sábado, 31 de enero de 2015

Los beneficios y problemas de las Revelaciones


"Los documentos, de los cuales éste mismo forma parte, constituyen la presentación más reciente de la verdad a los mortales de Urantia. Estos documentos difieren de todas las revelaciones anteriores, ya que no son el trabajo de una sola personalidad del universo, sino una presentación compuesta realizada por numerosos seres. Pero NINGUNA revelación puede ser NUNCA completa hasta que no se alcanza al Padre Universal en el Paraíso. TODOS los demás ministerios celestiales no son más que parciales, transitorios y prácticamente ADAPTADOS a las condiciones locales en el tiempo y el espacio. Aunque una confesión como ésta quizás pueda reducir la fuerza y la autoridad inmediatas de todas las revelaciones, ha llegado la hora en que es conveniente hacer estas sinceras declaraciones incluso a riesgo de debilitar la influencia y la autoridad futuras de esta obra, que es la revelación más reciente de la verdad para las razas mortales de Urantia". ( 92:4.9 )

El ser humano es como un niño posesivo que busca constantemente una señal de autoridad infalible y verdad incuestionable que tiende a fosilizarse. A menudo se apega en los Libros Sagrados, Juntas Directivas de hombres, Pontífices y grupos de autoridad eclesiástica para sentirse tranquilo con una posible verdad. 

Y no solo ocurre con la religión, sino en la ciencia y en muchos ámbitos de la vida.

La declaración anterior del Libro de Urantia demuestra la grandeza de la misma obra porque reconoce que no existe ninguna obra infalible y de verdad absoluta, incluyendo al mismo Libro. Repasemos:

Aunque una confesión como ésta quizás pueda reducir la fuerza y la autoridad inmediatas de todas las revelaciones, ha llegado la hora en que es conveniente hacer estas sinceras declaraciones incluso a riesgo de debilitar la influencia y la autoridad futuras de esta obra, que es la revelación más reciente de la verdad para las razas mortales de Urantia"

Pero, ¿podemos los seres humanos lograr captar estos asuntos con madurez?

El libro recalca que todos los conceptos celestiales son ADAPTADOS al lenguaje del tiempo.
  
En el Prólogo del Libro los Reveladores comentaron las dificultades de transmitir conceptos elevados al lenguaje humano:

(1.2) 0:0.2 En nuestro intento de ampliar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual, nos es extremadamente difícil presentar conceptos ampliados y una verdad superior, estando, como lo estamos, restringidos en el uso de un idioma circunscrito del reino.

La ciencia ha demostrado que todo objeto incluso al ser observado sufre distorsión. Toda comunicación al ingresar al espacio-tiempo ya ha sido distorsionada. Y ese proceso es inevitable en el mundo material, el cual está en constante cambio.

Solo tenemos la esperanza que mientras más reciente es el escrito, su proceso de distorsión es menor. Ahí es donde entonces juega un papel nuestro Espíritu Residente para "captar" estas verdades que tienen el aroma de la verdad, belleza y bondad.

(17.2) 0:12.13 Conocemos plenamente las dificultades de nuestra tarea; reconocemos la imposibilidad de traducir plenamente el idioma de los conceptos de la divinidad y la eternidad a los símbolos de un idioma de conceptos finitos de la mente mortal. Pero sabemos que reside dentro de la mente humana un fragmento de Dios y que permanece con el alma humana el Espíritu de la Verdad; también sabemos que estas fuerzas espirituales se conjuran en facilitar al hombre material para que capte la realidad de los valores espirituales y entienda la filosofía de los significados universales. Pero con certeza aún mayor, sabemos que estos espíritus de la Presencia Divina son capaces de ayudar al hombre en la apropiación espiritual de toda verdad que contribuya al mejoramiento de la realidad en constante progreso de la experiencia religiosa personal —la conciencia de Dios.

Solo en la Isla del Paraíso podremos "abrazar la verdad". En cambio, solo poseemos verdades parciales. Todas las revelaciones dadas a los mundos del universo deben ingresar en el espacio tiempo y adaptarse a las mentes retrasadas o incompletas de acuerdo a la capacidad de las épocas, y esperar  las progresivas revelaciones e instrucciones que amplían el horizonte, aún a riesgo de las distorsiones naturales que provocan los hombres imperfectos en estas revelaciones.

El libro nos explica que en la Antigüedad ya habían sido otorgadas cuatro Revelaciones previas a nuestro planeta:

El Príncipe Planetario y los Cien instructores:  Esta Revelación fue en la forma de un séquito de seres de origen extraplanetario que se materializaron en la Tierra y enseñaron al hombre la agricultura, artes y ciencias de antaño. Esta instrucción se pervirtió con la rebelión planetaria. Con el tiempo dicha revelación se distorsionó quedando en la historia colectiva de los pueblos como los Sumerios, quiénes llamaron en su lengua sumeria a esos maestros como los Anunakis, los dioses de antaño. Y todos los pueblos y tribus recuerdan (con grados de distorsión y fábula)  a estos dioses venidos de los cielos. Hoy inclusive existen teorías inexactas sobre antiguos astronautas y se habla de visitantes en ovnis. Sin embargo, la realidad es que Ellos ciertamente tenían orígenes nativos en otros planetas, pero venían en calidad de seres morontiales (mitad espíritu-mitad materia) y tuvieron que materializarse. De todas formas, quedó en la humanidad el concepto de las deidades, la agricultura y la creación de ciudades (transmitido de forma errónea debido a la rebelión).

Legado: Agricultura, primeras urbes, concepto de divinidades (politeísmo). Corrosión en la forma de distorsión y decaimiento en pueblos desaparecidos, guerras tribales, politeísmo salvaje.

Adán y Eva: Esta Revelación se manifestó en los elevadores biológicos de la raza humana, que vivieron en una sede mundial llamada el "Jardín de Edén". Ellos tenían que producir una cantidad enorme de hijos que beneficiarían a las otras razas. Esto crearía que la humanidad tuviese un estado corporal más elevado y más receptivo a lo espiritual. La rebelión provocó que estos planes se abortaran y los hijos de Adán no fueron los suficientes para provocar el propósito original. No obstante, a pesar de ser pocos, su impacto fue poderoso. Aparecen las grandes civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, China, etc. Vemos una explosión de arte y cultura avanzada. No obstante, cuando la sangre adánica comienza a diluirse con otras tribus, estas potencias comienzan a tener características bélicas (como los Asirios) en dónde aparece la mezcla peligrosa de la inteligencia guiada por la brutalidad para crear ingenios militares. Estos pueblos comienzan a decaer debido a la disolución de la sangre adánica. Los historiadores no entienden estas lagunas de involución histórica de estas magnas civilizaciones, pero los Documentos las explican. De todas formas, el legado de Adán y Eva se transmite a las generaciones mediante el concepto de matrimonio y familia (los primeros egipcios realzan al matrimonio monógamo), y la añoranza de una Edad de Oro, el cual el Edén fué la inspiración.

Legado: Leve mejora genética, primeras grandes civilizaciones, arte refinada, concepto de matrimonio, familia, anhelo por "retorno a Edén", deseo perpetuo de mejorar civilización. Corrosión como distorsión y decaimiento en desaparición de culturas antiguas, guerras entre primeras potencias, y mezclas (en algunos pueblos) de ideas sobre la familia y matrimonio (de monógamo a polígamo).


Melquisedek: Los aportes de las revelaciones anteriores fueron más bien de naturaleza física, social, cultural y biológica. La revelación de Melquisedek ahora se concentra en lo espiritual, en lo religioso. El politeísmo salvaje se había tomado la Tierra y es enviado un ser materializado Melquisedek que logra crear una Escuela pacífica en la ciudad de Salem donde instruye directamente a Abrahán en la enseñanza de un único Dios Verdadero. De esta escuela parten varios misioneros salemitas que predican este evangelio a muchos pueblos y colocan las bases de la mayoría de las grandes religiones de la Tierra: El judaísmo, el zoroastrismo, el budismo, el confucianismo, el islam, etc. Todas estas grandes religiones tienen elementos comunes y absorbieron parte de las enseñanzas de los misioneros de Melquisedek.  Moisés, Buda, Zoroastro y otros, fueron discípulos de los misioneros de Melquisedek. Lamentablemente, la mayoría de estas religiones con los siglos entraron en periodos de decaimiento volviendo a incorporar ideas paganas y rituales retrógrados de las culturas de los pueblos predicados. Por ejemplo, el budismo fundado por el mismo Buda (Sidartha) es muy diferente al budismo actual que ha caído en algunas prácticas místicas y en una veneración idolátrica de Buda, algo que él nunca aceptó.  Solo en Palestina, con la nación de Israel, se mantuvo a grado relativo cierta continuidad monoteísta hasta la venida de Jesús.  De todas maneras, persisten enterradas en el núcleo de estas religiones, arropadas por doctrinas y formas culturales externas, las enseñanzas de Melquisedek relativas a la paz, la justicia y la existencia del Único Creador. 

Legado: La base de todas las grandes religiones mundiales actuales. Corrosión como distorsión y decaimiento por el tiempo de las enseñanzas de Melquisedek al mezclarse con ideas de los pueblos nativos predicados, tendencia humana a comenzar a venerar al mensajero en vez del mensaje, etc.


Jesús de Nazaret: Es la cuarta Revelación trascendental a la Humanidad. Su mensaje trabaja en el pueblo hebreo que había adherido a las enseñanza de Melquisedek sin interrupción bajo la idea de un único Dios. Ahora Jesús revela que ese único Dios es un Padre amoroso y Creador del individuo, y por lo tanto, todos los hombres son hermanos. En una época caracterizada por una vida brutal y difícil, este Maestro Celestial (quien era el mismo Hijo Creador del Universo), enseña que el Amor contiene el secreto de la civilización verdadera y puede arrancar al mundo de la oscuridad. Su Reino es la Filiación con Dios y los hombres, algo que puede traer repercusiones en la Tierra. Tras su muerte, resurrección y ascensión, los apóstoles de forma involuntaria se centran más en su figura gloriosa que en el mensaje que él predicó. Esto ocurre en los primeros escritos y avanza con las décadas. Con los siglos esto llega al extremo de crear una Iglesia Estatal basada en su figura como centro de adoración, olvidando su mensaje. La Iglesia se amalgama con ideas paganas de los pueblos predicados, creando una Entidad de Poder y lejana a los ideales de Jesús. Sin embargo, en medio de estas formas externas que cargan al mensaje de Jesús, este de alguna forma poderosa fluye por los siglos e inspira a hombres que contribuyen con grandes cambios evolutivos en la humanidad, trayendo para occidente el fin de la esclavitud, los derechos humanos y civiles, la repartición del poder en tres poderes, leyes más civilizadas, etc. El cristianismo (aunque distorsionado), también preserva positivamente a la Familia y provee la circulación de los llamados "Escritos Sagrados" religiosos, ésto último trae iluminación espiritual, pero a la vez genera la consecuencia negativa de la aparición de miles de sectas cristianas.

Legado: Su mensaje de Amor, Compasión y Fraternidad gotea prisionero. De forma increíble ese "goteo" ha sido la base de muchos cambios sociales experimentados en los últimos dos mil años. Se transmite la preservación de valores familiares y circulación de ideas religiosas. Sufren de Corrosión como distorsión y decaimiento por el paso del tiempo las enseñanzas de Jesús, y se crea un culto en torno a él, olvidando su gran mensaje o dejándolo en segundo plano. Surge una Iglesia Estatal que es capaz de apoyar guerras religiosas. Aparecen miles de cultos y sectas que se disputan la verdad en torno a Jesús. Su mensaje parece enterrado y congelado. Se crean teorías en torno al Reino, la predicación,  y surgen grandes anhelos apocalípticos catastrofistas de un Fin del mundo que paraliza la fuerza de su gran mensaje.



El Libro de Urantia: Afirma ser la más reciente Revelación Trascendental a la Humanidad. Amplia la comprensión de la ciudadanía cósmica y la realidad universal en un lenguaje moderno. Saca del polvo de los siglos el verdadero mensaje de Jesús de Nazaret para el mundo. Permite atar cabos sueltos entre la ciencia, la religión, la cosmología y la filosofía. No es un sincretismo, ya que también señala los errores y defectos de las ramas anteriores como conocimientos evolutivos incompletos humanos. Amplia con su Revelación un cuadro de totalidad nunca antes visto en ningún escrito o libro de la Tierra que involucre todas las áreas. Su gran aporte para el futuro será como el unificador de la Ciencia, la Filosofía y la Religión, y el motor para que el mensaje de Jesús vuelva a despertar en los nuevos hombres y mujeres que lo pregonarán como Maestros paras las nuevas generaciones. Su impacto durará mil años. Como toda revelación también deberá sobreponerse a la tendencia infantil de crear religiones en torno a su existencia, en vez de centrarse en su mensaje. En este sentido los lectores tienen que pasar una prueba con la ventaja de entender que a las otras revelaciones aquello les ocurrió. ¿Usarán la sabiduría para evitarlo?

Legado: Ha de desarrollarse durante los próximos mil años, según sus propias palabras. Cuando se publicó el Libro, los Reveladores entregaron este mandato de publicación:


“Deben aprender a que su alma tenga paciencia. Están ustedes en relación con una revelación de la verdad que es parte de la evolución natural de la religión de este mundo. Un crecimiento demasiado rápido sería suicida. Se ha dado el libro a los que están preparados para recibirlo, mucho antes del día de su misión en el mundo.  Sin duda vivirán y morirán sin caer plenamente en la cuenta de que están participando en el nacimiento de una nueva época de religión en este mundo.” - Mandato de Publicación Libro de Urantia.


Y podemos esperar nuevas revelaciones progresivas a la humanidad para las Eras Futuras, para las Edades de Luz y Vida.

Y una sensación de pequeñez es inevitable expresar ante estas líneas. Somos solo  gotas en la corriente del tiempo. Pero podemos hacer un gran aporte ahora, en esta Era especial de cambios y transformaciones. 


¿Qué beneficio habría tenido la humanidad si las fabulosas culturas y civilizaciones antiguas no hubiesen colapsado,  si evolución fuera ascendente y sin lagunas (como la "laguna" de la oscura Edad Media)? 


¿Qué beneficio espiritual habría tenido la humanidad si el mensaje de Jesús hubiese brillado con más fuerza, si en vez de gotas, hubiese sido un chorro?

     Quizás ya estaríamos en una Era de Luz y Vida.

     Y otra reflexión: A pesar de las rebeliones y retrasos en nuestro mundo, toda nuestra vida actual, todo lo que somos y tenemos es gracias al producto de éstas revelaciones (algunas incluso abortadas ). El concepto de una vivienda se origina en Dalamatia con la primera revelación, la agricultura y la preparación de alimentos, la cocina tan cotidiana en nuestra vida material. El matrimonio y vida familiar es la herencia de la segunda revelación de Adán y Eva, las religiones que tanto afectan la vida de millones en todos los rincones, son el eco lejano y distante del sabio de Salem. La vida ética occidental con sus altibajos, y sus derechos civiles, son la herencia de un cristianismo incluso distorsionado.



    Existe tal potencia en estas Revelaciones inyectadas a la Humanidad, que incluso su abortamiento o distorsión no impiden que algunos de sus frutos se mantengan.

     Estos son los problemas  y beneficios de las Revelaciones. Ingresar en el tiempo y espacio siempre trae el fenómeno del desgaste, pero siempre algo queda. 

      Y nuevas revelaciones han de estimular a la humanidad por las edades eternas.  

    Nunca perdamos la importancia de que ahora,  los fundamentos para revivir el mensaje de Jesús están siendo colocados. Tu puedes participar en esta etapa histórica de la Humanidad.