclusiones que dejan a los lectores con una sensación de no haber captado la esencia del estudio.

Sin embargo, solo al llegar al párrafo 10 cuando se cita de un comentario de W.E Vine se da en el clavo con ésta frase:

En realidad, transformarse significa más que progresar o mejorar. Por ejemplo, un producto podría etiquetarse o anunciarse como “mejorado” pero seguir siendo esencialmente el mismo producto; tal vez solo se le haya añadido un ingrediente secundario o tenga un envoltorio más atractivo. Una nota del Diccionario expositivo depalabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, comenta sobre la expresión “transfórmense”: “En Ro[manos] 12.2 se contrasta el conformarse exteriormente a las cosas de este mundo en contraste a ser transformado (o transfigurado) internamente por la renovación de los pensamientos mediante el poder del Espíritu Santo”. Por lo tanto, la transformación que debe efectuarse en el cristiano no se limita a dejar atrás los hábitos perjudiciales, el habla malsana y la conducta inmoral. Algunas personas no tienen ningún conocimiento de la Biblia y se esfuerzan por mantenerse más o menos libres de esas cosas.

También el párrafo 18 agrega con acierto:

 Pero leer regularmente la Biblia y aprender de ella no es suficiente para que nos transforme. Mucha gente la lee de vez en cuando y la conoce bastante bien. Tal vez usted haya encontrado personas así en el ministerio. Algunas hasta son capaces de recitar pasajes bíblicos de memoria. Sin embargo, su conocimiento quizás tiene poco o ningún efecto en su modo de pensar o en su forma de vivir. ¿Qué les falta? Para ser transformado por la Palabra de Dios, uno debe permitir que esta “se ahonde” en su corazón (Gál. 6:6, nota).

Vemos como se les anima a que la transformación no sea por obras externas, sino interna.   Haber profundizado más en la esencia poderosa de aquellos dos párrafos con las grandes verdades que contienen hubiese sido muy transformador para los JW (poniendo ejemplos prácticos de dichas sentencias o aplicaciones en la congregación y vida diaria, o pasajes de las Escrituras que refuercen la reflexión de esos mismos pensamientos). 

 Sin embargo, los párrafos que rodean al párrafo 10 y 18 contienen mucha información interesante intelectualmente, pero que nos desvía de la esencia manifestada en dichos párrafos. Y en las semanas siguientes, el tema de la prioridad o énfasis desmedido en las actividades externas (como las revisitas, estudios y precursorado) parece opacar o borrar lo magistralmente enseñado en esos dos párrafos.

Es más,  parece ser que vemos un caso de contradicción final en el párrafo 19 cuando se nos dice:


 Leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella nos motivará a seguir este consejo de Pablo: “Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, y vístanse de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva” (Col. 3:9, 10).

Analicemos como aquí hay un caso de disonancia cognitiva (el envío a la mente de dos mensajes contradictorios).

 El párrafo 18 dice:

  Pero leer regularmente la Biblia y aprender de ella no es suficiente para que nos transforme.

E inmediatamente el párrafo 19 dice:

  Leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella nos motivará...

Parece ser que el redactor de la revista deseaba manifestar una visión más profunda y espiritual que el solo hecho de estudiar y leer regularmente como tantas veces se le ha repetido al JW. Se había captado en el párrafo 10 y 18 que la verdadera transformación es un asunto de cambio de nuestra naturaleza mediante el Espíritu Santo y no tanto mediante el canal de la mente o intelecto.

Pero parece ser que para complacer al testigo tradicionalista que al igual que los judíos de los días de Jesús cree que con solo memorizar la Biblia o recitar los dogmas y directrices fundamentales es una persona espiritual (Juan 5:39), el redactor finalmente incluyó la frase del párrafo 19.

Aquello provocó un aborto de lo que antes se había explicado e incluso genera una ambigüedad que sirve para debate entre los testigos. Finalmente se opta por seguir la visión tradicionalista que mediante las obras externas e información mental una persona se vuelve espiritual y no por una transformación de su naturaleza (lo que nos lleva al asunto del nuevo nacimiento).

Los otros párrafos terminan sepultando la reflexión de los párrafos claves y a la semana siguiente el testigo de a pie olvida que debe realizar una conversión interior, es más olvida el estudio, ya que esté parece haber sido diseñado para mostrar algo, y luego retraerlo.

Este es el problema general de los artículos de la Atalaya. Contienen mucho condimento innecesario y poca substancia con profundidad espiritual en sentido verdadero, y es más que parecieran anular el poco alimento sólido que aparece.

Algunos parecen "defender" este estilo ambiguo diciendo que los "espirituales" aprenden a leer "entre líneas" lo que dice el Esclavo. Pero una revista que aspira a educar espiritualmente a personas de toda condición y crianza no puede jugar al misticismo como si fuesen mensajes cifrados de cábala para que unos los entiendan y otros no. A mi me parece más bien un intento por "no mojarse" y adentrar demasiado en cuestiones que inevitablemente los llevarán a la verdad más amplia. Por ejemplo, el citado asunto de "transformarse" está realmente vinculado (o es lo mismo) que "nacer otra vez". Una investigación imparcial de aquello nos muestra esa verdad.

Lo interesante es que hay otros artículos que no son de estudio y que a veces aparecen insertos en las revistas de estudio, que son muy especiales y útiles en cuanto a profundidad. Su brevedad no significa simplicidad. 

Consideremos por ejemplo el extraordinario artículo de una Atalaya del 1 de febrero del 2007 llamado ¿Qué podemos aprender de los niños?

El artículo está redactado magistralmente y contiene verdades profundas y bellas en sentido espiritual.  Hasta sus ilustraciones son apropiadas y certeras. Aunque el artículo contenía 19 párrafos, éstos estaban tan bien distribuidos en dos hojas con ilustraciones de tamaño apropiado que las lecciones que enseña son muy vitales. Lamentablemente dicho artículo no era un tema de estudio en las congregaciones. 

Animamos a los redactores de la Atalaya o Torre del Vigía edición interna, a solo escribir artículos de estudio (ya que el testigo promedio tiende a no leer los artículos que no son de estudio por razones de tiempo) que sean similares al descrito aquí. 

También deberían tocar temas en relación a:

1- La Paternidad de Dios

2- La hermandad entre los hombres

3- Transformarse y nacer otra vez

4- El Reino de Dios como una experiencia personal y viviente

5- Aprender de los niños

6- Proclamar las buenas nuevas con el objetivo de ser la sal de la tierra y la luz del mundo

7- Tener una visión actual (ahora) sobre el cuidado del Planeta y los seres vivos

8- El papel de las Mujeres como Ministras y Diakonisas.

9- La espiritualidad y servicio a Dios en cada ámbito de la vida (trabajo, familia, congregación, etc)

10- El arraigarse en Cristo como la masa rocosa y ejemplo superlativo de una vida humana modelo para ser felices

11- Como vencer las emociones negativas del temor, la preocupación y la ansiedad

12- Como desarrollar una Fe poderosa y transformadora del entorno

13- Como conectar con el Padre Celestial como Hijos mediante una comunión y adoración íntima con él

14- Como manifestar el Fruto del Espíritu en todo ámbito de la vida al testificar sobre nuestra excelsa asociación con Dios

15- Como las congregaciones pueden tener departamentos de ayuda a los envejecidos y discapacitados en armonía con el ejemplo de los cristianos del siglo I (Esto también debería reforzarse en una carta y en un artículo de Nuestro Ministerio).

16- Como predicar las Buenas nuevas de forma más audaz usando los temas de ¡Despertad! para abordar a los políticos, empresarios, profesores, religiosos, etc.

17- Cómo las congregaciones pueden preparase para desastres naturales, tener una actitud espiritual antes, durante y después de la tragedia.

18- Cómo las congregaciones pueden aprender a embellecer sus hogares, jardines y salones del reino, a cultivar la tierra y proyectarse para mejorar desde ya el planeta (y quizás expandirlo en la visión JW del Nuevo Mundo). Este asunto puede ser tratado también en una publicación más extensa que podría estudiarse los días de semana y a la cual me referiré en una entrada final.

19- Cómo cuidar a los animales y toda forma de vida (aplicando patrones espirituales).

20- Explicar la sexualidad humana como un prodigio, ilustrar con láminas sanas sobre los órganos y funciones reproductivas, el afecto y la responsabilidad, la capacidad y el don de la procreación otorgado por Dios desde una perspectiva preventiva y no negativista castigadora.

21- Orientar la relación familiar como un árbol en dónde cada familia está vinculada al Creador, y por ende, la familia es una extensión del propósito de Dios en la Tierra.

22- Explicar que todos los cristianos dedicados al Creador pueden sentirse libres de participar en los emblemas ("después de escrutinio personal") y que éste asunto no es para afirmar la esperanza de la persona, sino más bien para agradecer a Cristo su entrega humana.

Estos son algunos de los artículos que la Atalaya podría redactar centrados en la espiritualidad práctica, en desarrollar una relación creciente y viviente con Dios como Hijos. Los párrafos podrían oscilar entre los 15 párrafos, pero no de la forma dispersa tal como aparecen hoy, sino más concentrados en la médula y en el tema, tal como mencionamos el ejemplo de la Atalaya de 2007.

¡Cuantas bajas y expulsiones se ahorraría la W.T con centrar la enseñanza en la masa rocosa del Cristo! Es más, la predicación enfocada de una nueva forma, tal como se comentaron en los post relacionados a este tema serían un refresco para el rebaño y verdaderamente serían una contribución para la humanidad, y los hombres darían gloria a Dios por la existencia de un grupo así de voluntarios.

“Ustedes son la luz del mundo. Resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos”. (Mateo 5:14, 16.) 

Nota:

Véase los artículos anteriores de ésta serie:

Progreso Necesario 

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/04/progreso-necesario.html

Progreso Necesario parte II

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/04/progreso-necesario-parte-ii.html

Progreso Necesario parte III

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/04/progreso-necesario-parte-iii.html





27 comentarios:

  1. Es verdad. Algunas frases significativas de ciertos estudios aparecen apretadas entre palabrería que busca quedar bien con el testigo mas religioso. El servicio formal, la parafernalia externa,, les gusta adornar el exterior. Es una verdadera lástima. Cada vez me cuesta mas no aburrirme.
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. http://www.guioteca.com/virales/auto-fantasma-se-involucra-en-incidente-nadie-sabe-de-donde-salio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a participar en relación a la entrada. No estamos hablando de temas "paranormales".

      Gracias.

      Eliminar
  3. AJ, saludos, acabo de llegar del estudio del libro y escuela del ministerio, por cierto muy aburrido, una pregunta espero no salirme del tema.
    En el estudio del libro se vio como es que Jehová es persona varonil de guerra, lo demostró cuando destruyó a los egipcios según el estudio, pregunta: si Jehová destruyó al Faraón ¿quien quedó de sucesor puesto que antes ya se había matado a los primogénitos? agradecería tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los JW responderán que el segundo hijo. Ahora no recuerdo si en la película de Charlton Heston el Faraón queda vivo para "reconocer" la supremacía del Dios Hebreo (véase Éxodo 9:16).

      Yo creo que finalmente habría que preguntarle a Esdras, quién fué el verdadero artífice del relato épico.

      Eliminar
  4. AJ, saludos, acabo de llegar del estudio del libro y escuela del ministerio, por cierto muy aburrido, una pregunta espero no salirme del tema.
    En el estudio del libro se vio como es que Jehová es persona varonil de guerra, lo demostró cuando destruyó a los egipcios según el estudio, pregunta: si Jehová destruyó al Faraón ¿quien quedó de sucesor puesto que antes ya se había matado a los primogénitos? agradecería tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los JW responderán que el segundo hijo. Ahora no recuerdo si en la película de Charlton Heston el Faraón queda vivo para "reconocer" la supremacía del Dios Hebreo (véase Éxodo 9:16).

      Yo creo que finalmente habría que preguntarle a Esdras, quién fué el verdadero artífice del relato épico.

      Eliminar
    2. Gracias AJ, entonces es mentira que Moises escribío el pentateuco como lo afirma la JW, otra pregunta: El suegro de Moisés Jetró se dice que era sacerdote de Madián, ¿a quien adoraba él?

      Eliminar
    3. «y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra»

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/y-en-aquel-tiempo-el-cananeo-estaba-en.html

      Un dolor de cabeza

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/11/un-dolor-de-cabeza.html

      Esdras

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/11/esdras.html

      Eliminar

    4. (1056.4) 96:4.2 Moisés había oído de las enseñanzas de Maquiventa Melquisedek tanto de su padre como de su madre, siendo la creencia religiosa de ambos la causa de la unión fuera de lo común entre una mujer de sangre real y un hombre de una raza cautiva. El suegro de Moisés era un adorador ceneo de El Elyón, pero los padres del emancipador creían en El Shaddai. Moisés por lo tanto fue educado como el shaddaísta; por la influencia de su suegro se volvió un el elyonista; y al tiempo del campamento hebreo alrededor del Monte Sinaí después de la huida desde Egipto, había formulado un concepto nuevo y ampliado de la Deidad (derivado de todas sus creencias anteriores), que sabiamente decidió proclamar a su pueblo como concepto ampliado de su antiguo dios tribal, Yahvé.

      Jetró adoraba al Elyón, el concepto más avanzado proclamado por Melquisedek. Por esa razón Moisés le tenía gran respeto a su suegro. En cierta forma, Moisés fué educado hasta cierto punto por él.

      (1058.1) 96:5.3 Muchos de los avances que Moisés realizó además de la religión de los egipcios y de las tribus levantinas circunvecinas fueron debido a las tradiciones ceneas del tiempo de Melquisedek. Sin las enseñanzas de Maquiventa a Abraham y a sus contemporáneos, los hebreos hubieran salido de Egipto en una oscuridad sin esperanzas. Moisés y su suegro, Jetro, reunieron los residuos de las tradiciones de los días de Melquisedek, y estas enseñanzas unidas con la instrucción de los egipcios, guiaron a Moisés en la creación de una religión perfeccionada y un mejor ritual para los israelitas. Moisés era un organizador; seleccionó lo mejor de la religión y las costumbres de Egipto y Palestina y, asociando estas prácticas con las tradiciones de las enseñanzas de Melquisedek, organizó el sistema ceremonial de adoración hebreo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias AJ, es realmente esclarecedor las citas que das, me siento confundido, yo soy testigo, pero desde hace tiempo siento que las enseñanzas que da "La Organización" no me llenan, estoy buscando "La realidad de la "verdad"", me resulta esclarecedor tu blog, pero al mismo tiempo me siento decepcionado en cierta medida de lo que me han enseñado dentro dela JW, asisto a las reuniones por mi familia esa es la verdad, no me llena lo que escucho, le eh estado orando al Creador para que me ayude a encontrar la realidad, y en este blog creo eh encontrado algo de esa realidad. Saludos y sigue con tu trabajo.

      Eliminar
    6. Te animo a seguir leyendo este sitio. La presente entrada ya ha sido concluida.

      Hay muchas cosas positivas dentro de la organización JW. El problema está en ciertas estructuras que crean disonancias internas.

      Pero tu como la levadura silenciosa puedes potenciar la verdad en medio de la masa. Utiliza las mismas frases y herramientas de ciertos artículos como palancas para potenciar la verdad.

      Usa la estrategia. Jesús lo hizo resaltando las mejores expresiones del A.T para resaltar verdades.

      De esta forma, harás surgir la verdad en medio de los hombres, y no te podrán criticar ya que usarás las mismas frases del "esclavo".

      Abrazos

      Eliminar
  5. Recuerdo que a veces acompañaba a un hermano a dar estudios bíblicos y la mayoría de los estudiantes terminaban por dejar de estudiar o inventar alguna excusa para no estudiar. El problema era que el hermano que conducía el estudio lo hacía de una forma demasiado formal y frívola, limitándose solo al análisis del libro o folleto de estudio y muchas veces me llamaba la atención porque cuando yo comentaba me desviaba del tema según el. Lo que más me frustraba era que en los estudios no había originalidad ni palabras que brotaran libremente, había que seguir el modelo establecido por el "esclavo" me replicaba el hermano; no había un interés genuino en el estudiante que finalmente se desencantaba o se aburría. Que lástima que de esta forma se pierda tanta oportunidad de llevar el verdadero evangelio a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más lamentable es que hay información confusa. Algunos precursores afirman que les han enseñado a desterrar dichas prácticas. Sin embargo, la misma estructura de la información induce a que finalmente se entre en esa dinámica.

      Es como si nos pasaran para conducir una maquinaria vetusta. El problema finalmente no es de la pericia del conductor o no (como generalmente se achaca cuando un estudio de la Atalaya es aburrido). El problema es la misma estructura o máquina en la misma publicación.

      Por esa razón, le animamos al C.G que en beneficio de las personas haga los ajustes necesarios.

      Eliminar
  6. Hola aj como estas es lunita hice un comentario largo y lo mande pero no me dio chance de poner que era yo dime por favor si te llego, si no para volverlo a mandar era un comentario para emir fregoso, diciendole que estaba en lugar correcto, que yo tambien fui tj y me ayudaste mucho, gracias aj hermano, Dios bendiga este sitio, Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunita

      El comentario no me llegó.

      En Abba.

      Eliminar
  7. Emir fregoso hola hermano yo tambien fui testigo de jehova, cuando empece mi busqueda me sentía muy cansada, era precursora y me sentía muy cargada, pero lo peor es que no me sentía satisfecha ni llena en sentido espiritual, le comente a un hermano y el me dijo que se sentía igual te estoy hablando de hace 4 años atras, el me hablo de este blog, el cual empece a leer desde entonces el primer año de estar leyendo el blog y con mucha oración y ruego llegue a la conclusión de que los tj eran una religion como cualquier otra, pero mucho mas farisaica que cualquiera, en mi busqueda empesamos un grupito en mi casa a leer la biblia por nuestra cuenta y los ancianos me hicieron un comite judicial, para no alargar tanto la historia queria decirte que termine metiendo la renuncia, hoy me siento espiritualmente libre y feliz, recuerda que jesus dijo que la verdad nos haría libres, tambien tengo una estrecha relación, con mi padre celestial, cosa que no tenía cuando era tj, por que con tantas cargas pesadas que tenía a veces no me daba tiempo de sentarme a meditar, recuerda jesus le dijo a los fariseos ponen tantas cargas pesadas que a veces ustedes mismos no pueden cargar, de verdad mi experiencia aqui en este blog ha sido maravillosa gracias a nuestro padre celestial que me guió a este sitio, una vez mas gracias aj por tu amor al projimo, que ha sido de gran ayuda para mi y para muchos otros, yo particularme estoy atravesando por muchos problemas, aqui en venezuela donde vivo, pero mi refrigerio sigue siendo este sitio, creo que si aun fuera tj ni siquiera pudiera ir a las reuniones. esto lo digo aj para que veas que eres de mucha ayuda para muchos aunque a veces se me hace dificil comentar, un gran abrazo hermano en la fe. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones y es un privilegio que este haya sido un Oasis.

      Yo nunca he animado a abandonar la religión JW. De hecho he animado a que desde el interior algunos puedan ser la levadura que ayudará a fermentar la masa. Sin embargo, cualquier decisión personal (como la de Lunita) es respetable, ya que conlleva un gran sacrificio y la posibilidad de una lapidación social de amigos y parientes. Por lo tanto, cada acción que uno pueda tomar debe hacerla con reflexión.

      De todas formas, finalmente estemos donde estemos, estamos rodeados de humanos, Hijos de Dios y hermanos nuestros. En todo ámbito humano (religioso, político, social y económico) podemos sembrar los ideales de Jesús.

      Eliminar
  8. Algunas sugerencias y ejemplos para abordar a un T.J. y sembrar en el la semilla de la verdad sin atacar su religión ni ocasionar su enfado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leído la mente. Estoy preparando una entrada al respecto.

      Primero vendrá una conclusión en torno a este tema. Luego la entrada con ese asunto.

      Gracias.

      Eliminar
  9. 30 años como TJ. HE TOMADO LAS COSAS BUENAS QUE ME HAN AYUDADO. pero a la vez he comprendido que Todas las Religiones no cuentan con la aprobacion Celestial, la invitacion de Dios en el librod e Revelacion salganse de ella pueblo mio de Babilonia, es la orden de Dios de salir de la religiones del mundo quien tiene un amo y es el diablo, hace poco he comprendido esto, respeto aquellos que sigan con alguna religion pero le estimulo a leer las escrituras. (aclaro solo deje de asitir al salon,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posición fundamentalista afirmar que las religiones son del Diablo.

      Eliminar
    2. Es una posición fundamentalista afirmar que las religiones son de Dios, ¿pues donde dice la biblia que la religion es de Dios?. 1 de Juan 5,19

      Eliminar
    3. Yo no he dicho que las religiones sean de Dios. Eso es otro extremismo mental.

      Las religiones son productos evolutivos imperfectos con grados de verdad y error. Algunas religiones tienen más error que verdad.

      No puede satanizarse ninguna religión, y tampoco debe deificarse a ninguna.

      “Examinadlo todo; retened lo bueno.”—1 Tes. 5:21, Val.

      “El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios ha recibido con gusto a ése. ¿Quién eres tú para juzgar al sirviente de casa ajeno? Para su propio amo está en pie o cae. En verdad, se le hará estar en pie, porque Jehová puede hacer que esté en pie. Un hombre juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. . . . ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios.”—Rom. 14:3-5, 10.

      Eliminar
  10. Seria interesante tratar este tema, seguramente A.J ALGUNA VEZ LO TENDRA PRESENTE EL ORIGEN DE LA RELIGION Y SU AUTOR, ¿quien ha creado la religión y con que fin? en lo personal me seria muy útil tratar estos temas con personas capacitadas, como las que comentan en este sitio, seria un buen aporte a la verdad que todos buscamos, claro deberíamos ser humildes a lo que dice la Biblia, hasta el momento me ha sido muy útil las muchas declaraciones que han tratado aquí. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, se entiende y agradece tu espíritu al respecto. Pero la misma Biblia es un producto colateral de la existencia de las religiones evolutivas. Mucho de lo que sale en la Biblia es producto de la visión judeo cristiana de Esdras y los sacerdotes post exilio, y luego por parte de Pablo.

      Eliminar
  11. "Como los Originales"

    Regresando un poco a la entrada: Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la estructura de los estudios de La Atalaya, se pierde lo importante entre tanta referencia, en ocasiones, inutil.

    Sirva de ejemplo el Estudio pasado: El Salmo 91 (de donde se extrajo un texto como "Texto temático") cuenta con suficiente material para cometar y reflexionar, El problema es que casi SIEMPRE se aplica a predicar, hacer estudios, bendiciones solo en sentido espiritual y a esperar el fin.

    Lo mismo sucede en el estudio de esta semana: El contexto de Santiago es una catedra del vivir cristiano y cuando parece que se va a tratar el asunto se introducen otros ejemplos que desenfoca lo poco que se logró. (Podras verlo mañana en la liga del "proyecto" que te mandé la otra vez).

    Lo que he podido ver en los dos estudios donde he analizado el contexto es que el sistema de "textos separados" es correcto SIEMPRE Y CUANDO la interpretación del texto citado esté acorde con su contexto. Si se cita un texto y este NO está de acuerdo con el contexto es una cita engañosa.

    Por otra parte es una lastima que muchos hermano/as se estén desanimando de la WT/JW, y lo más triste es que por buscar un conocimiento más claro sean llamados por los ancianos; a mi tambien me sucedió... diria que no se desanimen y que todos continuemos leyendo primeramente la Biblia y despues continuar ampliando nuestro entendimiento.

    Voy a la siguiente entrada...

    ResponderEliminar