lunes, 20 de octubre de 2014

Posibilidades para la especie humana

Si somos honrados intelectualmente, comprobaremos que la humanidad vivía en peores condiciones hace 500 años. Los hombres no tenían tiempo para plantearse cuestiones existencialistas tal como ocurre en tiempos modernos. La supervivencia en el aspecto más rudo y básico era la única preocupación mental humana. Sin embargo, hoy (principalmente en el mundo occidental)  nos encontramos en un nivel de transición mental. Un paso de un paradigma a otro.

(1086.4) 99:1.1 Las invenciones mecánicas y la diseminación del conocimiento están modificando la civilización; son imperativos ciertos cambios sociales y adaptaciones económicas si se ha de evitar el desastre cultural. Este nuevo orden social que se aproxima no se establecerá complacidamente hasta por un milenio. La raza humana debe reconciliarse con un proceso de cambios, adaptaciones y readaptaciones. La humanidad está en marcha hacia un nuevo destino planetario no revelado.

Estamos ya en pleno proceso de cambios y transformaciones planetarias. Lo estamos viviendo, y el cese del viejo orden trae colapsos mentales difíciles de adaptar para la mayoría de los hombres.

(1090.2) 99:4.6 Durante los tiempos psicológicamente agitados del siglo veinte, en el medio de los trastornos económicos, las corrientes encontradas de la moral y las mareas sociológicas de las transiciones ciclónicas de la era científica, miles y miles de hombres y mujeres se han dislocado humanamente; están ansiosos, desapacibles, temerosos, inseguros e inestables; como nunca antes en la historia del mundo, necesitan el consuelo y la estabilización de una religión sólida. Frente a los logros científicos y al desarrollo mecánico sin precedentes existe un estancamiento espiritual y un caos filosófico.

Esta es la preocupación más grande sobre la humanidad. No son los terremotos, las guerras, las epidemias, la delincuencia, la avaricia y altibajos morales de los hombres. El problema del siglo XX y el siglo XXI es encontrar el sentido de la vida en esta era materialista que llega a su fin y que deja desnuda el alma de miles de millones. Este es el verdadero fin del mundo. El que existan miles de millones de almas vacías espiritualmente.

Realmente ahora a escala mundial las "ovejas están desolladas y desparramadas sin pastor". Ahora a escala planetaria "los campos están blancos para la siega". Ahora con urgencia se necesita la verdadera religión de Jesús, aquella de la experiencia personal viviente.

Y esta será  la empresa más grande jamás emprendida en toda la historia humana durante los próximos mil años: la auténtica educación de la humanidad.

La gran pregunta es como arrancar con ésta educación. Hoy en silencio, miles están siendo instruidos y transformados en los auténticos seguidores de las enseñanzas verdaderas de Jesús. Están en todas partes y son muy anónimos. Son preparados en su interior para estos momentos cruciales futuros e inminentes.

(2082.9) 195:9.4 La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. (...) Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.

Sin lugar a dudas, hay varios flancos que estos educadores y líderes han de inspirar con los ideales auténticos espirituales. Analicemos cada uno:

Sistema educacional

Solo un verdadero cambio en como se imparte la educación, en su calidad y contenidos, es el pilar fundamental para la transformación del mundo. La cuestión no es tanto si los Estados o los Privados deben proveer los sistemas educativos, sino que la clave son los contenidos. El Estado evidentemente debería ser el ente regulador de los contenidos y generar que las escuelas privadas se transformen finalmente en entidades sin fines de lucro. 

Pero en realidad, la calidad, y más aún los contendidos de las materias, son las semillas que deben ser modificadas si queremos una civilización más humana, espiritual y amable. Una civilización que pueda sobrevivir a la autodestrucción.

Desde la enseñanza primaria hasta la secundaría e incluso en toda la universitaria debe existir una asignatura permanente que involucre, civismo, familia, vida en comunidad, servicio, amabilidad, espiritualidad, compromiso social y ética. Sin entrar en teorías religiosas particulares, dogmas o credos, esta asignatura debe incluir el fomento del sentimiento hacia la búsqueda de lo espiritual (lo cual se dejaría finalmente para la vida privada), trascendente (Dios), el amor al prójimo y altruismo como el aceite esencial de los mecanismos de la civilización (con ejercicios en las aulas de relaciones armoniosas y sinceras). Esta asignatura debería ser permanente desde la infancia hasta el último año de una carrera universitaria, ya que lo espiritual no es accesorio del hombre, sino parte de su ser, y el ser humano necesita ideales auténticos que estén tras las ideas del conocimiento científico y técnico.

Todas las profesiones, ciencias, y conocimientos buscan generar un bien en la sociedad y proveer los servicios para cubrir ciertas necesidades. Pero los motivos (de hacer el bien a otros) tras esas decisiones son los que deben ser inyectados como impulsores de todos los otros mecanismos de implementación material. Y esto no es una teoría política, sino el fomento de que todas las áreas humanas deben revestirse de lo bello, verdadero y bondadoso.

Si partimos ahora con los niños, salvaremos a las próximas generaciones.

Las asignaturas deben incluir elementos científicos que sin embargo sean prácticos. 

Por ejemplo, las matemáticas deben estar orientadas a lograr una buena educación financiera para la vida diaria. Cómo usar los números para hacer buenos presupuestos personales y familiares, etc. De nada sirve enseñar ecuaciones y fórmulas que la inmensa mayoría no utiliza en su vida adulta. Solo en las carreras universitarias que requieran ese conocimiento, éstas materias deberían ser incluidas.

La biología y las ciencias de la naturaleza deben centrarse constantemente en como funcionan los seres vivos de nuestro ecosistema y la relación vital con ellos. La ecología y reciclaje deben ser indispensables. El estudio de los alimentos y nuestra salud serán esenciales. El conocimiento de nuestro cuerpo para cuidarlo y protegerlo.

La física y la química deben tornarse ciencias y materias de aplicación práctica y doméstica orientados al manejo de los elementos domésticos, lo cual incluye los químicos, la cocina, los cambios de temperatura y materiales en un hogar o en el entorno, y en el caso de los vehículos, el discernimiento y sabiduría en torno a las fuerzas físicas y su buen uso práctico y responsable.

El lenguaje y la comunicación no solo enseñar los rudimentos básicos del lenguaje, sino estimular una correcta comunicación respetuosa no verbal (corporal) y verbal, el dominio de las emociones y utilizar el don de la palabra correctamente. Esto es más importante que agobiar a los estudiantes con enormes textos y volúmenes sin que ellos alcancen a comprenderlos. La compresión lectora debe estimularse con pequeñas obras y textos.

Los programas educativos deben plantearse que técnicas son mejores en la enseñanza y aprendizaje. Me atrevo a pronosticar que los grandes textos serán simplificados por folletos más sencillos y el desarrollo de material audiovisual (que incluya imágenes en 3D) didáctico breve que será mezclado en las aulas con ensayos prácticos. Algo muy similar a lo que está realizando la Watchtower con sus cortos educativos, lo cual es encomiable.

Los técnicos y diseñadores audiovisuales y en 3D tendrán un gran trabajo, ya que tendrán el fascinante trabajo de transformar los vetustos y antiguos libros de ingeniería y ciencias a trabajos visuales que faciliten el aprendizaje. Por que esa es la meta final de transmitir el conocimiento.

También la educación debe incluir asignaturas para la vida práctica u oficios como plomeria, peluquería, cocinería, carpintería, reparación y mantención básica de una vivienda o jardín, lo cual sería vital en caso de comprar una casa, tener una familia, e incluso en una recesión económica nacional, en dónde es posible que las carreras universitarias posteriores no tengan empleo, pero si puedan mantenerse por un tiempo como segunda opción gracias a estos oficios técnicos adquiridos en la secundaria.

(También deben existir talleres sobre leyes del tránsito, cuidado de mascotas, primeros auxilios, agricultura y jardinería básica, educación física y salud, alimentación sana,  etc).

Justamente en los últimos años de secundaria un curso práctico como asignatura obligatoria sobre familia, presupuesto, trabajo, matrimonio y crianza de los hijos, independiente  si los jóvenes decidan formar una familia o lo posterguen, traerá repercusiones positivas en la sociedad, evitando muchos males sociales y el enorme gasto fiscal que supone los divorcios, los hijos sin hogar y litigios en tribunales de familia, puesto que nunca existió una educación preventiva. Si el Estado termina interviniendo y gastando dinero en cuestiones familiares, ¿no sería más sabio que invirtiera en educación preventiva? 

Así también en la Escuela, las evaluaciones conductuales y de conviviencia deben transformarse en puntuaciones reales que se incluyan (como asignatura) junto al porcentaje de las calificaciones asignadas a las otras materias, así estaremos hablando de una auténtica educación completa e integral, y de personas éticas que entren en el sistema universitario (y finalmente en la sociedad) no por competencia y fines egoístas, sino por motivos altruistas y de servicio a su comunidad.

Y yo me pregunto, ¿necesita un enorme presupuesto en dinero una reforma educacional de éste tipo? ¿Necesita tanta discusión y vueltas para que nuestros legisladores puedan hacer estos cambios de fondo? Esperamos que algunos de ellos lean éstas líneas y ayuden a avanzar en éstos cambios.

Comunicaciones
Los Medios de comunicación han de tornarse una combinación de entretenimiento con canales con más servicios. Así por ejemplo, un canal estatal debería incluir a profesionales que hablen de medicina, economía, nutrición, mantención de un hogar, asesorías legales, leyes de arquitectura, etc. Aunque hoy vemos cierto avance en ese campo con ciertos programas, la televisión sigue manteniendo contenidos inútiles de farándula, teleseries, etc. Con el tiempo deberán aumentar los programas de servicio (demandados por la comunidad), con un descenso del entretenimiento sin ninguna utilidad. 

Y el auténtico entretenimiento, aquel que explora el arte, las músicas y ciencias debe ser exaltado. Las películas de contenido puramente violento deben comenzar a ser repudiadas por ciudadanos que demandarán arte en aspectos más relacionados con los animales y ecología, heroísmo y bondad.


Conclusiones
La política ha de tornarse una expresión más participativa y noble. La economía una función de ayuda al proveer servicios y cooperación para lograr objetivos útiles a la sociedad en vez de la competencia actual, y la religión, un bálsamo motivador de la verdad, belleza y bondad espiritual, un aceite que potencie la filiación con Dios y la hermandad entre los hombres, pero no un mecanismo que intente interferir directamente en los modelos de la sociedad material, ya sea en educación, política, comunicación y economía.

Este es el papel de Agentes inspiradores de los Nuevos Hombres y Mujeres que ya viven en la revolución silenciosa como la levadura transformadora, capaces de cambiar el mundo y avanzar hacia una Era maravillosa.