jueves, 12 de junio de 2014

Coordinación de Especialistas

La humanidad ha logrado cosas increíbles en los últimos años. Vivimos en una época de comunicación e información sin igual. La especie humana está llena de conocimiento técnico y científico como nunca antes en la historia, y sin embargo, persisten los problemas fundamentales. Tal como hemos comentado otras veces, la clave de todo está en la Coordinación y en la Espiritualidad.

La humanidad puede lograr cosas maravillosas si la cooperación reemplaza a la competencia, y si la coordinación de las partes logra esa sincronía. La proeza de llevar el hombre a la Luna fue el producto de que la NASA pudo coordinar a 5000 empresas de todo el mundo, y sincronizar el trabajo de 400.000 técnicos. Y este logro fue realizado solo en 9 años.

Lo que la NASA hizo puede ser replicado por los Gobiernos que se propongan derrotar la pobreza, mejorar la salud, la educación, coordinar la entrega de trabajo, el uso de los recursos naturales,  y a  las empresas que existen en su país.

 ¿Pueden los Estados derrotar la pobreza, mejorar en educación y salud si se lo proponen? La proeza es más fácil que colocar un hombre en la Luna. La coordinación para lograr la cooperación es esencial. Y los gobiernos deben establecer con claridad la meta fascinante que finalmente beneficiará a todos,  y evitará las nefastas semillas de la autodestrucción nacional. Civilizaciones fracasaron en el pasado por ser estrechas de miras y no ver el cuadro más amplio de la totalidad.

Al respecto los Documentos comentan:
(910.2) 81:6.29 Coordinación de los especialistas. La civilización ha avanzado extraordinariamente gracias a la división del trabajo, que se estableció muy pronto, y más adelante su corolario, la especialización. Ahora, la civilización depende de la coordinación eficaz entre los especialistas. A medida que la sociedad se amplía, es necesario hallar un método que reúna a los diversos especialistas.
(910.3) 81:6.30 Los especialistas sociales, artísticos, técnicos e industriales continuarán multiplicándo y perfeccionando su habilidad y destreza. Esta diversificación de habilidad y diversidad de empleo finalmente debilitará y desintegrará a la sociedad humana si no se desarrollan medios eficaces de coordinación y cooperación. Pero una inteligencia capaz de tal invención y de tal especialización debería ser totalmente competente para diseñar métodos adecuados de control y ajuste para todos los problemas que resulten del rápido crecimiento de la invención y del paso acelerado de la expansión cultural.
Actualmente hay cientos de profesiones y especialistas de las más diversas índoles en el mundo. Hay profesionales para abarcar toda las áreas humanas. Sin embargo, en muchos casos no hay una entidad gubernamental u otra organización que coordine a los especialistas.
Por ejemplo, al planificar una aldea, ciudad o barrio deberían intervenir:
Urbanistas, ArquitectosIngenieros, Paisajistas, Asistentes sociales, Sociólogos, Geólogos, etc.
¿Qué especialista hizo falta aquí?
Sin embargo, en muchas partes intervienen por lo general solo los Arquitectos e Ingenieros, sin considerar las otras disciplinas. Los desastres naturales que demuestran que ciertos terrenos no eran aptos para construcción manifiestan que rara vez se considera a los geólogos o geofísicos en la intervención para las legislaciones de diseño y urbanización, además de su participación directa en los proyectos urbanísticos para regular y censurar la construcción en zonas peligrosas. Y hay otros problemas sociales que demuestran la carencia de la falta de una Entidad que organice y reúna a los especialistas.
De la misma forma, hay una gran disgregación de los especialistas en tantas áreas que no les agrupan. Como dicen los Documentos, ésta excesiva diversificación podría desintegrar a la sociedad humana a menos que exista una coordinación eficaz. Este es el desafío para el futuro. Deben aparecer proyectos para crear organismos que coordinen a los especialistas.
Pero aparte de éstas gestiones en coordinación, los hombres también deben recibir el bálsamo del aceite espiritual de los ideales de Jesús que serán adaptados a cada situación particular. Si tienes participación en alguna área de especialidad u profesión, nunca olvides que puedes ser un aporte auténtico si tus motivaciones son empujadas por ideales para ayudar a tu comunidad y no meramente por el afán de lucro.
El hombre necesita una motivación e inspiración diferente para hacer las cosas que ya sabe hacer:
(1220.8) 111:4.9 Puesto que esta vida interior del hombre es verdaderamente creativa, cada persona tiene la responsabilidad de elegir si esta creatividad será espontánea y totalmente fortuita, o si estará controlada, dirigida y será constructiva. Una imaginación creativa, ¿cómo puede producir resultados valiosos, si el escenario sobre el que actúa ya está ocupado por los prejuicios, el odio, los miedos, los resentimientos, la venganza y los fanatismos?
(1220.9) 111:4.10 Las ideas pueden tener su origen en los estímulos del mundo exterior, pero los ideales sólo nacen en los reinos creativos del mundo interior. Las naciones del mundo están dirigidas actualmente por hombres que tienen una superabundancia de ideas, pero que carecen de ideales. Ésta es la explicación de la pobreza, los divorcios, las guerras y los odios raciales.