"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían
decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel."
(Jueces 5:7)
Algunas revistas religiosas alaban a Débora como profetiza valiente que ayudó al juez Barac. Sin embargo, insisten en declarar que ella no era una Juez o Líder en Israel:
"Después de la muerte de Josué, en 1450, una sucesión de jueces impartieron justicia en Israel. (...) Dios mandó a la profetiza Débora a decirle al juez Barac que fuera a la batalla." - Párr. 9 Atalaya 15-02-2012 segundo artículo.
Algunas revistas religiosas alaban a Débora como profetiza valiente que ayudó al juez Barac. Sin embargo, insisten en declarar que ella no era una Juez o Líder en Israel:
"Después de la muerte de Josué, en 1450, una sucesión de jueces impartieron justicia en Israel. (...) Dios mandó a la profetiza Débora a decirle al juez Barac que fuera a la batalla." - Párr. 9 Atalaya 15-02-2012 segundo artículo.
Y más recientemente se vuelve a comentar:
"En los días de los jueces de Israel, una
mujer que tuvo el apoyo de Dios fue la profetisa Débora. Ella animó al juez
Barac y ayudó a los israelitas a librarse de sus enemigos" - Párrafo 12 Atalaya agosto 2014 edición estudio.
Es interesante la forma en como se plantea la primera cita de 2012 porque da a entender que Débora era una profetiza subordinada al juez Barac y que tenía que llevarle los recados de Dios. Si hubiese sido así, tampoco habría sido denigrante en sí mismo, puesto que la labor profética era sumamente importante y el que hubiesen mujeres profetas demuestra que Dios no las consideraba subordinadas al varón.
Aunque el último artículo de 2014 reconoce que mediante una mujer llamada Jael se libró a los israelitas, aún se sigue afirmando que Barac era el Juez.
A pesar de argumentar que las mujeres son importantes para Dios, notamos la forma sutil en la redacción para minimizar y casi eliminar una
información sumamente importante de la Biblia en torno a Débora que el párrafo no comenta, al
inducir a pensar en una situación inexacta.
Leamos el relato bíblico:
"Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular. Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio. Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”. - Jueces 4:4-7
"Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular. Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio. Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”. - Jueces 4:4-7
El relato es extremadamente claro al decir que
Débora era la juez de Israel en ese tiempo. Y los hijos de Israel acudían a
ella. Y fué ella la que procedió a llamar Barac. Notamos
claramente como el sentido de la revista oscurece notablemente
la autoridad que Débora tenía sobre Barac, dando a entender que Débora fué a
Barac y no Barac a ella como sucedió realmente (signo de autoridad). Es
más, en ninguna parte del relato se dice que Barac era juez. Al parecer
él era su comandante principal y brazo derecho de Débora, pero no un personaje
en posición de autoridad sobre ella. Al contrario, era Débora la que juzgaba y
Barac le prestaba ayuda. Es más, Barac no se atrevía ir a la batalla sin la
líder de Israel:
Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo, entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”. - Jueces 4:8
Ésto es difícil de aceptar para los religiosos que insisten en minimizar el liderazgo de las Mujeres, incluso presentado en el Antiguo Testamento (para sorpresa incluso de mujeres).
Sobre Débora ella misma nos cuenta:
Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron,
hasta que yo, Débora, me levanté,
hasta que me levanté como madre en Israel.
Mi corazón está por los comandantes de Israel,
que fueron voluntarios entre el pueblo.
Bendigan a Jehová. -Jueces 5:7,9
Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo, entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”. - Jueces 4:8
Ésto es difícil de aceptar para los religiosos que insisten en minimizar el liderazgo de las Mujeres, incluso presentado en el Antiguo Testamento (para sorpresa incluso de mujeres).
Sobre Débora ella misma nos cuenta:
Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron,
hasta que yo, Débora, me levanté,
hasta que me levanté como madre en Israel.
Mi corazón está por los comandantes de Israel,
que fueron voluntarios entre el pueblo.
Bendigan a Jehová. -Jueces 5:7,9
Cómo dice otra traducción:
"Las aldeas quedaron abandonadas
en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como
madre en Israel." (Jueces 5:7)
En aquel
tiempo gobernaba a Israel Débora, profetisa, esposa de Lapidot. - (Jueces 4:4)
Ni siquiera su esposo asumió esa responsabilidad.
No se puede minimizar el papel trascendental que tenía esta mujer sobre el pueblo de Israel.