lunes, 26 de enero de 2015

El descubrimiento sobre el Evangelio de Marcos

Hace pocos días las noticias nos han comentado que se encontró el fragmento más antiguo de un Evangelio: Marcos.

“La investigación realizada por el profesor de estudios del Nuevo testamento en la Acadia Divinity College de Wolfville, Nueva, Escocia, Craig Evans, revelada por LiveScience, proporciona evidencias de que el contenido del texto bíblico ha sido cambiado con el paso del tiempo.

LiveScience revela la imagen de la máscara de momia que resguarda el tan apreciado documento para los seguidores de la fe cristiana. El contenido podría revelar mayores detalles de la vida de Jesucristo y corregir "errores" que actualmente se desconocen en la versión actual del Evangelio de San Marcos basada en textos del siglo II”. - spanish.latinospost.com

Los detalles del descubrimiento serán presentados al público a finales de 2015, pero ya hay algunas fuentes que indican que este manuscrito "proporciona evidencias de que el contenido del texto bíblico ha sido cambiado con el paso del tiempo" y "El contenido podría revelar mayores detalles de la vida de Jesucristo y corregir "errores" que actualmente se desconocen en la versión actual del Evangelio de San Marcos". Estos nuevos hallazgos (los fragmentos) serían del año 80 y 90 del primer siglo. 

La copia más antigua de un Evangelio hasta ahora era un pequeño fragmento, el P 52 Raylands del Evangelio de Juan, fechado en el año 125.  Hasta la fecha, el documento más antiguo conservado de Marcos es el Papiro 45, de mediados del siglo III, que fue adquirido en Egipto por el coleccionista Alfred Chester Beatty. 

Algunos no han meditado en la trascendencia de esta noticia. Si esta copia más antigua de Marcos (encontrada ahora) demostraría que el texto ha sido cambiado, las Biblias actuales deberían ser revisadas.

Por otra parte también significaría un cambio mundial en los paradigmas mentales. La creencia en una infalibilidad casi fetichista en los escritos sagrados comenzaría a ser erradicada positivamente de muchas personas. Pero existiría el endurecimiento de los más conservadores al cuestionar los descubrimientos de la ciencia y preferirían la tradición posterior generada sobre los escritos, a la evidencia científica que demostraría que los textos actuales tienen grados de tergiversación.
Hasta ahora el P 52 era el
fragmento más antiguo
de los Evangelios

Pero esta situación si sería histórica e iniciaría una serie de cambios para que finamente la humanidad madure hacia una próxima etapa en dónde el fondo y esencia de los Escritos es lo importante, más que la búsqueda en crear una imagen de un libro llamado "La Palabra de Dios" para usarlo de diversas formas.

(969.4) 88:2.6 Finalmente las palabras se volvieron fetiches, más particularmente aquellas que se consideraban palabras de Dios; de esta manera los libros sagrados de muchas religiones se han vuelto prisiones fetichísticas que encarcelan la imaginación espiritual del hombre. El esfuerzo mismo de Moisés contra el fetichismo se tornó un fetiche supremo. Su mandamiento más adelante fue utilizado para paralizar el arte y ahogar el encanto y el amor de lo bello.

(969.5) 88:2.7 En los tiempos antiguos la palabra fetiche de la autoridad era una doctrina que inspiraba temor, el tirano más terrible que esclaviza al hombre. Un fetiche doctrinal lleva al hombre mortal a traicionarse a sí mismo, cayendo en las garras de la mojigatería, el fanatismo, la superstición, la intolerancia y la más atroz de las crueldades bárbaras. El respeto moderno por la sabiduría y la verdad es tan sólo un escape reciente de la tendencia a fabricar fetiches hasta los niveles más altos del pensamiento y del razonamiento. En cuanto los escritos fetiche acumulados que muchos religiosos consideran libros sagrados, no sólo se cree que el contenido del libro es verdad, sino también que toda verdad está contenida en el libro. Si uno de estos libros sagrados llega a declarar que la tierra es plana, por largas generaciones los hombres y mujeres por otra parte de mente sana rehusarán aceptar pruebas positivas de que el planeta es redondo.

(969.7) 88:2.9 Pero representa un real progreso evolutivo el avance del temor fetichista de las uñas del cacique salvaje a la adoración de una espléndida colección de cartas, leyes, leyendas, alegorías, mitos, poemas y crónicas que, después de todo, reflejan la selección de la sabiduría moral de muchos siglos, por lo menos hasta el momento y acontecimiento en que se los reúne en un «libro sagrado».

(970.1) 88:2.10 Las palabras, para volverse fetiches, deben ser consideradas inspiradas, y la invocación de los escritos supuestamente inspirados por la divinidad condujo directamente al establecimiento de la autoridade de la iglesia, mientras que la evolución de las formas civiles, condujo al florecimiento de la autoridad del estado.

El golpe de los hallazgos comenzaría a derrumbar la creencia errónea de la inmutabilidad de los Escritos, como si una mano sobrenatural hubiese intentando preservarlos tal cual.  Para millones, esto sería una estrategia del Diablo para minar la autoridad de la "Palabra de Dios", y paradojalmente aceptarían seguir encadenados a la tradición sobre los Escritos, más que intentar reflexionar en que la nueva evidencia no apoya la creencia de una inalteración del texto bajo un amparo sobrenatural. Sin embargo, el proceso ya se habría iniciado y una revisión sería imprescindible en el futuro.

Sobre el Evangelio de Marcos los Documentos de Urantia señalan:

(1341.3) 121:8.2 Estos escritos del Nuevo Testamento se originaron en las siguientes circunstancias:

(1341.4) 121:8.3 1. El evangelio según Marcos. Juan Marcos escribió el primero (a excepción de las notas de Andrés), el más breve, y el más simple relato de la vida de Jesús. Presentó al Maestro como un ministro, un hombre entre los hombres. Aunque Marcos, un joven en la época que describe, presenció muchos de los hechos que relata, sus escritos son en realidad el evangelio según Simón Pedro. Estuvo asociado primero con Pedro, más tarde con Pablo. Marcos escribió este texto por instigación de Pedro y por solicitud sincera por parte de la iglesia en Roma. Marcos, al igual que los apóstoles y otros discípulos importantes, sabiendo que el Maestro se había negado repetida y constantemente a escribir sus enseñanzas durante su vida terrestre en la carne, no se decidía a poner por escrito estos hechos. Pero Pedro notaba que a la iglesia en Roma le hacía falta la ayuda de tal narración escrita, de modo que Marcos accedió a preparar dicha narrativa. Tomó muchas notas antes de la muerte de Pedro en el año 67 d. de J.C., y comenzó a escribir el evangelio de acuerdo con el esbozo aprobado por Pedro y para la iglesia de Roma. El comenzó los escritos poco después de la muerte de Pedro. El evangelio fue completado hacia fines del año 68 d. de J.C. Marcos lo escribió basándose enteramente en su propia memoria y en la de Pedro. Desde entonces el relato original ha sido cambiado considerablemente, habiéndose eliminado muchos pasajes y habiéndose agregado material en la última parte para reemplazar la última quinta parte del evangelio original que se perdió en el primer manuscrito antes de que éste fuera copiado. Todos los evangelios subsiguientes que trataron de describir la vida y las enseñanzas de Jesús se basaron en los escritos de Marcos y las notas de Andrés y de Mateo.

Notamos que los Documentos señalan que:

1- Marcos fué escrito en 68.

2- Desde entonce el relato original ha sido cambiado considerablemente "habiéndose eliminado muchos pasajes y habiéndose agregado material en la última parte para reemplazar la última quinta parte del evangelio original que se perdió en el primer manuscrito antes de que éste fuera copiado".

Los últimos descubrimientos estarían armonizando plenamente con estas declaraciones de Urantia.  Los fragmentos corresponden al año 80 o 90, y si Marcos fué escrito en 68, estos serían las primeras copias del mismo, y podrían tener grandes diferencias con las copias del siglo II y III.

Sobre el hecho de que rapidamente haya llegado a Egipto no es improbable. Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la Asociación Bíblica Española comenta que «ninguna de las dos hipótesis que hoy se barajan para situar la composición de Marcos (Roma o Siria) se vería afectada». Existe bastante acuerdo entre los expertos en que este evangelio se compuso en torno al año 70 y resulta factible, a juicio de Guijarro, que una copia llegara a Egipto, ya fuera desde Roma o desde Siria, puesto que «las comunicaciones por mar eran muy buenas entonces al ser el Mediterráneo un mar interno sin piratas».

En este punto coincide con Craig Evans (que está analizando el descubrimiento), que resaltó cómo «en el Imperio Romano el correo se movía casi a la misma velocidad con la que lo hace ahora» y «una carta escrita en Roma podía ser leída en Egipto en unas semanas». Aunque en opinión de Guijarro, «el Evangelio de Marcos no se compuso en Roma, sino en Palestina» y hay indicios para afirmar que «llegó muy pronto a Roma y que desde allí se difundió».

Los hombres religiosos del futuro finalmente comprenderán estos asuntos al salir de esta época de transición. En una conversación de Jesús con Natanael, el Maestro le dijo:

(1767.6) 159:4.4 «Muchos de estos libros no fueron escritos por las personas cuyos nombres llevan, pero eso no disminuye de ninguna manera el valor de las verdades que contienen. Aunque la historia de Jonás no fuera un hecho, aun si Jonás no hubiera existido, la profunda verdad de este relato, el amor de Dios por Nínive y los así llamados paganos, no sería menos preciosa a los ojos de todos aquellos que aman a sus semejantes. Las Escrituras son sagradas porque presentan los pensamientos y acciones de los hombres que buscaban a Dios, y que nos dejaron en estos escritos sus más elevados conceptos de rectitud, verdad y santidad. Las Escrituras contienen mucho que es verdad, mucho, pero tú ya sabes, a la luz de las enseñanzas que habéis recibido, que estos escritos contienen también mucho que tergiversa la imagen del Padre en el cielo, el Dios amante que yo he venido para revelar a todos los mundos.

(1768.2) 159:4.6 «Lo más deplorable es, no solamente esta idea errónea de la perfección absoluta de las Escrituras y de la infalibilidad de sus enseñanzas, sino más bien la confusa y errónea interpretación de estos escritos sagrados por los escribas y fariseos de Jerusalén, esclavos de la tradición. Ahora pues, emplearán ellos tanto la doctrina de inspiración de las Escrituras como sus propias tergiversaciones para resistirse decididamente a las enseñanzas más nuevas del evangelio del reino. Natanael, no olvides jamás que el Padre no limita la revelación de la verdad a una sola generación ni a un solo pueblo. Muchos buscadores sinceros de la verdad se han encontrado confundidos y desilusionados por esta doctrina de la perfección de las Escrituras, y lo estarán también en el futuro.

(1768.3) 159:4.7 «La autoridad de la verdad es el espíritu mismo que mora en sus manifestaciones vivientes, no las palabras muertas de hombres menos iluminados y supuestamente inspirados de generaciones pasadas. Aunque estos santos varones de antaño sí vivieron vidas inspiradas y llenas de espíritu, eso no significa que sus palabras eran similarmente inspiradas espiritualmente. Hoy, no ponemos por escrito las enseñanzas de este evangelio del reino, para que, después de mi partida, vosotros os separéis rápidamente en distintos grupos, cada uno convencido de poseer la verdad como resultado de la diversidad de vuestras interpretaciones de mis enseñanzas. Durante esta generación, es mejor que vivamos estas verdades evitando dejar documentos escritos.

(1768.4) 159:4.8 «Presta atención a mis palabras, Natanael: nada de lo que toque la naturaleza humana puede ser considerado infalible. Indudablemente podrá brillar la verdad divina a través de la mente humana pero siempre con pureza relativa y divinidad parcial. La infalibilidad puede ser anhelo de la criatura pero sólo los Creadores la poseen.

(1769.1) 159:4.10 «Pero lo más triste de todo esto es, que algunos de los que enseñan la santidad de este tradicionalismo, conocen esta misma verdad. Ellos comprenden más o menos plenamente estas limitaciones de las Escrituras, pero sufren de cobardía moral y deshonestidad intelectual. Conocen la verdad relativa a los sagrados escritos, pero prefieren ocultar del pueblo estos hechos perturbadores. Así pues, pervierten y distorsionan las Escrituras, tornándolas guías de detalles esclavizantes de la vida diaria y autoridad en cosas no espirituales, en vez de apelar a las escrituras sagradas como minas de sabiduría moral, inspiración religiosa y enseñanzas espirituales de los hombres conocedores de Dios de otras generaciones».

Los hombres religiosos han gastado demasiadas energías en hacer apologías y ríos de tinta para defender una infalibilidad de los textos y pretender centrarse en los detalles cosméticos argumentando irracionalmente que no ha existido modificación en los mismos.

Más bien, los mensajes, la sustancia y lecciones de los relatos es lo realmente importante de la Biblia.

Es curioso e interesante que organizaciones como los Testigos de Jehová se estén acercando poco a poco a este nivel de pensamiento (que nos demuestra que estamos en una era de evolución):

“Por eso, debemos evitar buscar significados inexistentes en cada detalle de los relatos. Si lo hacemos, podemos perder de vista las lecciones que los relatos bíblicos nos enseñan, sea que tengamos la esperanza celestial o terrenal (Romanos 15:4)” – Informe sobre la reunión anual octubre 2014.

"Hoy, nuestras publicaciones se centran más en extraer de estos relatos lecciones sencillas sobre cualidades como la fe, el aguante, y nuestro amor y obediencia a Jehová. *


Nota: El libro Ejemplos de fe cuenta la historia de 14 personajes de la Biblia. En lugar de centrarse en el significado simbólico o profético de sus vidas, destaca lecciones prácticas para nosotros". – Atalaya edición estudio marzo 2015

Sin embargo, esto es un proceso aún desarrollándose. Actualmente muchos otros grupos religiosos se aferran al fundamentalismo bíblico porque la Biblia suele usarse como un mecanismo de poder. El insistir tanto en los detalles sobre la infalibilidad del texto solo traerá decepción porque a la gente se le enseña demasiado que la Biblia es un libro de "autoridad", más que enseñarle sobre las lecciones morales y espirituales de la misma.

Sin embargo, una vez que atravesemos esta Era de transición y cambios en los paradigmas mentales, el reposo de la madurez llegará.

Ya lo estamos viviendo, ¿no te das cuenta? Vivimos en una época histórica de grandes cambios.




19 comentarios:

  1. Iker Jimenez en milenio 3 bajo el tema el "manuscrito de la momia" habla de esta noticia.

    http://www.ikerjimenez.com/milenio3/

    ResponderEliminar
  2. En realidad aún hay debate sobre si realmente el texto arrojará cambios o si no tendrá prácticamente ninguno. Habrá que esperar hasta fin de año. Marcos es uno de los ejemplos de textos neotestamentario importante sobre el que todavía hay un debate textual. Es decir, un debate en torno a diferencias entre los principales manuscritos, papiros y códices que tenemos a nuestra disposición para intentar establecer el texto original, el texto que atribuimos a Marcos y que no tenemos.

    Por ejemplo la Traducción del Nuevo Mundo coloca la "conclusión larga" y la "conclusión corta" como partes aún inseguras de Marcos.

    ResponderEliminar
  3. "Como los [mensajes] originales"

    Estimado Aleph:

    Si se demuestra que el Evangelio de Marcos sufrió modificaciones las organizaciones religiosas se enfrentarán a aceptar la realidad y transformarse... o cerrarse a la razón e imponer reglas para que "ese libro falso" no sea leído.

    El cambio recientemente hecho por la WT/JW es correcto. Esperemos que la transformación, que va por buen camino, se complete. Sería una pena que iniciaran con cambios positivos y al notar TODO lo que hay que modificar simplemente se cerraran nuevamente, perdiendo una oportunidad ÚNICA de avanzar por la senda correcta.

    En poco tiempo sabremos que decisión toman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero aunque se tropiece en una evolución, esta nunca puede detenerse. La presión de las Eras se nos viene encima.

      ""Tan sólo dos influencias pueden modificar y elevar los dogmas de la religión natural: la presión de las costumbres establecidas en lento avance y la iluminación periódica de las revelaciones de época. El culto avanza en épocas generacionales y en ciclos de edades. Pero sí adelanta. La creencia evolucionaria en los fantasmas formó los cimientos de una filosofía de religión revelada que finalmente destruirá la superstición de su origen"". Urantia 1006

      ""Sea cual fuere el conflicto aparente entre el materialismo y las enseñanzas de Jesús, podéis estar seguros de que en las eras por venir, las enseñanzas del Maestro triunfarán plenamente""" Urantia .pág.2076

      Eliminar
  4. Vamos a ver que dicen, pero dudo en la entrega de información muy relevante que pueda cambiar la forma de como vemos los evangelios.

    En estos días leí algo en el libro de Urantia que me dejó pensando. El libro de Urantia cree en la perfecta posibilidad de una crisis planetaria; sim embargo, los gobernantes pueden tomar el control planetario repentinamente en una crisis mundial de gravedad.
    Libro de Urantia, documento 114:
    253.7) 114:4.4 Un observador Altísimo tiene el poder de tomar en sus manos el gobierno planetario si así lo considera en tiempos de grave crisis planetaria, y los registros indican que esto ha ocurrido treinta y tres veces en la historia de Urantia. En tales momentos, el observador Altísimo funciona como regente Altísimo, ejerciendo autoridad incuestionable sobre todos los ministros y administradores residentes en el planeta a excepción solamente de la organización divisional de los arcángeles.

    (1253.8) 114:4.5 Las regencias Vorondadek no son peculiares en los planetas aislados por la rebelión, porque los Altísimos pueden intervenir en cualquier momento en los asuntos de los mundos habitados, interponiendo la sabiduría superior de los gobernantes de la constelación en los asuntos de los reinos de los hombres.


    En caso de grave crisis, los Altísimos pueden decidir intervenir, claro en este caso sería Jesús. ¿no será eso lo que nos dice el apocalipsis? Después de esa intervención comenzará la gran edad milenaria dando lugar a un sistema nuevo que no se establecerá por menos de 1000 años como dice urantia en otras de sus páginas. 33 crisis planetarias han ocurrido, ¿será la 34 la caída sistema materialista o comercial como lo conocemos dando lugar a una era espiritual?

    AJ, acuérdate del tema de los campos de trigo, como un ser humano puede mover objetos con la mente, y el tema de la transformación de la materia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás mal interpretando esa cita, ya que el "observador Altísimo tiene el poder de tomar en sus manos el gobierno planetario" se refiere al Gobierno Planetario Seráfico.

      Las crisis planetarias por lo general son asuntos de índole espiritual, cuando la cultura espiritual y los eslabones de la verdad pueden extinguirse del Planeta.

      No se refiere a intervenciones "externas" de índole física o algún Armagedón visible al ojo de la carne.

      Intervenir no significa tomar un garrote y darle palos a Satanás. Recuerda que las guerras espirituales son batallas ideológicas y dialécticas que pueden durar siglos.

      Eliminar
    2. o sea la intervencion medica para agarrar a palos un cancer es una involucion?
      porque habria que dejar al cancer libertad de expresarse en cuerpo ajeno

      Eliminar
    3. Ultima noticia desconcierta a los urantianos:

      "No hay registro en todo el reino de los humanos de los " Lanonadek ", , ni los " Norontiadek ", ni de los comechingones ni de elfos, los ni de los enanos, nadie los ah documentado, solo se han hallado pruebas indirectas, diriamos " intermedias".

      Las declaraciones de los investigadores revelan que lo que si se han visto son seres " intermedios ", pero bajo los efectos de algunas sustancias asi como también a " adanes planetarios " " azules " " violetas " y de todos los colores. Seres ya mas completos o no " intermedios " sino un poco mas arriba si hay registros de manifestaciones todos los dias.

      Parece que tampoco estaría acreditada la participación de Luciferchu, Satania, Lemuria, Calinguria, Rodesia y el resto de los enemigos del reino, estos estarían siendo observados desde los anillos de Pluton, donde hay una gran cantidad de seres metamorfosicos etereos, llenos de amor y entropia que se les escapa por, por todos lados, que estan juzgándolos incorregiblisicios y disciplinablerisisimos, ss y que los tiene en la mira el Hijo SuperMariosisimo Capitan Regente Maestrosapientirisimo HIJO Micael, o uno de los tantos que existen o se han visto.

      Si estaría probada la existencia del paraíso, ácido mediante, alli han ido de " viaje " todos los que han participado de este misterioso pero revelado libro Urantia book, que ya tiene adoradores fieles y quemadores de coco anonimos que te lo meteran por los poros.

      Eliminar
    4. Estimado

      La intervención médica "no agarra a palos el cáncer". De hecho, la operación y el tratamiento puede ser lento y doloroso. La operación es cuidadosa. Incluso hay tratamientos basados en la inmunoterapia (también llamada terapia biológica o bioterapia) que es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico.

      En la humanidad, desde los días de Jesús han pasados casi dos milenios.

      Eliminar
    5. Sobre tus mofas y burlas, no hay mucho que decir.

      La existencia de los ángeles, querubines, serafines y demonios también está basada en el testimonio de libros sagrados, y no hay ninguna prueba científica que demuestre que los ángeles existen, así que también te cargarías a la Biblia que dice que existen "principados y potestades celestiales".

      Según algunos datos existen 8,7 millones de especies animales en el planeta. Eso no me produciría un efecto de burla aunque sus nombres sean raros (Por ejemplo el nombre científico del Loro es ""Psittacoidea"")

      No me parece irracional que existan criaturas celestiales diversas tanto más en orden y variedad que las especies animales.

      Creo que la mofa y burla es el recurso de aquellos cuya mente ya no es capaz de argumentar.

      Por esa razón he permitido esta vez tus expresiones. Para que te mires en el espejo.

      Sin acritud.

      Eliminar
  5. Bruno, a los Vorondadek si los han documentado, no seas ignorante, estaban en Arlington o en Washington, o en Salvington, por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (1.2) 0:0.2 En nuestro intento de ampliar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual, nos es extremadamente difícil presentar conceptos ampliados y una verdad superior, estando, como lo estamos, restringidos en el uso de un idioma circunscrito del reino. Pero nuestro mandato nos obliga a hacer todo esfuerzo posible para transmitir nuestro objetivo, utilizando símbolos verbales del idioma inglés. Se nos ha instruido que introduzcamos nuevos términos sólo cuando para el concepto que se debe describir no existe terminología alguna en inglés que pueda ser empleada para transmitir dicho concepto nuevo ya sea parcialmente o aun con una mayor o menor distorsión de significado.

      1.- El término HAVONA pareciera ser una derivación de la palabra inglesa HEAVEN = Cielo o Paraíso.
      2.- El término UVERSA, pronunciado en inglés parece una derivación de UNIVERSE = Universo.
      3.- Si se pronuncia JERUSEM con el acento americano común, el parecido con JERUSALEM, también en inglés es grande; pareciera mas bien una contracción del nombre de la Ciudad Santa.

      Por otro lado, la terminación INGTON es común en algunas ciudades en los Estados Unidos, tales como Arlington, Bloomington, Burlington, Covington, Lexington, asociada a la Ciudad de Salvación (Salvignton).

      Estas son transliteraciones. Estos nombres parecen ser elegidos más que todo para que signifiquen algo en nuestras mentes, inclusive hay nombres de personalidades que quizás no sean los reales como por ejemplo Lucifer, este nombre proviene de LuzBel o hijo de luz, es un nombre con origen "urantiano" pero que se hace necesario para poder relacionar al personaje con nuestras tradiciones, Hasta he llegado a dudar del nombre de Miguel, puede ser que se halla utilizado este para corresponder con los escritos ya existentes sobre el arcangel Miguel, quien siempre aparece como el que lucha contra el dragón.

      Lo mismo sucede con las "ordenes de seres celestiales", en el sentido de que se llama "Angeles", "Arcángeles", "Serafines" y otros nombres que seguramente fueron utilizados para aprovechar lo que ya significan para nosotros...

      El Libro es constante con el uso que hace de las palabras, cuando una palabra no significa lo que nosotros creemos el LU lo especifica claramente, y cuando no encuentran una palabra que corresponda a lo que quieren decir entonces crean algunas tratando de que signifiquen algo para nosotros como los nombres mencionados arriba, otro ejemplo es la palabra Absonito, el cual es un nivel intermedio entre lo Absoluto y lo Finito, podemos especular (aunque no estamos seguro) que esta palabra fué creada de la suma de Absoluto + Finito =Absonito...

      Eliminar
  6. Además los seres invisibles de los reinos planetarios de los mundos habitados de Uversa son realmente transparentes a los ojos de la carne de los seres de sangre y huesos como ustedes. Salvo que te toque un Melkisedek ahi si eres privilegiado si lo ves, o lo documentas, pero lo dudo, no hay nada que indique que si heres humano como ellos y no tienes la chispa infinita, la chispa suprema, puedas. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la suprema ignorancia solo lanza burlas cuando no puede argumentar contra lo que no puede aceptar y comprender. Ese es el último recurso de las turbas.

      Lo siento, como dices.

      Eliminar
  7. Anónimo 15:22, tu afirmación no tiene base. ¿me puedes demostrar la existencia de los ángeles? No me uses la Biblia.
    No sé si es el mismo anónimo o no, pero te todas maneras uso el #
    Anónimo 15:30
    “Bruno, a los Vorondadek si los han documentado, no seas ignorante, estaban en Arlington o en Washington, o en Salvington, por ahí”.

    ¿Pero resulta que es ignorancia creer que en la casa del Padre hay muchas moradas, en las huestes celestiales o hasta que lázaro resucitó?
    Anónimo 15:34,
    ¿Cuántos privilegiados hay en la bilbia que pudieron ver a los angeles? ¿qué me dices del privilegiado Enoc que veló como matía perez?
    Aunque quieras desacreditar al libro de Urantia, su legado espiritual jamás será vencido.
    AJ dijiste:
    “Creo que estás mal interpretando esa cita, ya que el "observador Altísimo tiene el poder de tomar en sus manos el gobierno planetario" se refiere al Gobierno Planetario Seráfico”.

    Sí, pero la cosa se complica aquí:

    (1253.8) 114:4.5 Las regencias Vorondadek no son peculiares en los planetas aislados por la rebelión, porque los Altísimos pueden intervenir en cualquier momento en los asuntos de los mundos habitados, interponiendo la sabiduría superior de los gobernantes de la constelación en los asuntos de los reinos de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto pero el estilo de la intervención de ellos llega mediante el trabajo de los Serafines que son el último eslabón con los reservistas, y nunca hay violación de libre albedrío en las mentes.

      (1255.6) 114:6.7 3. Los guardianes religiosos. Éstos son los «ángeles de las iglesias», los contendientes sinceros por lo que es y lo que ha sido. Intentan mantener los ideales de lo que ha sobrevivido para el tránsito seguro de los valores morales de una época a la otra. Son los jaque y mates de los ángeles del progreso, y buscan trasladar constantemente de una generación a la otra los valores imperecederos de las formas antiguas y pasadas en los esquemas de pensamiento y conducta más nuevos y por lo tanto menos estabilizados. Estos ángeles luchan por las formas espirituales, pero no son la fuente del ultrasectarismo y de las divisiones controversiales, sin sentido, de los religionistas profesantes. El cuerpo ahora funcional en Urantia es el quinto que así sirve.

      (1255.7) 114:6.8 4. Los ángeles de la vida nacional. Éstos son los «ángeles de las trompetas», directores de las actuaciones políticas de la vida nacional en Urantia. El grupo que funciona ahora en el supercontrol de las relaciones internacionales es el cuarto cuerpo que sirve así en el planeta. Es particularmente a través del ministerio de esta división seráfica a través del que «los Altísimos gobiernan en los reinos de los hombres».

      (1256.8) 114:6.18 Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

      (1256.10) 114:6.20 Pero aparte de estas muchas formas de acción positiva, los serafines decanos aseguran el progreso planetario contra los peligros vitales mediante la movilización, la capacitación y mantenimiento del cuerpo de reserva del destino. La función principal de estos reservistas consiste en asegurarse contra la interrupción del progreso evolucionario; son las precauciones formadas por las fuerzas celestiales contra la sorpresa; son la garantía contra el desastre.

      Eliminar
  8. El fenómeno que te digo de mover los objetos con la mente se llama telequinesis. Según se dice, con tiempo, paciencia, buenos motivos, y mucha practica puedes lograrlo. Claro, algo mínimo, no como debiera ser.

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente al principio de leer LU, me chocó un poco el término Satania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión "Satania" es refiere al Sistema de 619 mundos al que pertenecemos. La rebelión ocurrió hace 200.000 años. Desde entonces hemos estado aislados y en cuarentena. La palabra "Satanás" significa resistidor u opositor. Nuestro sistema de mundos al unirse a Lucifer en la rebelión adquirió ese término para el lenguaje humano.

      Eliminar