En el primer siglo predomina el
concepto de “la Iglesia en el hogar”. The Expositor’s Greek Testament afirma:
"Hasta el tercer siglo no tenemos ninguna evidencia cierta de la existencia de edificios de iglesia para el propósito de la adoración; todas las referencias señalan a casas para ello".
Robert Banks, erudito neotestamentario, hace esta observación:
"Sea que consideremos las
reuniones menores de tan sólo algunos cristianos en una ciudad o las reuniones
mayores que comprendían toda la población cristiana, era en el hogar de uno de
los miembros donde se tenía la “ekklesía” -por ejemplo en el “aposento alto”.
No es sino después de tres siglos que tenemos evidencia de que se construyeran
edificios especiales para las reuniones cristianas" (Paul”s Idea of
Community /El concepto que Pablo tenía de la comunidad/).
Note los pasajes siguientes:
...Y (los que habían creído, partían) el pan EN LAS CASAS... (Hechos 2:46)
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús... Saludad también a la IGLESIA* de su CASA... (Romanos 16:3 y 5)
* Congregación
.
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la IGLESIA que está en su CASA, os saludan mucho en el Señor. (1 Corintios 16:19)
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la IGLESIA que está en su CASA. (Colosenses 4:15)
...y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la IGLESIA que está en tu CASA. (Filemón 2)
Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido! (2 de Juan 10)
.
Estos textos bíblicos demuestran ampliamente que, por lo común, la iglesia primitiva se reunía en los hospitalarios hogares de sus miembros (véanse también Hechos 2:2; 9:11; 10:32; 12:12; 16:15, 34 y 40; 17:5; 18:7; 21:8). Por lo tanto, los creyentes del primer siglo no sabían nada respecto de lo que habría de corresponder a un edificio de “iglesia” de hoy.
Tampoco sabían nada acerca de casas que fueran convertidas en basílicas, en las que se fijaran al suelo bancas de madera dura, y un púlpito acompañara al mobiliario de la sala. En tanto que tales rarezas existen en el siglo veinte, las mismas eran extrañas para los creyentes del primer siglo. Los cristianos primitivos simplemente se congregaban en casas habitables comunes y corrientes. Así, pues, el Nuevo Testamento o Escrituras Griegas Cristianas no conoce nada respecto de “edificios/iglesias”. Sólo conoce la “iglesia en la casa”.
Por lo tanto, la idea de un púlpito o plataforma con un atril y varias bancas o sillas para escuchar a los oradores es una idea muy posterior.
¿Qué hacía la iglesia primitiva cuando llegaba a ser demasiado grande para congregarse en una sola casa? No erigía un edificio, sino que simplemente se “multiplicaba” y se reunía en varias casas, siguiendo el principio de “en las casas” (Hechos 2:46; 20:20). A este respecto, la erudición neotestamentaria concuerda hoy en que la iglesia primitiva era esencialmente una red de congregaciones basadas en hogares. Por lo tanto, si existe una cosa tal como una iglesia normal, ésa es la iglesia que se reúne en una casa. O como un autor lo expresó: "Si hay una forma neotestamentaria de la iglesia, es la iglesia de hogar."
No obstante, algunos han tratado de argüir diciendo que los cristianos primitivos habrían erigido edificios especializados, si no hubiesen estado bajo persecución; por tanto, se reunían en hogares para esconderse de sus perseguidores. En tanto que esta idea es algo popular, está basada en puras conjeturas y se conforma pobremente con la evidencia histórica. Bill Grimes, en el libro de Steve Atkerson, cristaliza este punto diciendo:
.
“Muchos descartan las iglesias de hogar primitivas como resultado de la persecución. Sin embargo, cualquier libro de texto de historia de la iglesia habrá de revelar que la persecución de antes del año 250 era esporádica, local (no generalizada) y por lo común resultado de la hostilidad del populacho, más bien que de un decreto de un oficial romano. Asimismo este mito de “persecución” permanente choca con las Escrituras. Hechos 2:46, 47 describe las reuniones de hogar en un tiempo cuando la iglesia tenía “favor con todo el pueblo”. Cuando sí estalló la persecución, el reunirse en hogares no detuvo a Saulo de saber exactamente dónde ir para arrestar a los creyentes (Hechos 8:3). Obviamente ellos no tenían en secreto dónde se reunían” (Toward a House Church Theology ).
El argumento de la persecución es engañoso, por que no había persecución en todo el Imperio. Se sabe que en los lugares en dónde había persecución, se reunían en catacumbas o en lugares más ocultos.
Si leemos el Nuevo Testamento con la intención de entender cómo se relacionaban unos con otros los cristianos del primer siglo, descubriremos que se reunían en hogares por razones que están en armonía con principios espirituales. Como tales, estas razones son aplicables a nosotros hoy con tanta vigencia, como lo eran a los primeros cristianos. Exploremos aquí algunas de ellas.
Todas las instrucciones que los apóstoles dieron respecto de la reunión eclesial, encajan mejor para un ambiente de grupo pequeño como el hogar. Las prácticas eclesiales o congregacionales apostólicas normativas, como la participación mutua (Hebreos 10:24, 25); el ejercicio de los dones de cada miembro (1 Corintios 14:26); edificarse juntos los hermanos para ser una comunidad en contacto directo, intencional (Efesios 2:21, 22); la comida comunal (1 Corintios 11); la transparencia y responsabilidad sinceras de los miembros unos hacia otros (Romanos 15:14; Gálatas 6:1, 2; Santiago 5:16, 19, 20); la libertad de preguntar y de tener diálogos interactivos (1 Corintios 14:29-40); y la koinwníiva /koinonía/ (vida compartida) del Espíritu orientada hacia la libertad (2 Corintios 3:17; 13:14), todas operan mejor en un ambiente de grupo pequeño tal como una casa.
Note los pasajes siguientes:
...Y (los que habían creído, partían) el pan EN LAS CASAS... (Hechos 2:46)
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús... Saludad también a la IGLESIA* de su CASA... (Romanos 16:3 y 5)
* Congregación
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Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la IGLESIA que está en su CASA, os saludan mucho en el Señor. (1 Corintios 16:19)
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la IGLESIA que está en su CASA. (Colosenses 4:15)
...y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la IGLESIA que está en tu CASA. (Filemón 2)
Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido! (2 de Juan 10)
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Estos textos bíblicos demuestran ampliamente que, por lo común, la iglesia primitiva se reunía en los hospitalarios hogares de sus miembros (véanse también Hechos 2:2; 9:11; 10:32; 12:12; 16:15, 34 y 40; 17:5; 18:7; 21:8). Por lo tanto, los creyentes del primer siglo no sabían nada respecto de lo que habría de corresponder a un edificio de “iglesia” de hoy.
Tampoco sabían nada acerca de casas que fueran convertidas en basílicas, en las que se fijaran al suelo bancas de madera dura, y un púlpito acompañara al mobiliario de la sala. En tanto que tales rarezas existen en el siglo veinte, las mismas eran extrañas para los creyentes del primer siglo. Los cristianos primitivos simplemente se congregaban en casas habitables comunes y corrientes. Así, pues, el Nuevo Testamento o Escrituras Griegas Cristianas no conoce nada respecto de “edificios/iglesias”. Sólo conoce la “iglesia en la casa”.
Por lo tanto, la idea de un púlpito o plataforma con un atril y varias bancas o sillas para escuchar a los oradores es una idea muy posterior.
¿Qué hacía la iglesia primitiva cuando llegaba a ser demasiado grande para congregarse en una sola casa? No erigía un edificio, sino que simplemente se “multiplicaba” y se reunía en varias casas, siguiendo el principio de “en las casas” (Hechos 2:46; 20:20). A este respecto, la erudición neotestamentaria concuerda hoy en que la iglesia primitiva era esencialmente una red de congregaciones basadas en hogares. Por lo tanto, si existe una cosa tal como una iglesia normal, ésa es la iglesia que se reúne en una casa. O como un autor lo expresó: "Si hay una forma neotestamentaria de la iglesia, es la iglesia de hogar."
No obstante, algunos han tratado de argüir diciendo que los cristianos primitivos habrían erigido edificios especializados, si no hubiesen estado bajo persecución; por tanto, se reunían en hogares para esconderse de sus perseguidores. En tanto que esta idea es algo popular, está basada en puras conjeturas y se conforma pobremente con la evidencia histórica. Bill Grimes, en el libro de Steve Atkerson, cristaliza este punto diciendo:
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“Muchos descartan las iglesias de hogar primitivas como resultado de la persecución. Sin embargo, cualquier libro de texto de historia de la iglesia habrá de revelar que la persecución de antes del año 250 era esporádica, local (no generalizada) y por lo común resultado de la hostilidad del populacho, más bien que de un decreto de un oficial romano. Asimismo este mito de “persecución” permanente choca con las Escrituras. Hechos 2:46, 47 describe las reuniones de hogar en un tiempo cuando la iglesia tenía “favor con todo el pueblo”. Cuando sí estalló la persecución, el reunirse en hogares no detuvo a Saulo de saber exactamente dónde ir para arrestar a los creyentes (Hechos 8:3). Obviamente ellos no tenían en secreto dónde se reunían” (Toward a House Church Theology ).
El argumento de la persecución es engañoso, por que no había persecución en todo el Imperio. Se sabe que en los lugares en dónde había persecución, se reunían en catacumbas o en lugares más ocultos.
Si leemos el Nuevo Testamento con la intención de entender cómo se relacionaban unos con otros los cristianos del primer siglo, descubriremos que se reunían en hogares por razones que están en armonía con principios espirituales. Como tales, estas razones son aplicables a nosotros hoy con tanta vigencia, como lo eran a los primeros cristianos. Exploremos aquí algunas de ellas.
Todas las instrucciones que los apóstoles dieron respecto de la reunión eclesial, encajan mejor para un ambiente de grupo pequeño como el hogar. Las prácticas eclesiales o congregacionales apostólicas normativas, como la participación mutua (Hebreos 10:24, 25); el ejercicio de los dones de cada miembro (1 Corintios 14:26); edificarse juntos los hermanos para ser una comunidad en contacto directo, intencional (Efesios 2:21, 22); la comida comunal (1 Corintios 11); la transparencia y responsabilidad sinceras de los miembros unos hacia otros (Romanos 15:14; Gálatas 6:1, 2; Santiago 5:16, 19, 20); la libertad de preguntar y de tener diálogos interactivos (1 Corintios 14:29-40); y la koinwníiva /koinonía/ (vida compartida) del Espíritu orientada hacia la libertad (2 Corintios 3:17; 13:14), todas operan mejor en un ambiente de grupo pequeño tal como una casa.
Es como si mediante la
congregación en un hogar se reforzara precisamente el concepto de la familia
celestial que trajo Jesús, su mensaje de la Paternidad de Dios y la hermandad
entre los hombres.
En suma, las más de cincuenta
exhortaciones de "unos a otros" que hay en el Nuevo Testamento no se
pueden obedecer y llevar a la práctica debidamente, sino sólo en un ambiente
casero. Por esta razón, la reunión eclesial de hogar conduce eminentemente a la
realización del propósito eterno de Dios -un propósito centrado en el "ser
juntamente edificados" de un Cuerpo en la semejanza de El Ungido (Efesios
2:19-22).
El hogar representa la humildad, naturalidad y sencillez de corazón -las características sobresalientes de la iglesia primitiva (Hechos 2:46; 2 Corintios 11:3). El hogar (hablando típicamente) es un lugar mucho más humilde que los imponentes edificios religiosos de nuestros días, con sus elevadas torres, elegantes decoraciones y espaciosos salones. De este modo, la mayoría de los modernos edificios de “iglesia” parecen reflejar más la ostentación de este mundo, que al manso y humilde Salvador cuyo nombre deseamos llevar.
El hogar representa la humildad, naturalidad y sencillez de corazón -las características sobresalientes de la iglesia primitiva (Hechos 2:46; 2 Corintios 11:3). El hogar (hablando típicamente) es un lugar mucho más humilde que los imponentes edificios religiosos de nuestros días, con sus elevadas torres, elegantes decoraciones y espaciosos salones. De este modo, la mayoría de los modernos edificios de “iglesia” parecen reflejar más la ostentación de este mundo, que al manso y humilde Salvador cuyo nombre deseamos llevar.
Además, el Templo de Jerusalén
fue destruido y esto grabó en los creyentes la idea de que no deberían
hacer girar su adoración en torno a un edificio físico. Jesús mismo había
declarado: “La hora viene cuando ni en esta
montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre” (…) No obstante, la hora
viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con
espíritu y con verdad” (Juan 4:21,23).
No hacer caso a la dirección
del Espíritu Santo sería un retroceso a las obras de la Ley Mosaica y asuntos
que eran una sombra de la realidad que Jesús trajo.
Un estudioso comentó al respecto.
”Por contraste, los cristianos primitivos procuraban atraer la atención a su Señor Resucitado, más bien que a sí mismos o a sus propias realizaciones materiales. Lo que es más, por lo regular los gastos generales de un edificio religioso cuestan mucha pérdida financiera a los hermanos. ¡Cuánto más generosas serían sus manos para sostener obreros apostólicos (misioneros) y para ayudar a los pobres, si no tuvieran que llevar una carga tan pesada!”- Frank Viola.
Es curioso como algunos cristianos mormones, adventistas testigos de Jehová utilizan los mismos argumentos de la Iglesia Católica para justificar la existencia de Salones del Reino, Salones de Asamblea, Sucursales, Catedrales Mormonas, Templos Evangélicos, etc.
Fue durante el advenimiento de Constantino que se comenzó una frenética construcción de edificios destinados al culto. Al principio, Roma concedió privilegios especiales e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos. (Encontramos un notable paralelo con la exención de impuestos que los gobiernos actuales otorgan a las organizaciones religiosas para que éstas construyan edificios). Estos primeros edificios eran básicos, pero con los siglos no tardaron en degenerar en monstruosas catedrales.
Fue con la centralización del poder en un Magisterio, Concilio Cardenalicio o Cuerpo Gobernante que apareció la idea de gobernar y controlar a todas las comunidades de la naciente Iglesia Católica. Claro, estamos hablando de la época de la llamada gran apostasía.
Un estudioso comentó al respecto.
”Por contraste, los cristianos primitivos procuraban atraer la atención a su Señor Resucitado, más bien que a sí mismos o a sus propias realizaciones materiales. Lo que es más, por lo regular los gastos generales de un edificio religioso cuestan mucha pérdida financiera a los hermanos. ¡Cuánto más generosas serían sus manos para sostener obreros apostólicos (misioneros) y para ayudar a los pobres, si no tuvieran que llevar una carga tan pesada!”- Frank Viola.
Es curioso como algunos cristianos mormones, adventistas testigos de Jehová utilizan los mismos argumentos de la Iglesia Católica para justificar la existencia de Salones del Reino, Salones de Asamblea, Sucursales, Catedrales Mormonas, Templos Evangélicos, etc.
Fue durante el advenimiento de Constantino que se comenzó una frenética construcción de edificios destinados al culto. Al principio, Roma concedió privilegios especiales e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos. (Encontramos un notable paralelo con la exención de impuestos que los gobiernos actuales otorgan a las organizaciones religiosas para que éstas construyan edificios). Estos primeros edificios eran básicos, pero con los siglos no tardaron en degenerar en monstruosas catedrales.
Fue con la centralización del poder en un Magisterio, Concilio Cardenalicio o Cuerpo Gobernante que apareció la idea de gobernar y controlar a todas las comunidades de la naciente Iglesia Católica. Claro, estamos hablando de la época de la llamada gran apostasía.
Es importante destacar que C.T Russell, fundador de la sociedad
Watchtower, vinculada hoy a los testigos de Jehová, nunca apoyó la construcción
de edificios para las reuniones de congregación. Durante décadas los
denominados Estudiantes Internacionales de la Biblia de Russell se parecían
mucho a los cristianos primitivos. Fue con la llegada de J.F. Rutherford,
posterior presidente de dicha sociedad,
que comenzaron a construirse los primeros Salones del Reino.
Precisamente en ésa época se comenzó a centralizar el poder en torno a una
Entidad Legal que comenzó a controlar a las congregaciones.
En el pasado Medieval, la construcción de las iglesias exigió los servicios de maestros. Los maestros albañiles, que eran arquitectos e ingenieros, diseñaban las catedrales y otros lugares de culto como capillas y templos más pequeños. Es en ese ambiente que nace la Masonería como un gremio o comité de albañiles para construir Iglesias.
En el pasado Medieval, la construcción de las iglesias exigió los servicios de maestros. Los maestros albañiles, que eran arquitectos e ingenieros, diseñaban las catedrales y otros lugares de culto como capillas y templos más pequeños. Es en ese ambiente que nace la Masonería como un gremio o comité de albañiles para construir Iglesias.
La acumulación de propiedades y bienes inmuebles sigue siendo un patrón
actual de muchas organizaciones que aumentan sus riquezas, incluyendo a la
Iglesia Mormona que destaca por sus templos impolutos. Y es frecuente que
dichas Iglesias citen los ejemplos de la época Mosaica del Tabernáculo y el
Templo para justificar sus edificaciones. Pero hay una gran diferencia.
Aquellos centros fueron ordenados por la Divinidad, pero no hay una sola
mención en las Escrituras Griegas Cristianas para transferir las ideas de la
época de Moisés a las congregaciones cristianas ya sea en Salones de Asamblea,
Templos Inmensos, Catedrales, etc.
Todo concepto de edificio religioso para el cristianismo primitivo
estaba descartado porque de alguna forma se desviaba de la edificación del
templo espiritual interior de los miembros a un templo material (1 Corintios
3:16). Es cierto que quizás no puedan compararse la suntuosidad de algunos
edificios con otros, pero el concepto no tiene que ver con comparar calidad,
funcionalidad, capacidad o hermosura, sino si realmente se ajustaba a lo que
hacían los cristianos primitivos.
Hace algunos años, el Estudio de Libro de Congregación para los testigos de Jehová era lo último que era lo más parecido a las reuniones fraternales del Siglo I. Ésta reunión fue eliminada para centralizar la dirección de los asuntos y supuestamente ahorrar gastos. La Noche de Adoración en Familia se presenta como una alternativa, pero solo el tiempo dirá si será utilizada por los mismos cristianos testigos como un germen de tantos en la colaboración de los cambios por venir.
A más de eso, la manera formal en que se hacen las cosas en una edificación religiosa, tiende a desanimar la correspondencia y espontaneidad mutuas que caracterizaban a las reuniones eclesiales primitivas. Por ejemplo, si usted se esfuerza en interpretar la arquitectura de un típico edificio de iglesia o salón, descubrirá que efectivamente el mismo enseña que la iglesia es pasiva. La estructura interior del edificio no está diseñada para que haya comunicación interpersonal, cohesión social, ministerio mutuo o confraternización. En cambio, está diseñada para una rígida comunicación unidireccional -púlpito a banca, líder u orador a congregación.
A este respecto, el típico edificio de “iglesia” no es diferente de un salón de conferencias o de un cine. La congregación se encuentra cuidadosamente acomodada en bancas (o sillas) para que vea y escuche al pastor, anciano (o sacerdote) que habla desde el púlpito o atril. El público fija su atención en un solo punto -el líder clerical y su púlpito. (En las iglesias litúrgicas, la mesa/altar toma el lugar del púlpito como el punto central de referencia.). Semejante arreglo no sólo refuerza la sima que hay entre clero y laicado, entre autoridad privilegiada y los sin privilegios, sino que nutre la mentalidad de “espectador” que aflige a la mayor parte del Cuerpo del Cristo hoy en día. Con respecto a esto, W.J. Pethybridge observa sagazmente:
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"En la reunión de un pequeño grupo que tiene lugar en la amistosa unión de un hogar, todos pueden conocerse uno al otro y las relaciones son más reales y menos formales. Siendo un número menor de personas, resulta posible que todos tomen parte activa en la reunión, y así todo el Cuerpo de Cristo presente puede funcionar... Tener un edificio especial para reuniones, casi siempre entraña la idea de una persona especial como ministro, lo que resulta en un “ministerio de un solo hombre” e impide el pleno ejercicio del sacerdocio de todos los creyentes" (The Lost Secret of The Early Church /El secreto perdido de la iglesia primitiva/).
Entonces, parece claro que los cristianos primitivos tuvieran sus reuniones en el hogar, para expresar el carácter de la vida de la misma congregación. Esto es, se reunían en las casas para alentar la dimensión familiar de su adoración, comunión y ministerio mutuo. El Padre Celestial y su familia. En esa familia espiritual todos son humildes como niños para recibir la gracia de la Palabra del Padre expresada en la Biblia. Las reuniones celebradas en el hogar hacían en forma natural que los santos sintieran que los intereses de la iglesia o congregación eran sus intereses. Eso fomentaba un sentido de unión entre ellos mismos y la iglesia, en vez de distanciarlos de ella (como es con tanta frecuencia el caso hoy día -donde los miembros asisten a la congregación como espectadores remotos, más bien que como participantes activos). De hecho, éste último problema es el que genera la merma y la falta de entusiasmo en los proyectos que una congregación puede tener. Además, para a los ancianos se les dificulta el pastoreo. En el caso de los testigos de Jehová, la eliminación de los Estudios de Libro (que eran lo más parecido al arreglo del I siglo) fué una estocada a la supervisión amorosa de los ancianos para dar una atención más personalizada al grupo (hoy reemplazada solo por la breve reunión del servicio de predicación y la búsqueda de los informes).
En breve, la reunión eclesial casera proporcionaba tanto la conexión, como las relaciones profundamente arraigadas que han de caracterizar a la ekklesía (Iglesia) verdadera. El espíritu de la reunión basada en el hogar proporcionaba a los santos una atmósfera de tipo familiar, en la que ocurría el verdadero compañerismo de convivir hombro con hombro, en contacto directo y de completo acuerdo. Producía un clima que fomentaba la sincera comunicación, la cohesión espiritual y la comunión sin reservas -rasgos indispensables para la plena experiencia y florecimiento de la koinwníiva /koinonía/ (comunión compartida) del Espíritu Santo para la cual fuimos destinados. En todas estas formas, la reunión eclesial casera no sólo es fundamentalmente bíblica, sino que difiere vívidamente del servicio religioso moderno de estilo púlpito-banca, donde los creyentes se ven forzados a confraternizar durante una hora o dos con la parte trasera de la cabeza de algunos. En su análisis respecto del lugar de reunión de la iglesia, W. Nee hace la siguiente observación:
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"En nuestras congregaciones de hoy debemos retornar al principio del “aposento alto”. La planta baja es un lugar para negocios, un lugar para que los hombres vengan y vayan; pero hay más de atmósfera de hogar en el aposento alto. Es por eso que en la Palabra de Dios encontramos que sus hijos se reúnen en la atmósfera familiar de un hogar privado... debemos tratar de fomentar las reuniones en los hogares de los cristianos... los hogares de los hermanos satisfarán casi siempre las necesidades de las reuniones eclesiales" (The Normal Christian Church Life /La vida eclesial cristiana normal/.)
Vivimos en un día en que mucha gente, de modo especial la juventud, está buscando autenticidad espiritual. Para mucha de esa gente, las iglesias que se congregan en anfiteatros, salones del reino, en catedrales de cristal y en edificios majestuosos con torres de marfil, parecen superficiales y frívolas. Por contraste, la iglesia que se congrega en un hogar, sirve como un fructífero testimonio de realidad espiritual, en especial a los inconversos (incrédulos) que están escépticos respecto de aquellas instituciones religiosas que equiparan edificios encantadores y presupuestos de muchos millones de dólares con el buen éxito.
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Muchos inconversos no asistirán a un moderno servicio religioso celebrado en una iglesia basílica, en que se espera que los que asisten, vistan “de etiqueta” para la función. Pero con frecuencia no se sentirán amenazados ni inhibidos al reunirse en la comodidad natural de la casa de alguien, donde pueden ser “ellos mismos”. La atmósfera informal del hogar, en contraste con un edificio eclesiástico, es mucho más atractiva para ellos. Quizá ésta es otra razón de por qué los cristianos primitivos preferían el sencillo ambiente de una casa para adorar a su Señor, más bien que erigir santuarios, capillas paganas y sinagogas, como hacían las demás religiones de su día.
Irónicamente, muchos cristianos modernos creen que si una congregación no posee un buen edificio, su testimonio al mundo se verá de algún modo inhibido y su crecimiento quedará entorpecido. Asi es común escuchar que los salones son "testimonios en la comunidad" o que ésto provocará un sentimiento de "orgullo" para que los estudiantes asistan. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Arguyendo sobre la base de que la iglesia primitiva no empezó a construir edificios hasta el tercer siglo, Howard Snyder observa:
"...Puede que los edificios sean buenos para cualquier otra cosa, pero no son esenciales ni para el crecimiento numérico ni para alcanzar profundidad espiritual. La iglesia primitiva poseía estas dos cualidades, y hasta tiempos recientes el máximo período de vitalidad y crecimiento de la iglesia fue durante los primeros dos siglos d. de C. Para decirlo con otras palabras, la iglesia creció más rápido que nunca cuando no tuvo la ayuda -o impedimento- de los edificios eclesiásticos" - (The Problem of Wineskins /El problema de los odres/).
Con frecuencia se asocia la noción contemporánea de “iglesia” con un edificio (comúnmente llamado "el santuario"). Sin embargo, según la Biblia, son los creyentes en quienes mora la vida de Dios los que son llamados "la casa de Dios", no los ladrillos y la mezcla. Mientras que en el judaísmo el templo ha sido el lugar de reunión consagrado, en el cristianismo la comunidad de creyentes es la que constituye el templo.
Ésto quedó claro cuando más de tres décadas después de la muerte del Templo del cuerpo de Cristo, el Templo literal de Jehová en Jerusalén comenzó a ser devastado. Tres años y medio más tarde fué destruído totalmente.
Pero incluso antes de ésto, ya estaba claro dónde estaba el sistema de adoración aprobado:
"¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes?" (1 Corintios 3:16).
La ubicación espacial de la reunión cristiana primitiva iba directamente contra las costumbres religiosas del primer siglo. Los judíos habían designado edificios para su adoración corporativa (sinagogas), y asimismo hacían los paganos (santuarios). Así, pues, tanto el judaísmo como el paganismo enseñan que debe haber un lugar consagrado para la adoración divina. Pero no es así con el cristianismo. En el primer siglo, la iglesia primitiva era el único grupo religioso que se reunía exclusivamente en hogares. En tanto que habría sido muy natural que ellos siguieran su herencia judía y erigieran edificios que fuesen apropiados para sus necesidades, de intento se abstenían de hacer eso. Quizá los creyentes primitivos conocían la confusión que los edificios consagrados habrían de producir, y por tanto, se abstenían de erigirlos para preservar el testimonio de que el pueblo constituía las piedras vivas que forman la habitación de Dios.
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Afanarse en la construcción de Iglesias, Capillas, o Salones, sean éstos elaborados o sencillos, es un retroceso espiritual. Es volver a las "sombras" y dejar la "realidad" que nos trajo el Cristo. Y justamente ya que las Escrituras Griegas Cristianas no ofrecen apoyo para la edificación de edificios religiosos, se recurre a los ejemplos de la Era del Pacto de la Ley: El Tabernáculo y el Templo, sobre todo para recaudar fondos.
Como observamos, el sentimiento de relación familiar, la simplicidad que permite fijar nuestra atención en lo que es espiritual, el sentimiento de que la reunión es—no algo que está en algún compartimento distinto, separado—sino simplemente una más de las muchas hebras de la actividad, que tejidas juntas forman el tejido de una vida de servicio a Dios, y una expresión natural de interés amoroso en los demás nos hacen ver que el arreglo del siglo I era el mejor. Personalmente creo que esos factores se enaltecen con las reuniones en los hogares, y que a menudo quedan enmascarados en los llamados “servicios religiosos” oficiales.
Hoy, muchos salones e iglesias tienen serios problemas de asistencia. Es mejor por lo tanto, tener una congregación sin edificio, que un edificio vacío sin congregación...
“Así es que no sóis extraños ni forasteros, sino que sóis ciudadanos con los santos y también miembros de la casa de Dios, construida sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, con Cristo Jesús mismo como piedra angular. En él toda la estructura esta unida y se forma como templo santo en el Señor; en quien vosotros también sóis edificados espiritualmente en morada para Dios.” -Eph.2:19-22NRSV.
Compartían sus posesiones (Hechos 2:44-47) y hacían provisiones para los menos afortunados, viudas y huérfanos (Hechos 6:1-7). Se les conocía por su amor y lealtad los unos por los otros, como lo hace notar un historiador de entonces:
"Se abstienen de todo lo impuro en la esperanza de la recompensa que ha de venir en otro mundo. En cuanto a sus siervos, mayordomos e hijos, los persuaden a ser cristianos por el amor que les tienen; y cuando llegan a serlo, les llaman sin distinción, hermanos. No adoran a dioses extraños; y andan en toda humildad y bondad, y no se encuentra falsedad entre ellos; se aman unos a otros. Cuando ven un extranjero, lo llevan a sus casas y se regocijan con él como un hermano verdadero; porque no llaman a los que andan tras la carne, sino a los que están en el Espíritu y en Dios.
“Y si hay entre ellos un hombre que es pobre y está necesitado, aunque no tengan en abundancia, en cuestión de dos o tres días logran hacer provisión de los alimentos que se necesitan. Observan escrupulosamente el mandamineto de su Mesías; viven con la honestidad y sobriedad que el Señor su Dios les mandó. Cada mañana, y siempre que perciben la bondad de Dios hacia ellos, le dan gracias por la comida y la bebida y le alaban.
“Y si de entre ellos alguna persona justa muere, se regocijan y dan gracias a Dios, y tratan su cuerpo como si se mudara de un lugar a otro. Y cuando les nace un niño, alaban a Dios, y si este muere en su infancia, también lo hacen, por haber pasado por este mundo sin pecados.
“Así es la ley de los cristianos y así es su conducta.” - La Apología de Arístides , Texto siríaco y traducción. Citado en la Encyclopedia Britannica, Vol. 1 (Chicago Encyclopedia Britannica, Inc.), página 346. 7
Las comidas eran importantes en la vida de la iglesia primitiva. Lucas nos da un vislumbre de aquellos días cuando dice: “Partían el pan en su hogares ["de casa en casa" en la KJV] y comían juntos con corazón sincero y alegre, alabando a Dios y teniendo el favor de toda la gente ” (Acts 2:46,47 NIV).
El compañerismo que se tenía en esas comidas hacía que fuera una ocasión gozosa para celebrar y demostrar su nuevo parentesco en la familia de Jesús. Esas comidas relacionadas específicamente con el compañerismo y la adoración se las llamó “comidas [agape] de amor,” las cuales también podían haber estado relacionadas con el participar de los emblemas de Cristo. Y cantaban canciones, como se dice:
En un sentido, el reino es una realidad presente, un sistema de apoyo para los que creen y aceptan a Jesucristo y su evangelio. Los cristianos llegan a ser parte del reino de Dios en la tierra. Sin embargo, ellos disfrutan del reino solo de un modo parcial. La plenitud del reino es su destino y su meta. Un anticipo del reino está presente ya en el cuerpo de Cristo. Es esta realidad presente la que nos capacita y nos fortalece para ser peregrinos cristianos. (2 Pedro 1:3-4)
La iglesia no es un cuerpo colectivo. No es un edificio o una estructura. La iglesia no es un conglomerado institucional y multinacional. La iglesia es gente. Eso no significa que el pueblo de Dios no se organice para tener compañerismo. Las Escrituras indican que el pueblo de Dios tiene cierto grado de estructura y coherencia. Pero la iglesia nunca debería olvidar que está compuesta de personas que están en unión con el Señor, Cristo Jesús. Desafortunadamente, la historia del cristianismo muestra que el pueblo de Dios ha sido muchas veces pasado por alto, olvidado e incluso se ha abusado de él, por parte de la iglesia-institución que intenta gobernar al rebaño.
Iglesias en hogares en nuestro siglo XXI
La mesa en la que creímos que había un excelente banquete está ahora vacía. El oasis floreciente que pensamos ver en el desierto árido fue solo un espejismo. Algunos se pueden sentir como en un desierto espiritual, sin refugio, teniendo mucho cuidado a la hora de confiar de nuevo en alguna organización en la que puedan adorar sin caer de nuevo en alguna clase de control mental y decepción.
Los cristianos verdaderos o mejor dicho, aquellos que quieran resurgir los ideales de Jesús, pueden reunirse en las casas. El "lugar santo será llevado a su condición correcta" (Daniel 8:14). No estarán unidos bajo una Sede Mundial, Vaticano ni nada semejante. No. Cristo Jesús como cabeza de la congregación otorga su poder pleno a la estructura espiritual fundada por él mismo (la congregación de personas).
Cristo agrupará a su Cuerpo en una unión espiritual sobrehumana que sobrepasará todo concepto terrenal y finito a todos sus seguidores sinceros y verdaderos esparcidos en todos los credos. De hecho, esa labor ya está en pleno proceso. Y esa levadura escondida en los hogares tiene el potencial de transformar el mundo.
Nota: En un Apéndice final analizaremos el asunto de la llamada "vestidura cristiana", y si hay evidencia bíblica que justifique el vestir de "traje" en las modernas reuniones religiosas. También comentaremos sobre la llamada expresión "hermano" o "hermana", y hasta que grado se ha convertido en una mera frase, dejando de lado su real significado.
Hace algunos años, el Estudio de Libro de Congregación para los testigos de Jehová era lo último que era lo más parecido a las reuniones fraternales del Siglo I. Ésta reunión fue eliminada para centralizar la dirección de los asuntos y supuestamente ahorrar gastos. La Noche de Adoración en Familia se presenta como una alternativa, pero solo el tiempo dirá si será utilizada por los mismos cristianos testigos como un germen de tantos en la colaboración de los cambios por venir.
El hogar refleja la naturaleza familiar de la congregación verdadera
Hay una afinidad natural entre la
reunión de hogar y el motivo familiar de la congregación que satura los
escritos de Pablo. Debido a que el hogar es el ambiente natural de la familia,
el mismo le proporciona una atmósfera familiar a la ejkklesíiva /ekklesía/ -esa
misma atmósfera que saturaba la vida de los cristianos primitivos. ¡Y eso es en
el fondo lo que fundó Jesús de Nazaret!: El descubrimiento de la Paternidad de
Dios y la fraternidad humana hacia toda la humanidad y cultivada en la
hermandad de la Congregación. Sí, la Humanidad es una Familia, y el cimiento
para dar a conocer esa buena nueva es la Congregación como hogar familiar. La
congregación era una especie de maqueta
para enseñar lo que el mundo debía ser. Al respecto note el ambiente
familiar-espiritual de las congregaciones primitivas:
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"De estos textos parece desprenderse que en los tiempos apostólicos los cristianos usaban el término ’Ab·bá’ (papá) en sus oraciones a Dios" - Perspicacia. Es evidente, por lo tanto, que en sus reuniones los cristianos se sentían como parte de una fraternidad espiritual con un Abba en el centro.
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En total contraste, el ambiente artificial que ofrece el edificio eclesiástico
promueve un clima impersonal que, a su vez, inhibe la intimidad y la
responsabilidad. El edificio, salón de reuniones, capilla, e incluso
un estadio convencional produce una cierta rigidez sofocante que es
contraria a la grata atmósfera extraoficial de la reunión de hogar. Además,
resulta bastante fácil “perderse” en un vasto y complejo edificio, o en medio
de una multitud en un estadio. Debido a la naturaleza espaciosa y remota de la
iglesia basílica o sala de reunión, no es difícil que la gente pase inadvertida
(algunos desaparecen terminadas las reuniones formales) -o peor, que se
oculte en sus pecados. No es así en un hogar. Todas nuestras verrugas aparecen
allí -y con razón es así. En la reunión cada uno es reconocido, aceptado,
alentado y ayudado..
"De estos textos parece desprenderse que en los tiempos apostólicos los cristianos usaban el término ’Ab·bá’ (papá) en sus oraciones a Dios" - Perspicacia. Es evidente, por lo tanto, que en sus reuniones los cristianos se sentían como parte de una fraternidad espiritual con un Abba en el centro.
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A más de eso, la manera formal en que se hacen las cosas en una edificación religiosa, tiende a desanimar la correspondencia y espontaneidad mutuas que caracterizaban a las reuniones eclesiales primitivas. Por ejemplo, si usted se esfuerza en interpretar la arquitectura de un típico edificio de iglesia o salón, descubrirá que efectivamente el mismo enseña que la iglesia es pasiva. La estructura interior del edificio no está diseñada para que haya comunicación interpersonal, cohesión social, ministerio mutuo o confraternización. En cambio, está diseñada para una rígida comunicación unidireccional -púlpito a banca, líder u orador a congregación.
A este respecto, el típico edificio de “iglesia” no es diferente de un salón de conferencias o de un cine. La congregación se encuentra cuidadosamente acomodada en bancas (o sillas) para que vea y escuche al pastor, anciano (o sacerdote) que habla desde el púlpito o atril. El público fija su atención en un solo punto -el líder clerical y su púlpito. (En las iglesias litúrgicas, la mesa/altar toma el lugar del púlpito como el punto central de referencia.). Semejante arreglo no sólo refuerza la sima que hay entre clero y laicado, entre autoridad privilegiada y los sin privilegios, sino que nutre la mentalidad de “espectador” que aflige a la mayor parte del Cuerpo del Cristo hoy en día. Con respecto a esto, W.J. Pethybridge observa sagazmente:
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"En la reunión de un pequeño grupo que tiene lugar en la amistosa unión de un hogar, todos pueden conocerse uno al otro y las relaciones son más reales y menos formales. Siendo un número menor de personas, resulta posible que todos tomen parte activa en la reunión, y así todo el Cuerpo de Cristo presente puede funcionar... Tener un edificio especial para reuniones, casi siempre entraña la idea de una persona especial como ministro, lo que resulta en un “ministerio de un solo hombre” e impide el pleno ejercicio del sacerdocio de todos los creyentes" (The Lost Secret of The Early Church /El secreto perdido de la iglesia primitiva/).
Entonces, parece claro que los cristianos primitivos tuvieran sus reuniones en el hogar, para expresar el carácter de la vida de la misma congregación. Esto es, se reunían en las casas para alentar la dimensión familiar de su adoración, comunión y ministerio mutuo. El Padre Celestial y su familia. En esa familia espiritual todos son humildes como niños para recibir la gracia de la Palabra del Padre expresada en la Biblia. Las reuniones celebradas en el hogar hacían en forma natural que los santos sintieran que los intereses de la iglesia o congregación eran sus intereses. Eso fomentaba un sentido de unión entre ellos mismos y la iglesia, en vez de distanciarlos de ella (como es con tanta frecuencia el caso hoy día -donde los miembros asisten a la congregación como espectadores remotos, más bien que como participantes activos). De hecho, éste último problema es el que genera la merma y la falta de entusiasmo en los proyectos que una congregación puede tener. Además, para a los ancianos se les dificulta el pastoreo. En el caso de los testigos de Jehová, la eliminación de los Estudios de Libro (que eran lo más parecido al arreglo del I siglo) fué una estocada a la supervisión amorosa de los ancianos para dar una atención más personalizada al grupo (hoy reemplazada solo por la breve reunión del servicio de predicación y la búsqueda de los informes).
En breve, la reunión eclesial casera proporcionaba tanto la conexión, como las relaciones profundamente arraigadas que han de caracterizar a la ekklesía (Iglesia) verdadera. El espíritu de la reunión basada en el hogar proporcionaba a los santos una atmósfera de tipo familiar, en la que ocurría el verdadero compañerismo de convivir hombro con hombro, en contacto directo y de completo acuerdo. Producía un clima que fomentaba la sincera comunicación, la cohesión espiritual y la comunión sin reservas -rasgos indispensables para la plena experiencia y florecimiento de la koinwníiva /koinonía/ (comunión compartida) del Espíritu Santo para la cual fuimos destinados. En todas estas formas, la reunión eclesial casera no sólo es fundamentalmente bíblica, sino que difiere vívidamente del servicio religioso moderno de estilo púlpito-banca, donde los creyentes se ven forzados a confraternizar durante una hora o dos con la parte trasera de la cabeza de algunos. En su análisis respecto del lugar de reunión de la iglesia, W. Nee hace la siguiente observación:
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"En nuestras congregaciones de hoy debemos retornar al principio del “aposento alto”. La planta baja es un lugar para negocios, un lugar para que los hombres vengan y vayan; pero hay más de atmósfera de hogar en el aposento alto. Es por eso que en la Palabra de Dios encontramos que sus hijos se reúnen en la atmósfera familiar de un hogar privado... debemos tratar de fomentar las reuniones en los hogares de los cristianos... los hogares de los hermanos satisfarán casi siempre las necesidades de las reuniones eclesiales" (The Normal Christian Church Life /La vida eclesial cristiana normal/.)
Vivimos en un día en que mucha gente, de modo especial la juventud, está buscando autenticidad espiritual. Para mucha de esa gente, las iglesias que se congregan en anfiteatros, salones del reino, en catedrales de cristal y en edificios majestuosos con torres de marfil, parecen superficiales y frívolas. Por contraste, la iglesia que se congrega en un hogar, sirve como un fructífero testimonio de realidad espiritual, en especial a los inconversos (incrédulos) que están escépticos respecto de aquellas instituciones religiosas que equiparan edificios encantadores y presupuestos de muchos millones de dólares con el buen éxito.
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Muchos inconversos no asistirán a un moderno servicio religioso celebrado en una iglesia basílica, en que se espera que los que asisten, vistan “de etiqueta” para la función. Pero con frecuencia no se sentirán amenazados ni inhibidos al reunirse en la comodidad natural de la casa de alguien, donde pueden ser “ellos mismos”. La atmósfera informal del hogar, en contraste con un edificio eclesiástico, es mucho más atractiva para ellos. Quizá ésta es otra razón de por qué los cristianos primitivos preferían el sencillo ambiente de una casa para adorar a su Señor, más bien que erigir santuarios, capillas paganas y sinagogas, como hacían las demás religiones de su día.
Irónicamente, muchos cristianos modernos creen que si una congregación no posee un buen edificio, su testimonio al mundo se verá de algún modo inhibido y su crecimiento quedará entorpecido. Asi es común escuchar que los salones son "testimonios en la comunidad" o que ésto provocará un sentimiento de "orgullo" para que los estudiantes asistan. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Arguyendo sobre la base de que la iglesia primitiva no empezó a construir edificios hasta el tercer siglo, Howard Snyder observa:
"...Puede que los edificios sean buenos para cualquier otra cosa, pero no son esenciales ni para el crecimiento numérico ni para alcanzar profundidad espiritual. La iglesia primitiva poseía estas dos cualidades, y hasta tiempos recientes el máximo período de vitalidad y crecimiento de la iglesia fue durante los primeros dos siglos d. de C. Para decirlo con otras palabras, la iglesia creció más rápido que nunca cuando no tuvo la ayuda -o impedimento- de los edificios eclesiásticos" - (The Problem of Wineskins /El problema de los odres/).
Con frecuencia se asocia la noción contemporánea de “iglesia” con un edificio (comúnmente llamado "el santuario"). Sin embargo, según la Biblia, son los creyentes en quienes mora la vida de Dios los que son llamados "la casa de Dios", no los ladrillos y la mezcla. Mientras que en el judaísmo el templo ha sido el lugar de reunión consagrado, en el cristianismo la comunidad de creyentes es la que constituye el templo.
Ésto quedó claro cuando más de tres décadas después de la muerte del Templo del cuerpo de Cristo, el Templo literal de Jehová en Jerusalén comenzó a ser devastado. Tres años y medio más tarde fué destruído totalmente.
Pero incluso antes de ésto, ya estaba claro dónde estaba el sistema de adoración aprobado:
"¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes?" (1 Corintios 3:16).
La ubicación espacial de la reunión cristiana primitiva iba directamente contra las costumbres religiosas del primer siglo. Los judíos habían designado edificios para su adoración corporativa (sinagogas), y asimismo hacían los paganos (santuarios). Así, pues, tanto el judaísmo como el paganismo enseñan que debe haber un lugar consagrado para la adoración divina. Pero no es así con el cristianismo. En el primer siglo, la iglesia primitiva era el único grupo religioso que se reunía exclusivamente en hogares. En tanto que habría sido muy natural que ellos siguieran su herencia judía y erigieran edificios que fuesen apropiados para sus necesidades, de intento se abstenían de hacer eso. Quizá los creyentes primitivos conocían la confusión que los edificios consagrados habrían de producir, y por tanto, se abstenían de erigirlos para preservar el testimonio de que el pueblo constituía las piedras vivas que forman la habitación de Dios.
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Afanarse en la construcción de Iglesias, Capillas, o Salones, sean éstos elaborados o sencillos, es un retroceso espiritual. Es volver a las "sombras" y dejar la "realidad" que nos trajo el Cristo. Y justamente ya que las Escrituras Griegas Cristianas no ofrecen apoyo para la edificación de edificios religiosos, se recurre a los ejemplos de la Era del Pacto de la Ley: El Tabernáculo y el Templo, sobre todo para recaudar fondos.
Como observamos, el sentimiento de relación familiar, la simplicidad que permite fijar nuestra atención en lo que es espiritual, el sentimiento de que la reunión es—no algo que está en algún compartimento distinto, separado—sino simplemente una más de las muchas hebras de la actividad, que tejidas juntas forman el tejido de una vida de servicio a Dios, y una expresión natural de interés amoroso en los demás nos hacen ver que el arreglo del siglo I era el mejor. Personalmente creo que esos factores se enaltecen con las reuniones en los hogares, y que a menudo quedan enmascarados en los llamados “servicios religiosos” oficiales.
Hoy, muchos salones e iglesias tienen serios problemas de asistencia. Es mejor por lo tanto, tener una congregación sin edificio, que un edificio vacío sin congregación...
La ‘iglesia’ (ekklesia) en el primer siglo
Cómo podemos seguir manteniendo una
relación significativa con nuestro Creador además de poder tener asociación con
compañeros cristianos? ¿Cómo podemos aplicar la instrucción del apóstol Pablo
cuando aconsejó “consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las
obras excelentes, sin olvidarnos de nuestras reuniones, como es la costumbre de
algunos, sino animádonos unos a otros , …”? (Hebreos 10: 24,25 – NAS)
¿Puede haber asociación cristiana sin que tenga que haber sumisión al dominio de hombres? ¿Puede haber unidad en Cristo sin que tenga que haber conformidad a una autoridad central terrestre? ¿Puede haber libertad cristiana en las reuniones, o puede la gente y las familias estudiar la Biblia en adoración correcta e independiente de los grandes grupos? Para entender estas y otras cuestiones acerca del compañerismo cristiano, vamos a ver en las Escrituras cómo adoraban juntos los seguidores de Jesús y cómo se reunían como iglesia después de su muerte y resurrección en el primer siglo. Ya hemos analizado el asunto de las llamadas edificaciones religiosas y si las tenían los cristianos. Ahora ahondaremos en el aspecto de las reuniones en sí mismas.
Los primeros cristianos se servían, como grupo de apoyo, los unos a los otros.
Abrazar el Evangelio significaba aceptarse unos a otros en hermandad y compañerismo
como miembros de la morada de Dios. Como dijo Pablo:¿Puede haber asociación cristiana sin que tenga que haber sumisión al dominio de hombres? ¿Puede haber unidad en Cristo sin que tenga que haber conformidad a una autoridad central terrestre? ¿Puede haber libertad cristiana en las reuniones, o puede la gente y las familias estudiar la Biblia en adoración correcta e independiente de los grandes grupos? Para entender estas y otras cuestiones acerca del compañerismo cristiano, vamos a ver en las Escrituras cómo adoraban juntos los seguidores de Jesús y cómo se reunían como iglesia después de su muerte y resurrección en el primer siglo. Ya hemos analizado el asunto de las llamadas edificaciones religiosas y si las tenían los cristianos. Ahora ahondaremos en el aspecto de las reuniones en sí mismas.
“Así es que no sóis extraños ni forasteros, sino que sóis ciudadanos con los santos y también miembros de la casa de Dios, construida sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, con Cristo Jesús mismo como piedra angular. En él toda la estructura esta unida y se forma como templo santo en el Señor; en quien vosotros también sóis edificados espiritualmente en morada para Dios.” -Eph.2:19-22NRSV.
Compartían sus posesiones (Hechos 2:44-47) y hacían provisiones para los menos afortunados, viudas y huérfanos (Hechos 6:1-7). Se les conocía por su amor y lealtad los unos por los otros, como lo hace notar un historiador de entonces:
"Se abstienen de todo lo impuro en la esperanza de la recompensa que ha de venir en otro mundo. En cuanto a sus siervos, mayordomos e hijos, los persuaden a ser cristianos por el amor que les tienen; y cuando llegan a serlo, les llaman sin distinción, hermanos. No adoran a dioses extraños; y andan en toda humildad y bondad, y no se encuentra falsedad entre ellos; se aman unos a otros. Cuando ven un extranjero, lo llevan a sus casas y se regocijan con él como un hermano verdadero; porque no llaman a los que andan tras la carne, sino a los que están en el Espíritu y en Dios.
“Y si hay entre ellos un hombre que es pobre y está necesitado, aunque no tengan en abundancia, en cuestión de dos o tres días logran hacer provisión de los alimentos que se necesitan. Observan escrupulosamente el mandamineto de su Mesías; viven con la honestidad y sobriedad que el Señor su Dios les mandó. Cada mañana, y siempre que perciben la bondad de Dios hacia ellos, le dan gracias por la comida y la bebida y le alaban.
“Y si de entre ellos alguna persona justa muere, se regocijan y dan gracias a Dios, y tratan su cuerpo como si se mudara de un lugar a otro. Y cuando les nace un niño, alaban a Dios, y si este muere en su infancia, también lo hacen, por haber pasado por este mundo sin pecados.
“Así es la ley de los cristianos y así es su conducta.” - La Apología de Arístides , Texto siríaco y traducción. Citado en la Encyclopedia Britannica, Vol. 1 (Chicago Encyclopedia Britannica, Inc.), página 346. 7
Las comidas eran importantes en la vida de la iglesia primitiva. Lucas nos da un vislumbre de aquellos días cuando dice: “Partían el pan en su hogares ["de casa en casa" en la KJV] y comían juntos con corazón sincero y alegre, alabando a Dios y teniendo el favor de toda la gente ” (Acts 2:46,47 NIV).
El compañerismo que se tenía en esas comidas hacía que fuera una ocasión gozosa para celebrar y demostrar su nuevo parentesco en la familia de Jesús. Esas comidas relacionadas específicamente con el compañerismo y la adoración se las llamó “comidas [agape] de amor,” las cuales también podían haber estado relacionadas con el participar de los emblemas de Cristo. Y cantaban canciones, como se dice:
"Que la palabra del señor more en vosotros ricamente; enseñaros y
estimularos unos a otros en toda sabiduría; y con gratitud en vuestros
corazones cantad salmos, himnos y canciones espirituales a Dios. Y cualquier
cosa que hagáis, en palabra o en hechos, haced todo en el nombre del Señor
Jesús, dando gracias a Dios el Padre a través de él.” (Col.3:16,17).
Entonces, “iglesia,” en su acepción
más fundamental, significa gente, especialmente el pueblo de Dios. La iglesia
cristiana nació con los primeros conversos de la multitud reunida en el
Pentecostés, después de la ascensión de Jesús. (Hechos 2:37-42) Se les
comisionó entonces a que extendieran el mensaje del evangelio (“buenas nuevas”)
de la esperanza del reino de Dios a través de Cristo. (Mat. 28:19-20; 2
Tim.4:1-5) La iglesia, en su sentido universal, abarca a todos los cristianos
en el cuerpo de Cristo y alude a ese Reino prometido.
“Pero vosotros sóis un pueblo escogido, una nación santa, un pueblo que
pertenece a Dios para que le glorefiquéis, quien os llamó de la oscuridad a la
luz maravillosa. Antes no érais pueblo, pero ahora sóis pueblo de Dios; antes
no habíais recibido misericordia, pero ahora sí la habéis recibido.” 1 Pedro
2:2-10.En un sentido, el reino es una realidad presente, un sistema de apoyo para los que creen y aceptan a Jesucristo y su evangelio. Los cristianos llegan a ser parte del reino de Dios en la tierra. Sin embargo, ellos disfrutan del reino solo de un modo parcial. La plenitud del reino es su destino y su meta. Un anticipo del reino está presente ya en el cuerpo de Cristo. Es esta realidad presente la que nos capacita y nos fortalece para ser peregrinos cristianos. (2 Pedro 1:3-4)
La iglesia no es un cuerpo colectivo. No es un edificio o una estructura. La iglesia no es un conglomerado institucional y multinacional. La iglesia es gente. Eso no significa que el pueblo de Dios no se organice para tener compañerismo. Las Escrituras indican que el pueblo de Dios tiene cierto grado de estructura y coherencia. Pero la iglesia nunca debería olvidar que está compuesta de personas que están en unión con el Señor, Cristo Jesús. Desafortunadamente, la historia del cristianismo muestra que el pueblo de Dios ha sido muchas veces pasado por alto, olvidado e incluso se ha abusado de él, por parte de la iglesia-institución que intenta gobernar al rebaño.
Al parecer no había un “programa”
rígido y estandarizado para las Iglesias en el I siglo. Pablo declara:
¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando
ustedes se juntan, uno tiene un
salmo, otro tiene una enseñanza, otro
tiene una revelación, otro tiene una
lengua, otro tiene una
interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación. Y si alguno habla
en una lengua, limítese esto a dos o tres a lo más, y por turno; y que alguien traduzca. (…) Porque Dios no es [Dios]
de desorden, sino de paz. – 1
Corintios 14:26-27, 33
Notamos como los
asistentes eran los que proporcionaban el alimento espiritual y los temas que
con libertad cristiana eran analizados. Solo tenían que hacerlo con el
propósito de la edificación colectiva del grupo y por turno en sus exposiciones
para mantener el orden.
Pablo también indica que no todos los cristianos
realizaban las mismas labores:
Y dio algunos como apóstoles, algunos como
profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros,
con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la
edificación del cuerpo del Cristo. – Efesios 4:11,12
Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y
miembros individualmente. Y Dios ha colocado a las personas respectivas en la
congregación: primero, apóstoles; segundo, profetas; tercero, maestros; luego
obras poderosas; luego dones de curaciones; servicios de ayuda, capacidades
directivas, diferentes lenguas. No todos son apóstoles, ¿verdad? No todos
son profetas, ¿verdad? No todos son maestros, ¿verdad? No todos ejecutan obras
poderosas, ¿verdad? No todos tienen dones de curaciones, ¿verdad? No
todos hablan en lenguas, ¿verdad? No todos son traductores, ¿verdad? Pero
sigan procurando celosamente los dones mayores. Y todavía les muestro un camino
sobrepujante. – 1 Corintios 12:27-30
Esto indica que no todos los cristianos eran
evangelizadores o apóstoles. No todos tenían capacidades directivas o servicios
de ayuda. En realidad se podía decir que en
conjunto, todos de alguna forma al impulsar el cristianismo como un estilo
de vida que incluía por palabras y obras lo anterior, constituía realmente la
proclamación del Evangelio del Reino, todas
las facetas anteriores combinabas eran
esa predicación.
Iglesias en hogares en nuestro siglo XXI
Al entrar en el siglo XXI, está
surgiendo un movimiento de personas que desea recuperar el concepto de iglesia
en el hogar tal y como lo hacían los primeros cristianos. Muchas personas de fe
están descubriendo que eso puede ser una buena alternativa, en lugar de
pertenecer a alguna organización religiosa en particular. Desean hacerlo con el
espíritu de identificarse con la ciudadanía de la iglesia cristiana universal,
y para aplicar la exhortación de poder reunirse unos con otros en amor.
-Hebreos 10:24, 25.
No es necesario grupos grandes*. En la intimidad familiar, con grupos de amigos, o "dónde dos o tres", el Espíritu Santo puede obrar con temas espirituales relacionados con la edificación en Cristo.
* Nota: Hoy en día los Mormones, Católicos, Testigos de Jehová, Adventistas y otros grupos de carácter Evangélico suelen realizar grandes asambleas, cónclaves o convenciones. Sin embargo, aparte del llamado Concilio de Jerusalén por el asunto puntual gentil en Hechos, no hay una sola referencia neotestamentaria que indique la periodicidad de tales eventos como parte de programas de reuniones de varias congregaciones o iglesias. Solo en los libros del Antiguo Testamento encontramos evidencia de convocaciones masivas, pero que estaban orientadas al Templo y a la Ley Mosaica (congregación en el Monte Sinaí), aspectos que fueron abolidos.
Una de las dificultades con que se encuentran las personas que salen de una
organización religiosa que ha dominado toda su vida es dónde poder encontrar el
consuelo que pudiera llenar el vacío social y espiritual que queda. Donde antes
parecía que había guía clara para todo aspecto del vivir cristiano, con
respuesta para casi toda pregunta a través de los dictados de dirigentes que
proclamaban ser dirigidos por el espíritu del Dios Altísimo, parece que ahora
quedara poco de todo eso excepto perplejidad y desconcierto.No es necesario grupos grandes*. En la intimidad familiar, con grupos de amigos, o "dónde dos o tres", el Espíritu Santo puede obrar con temas espirituales relacionados con la edificación en Cristo.
* Nota: Hoy en día los Mormones, Católicos, Testigos de Jehová, Adventistas y otros grupos de carácter Evangélico suelen realizar grandes asambleas, cónclaves o convenciones. Sin embargo, aparte del llamado Concilio de Jerusalén por el asunto puntual gentil en Hechos, no hay una sola referencia neotestamentaria que indique la periodicidad de tales eventos como parte de programas de reuniones de varias congregaciones o iglesias. Solo en los libros del Antiguo Testamento encontramos evidencia de convocaciones masivas, pero que estaban orientadas al Templo y a la Ley Mosaica (congregación en el Monte Sinaí), aspectos que fueron abolidos.
La mesa en la que creímos que había un excelente banquete está ahora vacía. El oasis floreciente que pensamos ver en el desierto árido fue solo un espejismo. Algunos se pueden sentir como en un desierto espiritual, sin refugio, teniendo mucho cuidado a la hora de confiar de nuevo en alguna organización en la que puedan adorar sin caer de nuevo en alguna clase de control mental y decepción.
Los cristianos verdaderos o mejor dicho, aquellos que quieran resurgir los ideales de Jesús, pueden reunirse en las casas. El "lugar santo será llevado a su condición correcta" (Daniel 8:14). No estarán unidos bajo una Sede Mundial, Vaticano ni nada semejante. No. Cristo Jesús como cabeza de la congregación otorga su poder pleno a la estructura espiritual fundada por él mismo (la congregación de personas).
Ciertamente puede ser providencial y
hasta guiado por la misma influencia angelical, que a los testigos de Jehová se
les anime a tener su llamada “noche de adoración en familia”. De alguna forma,
esa adoración tiene incluso más libertad que los anteriores “estudios de
libros” porque cada familia puede explorar temas investigados por ellos mismos
y vitalizar paradojalmente el verdadero concepto que los cristianos primitivos
tenían al reunirse en sus hogares. Quiénes sean testigos de Jehová y lean éstas
líneas no saben cuán importante y providencial es que realmente celebren esas
reuniones en sus casas, ahora con “permiso oficial”, ya que justamente aquello
se parece al modelo del cristianismo primitivo.
Cristo agrupará a su Cuerpo en una unión espiritual sobrehumana que sobrepasará todo concepto terrenal y finito a todos sus seguidores sinceros y verdaderos esparcidos en todos los credos. De hecho, esa labor ya está en pleno proceso. Y esa levadura escondida en los hogares tiene el potencial de transformar el mundo.
Nota: En un Apéndice final analizaremos el asunto de la llamada "vestidura cristiana", y si hay evidencia bíblica que justifique el vestir de "traje" en las modernas reuniones religiosas. También comentaremos sobre la llamada expresión "hermano" o "hermana", y hasta que grado se ha convertido en una mera frase, dejando de lado su real significado.