lunes, 19 de mayo de 2014

¿Por que debo amar al prójimo?

En términos generales las religiones han enseñado que el hombre debe amar al prójimo porque es un mandamiento. Esta enseñanza es repetida muchas veces. No obstante, a muchos les cuesta amar en sentido altruista y natural. Debido a que no se les explica a los hombres la razón de otorgar ese amor, frecuentemente las iglesias tienen problemas de trato entre sus miembros, relaciones interpersonales defectuosas entre los mismos fieles y hacia las personas ajenas a su religión.

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. - 1 Juan 4:20

¿Por qué Juan dice que no podemos amar a Dios si no amamos a nuestro prójimo? 

Amamos a cada ser humano porque una parte de Dios vive en el hombre. Cada hombre es una identidad singular diseñada por el Padre, y más aún, está habitada por una chispa del Creador, su Ajustador residente. Esto hace que mediante amar al hombre, también amamos a Dios.

 Al observar a cada humano, medita en que éste está habitado por una parte de Dios en su interior. Es un ser tan valioso que el mismo Padre ha descendido a esa mente para intentar espiritualizarla, para luchar por mejorarla. De esta forma, esa experiencia de amor a tu prójimo será sublime y comenzaremos a sentir y amar realmente y altruistamente a cada humano, a amar como ama Dios.

Bendice cada contacto humano. Mira más allá de las apariencia externas. De esta forma, tu amor será contagioso y transformador.

Para más información:

Lograr amar verdaderamente al semejante

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/08/lograr-amar-verdaderamente-al-semejante.html


8 comentarios:

  1. Esta enseñanza es de lo mas sublime y motivadora. Es verdadera cuando se la experimenta y es un descubrimiento progresivo de como es el Padre. Gracias por compartirla!

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Quisiera preguntarte . . hay algo en los animales de compañia con los que logramos 'afinidad' ,, hay algo especial dentro de ellos? Es posible que alguno tenga posibilidades de abandonar su condición animal en algun momento del tiempo?
    Pregunto esto porque algunos ejemplifican cualidades que no se ven en muchas personas..

    Gracias
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos mucha "afinidad" con los animales porque tenemos gran parte de su carga genética. Nuestra naturaleza es de origen "animal" y vivimos con ellos por miles de años. Y más que eso, los animales también poseen la mayoría de los "espíritus ayudantes de la mente".

      (205.1) 17:7.1 Estos espíritus ayudantes son la dote mental séptuple del Espíritu Materno de un universo local para las criaturas vivientes de la creación conjunta de un Hijo Creador y dicho Espíritu Creativo.

      (403.1) 36:5.13 Los espíritus ayudantes de la mente crecen experiencialmente, pero nunca pasan a ser personales. Evolucionan en función, y la función de los primeros cinco en las órdenes animales es hasta cierto punto esencial para la función de los siete como intelecto humano. Esta relación animal hace que los ayudantes sean más efectivos en un sentido práctico como mente humana; así pues los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física.

      Como notamos, éstos "espíritus ayudantes" son claves ya que "los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física".

      (401.6) 36:5.2 Los siete espíritus ayudantes de la mente son llamados por nombres que equivalen a las siguientes designaciones: intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento, adoración y sabiduría.

      Los documentos señalan que solo la "adoración" y "sabiduría" los tiene el hombre. El resto los compartimos con los animales, de ahí nuestra "afinidad" con ellos.

      Ahora con respecto a la pregunta sobre si podrán algún día abandonar su condición, es una pregunta difícil. Existe la posibilidad de que la que ellos como una totalidad de energías sean absorvidos por la mente del Espíritu Materno del universo local, y de alguna u otra forma que no sabemos sean proyectados. Pero ésto es una especulación.

      (402.1) 36:5.4 Los siete espíritus ayudantes de la mente siempre acompañan a los Portadores de Vida a un nuevo planeta, pero no deben ser considerados como entidades; son más bien como circuitos. Los espíritus de los siete ayudantes del universo no funcionan como personalidades separadas de la presencia universal de la Ministra Divina; son, de hecho, un nivel de conciencia de la Ministra Divina y están siempre subordinados a la acción y presencia de su madre creativa.

      Hay un antecedente, de que los espornagia, los llamados "animales" moronciales, quizás evolucionen:

      (528.6) 46:7.8 Existen aquellos que creen que, en una edad universal futura, estos fieles espornagia escaparán de su nivel animal de existencia y lograrán un destino evolucionario valioso de crecimiento intelectual progresivo y aún de logro espiritual.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hermano, sin palabras. ¡Ojala en el mundo hubiera enseñanzas diarias de este tipo!
    AL, ya que tocaste el tema de los animales. Quiero mencionar a los perros. Ante de hacerte la pregunta, lee esta historia breve:

    Jeanette Ryder llegó a Cuba en 1905, acompañada de su esposo, y casi de inmediato se dio a la tarea de organizar el Bando de Piedad, una sociedad humanitaria de protección a niños desamparados, pero también a los animales, mediante la cual auxilió a miles de ellos. Cuando esta mujer falleció el 10 de abril de 1931, entre los tantos conmovidos estuvo también su fiel perro, Rinti. Cuenta la leyenda que el chucho, como era su costumbre en vida del ama, siguió sus pisadas hasta el sitio donde fue enterrada. Allí permaneció, a pesar de que en los inicios era expulsado constantemente a las afueras del cementerio, para regresar en cuanto abrían la puerta cada mañana. A tanta insistencia y conmovidos por esa fidelidad, los trabajadores del lugar no solo dejaron de molestarlo, sino que le traían alimentos, que según la historia el perrito se negaba a comer. Una mañana, el can amaneció echado para siempre, precisamente a los pies del nicho de su dueña. Desde entonces, realidad y fantasía se unieron para dimensionar la extraña muestra de fidelidad, y el hecho trascendió los muros del cementerio para llegar a los oídos de seguidores de la labor de Ryder, por lo cual el Bando de Piedad no escatimó esfuerzos para darle al perro un lugar en el camposanto. El conjunto de piedra, obra del escultor cubano Fernando Boada, fue develado el 11 de abril de 1944, y desde esa fecha ha sido uno de los objetos de peregrinación de Colón. http://www.amigosdemilord.com/los-enigmas-de-los-animales-historia.php?id=21

    Casos como estos hay varios en el mundo, de fidelidad por parte de un perro hacia su respectivo dueño. Yo he visto personas llorar por la muerte de su perro que llevaba con él años. Pregunta: ¿no hay resurrección para animales de esta categoría? ¿Su dueño más nunca lo verá? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Isla del Paraíso lo podrá volver a ver miles de veces.....

      Eliminar
  4. Si, amigo, pero necesitamos más explicación. ¿como eso que en la isla del paraíso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales NO resucitan porque no tienen una conciencia espiritual ni toman elecciones espirituales. Sin embargo, posiblemente sean absorvidos como una "totalidad" en la Mente del Espíritu Materno del Universo local, y quizás sean "proyectados" por los finalistas humanos cuando creen otros mundos. ¿Quién sabe? Al respecto en la Isla del Paraíso están los depósitos históricos de todos los universos y cosas, incluyendo a la misma Tierra.

      Los animales poseen un "circuito" de "espíritus" impersonales que nos conecta a ellos y que gracias a ellos también nuestra mente progresa en ésta etapa. La "intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento" los compartimos con ellos.

      Los animales realizan muchas cosas magníficas. Pero lo interesante es que ellos mismos no evalúan ni tienen la dote para otorgarle el significado que nosotros le damos. De ahí que ellos sean necesarios para nuestra evolución mental aquí en la materia. Sin embargo, ellos mismos no evolucionan en esas acciones. Un perro podrá cientos de veces salvar a su dueño, y en él obra el espíritu del " intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento", pero el mismo no adquiere conciencia reflexiva de que lo que ha hecho tiene significado espiritual para nosotros. El no ve más allá de su acción positiva. Y esa acción positiva no va "in crescendo" en significado para él.

      (403.1) 36:5.13 Los espíritus ayudantes de la mente crecen experiencialmente, pero nunca pasan a ser personales. Evolucionan en función, y la función de los primeros cinco en las órdenes animales es hasta cierto punto esencial para la función de los siete como intelecto humano. Esta relación animal hace que los ayudantes sean más efectivos en un sentido práctico como mente humana; así pues los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física.

      Eliminar
    2. En otras palabras, el animal "hace cosas buenas" porque posee en impulso los 5 espíritus ayudantes de la mente, pero luego no reflexiona de la trascendencia de lo que hizo; más solo para el hombre existe esa trascendencia de significado.

      Solo meditad bien en ésta entrada. ¿Qué hace que el amor al prójimo sea más que simplemente el impulso de ser gregarios con los de nuestra especie? Hasta el simio o reptil tiende a proteger a los suyos. En el caso de las mascotas, los 5 espíritus han establecido un vínculo con su amo porque son sus conocidos.

      Sin embargo, solo el hombre puede entender que amar al prójimo en sentido verdadero tiene que ver con el descubrir que tu prójimo está habitado por la Chispa. Tu perro nunca comprenderá que su amo está habitado por el mismo Padre...

      Esa es la diferencia. Y por eso la verdadera espiritualidad significa esa comprensión de los valores cósmicos que solo los hombres "creados a imagen de Dios" pueden comprender.

      Eliminar