jueves, 22 de enero de 2015

La victoria del Evangelio

Es interesante que Mateo 24 tiene tres estructuras:

1- Los versículos 3 al 14 se centran en el término de la Edad o Fin del Sistema (posiblemente global).

2- Los versículos 15 al 26 en la destrucción de Jerusalén.

3- Los versículos 27 - 33 en la Parausía del Señor.

Lo interesante es que Mateo 24:14 es la conclusión de los eventos precedentes como "guerras, pestes, hambres y terremotos" que son "principio de dolores" y también nos pueden desviar como distractores asociados erróneamente a la Parausía de Cristo (ver. 5 al 8).

Como hemos comentado antes, las guerras, terremotos y pestes no deben ser asociados a la venida de Cristo (ver. 5,6).

Notamos que desde los versículos 8 al 13 ocurren una serie de sucesos difíciles (posiblemente una crisis mundial), y notablemente el último acontecimiento narrado es el siguiente:


Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. - ver. 14

La expresión "fin" es telos que significa "fin consumado", lo cual es realmente un cierre o término de todos los sucesos previos (se baja el telón o telos). El fin realmente es el fin de la Era, o cierre de la misma.

La presente Era materialista termina con la proclamación victoriosa global que ocurre después de la crisis del sistema material (narrada en los versículos anteriores).  

Entonces dicha predicación es realmente la señal de victoria espiritual sobre la humanidad.

Queda demostrado que el sentido principal de la palabra "predicar" es proclamar una victoria:

 La palabra griega kērýssō, que por lo general se traduce “predicar”, tiene el sentido primario de “proclamar como heraldo; ser heraldo; oficiar de heraldo; proclamar (victorioso)”. Un sustantivo de la misma familia es kryx, que significa “pregonero; divulgador; enviado; heraldo (que hacía proclamación y mantenía el orden en asambleas, etc.)”. Otro sustantivo relacionado es krygma, cuyo significado es “proclamación del heraldo; pregón; anuncio (de victoria en los juegos); mandato; convocatoria”. (A Greek-English Lexicon, de H. Liddell y R. Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, pág. 949.) Por lo tanto, kērýssō no comunica la idea de pronunciar un sermón a un grupo limitado de discípulos, sino hacer una proclamación abierta y pública. - Perspicacia para Comprender las Escrituras.

Parece ser que Mateo no nos habla de un largo periodo de predicación que se traslapa con los acontecimientos globales, sino que es algo que acontece al final de la secuencia de sucesos como un gran evento. La proclamación es un grito de victoria sobre los defensores de las ideas malignas, que se rinden al mensaje de Jesús. Esta actividad es una acción simultánea global final.

No deben confundirse los versículos e instrucciones específicas de Jesús alusivas a la destrucción de Jerusalén (15 al 26 )  con lo que estamos comentando. 

La proclamación del Evangelio del Reino de la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres es independiente de ese evento y es la auténtica victoria de Dios sobre la humanidad. Notemos lo que Declaran los Documentos de Urantia:

(1930.6) 178:1.9  La predicación persistente de este evangelio del reino traerá algún día una nueva e increíble liberación, libertad intelectual y libertad religiosa a todas las naciones.

(1915.2) 176:2.5 «Pero los tiempos de la reaparición del Hijo del Hombre tan sólo son conocidos en los concilios del Paraíso; ni siquiera los ángeles del cielo saben cuándo esto ocurrirá. Sin embargo, deberíais comprender que, cuando este evangelio del reino haya sido proclamado a todo el mundo para la salvación de todos los pueblos, y cuando la plenitud de la era haya acontecido, el Padre os enviará otro otorgamiento dispensacional, o si no, el Hijo del Hombre retornará para adjudicar la era.

(1912.3) 176:1.1  ¡Tened paciencia! No dudéis de que este evangelio del reino triunfará sobre todos los enemigos y finalmente será proclamado a todas las naciones»

Cómo hemos analizado en las entradas anteriores, es altamente posible que una gran crisis desplome el sistema financiero materialista mundial, y los proclamadores del Reino que ya están siendo formados expandirán de forma notable su área de acción.

Actualmente los verdaderos seguidores de Jesús actúan como la levadura silenciosa y están esparcidos en todas las religiones y en todas las áreas humanas. Su acción pasa desapercibida pero actúan desde el interior influyendo en su entorno, como una levadura escondida en la masa (Mateo 13:33).

Con el calor del horno de la prueba de la crisis mundial, ésta levadura del reino será expandida para triunfar victoriosa sobre la masa de la humanidad, transformándola en un proceso que está a punto de ocurrir.


Hoy muchos  religiosos creen que al ocurrir la crisis mundial ya no se predicará más. Sienten que su predicación actual es una agotadora lucha de la cual solo desean desistir y recibir pronto las delicias de una nueva vida.

En realidad ocurrirá todo lo contrario, la verdadera proclamación victoriosa con la capacidad de transformar el mundo y mostrarle a la humanidad perdida el camino, constituirá la victoria de Dios sobre el mal, será el término de la verdadera batalla de Armagedón. 

Sin embargo, para eso es esencial que como la levadura silenciosa, tu puedas cambiar tus esquemas mentales al respecto, y ya comenzar a trabajar en proclamar la verdad en las áreas de acción necesarias, tal como se ha recomendado en varias entradas anteriores.

25 comentarios:

  1. "El fin", y "la predicacion", se cumplio en el primer siglo, los primeros discipulos anunciaron por todas partes la destruccion de Jerusalen,y por mas de 30 años, en todas partes del mundo conocido, se proclamo a Cristo como el Mesias y sus palabras profeticas sobre El Templo y Jerusalen, obviamente no pasaria aquella "generacion" antes que pasada todas las cosas, Pablo señalo :con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
    (Col 1:23)
    Creo que el libro Apocalipsis es la que habla la otra "predicacion" y no Mateo sobre el final de los tiempos, Mateo fue escrito para el pueblo Judio y tuvo su cumplimiento , cuando esto paso, cuando el Templo y Jerusalen fue destruira , fue un testimonio a todos que Cristo es el Mesias y que sus palabras se cumplieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque gran parte del contenido de Mateo involucra la gran tribulación judía, hay unos versículos que son de una índole Apocalíptica de gran magnitud:

      29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

      30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

      31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

      Eliminar
    2. 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

      32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

      33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

      34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

      Eliminar
    3. Solo en los versículos precedentes que he citado, se hace una referencia a un evento global, a "todas las naciones", no al pueblo de Israel.

      El razonamiento objetivo de "lo que está" no debe basarse en la infalibilidad de las Escrituras, sino en lo que la misma evidencia nos arroja: Qué los escritores mezclaron ambos eventos (la destrucción de Jerusalén y el juicio planetario). Claro, yo podría basarme en una creencia de fe, en la infalibilidad de las Escrituras (la cual no tiene base interna ni científica), y podría creer en el preterismo, el cual se queda corto y tiene muchas lagunas.

      El preterismo pasa por alto pasajes como Hechos 1.11. Y es que es evidente que a Cristo aún no se le ha visto venir de la MISMA FORMA en que se fue (de la Tierra a las nubes, y de las nubes al cielo, pero a la inversa). Bueno, en torno a Mateo 24, para esos días nadie decía que era el Cristo. La Biblia habla de estas cosas, en Tesalonicenses 5, que la Segunda Venida será como Ladrón en la noche, que nadie sabe cuándo viene el ladrón, es decir, no se estará preparado y que la gente común no lo esperara. Podemos ver que los Preteristas ya existían en la época apostólica: Himeneo y Fileto.Y el apóstol ordena a Timoteo a limpiarse de ellos “cuyo mal carcomerá como gangrena” y quienes “trastornaban la fe de los santos, diciendo que la resurrección ya se efectuó” (2 Timoteo 2:14-23 ).





      Eliminar
    4. Me parece más razonable y evidente esta posición de los Documentos:

      (1918.5) 176:4.2 Jesús, en numerosas ocasiones y a muchas personas, declaró su intención de retornar a este mundo. A medida que sus seguidores despertaron al hecho de que su Maestro no funcionaría como libertador temporal, y a medida que escucharon sus predicciones sobre la caída de Jerusalén y de la nación judía, comenzaron de la manera más natural a asociar su retorno prometido con estos eventos catastróficos. Pero cuando los ejércitos romanos arrasaron los muros de Jerusalén, destruyeron el templo y dispersaron a los judíos de Judea, y aún el Maestro no se había revelado en poder y gloria, sus seguidores comenzaron a formular la creencia que eventualmente asoció el segundo advenimiento de Cristo con el fin de la era, aun con el fin del mundo.

      (1915.5) 176:2.8 De todos los discursos que pronunció el Maestro a sus apóstoles, ninguno resultó nunca tan confuso en la mente de ellos como éste, pronunciado ese martes al anochecer en el Monte de los Olivos, referente al doble tema de la destrucción de Jerusalén y del segundo advenimiento del Maestro. Hubo por lo tanto poco acuerdo entre los relatos escritos subsiguientes, basados en los recuerdos de lo que había dicho el Maestro en esta extraordinaria ocasión. Como quedaron muchas lagunas en lo que posteriormente fue escrito sobre lo dicho este martes por la noche, surgieron muchas tradiciones; y muy pronto, en el segundo siglo, un escrito apocalíptico judío sobre el Mesías, originado por un tal Selta, empleado en la corte del emperador Calígula, fue enteramente copiado en el Evangelio según Mateo y posteriormente agregado (en parte) a los registros de Marcos y Lucas. Fue en estos escritos de Selta en los que apareció la parábola de las diez vírgenes. Ninguna parte del escrito evangélico sufrió nunca de la tergiversación tan desconcertante como sufrieran las enseñanzas de esta noche. Pero el apóstol Juan nunca se confundió de esta manera.

      Eliminar
    5. Sería desconcertante y contradictorio para el mismo razonamiento Preterista este asunto. Meditad en que la idea preterista surge al leer con literalidad los pasajes que declaran el anhelo por el retorno de Jesús.

      Entonces sea crea el razonamiento de que los apóstoles no estaban equivocados, sino que estaban escribiendo sobre la destrucción de Jerusalén. Pero notemos el problema de esto:

      14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

      15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

      16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

      17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. - 1 Tes. 4

      ¿Sucedió ese evento en el siglo I?

      Evidentemente NO.

      ¿Podría tener un significado simbólico para "salvar a Pablo" ?

      Si le damos un constructo doble o simbólico, la misma resurrección que es parte esencial del contexto también sería simbólica. Y recordemos que Pablo atacó esa idea que hablando de quienes “trastornaban la fe de los santos, diciendo que la resurrección ya se efectuó” (2 Timoteo 2:14-23 ).

      La idea Preterista intenta basarse en las expectativas y declaraciones literales para llegar a su razonamiento, pero luego reclama significados simbólicos casi gnósticos para salvar los versículos que complican la misma idea. Esta forma de analizar sesga la misma idea primordial.

      Parece más evidente y claro que los apóstoles creían que verían los asuntos en su vida, y que solo esa parte de su expectativa no se cumplió.

      Me parece más razonable, tal como lo hemos visto en movimientos como los testigos de Jehová en 1914, 1925 y 1975 que siempre en sus generaciones han anhelado el retorno de Jesús y el fin de los tiempos, pero que solo sus expectativas (no confundir con el evento profético) son las que no ocurren por que aún no es el tiempo. Es el "cuando ocurrirá", no "el evento en sí".

      Eliminar
    6. Por último, la misma fuerza del contenido de Mateo 24:14 no podría haberse desarrollado en la Palestina del Siglo I "La palabra griega kē‧rýs‧sō, que por lo general se traduce “predicar”, tiene el sentido primario de “proclamar como heraldo; ser heraldo; oficiar de heraldo; proclamar (victorioso)”.

      Los cristianos eran sumamente hostigados y perseguidos en el siglo I. Su mensaje nunca triunfó sobre sus enemigos, es más fue absorbido por ideas helénicas y paganas.

      La conclusión es clara: El mensaje de Jesús fué enterrado por las instituciones establecidas en su nombre.

      Eliminar
  2. Entonces creamos que la Biblia tiene profesías que se extienden 2000 años al futuro distante y quién sabe cuanto mas.

    Los argumentos citados para denostar al preterismo han sido vagos y confusos. En especial usted no toma en cuenta la hermenéutica y la dialectica judía y biblica para hablar de sucesos de juicio divino.

    Prepararé un texto que espero que publique sobre el tema y verá que no es tan sencillo hablar en contra de lo que no se conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la Biblia no es una obra misteriosa para algunos círculos "iniciados en los altos misterios".

      Eliminar
  3. Preterismo se le llama a una forma de interpretar los dichos de Jesús y los primeros cristianos sobre la profecía del futuro o escatología. Hay que distinguir entre los preteristas totales y los parciales, unos más moderados que otros en cuanto a donde ubicar en la corriente del tiempo los acontecimientos mencionados en el contexto de los tan mencionados “últimos días”.

    Antes de analizar la argumentación, todo estudiante sincero de las Escrituras Judeo Cristianas debería leer y conocer sobre Hermenéutica y dialéctica bíblica.
    Expresiones en forma de hipérbole como “últimos días” “toda la tierra habitada” o “todas las naciones”, “el día de Jehová que arde como el horno”, “el día del señor” “la tierra y sus obras serán quemadas” no contienen ni su sentido conforma el verdadero sentido actual del término que en la lengua y pensamiento Judío tuvieron. Esto es determinante para entender que quisieron decir y como pensaban quienes escribieron, hace 2000 años sobre cuando esperaban los hechos en los que pusieron fe.

    El intérprete preterista deja que sean los propios escritos y un estudio de la época y contexto histórico de los hechos narrados y no una visión parcial y de otra época futura del asunto lo que permita entender dónde colocar los hechos. Si es moderado, no intentará forzar los dichos para ubicarlos donde le convenga.
    Hay preteristas que aunque concuerden en que la mayor parte de los dichos de Cristo ya se cumplieron, observan que evidentemente hay partes que se han dilatado a través de la corriente del tiempo y su cumplimiento aún esta poco claro.
    Claro que hay como en toda doctrina y postura religiosa hay pensamientos y pensadores más radicales, están los llamados “preteristas consistentes” o “hiper-preteristas” donde consideran que toda la escrituras es palabra cumplida y donde dan excesiva importancia a la inherencia de las Escrituras, pero estos puntos extremos en discusión saltan a la vista para cualquier investigador prudente y es fácil distinguir donde se endurece y cierra una idea que nace sumamente razonable.
    Esta forma de entender las escrituras aún está naciendo y tomando forma y promete ser la visión más prudente en toda la historia sobre qué quiso decir Jesús y que entendieron quienes lo escucharon.

    Pasaré a intentar explicar algunos argumentos que dan base a este pensamiento de interpretación

    ResponderEliminar
  4. Puede encontrar un análisis condensado de lo razonable del pensamiento preterista moderado el en Libro La parousìa de James Stuart Rusell.

    Un detalle mas:

    El argumento que se dio sobre La advertencia que Pablo hace contra la doctrina de Himeneo y Fileto que ellos estaban subvirtiendo la fe enseñando que la resurrección ya había acontecido ocurre en el contexto de la época y fecha en que se escribió en la carta, (aprox Año 55 E.C.) no la des-contextualice para demonizar una interpretación.
    Siendo que se trate del Preterismo duro, la resurreción bien puede haberse cumplido en años inmediatos posteriores y Justo antes del 70 E.C. o si se tratase del Preterismo parcial no hay certezas sobre cuando puede haber ocurrido o si ya ocurrió.

    Fin de la replica

    Espero que por honradez intelectual publique estas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Stuart Rusell tiene varias lagunas.

      Veo que en toda la réplica das una definición genérica del preterismo (haces una exposición circular) pero para los textos que cité más arriba, sigues sin darle una explicación preteristica (como el arrebatamiento conectado con la resurrección).

      No me satisface esa réplica.

      Abrazos y bendiciones.

      Eliminar
  5. Aj no entiendo nada, a veces hablas para tras y para adelante, primero decias que no hacía falta estar en una religión para salvarse, ahora dices lo contrario hasta apoyas el armagedon y parece que le das la razón a los testigos de jehova en todo,. de verdad q a veces se me quitan las ganas de seguir leyendo este blog. y quedarme con mi fe en mi dios que es lo único q realmente salva y el amor al prójimo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes identificarte?

      En realidad me da la impresión que no lees este blog hace mucho tiempo. Y lo que es peor, veo que no lees bien las entradas. Podrías cambiar las gafas. :)

      Bendiciones.

      Eliminar
  6. El comentario sobre las corrientes de pensamiento preterista simplemente es una introducción, no es un argumento.

    Se puede pensar que el Juicio sobre Jerusalen fue el día de Jehová y que la predicación del reino de Dios en la tierra aún no ha concluido.

    Se puede entender que el Harmagedon fue un evento que unió a Roma y los reinos circundantes y sus ejercitos contra Jerusalén y el templo poniendo fin a un sistema y a una època, a un viejo pacto de Dios con los hombres y aún así seguir teniendo fe en un regreso futuro del Rey del reino de Dios.

    Se puede creer que efectivente ya hay reaucitados en moradas celestiales y que hay un Reino espiritual en funciones y aún así seguir confiados trabajando y esperando por transformar el presente hasta reunirnos con ellos.

    La separación de ovejas y cabras bien pudo darse por la obediencia a las palabras de Cristo sobre donde estar al momento que los ejercitos aparecieran sobre Jerusalen.

    La separación también puede significar el efecto que produjo y produce la predicación del Reino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede pensar que el Juicio sobre Jerusalen fue el día de Jehová y que la predicación del reino de Dios en la tierra aún no ha concluido.

      -------------------

      No cuadra entonces con el "fin" de Mateo 24:14. La predicación habría terminado en 70 amigo.

      Eliminar
    2. Se puede entender que el Harmagedon fue un evento que unió a Roma y los reinos circundantes y sus ejercitos contra Jerusalén y el templo poniendo fin a un sistema y a una època, a un viejo pacto de Dios con los hombres y aún así seguir teniendo fe en un regreso futuro del Rey del reino de Dios.

      --------------------------

      Armagedón es una victoria de Dios.

      No una involución a un sistema pagano apóstata Estatal llamado Constantino que dominó por milenio y medio con abusos, guerras y sufrimiento.

      Lo siento, pero no encaja como un victoria de Dios, ni el paso a una Era Feliz.

      Eliminar
    3. La separación de ovejas y cabras bien pudo darse por la obediencia a las palabras de Cristo sobre donde estar al momento que los ejercitos aparecieran sobre Jerusalen.

      -------------------------------------

      32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

      "todas las naciones"

      Lo siento, no encaja.

      Eliminar
    4. La separación también puede significar el efecto que produjo y produce la predicación del Reino

      ----------------------

      La predicación del Reino no estaba relacionada con el juicio de Jerusalén, sino con hablar de Cristo. Siguiendo esa línea habría contradicción ya que la predicación habría terminado en 70.

      Se puede pensar, se puede creer lo que se quiera, pero necesita un mínimo análisis de resistencia lógica.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Los eventos celestes que uated cita en las palabras de jesus estan tomados de los profetas hebreos y hacen clara alusión mediante hiperboles al fin del pacto de Dios con la Nación. Un juicio contra ellos por su propia desobediencia.
    No tiene ningun asidero aplicarlo al mundo en general, puesto que jesus mismo dijo que todo ocurriría sobre aquella generación que lo estaba rechazando.

    Las 'tribus de la tierra' son las judias, evidentemente, no hay nada que indique que estaba pensando en la china o la india o america.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningun asidero aplicarlo al mundo en general, puesto que jesus mismo dijo que todo ocurriría sobre aquella generación que lo estaba rechazando.

      ----------------------------------------------

      El problema es que también con esa regla de las "hipérboles" en el texto de Mateo 24 podríamos decir que lo de la generación también es una hipérbole, lo de los ejércitos romanos también es hipérbole, lo de los terremotos son hipérbole, etc. ¿Cuál es la regla? ¿Que acaso por que unos son más espectaculares que otros son hipérboles? Parece un razonamiento sesgado.

      Eliminar
    2. Las 'tribus de la tierra' son las judias, evidentemente, no hay nada que indique que estaba pensando en la china o la india o america.

      -----------------------------------------------

      -Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero-

      ¿Sabes cuántas tribus judías realmente existían en Jerusalén en 70 ?

      Eliminar
  8. Por otro lado efectivamente el mensaje de Jesus continúa su curso de acción sobre el mundo y aunque el maestro volvió en juicio y para ser la rrsurreccion y la vida, podria volver a aparecer en la historia si la humanidad lo requiera.
    De hecho, debe abismar al Diablo y terminar con la revuelta al fin del milenio simbólico que dura el Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se supone que Armagedón es el evento donde se abisma al Diablo? ¿Es que entonces no ocurrió en 70 E.C?

      Eliminar
  9. Yo puse el primer comentario y hace dias que no entre ,, concuerdo con anonimo. que mucha gente y religiones toman cosas de Mateo que tuvieron su cumplimiento en el primer siglo, cuando Cristo hablo del fin, de Mateo 24 ,3 estaba hablando de ese sistema religioso, que El mismo habia anunciado que no queraria piedra sobre piedra, y estaba hablando del templo y de su adoracion falsa que daban aquellos lideres religiosos, sobre ovejas y cabras ,, Cristo tenia que escoger las cosas del cielo y las cosas de la Tierra segun Pablo en Efesios 1, 10 a eso se referia, pues las cosas de lso cielos(los ungidos) tomados de la Tierra, serian comprados de la misma. y serian reyes y sacerdotes junto a al Rey Nombrado. eso es su parausia para los que son las primicias, ese grupo 144,000 van a estar junto a El, y su "presencia" fue para ellos, van a tomar su lugar junto a Cristo, despues de la septima trompeta, Kerux

    ResponderEliminar