viernes, 19 de diciembre de 2014

El fin de los "tipos y antitipos"

Es realmente admirable el trabajo de quiénes aún buscan "tiempos y sazones", "cronologías", "tipos y anti-tipos" (paralelismos) como nuestro incansable Emanuel al estilo de Fred Franz.  Pero tal como he dicho antes, la "evolución" es inevitable y pronto las organizaciones como la Watchtower comenzarán a sacudirse paulatinamente de toda la paja y polvo innecesario para retomar el rumbo de lo esencial. La última reunión anual de la Watchtower acaba de dar un mazazo final a la investigación de éstos asuntos:

En una parte del informe de dicha reunión que aparece en su sitio web se dice:

“Tipos y antitipos.”
El hermano Splane explicó en este discurso por qué últimamente en nuestras publicaciones no se habla tanto de tipos y antitipos.
Antes se decía que muchos siervos de Dios del pasado representaban a grupos de cristianos de nuestros días. También se creía que casi todos los relatos bíblicos representaban sucesos relacionados con los testigos de Jehová de la actualidad. Hay que reconocer que puede ser fascinante estudiar estas comparaciones. Entonces, ¿por qué las publicaciones ya casi nunca hablan de tipos y antitipos?
Es cierto que la Biblia indica que algunos personajes y acontecimientos representan a algo o alguien mayor. Cuando las Escrituras muestran que un relato es profético, lo aceptamos con gusto. “Pero si la Biblia no dice nada, nosotros tampoco”, dijo el hermano Splane. Por eso, debemos evitar buscar significados inexistentes en cada detalle de los relatos. Si lo hacemos, podemos perder de vista las lecciones que los relatos bíblicos nos enseñan, sea que tengamos la esperanza celestial o terrenal (Romanos 15:4). #
# Nota: Este discurso y los dos siguientes se explican en La Atalaya del 15 de marzo de 2015.
En armonía con lo que se había explicado en el discurso anterior, no hay por qué buscar significado a todos los detalles de esta parábola. Es mejor centrarse en las lecciones prácticas que contiene. Todos nosotros, seamos ungidos o de las “otras ovejas”, tenemos la responsabilidad de hacer resplandecer nuestra luz y de mantenernos alerta (Juan 10:16; Marcos 13:37; Mateo 5:16). - Fin de la cita.
Realmente felicito al "Esclavo". Durante mucho yo he utilizado la frase similar a la de Splane:   “Pero si la Biblia no dice nada, nosotros tampoco”. Esto significa evolución positiva. Y gradualmente se irán eliminando todas las motas de conjeturas humanas añadidas a lo simple y trascendental.

20 comentarios:

  1. El paralelismo del Noé mayor, el arca "espiritual", el José mayor, los netineos, etc; se acaban como añadidos y conjeturas que llenaban la mente pero se alejaban de lo esencial. Recuerdo cuantas horas nos calentábamos la cabeza con éstas cosas. Incluso hasta la idea de un esclavo fiel moderno se vería salpicada de cierta forma. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Se puede aplicar para todo: tambien para cuando el ibro de urantia intenta explicar cosas mas alla de lo que dice la Biblia o alterando sus hechos.

      "si la Biblia no dice nada, nosotros tampoco”

      Eliminar
    2. Jajaja

      Creo que David Splane se refiere a las reglas internas de un propio libro como la Biblia al hacer erudición de ésta y crear "entendimiento".

      No puedes comparar al Libro de Urantia con la Biblia, con el Corán o el Libro del Mormón.

      Cada árbol es diferente. Los que pretendían poner peras en el árbol de manzanas llamado Biblia eran los personajes como Fred Franz.

      ¿Me sigues?

      Eliminar
    3. Quisiera poder estar de acuerdo con tu comentario sobre la WT, pero no es el caso.

      Los tipos y antitipos de Fred Franz siendo cierto que iban más allá de lo escrito, consiguieron una teología bastante bien hilvanada, que con algunos problemas que se acentuaron con el paso del tiempo lo que implicó que se tuvieran que hacer algunos cambios obligados, conseguían convencer o por lo menos ver que había un "entendimiento".

      El actual "esclavo" de momento solo se está dedicando a enterrar la anterior doctrina y lo poco que da en sustitución es una maraña de inconsistencias que además son impuestas "se entiendan desde el punto de vista humano o no". Y si leemos sus publicaciones sus nuevos entendimientos no vienen acompañadas de ninguna base bíblica sino que se introducen en los artículos como un dogma de fe.

      No me parece que eso sea ninguna evolución positiva.
      Es un poco como comentas de nuestro amigo Emanuel que basa partes de sus explicaciones en que un número 1365 se parece a otro 1335 y que eso tiene que significar algo importante. La lógica es ilógica.

      Saludos.

      Cefey

      Eliminar
    4. --Los tipos y antitipos de Fred Franz siendo cierto que iban más allá de lo escrito, consiguieron una teología bastante bien hilvanada, que con algunos problemas que se acentuaron con el paso del tiempo lo que implicó que se tuvieran que hacer algunos cambios obligados, conseguían convencer o por lo menos ver que había un "entendimiento"---.

      Al respecto cualquier teoría incluso la de la física cuántica o la teoría darwiniana generan toda una estructura de pensamiento, pero eso en absoluto significa que sea real, por más fascinante que sea, por más atractivo al intelecto humano.

      Eliminar
    5. ---El actual "esclavo" de momento solo se está dedicando a enterrar la anterior doctrina y lo poco que da en sustitución es una maraña de inconsistencias que además son impuestas "se entiendan desde el punto de vista humano o no". Y si leemos sus publicaciones sus nuevos entendimientos no vienen acompañadas de ninguna base bíblica sino que se introducen en los artículos como un dogma de fe.----

      No veo cual es la "maraña". Más bien, hay un proceso por despojarse de muchas trabas, algunas cargas impuestas en generaciones pasadas. Lo que existe es una simplificación de los asuntos. Pero la evolución es gradual, no es revolución.

      Creo que la maraña estaba en las creencias previas. Ahora el asunto es intentar deshacer esa maraña. No es una empresa fácil, implica enredarse las manos en algunos puntos, pero finalmente se verá la luz.

      Eliminar
  2. En esa línea, se caeran todos los paralelismos añadidos a la Biblia que estas personas han conjeturado?

    Porque son demaciados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gradualmente se irán eliminando.

      Eliminar
    2. Pues si no son marañas, querer seguir con la fecha 1914 e inventarse un traslape de una generación de la que por fin reconocieron que no servía para indicar la proximidad del fin y que otra vez vuelven al lío diciendo que los segundos traslapados de los tres posibles son de avanzada edad.

      Si no es maraña, eliminar 1918 para apoyar 1919, eliminando un "esclavo" que existió desde los apostoles para poner a uno que era un grupito en la central cuando solo el que mandaba era uno J.F. Rutherford. Sin embargo si mantienen un CG en el primer siglo cuando dicen no había esclavo.

      Si no es "maraña" eliminar tipos y antitipos cuando la mayor parte de la teología está basada en ellos. No se puede mantener unas enseñanzas cuando la base la quitas.

      Dices que el arreglo será gradual y que implica enredarse en algunos puntos, pero para los que llevamos muchos años con ellos cada "novedad" en vez de dar respuestas lo que generan son muchísimas preguntas. Antes te decían que acudiera a las publicaciones en busca de información, ahora esa información está obsoleta y no hay donde buscar.

      Y por mencionar de cuando se olvidan de Cristo y se ponen ellos como mediadores entre Dios y los hombres.

      Sigo diciendo que ojalá se pueda ver pronto hacia donde quieren dirigir al pueblo, porque la idea de quitar lo que no vale es buena, pero siempre y cuando no introduzcas nuevos errores.
      Sería mejor reconocer que no se sabe que inventarse explicaciones.

      Cefey

      Eliminar
    3. No puede realizarse el proceso de forma violenta y ellos lo saben. Ellos están atrapados entre la interpretación humana y la verdad. Lo de los tipos y antitipos representa un avance ya que admiten algo y se abre una brecha.

      Quisiéramos que la evolución fuera más rápida, pero es mejor una evolución gradual que una revolución rápida. El factor Fred Franz les seguirá como alma en pena en muchos asuntos, incluyendo lo de las transfusiones.

      Eliminar
    4. "Como los originales"

      Estimado Aleph:

      Creo que has dicho algo muy cierto: Es mejor una evolución gradual que una revolución rápida.

      Personalmente me gustaría que los cambios se dieran más rápido, ya que si se reconoce que algo no es correcto no hay necesidad de extender la agonía.

      He leído los artículos de La Atalaya y hay que reconocer que se dirigen por buen camino. Sin embargo, también hay que reconocer que rompen ellos mismos el "Nuevo Entendimiento" al NO APLICARLO para nada a las ilustraciones del "Esclavo Fiel" y "Las vírgenes". Es posible que se hace de esta manera para que los lectores no se den cuenta que no existe base para un "Esclavo Fiel" como lo conocemos.

      Aun así espero que los cambios se den cada vez más rápidos para bien y apego de las enseñanzas de Jesús.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Es verdad, muchos transmiten esa expresión con su sentir: "agonía".

      Eliminar
  3. interesante articulo, Emmanuel, tiene las mejores intenciones pero lo que hace no tiene el apoyo biblico,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los urantianos tampoco tienen el apoyo bblico, porque si pensamos como usted, sabras donde iras a parar.......

      Eliminar
    2. ¿Apoyo bíblico? Aunque el Corán habla de Jesús, eso no quiere decir que el Islam pretenda ser una religión bíblica. ¿Me sigues?

      Eliminar
  4. Con ese argumento de "si la Biblia no lo dice, nosotros tampoco", sería interesante ver qué pasaría con:
    *Cumpleaños
    *Navidades
    *La cruz
    *Transfusiones de sangre
    *No participar en cuestiones políticas o sociales
    *El fin del mundo desde 1914
    *No estudiar una carrera universitaria
    *ETC, ETC, ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido analizandos ampliamente en este sitio.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Una supuesta representación profética de un suceso.

      Eliminar
  6. El problema surge cuando intentamos interpretar asuntos que solo pudieron entender los cristianos del primer siglo bajo la accion directa y sobrenatural del ayudante, el espiritu de Dios. El esclavo afirma que no es inspirado por el espíritu, por lo tanto en realidad lo que tratan estos hombres es de conseguir el entendimiento a partir de la interpretación de las escrituras. Por ello creo que en lugar de intentar ondar demasiado en temas profeticos y enseñar esas cosas traslúcidas a las multitudes, deberíamos ser prácticos y concentrarnos en las enseñanzas básicas que si tienen un impacto en la adoración a Dios y en nuestra relación con él. Dejar de encontrar periquitos en los tipos y antitipos es un buen paso. Sobre Enmanuel, llevo leyendo sus cosas desde 2008 y ya he visto como armagedón viene al menos 10 veces.

    ResponderEliminar