sábado, 13 de septiembre de 2014

Procedimientos en el cristianismo: Prólogo

Actualmente miles de iglesias reclaman ser la restauración del cristianismo primitivo. Pero, ¿cómo eran realmente los primeros cristianos? ¿Tenían protocolos y procedimientos tal como las organizaciones religiosas modernas? ¿En qué consistían?
   Este libro no está destinado a analizar las creencias de los primeros cristianos, sino más bien explorar el llamado modelo organizativo de los mismos.
   Al respecto, es interesante destacar que Jesús de Nazaret dejó muy pocas instrucciones en materia organizacional para las primeras comunidades cristianas. Debemos reconocer que fue mediante las cartas apostólicas de Pablo como se dieron directrices más precisas en cuanto a algunos asuntos.
   Esta obra analiza dichos procedimientos, y permite al lector comparar si determinada religión se ajusta o no a los mismos en alguna medida. También finalmente llega a unas conclusiones interesantes sobre el fenómeno del cristianismo primitivo y sus repercusiones hasta nuestros días.
   En este libro exploraremos los temas en relación al concepto de iglesia como edificio religioso, el papel de la mujer en las primeras comunidades cristianas, la existencia de un consejo permanente central de ancianos como órgano rector de doctrina y normas, las enseñanzas y funcionamiento de las iglesias, los privilegios de servicio y cargos de autoridad, la expulsión y disciplina a los miembros, el sistema de aportes monetarios, y el ministerio público de predicación de las congregaciones.
   Finalmente exploramos el concepto que Jesús tenía en relación a una “Iglesia” y el desafío del futuro.