domingo, 21 de diciembre de 2014

Eslabones claves

En una entrada anterior se comentó que los Reservistas del Destino han vivido durante toda la historia humana entre nosotros. Ellos han empujado la evolución planetaria, han levantado a los hombres cuando han caído, y han preservado el néctar del mensaje de Jesús en medio de las estructuras externas:

1258:1  114:7.6  En Urantia estos reservistas del destino raramente se engalanan en las páginas de la historia humana. 

Es cierto, la inmensa mayoría de miles de reservistas que han existido en la humanidad raramente son conocidos por el resto de los mortales. Pero quizás algunos pocos debido a sus circunstancias han quedado plasmados en la historia. Veamos algunos posibles candidatos:

El "ángel de las prisiones"

Elizabeth Fry. Ella fué una cristiana filántropa. Gracias a la inspiración de los ideales cristianos y el ejemplo de Jesús, la joven Elizabeth visitó a los enfermos en su vecindario y comenzó a hacerles clases de lectura a los niños. Posteriormente visitó la prisión de Newgate . Las condiciones que vio allí le horrorizan. La sección de mujeres estaba abarrotado de mujeres y niños, algunos de los cuales ni siquiera habían recibido un juicio. Hacían su propia cocina y lavaban en las pequeñas celdas en las que dormían sobre paja. Elizabeth Fry escribió en el libro de las prisiones en Escocia y el norte de Inglaterra que ella en realidad se alojó las noches en algunas de las prisiones e invitó a la nobleza a venir y quedarse y ver por sí mismos las condiciones de los presos. Su bondad le ayudó a ganar la amistad de los presos y empezaron a tratar de mejorar sus condiciones por sí mismos. Ellos le llamaron "el ángel de las prisiones". 

Fry volvió en 1816 y fue finalmente capaz de fundar una escuela de prisión para los niños que fueron encarcelados con sus padres. Ella comenzó un sistema de supervisión y requiere a las mujeres a coser y leer la Biblia. En 1817 ayudó a fundar la Asociación para la Reforma de las reclusas en Newgate. Esto llevó a la eventual creación de la Sociedad de las Damas británicas para la Promoción de la Reforma de las reclusas, ampliamente descritos por los biógrafos e historiadores como constituyendo la primera organización "nacional" de las mujeres en Gran Bretaña.

Luego se comenzó a promocionar su trabajo entre los diputados. En 1818 Fry declaró como testigo ante el Comité de la Cámara de los Comunes sobre las condiciones que prevalecen en las cárceles británicas, convirtiéndose en la primera mujer en presentar evidencia en el Parlamento. Este trabajo de Fry constituyó un gran progreso en los países desarrollados para mejorar gradualmente las condiciones humanitarias de los presos. En 1840 Fry abrió una escuela de formación para las enfermeras. Su programa inspiró a Florence Nightingale, quien tomó un equipo de enfermeras de Fry para ayudar a los soldados heridos en la guerra de Crimea.

La "dama de la lámpara"


Florence Nightingale hizo una contribución inmensa a la evolución de la humanidad. Ella fue criada en una familia anglicana cristiana y tenía una fuerte visión sobre Jesús de Nazaret. Inspirada por lo que ella interpretó como una llamada de Dios, anunció en febrero de 1837, mientras se encontraba en Embley Park, su decisión de dedicarse a la enfermería a partir de 1844. Esta decisión constituía un desafío para las convenciones sociales de la época, donde la mujer estaba destinada a cumplir con el rol de esposa y madre. Tras muchos sacrificios y la fuerte oposición de su familia, en especial de su madre y de su hermana, logró formarse como enfermera.  En una ocasión escribió que había sido «llamada a Dios», y una semana más tarde,  anotó en su diario: «Dios me llamó en la mañana y me preguntó si haría el bien en su nombre, sin buscar reputación».

Florence sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres. Ella fué la pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

El libro Notas sobre Enfermería también tuvo una buena recepción por parte del público general y aún hoy es considerado una introducción clásica a la enfermería. Nightingale dedicó el resto de su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna. 

Hoy en los Hospitales de todo el mundo las Enfermeras Profesionales saben sobre la gran Florence, y aunque a veces su trabajo se ve mecanizado por los sistemas hospitalarios, la existencia del papel formal de la "Enfermera" es la columna vertebral de la profesión médica y ha permitido cuidar a los enfermos y salvar literalmente a millones de vidas sea en tiempos de guerra o paz. 

Joan Quixley de la Escuela de Enfermería Nightingale subrayó sobre el libro de Florence: «El libro fue el primero de su tipo en ser escrito. Apareció en una época en la que las más simples reglas de la salud recién comenzaban a conocerse, cuando su temática era de vital importancia para el bienestar y la recuperación de los pacientes, cuando los hospitales estaban plagados de infecciones, cuando las enfermeras aún eran consideradas como personas ignorantes, sin educación alguna. Este libro tiene, inevitablemente, su lugar en la historia de la enfermería, pues fue escrito por la fundadora de la enfermería moderna.»

La más duradera contribución de Florence Nightingale fue su rol en la fundación de la enfermería moderna como profesión. Ella estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria. Nightingale rechazaba la reproducción de su imagen ya fuera en fotografías, retratos pictóricos o en las estampas que la prensa transformó en icónicas y que la exhibían portando una lámpara entre los heridos de la Guerra de Crimea. Incluso apareció en los billetes que circularon en el Reino Unido desde 1975 hasta 1994.

"El bienestar de los niños"


Conocido como Lord Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper fué un personaje clave para el mundo occidental en la evolución del actual concepto de trabajo, la eliminación del trabajo infantil y la dignidad del trabajador. Él se convirtió en un Miembro del Parlamento en 1826, y casi inmediatamente se convirtió en un líder del movimiento por la reforma de la fábrica. El fue en gran parte responsable de las Leyes de fabrica de 1847 y 1853, así como la Ley de minas de carbón de 1842 y la Ley de locura de 1845. Uno de sus principales intereses fue el bienestar de los niños, y fue presidente de la Ragged Schools Union y un gran defensor de Florence Nightingale.

Ashley creció sin ninguna experiencia de amor paternal. Vio a poco a sus padres, y esta infancia difícil fue suavizada por el afecto que recibió de su ama de llaves Maria Millis y sus hermanas. Millis proporcionado por Ashley un modelo del amor cristiano que formaría la base para gran parte de su activismo social más tarde y su labor filantrópica. 

En 1842 Ashley presentó la ley de minas y minas de carbón en el Parlamento para prohibir el empleo de las mujeres y niños bajo tierra en minas, Él hizo un discurso en apoyo a la ley y el Príncipe Alberto le escribió posteriormente para enviar "los mejores deseos por su éxito total".

Hoy en los países occidentales los trabajadores tienen más derechos, y la explotación infantil en Europa y América se ha reducido considerablemente gracias a los impulsos de hombres como Anthony Ashley.

El Reino de Dios está en vosotros

 El gran  León Tolstói escribió un obra maestra en 1894 extrayendo el néctar del cristianismo. Esta obra maestra es el culmen del pensamiento cristiano de Tolstói, que desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Jesús.

"En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la Iglesia, que Dios o Cristo desearan fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia" - León Tolstói.

En El reino de Dios está en vostros León Tolstói expone como el «Sermón de la Montaña» pronunciado por Jesús de Nazaret es clave para resolver los problemas de la humanidad.
El libro tuvo una profunda influencia en Gandhi, quien declaró:
«El reino de Dios está en ti», de Tolstoy, me abrumó, dejándome una impresión imborrable.
 "He ahí por qué este Poder no nos puede pedir lo que es irracional e imposible: el orden de nuestra vida material temporal, la vida de la sociedad y del Estado. Este Poder nos pide sólo lo que es racional, verdadero y posible: servir al reino de Dios, o sea, colaborar para el establecimiento de la mayor unión entre todos los seres vivos, unión solamente posible en la verdad revelada; lo que siempre está en nuestro poder.

“Buscad, en primer lugar, el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mateo 6,33). El único sentido de la vida es servir a la humanidad, colaborando para el establecimiento del reino de Dios, lo que no podrá hacerse si cada uno de los hombres no reconoce y no profesa la verdad" - León Tolstói

Hemos visto un breve repaso de aquellos hombres y mujeres que han contribuido a un avanzar de la Humanidad, posiblemente Reservistas del Destino Humano.