viernes, 25 de abril de 2014

Progreso necesario - parte V

Uno de los comentarios mas mencionados en este sitio durante años es que realmente parece extraño que con el "fin a las puertas" no exista una capacitación para vivir en el Nuevo Mundo. Supuestamente tras Armagedón decenas de zonas quedarán desconectadas y nunca jamás se ha invertido ni siquiera en la revista ¡Despertad! sobre un curso de paisajismo, agricultura o horticultura orgánica. El testigo de a pie muchas veces se pregunta cuan real es para los líderes mundiales de la confesión religiosa la enseñanza del Paraíso. Es como si ellos lo vieran cada vez más lejano o nebuloso. Por ende, el testigo promedio parece desconectado de la tierra, no sabe sembrar ni una simple flor, en total desarmonía con el llamado propósito de Dios para el hombre:

"Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara" - Gén. 2:15

Hay testigos que predican sobre el Paraíso, pero no tienen idea alguna de como plantar un árbol. Y esta cuestión se evidencia en como mantienen sus hogares y fachadas al preferir la "predicación".

Personalmente no creo que las cosas ocurran exactamente como generalmente se narran al JW en cuanto a los sucesos. Sin embargo, si debería enseñarse al testigo de a pie algunos fundamentos básicos de la autosuficiencia (Fili. 4:11,12). Y esta incluye el manejo independiente de la tierra y la producción de alimentos. También alguna esencia básica de la ecología y cuidado de los seres vivos, ya que aquello también demuestra un equilibrio espiritual en el entorno material en que vivimos y manifiesta que cuidamos y apreciamos la creación (Proverbios 12:10). También lo que es construcción ecológica y dependiente de energías no contaminantes, reciclaje, buen uso de los desechos, etc.

Debería diseñarse un libro atractivo que enseñe al J.W estas cosas por lo menos alguna vez. Una especie de manual para "el Nuevo Mundo". Y aunque las cosas no sucedan exactamente como se creen, dicho manual puede ser útil para que los JW ya entrenen su capacidad de cuidar la tierra, y ahora comiencen a transformarla. No me cabe ninguna duda de que la Tierra será convertida en un Paraíso, y nosotros podemos poner desde ahora los fundamentos reales de esa nueva sociedad humana, no solo con el Evangelio transformador de Jesús, sino también con una educación real, viviente y experiencial orientada a lo bello y bueno de esta existencia hermosa, en esta creación llamada Tierra.

Esto tendría un efecto positivo en muchos jóvenes y testigos. Y dicho material práctico debería analizarse en las reuniones de semana, en el llamado estudio de congregación de 30 minutos, mientras que las cuestiones más espirituales serán consideradas en los estudios de la Atalaya los fines de semana. Y estas clases de cuidado de la Tierra, podrían combinarse con lecciones prácticas en los hogares y salones del reino, enseñando a los alumnos el cuidado de la vida.

Entonces el testigo con autoridad moral podrá predicar sobre el paraíso, ya que lo tendrá en escala pequeña en su hogar. Sus hogares y lugares de culto deben ser testimonios vivientes de lo que realmente creen y podrían ser influencias positivas en la comunidad. Pero el testigo necesita ser educado en estas características prácticas de sus propias creencias. El Cuerpo Gobernante tiene una deuda en esta cuestión.

No creo que deba analizarse la Biblia de principio a fin cada semana como un ritual mecánico que forzosamente tenga que pasar por las áridas partes de algunos libros como el 1 de las Crónicas. De allí la recomendación hecha en un post anterior sobre lo innecesario de la lectura semanal de los Puntos Sobresalientes como maratón agotadora.  No debe perderse el tiempo de esa forma. Deben analizarse las cosas desde la perspectiva práctica orientada al Evangelio transformador de Jesús y a las herramientas prácticas y necesarias para una vida más bella y significativa ahora.

Nota: No es necesario poseer un extenso terreno para practicar amor por el planeta o un deseo de ser un hortelano con el anhelo saludable y realmente civilizado de restaurar la Tierra.  Hay decenas de páginas web que nos enseñan a tener un huerto de tomates hasta en un apartamento, en macetas, jardinera sencilla y paisajismo, etc. Por ende, aquello debería ser parte de la "educación teocrática".  Y según Revelación Dios arruina a los que arruinan la Tierra (no importa si es una industria o una persona). Un testigo, por lo tanto, debería ser un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, sin volverse obviamente un fanático al respecto. Pero ya que al C.G le gustan los precedentes bíblicos, tenemos el ejemplo de que Israel supuestamente antes de entrar en la Tierra prometida fué educado en el desierto en cuestiones de agricultura, años sabáticos de la tierra, animales, plantas híbridas, etc, etc.