lunes, 5 de enero de 2015

Enseñanzas malignas

"Pero si es por medio del espíritu de Dios como yo expulso a los demonios, el reino de Dios verdaderamente los ha alcanzado.  ¿O cómo puede alguien invadir la casa de un hombre fuerte y arrebatar sus bienes muebles, a menos que primero ate al fuerte? Y entonces saqueará su casa."- Mateo 12:28-29

Es interesante aquí un comentario de la Obra Perspicacia en relación a este texto y el "despojo":

"Cristo despoja la casa de Satanás. Jesucristo despojó o ‘saqueó’ la casa de Satanás cuando expulsó demonios de personas posesas y las sanó de las afecciones que estos les habían ocasionado. (Mt 12:22-29.) Además, “cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas en hombres”, lo que significó que los arrebató del control de Satanás e hizo de ellos dádivas, hombres que contribuirían a la edificación de su congregación. (Ef 4:8, 11, 12.)"- Perspicacia

Este pensamiento de la disminución del poder directo del Diablo es algo que tiene respaldo bíblico tal como hemos visto en la entrada anterior.

"Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo" - 1 Juan 3:8

Tal como se analizó en la entrada anterior, Pablo en Efesios 6 señala que tenemos una guerra contra las "fuerzas espirituales inicuas" que están "en los lugares celestiales". Hemos considerado que esos "lugares celestiales" están conectados con el "tártaro" y "los hoyos de densa oscuridad". Pero, de alguna forma los llamados demonios siguen influyendo en la humanidad. ¿Cómo lo hacen?

La gente no suele estar poseída por los demonios realizando los espectáculos grotescos que ocurrían en la época apostólica. Más bien, la influencia es más peligrosa porque tiene que ver con la propagación de una doctrina que no perjudica simplemente el cuerpo de un hombre que pierde la voluntad (como un poseso), sino que seduce al hombre para que él mismo haga elecciones negativas usando su propio libre albedrío.

 "Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo" - Efesios 6:11

La expresión "maquinaciones" equivale a "artimañas", "métodos" e "insidias". 

Pablo comenta que en el futuro las maquinaciones del diablo no estarán centradas en que los demonios posean a la gente y metan miedo como en las películas de terror. Más bien, sus doctrinas se diseminarían como "enseñanzas de demonios" (1 Timoteo 4:1).

De la misma forma como Jesús sembró en la tierra enseñanzas verdaderas que tendrían un efecto en las personas que aceptaran su mensaje, las fuerzas oscuras también sembraron en el pasado enseñanzas como semillas de "mala hierba" que incluso no precisan de la presencia física de todos los demonios para operar, al igual como el mensaje de Cristo no necesita su presencia literal en la Tierra para prosperar.

Esto queda reforzado con lo de la armadura espiritual y la batalla contra las fuerzas espirituales "en los lugares celestiales". En realidad no combatimos contra los demonios cuerpo a cuerpo, sino contra sus razonamientos y filosofías que como semilla de mala hierba han prosperado por sí mismas en los humanos afines a ellas. Esto en términos de muerte eterna es más mortífero que cualquier espectáculo paranormal.