sábado, 7 de febrero de 2015

La terrible historia de la verdadera "Familia Ingalls"


Google nos ha hecho recordar aquella serie de TV de hace décadas llamada la “Familia Ingalls” o “La pequeña cada en la pradera”. Allí los actores Michael Landon y una pequeña Melissa Gilbert (que interpretaba a Laura Ingalls) nos hacían soñar con un idílico y romántico lugar lleno de gente pura y sana.  Una especie de arquetipo de la vida al aire libre al mas puro estilo del paraíso en granjas.

Lo interesante es que Laura Ingalls realmente existió y vivió en esa época. Y ella escribió el cuento para niños llamados La pequeña casa en la pradera, cuento que luego fue adaptado a la televisión como La familia Ingalls. Publicada entre 1932 y 1943, La pequeña casa en la pradera narra las memorias de Ingalls durante su niñez como uno de los tantos colonos que conquistaron el oeste de Estados Unidos en busca de una nueva vida. Pero Ingalls en esta versión idealizó y noveló intencionadamente aquella vida, omitiendo grandes asuntos. La serie La familia Ingalls se estrenó en septiembre de 1974 y tuvo nueve temporadas. Tuvo gran impacto colectivo tal como mencionábamos creando un imaginario masivo de que la vida de aquella época era buena y sana.

Sin embargo, Laura Ingalls Wilder escribió una auténtica autobiografía antes de novelar e idealizar la historia. El libro Pioneer Girl (Joven pionera) es el primer borrador escrito por Laura Ingalls Wilder, alentada por su hija Rose, que fue luego editado y novelado (transformándose en el cuento).

Publicada en noviembre pasado, esta edición documentada -que encuentra un público cada vez más amplio- muestra sin artificios la aventura de los colonos que conquistaron el oeste en búsqueda de una nueva vida y que en muchos casos los puso al margen de la ley.

La imagen bucólica pintada en las novelas y en la serie La familia Ingalls, está lejos de parecerse a la dura vida de los pioneros colonos. Mientras la novela presentaba una visión idealizada de la vida de los colonos en el siglo XIX, la realidad era diferente. "En esa época, la vida era difícil, y la violencia formaba parte de la vida cotidiana", dicen los documentos.

 Muchas de las situaciones en Pioneer Girl fueron retiradas de las adaptaciones, porque las consideraban demasiado violentas. En la vida real, Laura Ingalls cuidaba a una mujer enferma, cuyo marido, en estado de ebriedad, había intentado violarla.

La verdadera Laura Ingalls
La familia Ingalls tenían pocos recursos y no eran dueños de su casa. Vivían en apartamentos que el padre de Laura no siempre podía pagar. En una ocasión,la familia debió huir en plena noche para no pagar el alquiler.

Estos relatos reales deben distanciarse de la serie televisiva, que fue la más novelada de todas las adaptaciones. "Ciertamente no es la versión fantasiosa que vimos en la TV", señaló la profesora Amy Lauters, que accedió el manuscrito. 

Dentro de la nueva historia se relata un triángulo amoroso fallido (aunque los personajes que estuvieron involucrados aún no han sido revelados), un padre “ejemplar” como el Sr. Ingalls que finalmente era alcohólico asiduo al whisky, además de la escena de un vecino borracho que empapa una habitación con bencina y la enciende, para luego arrastrar a su mujer del pelo. 

Es interesante la reacción de algunas personas antes estas revelaciones históricas:

Los Ingalls idealizados
Me quedo con la dulce y tierna historia de la TV ,obviamente en la vida real fue diferente ya que ninguna familia es perfecta”.

“Una serie, preciosa. Que te llena el espíritu de cosas buenas. De maravillas. Un éxito tal, que 40 años después, aún continuamos hablando de ella. Te hablaba de fortaleza, de honestidad, de valores”. 

“si, y después enterarte que la verdadera Laura Ingalls fue ultrajada... bueno... como que se te cae un ìdolo!”

“era niño y sabia que tanta belleza y perfección no podían ser reales, pero si era un sueño bonito y muchos queríamos alcanzarlo, la vida en la pradera, en familia, felices y cerca del paraíso”.

Debemos distinguir la excelente novela y todos los valores que pudiera enseñar. Esas enseñanzas familiares pueden destacarse como modelos positivos. Pero otra cosa es transformar en historia real aquellas narraciones.

Los Ingalls Reales
Sabemos que es un error idealizar aquella época y transferir esa ficción a hechos históricos reales. Puede ser un mata sueños, pero esto nos muestra cuan influenciadas pueden ser las mentes humanas cuando un producto repetitivo, en este caso televisivo, (por décadas) se les impregna en su  mente vez tras vez. Y a pesar de toda la evidencia, igual algunos ¡prefieren seguir creyendo que  el cuento es una historia fiel de la vida real del siglo XIX porque obviamente es lo más hermoso!

Hay quienes critican esta época presente como si fuera la peor de todas, pero las pruebas históricas nos demuestran que la presente Era es mucho mejor que las violentas y rudas épocas de antaño, idealizadas por los hombres soñadores como “mejores”.

Me quedo con lo positivo de la serie. La búsqueda de los valores y el anhelo por lograr la inocencia. Sin embargo, hemos de tener claro que esa es nuestra meta. No representa nuestro pasado inmediato, sino una aspiración legítima futura.

“No digas: ‘¿Por qué ha sucedido que los días anteriores resultaron ser mejores que éstos?’ porque no se debe a sabiduría el que hayas preguntado acerca de esto.”—Ecl. 7:10.

11 comentarios:

  1. Hasta el año pasado mientras cocinaba seguía la serie hasta el último capítulo. La serie la vi en los años 70 y el año pasado.
    En lo personal no concluí que la vida fuese así en la época de colonizar. Pensaba que en el pasado sin la tecnología actual la vida era mucho más ruda y sacrificada, mucho analfabetismo llevaba a que los hombres fueran golpeadores, mujeriegos y alcohólicos. No existía para la juventud un buen referente, un modelo de familia a quien imitar y muchos nos aferramos a ese que nos mostraba la familia Ingalls, para romper de algún modo ese machismo , autoritarismo, vicios etc.
    En ellos me inspiré para tener una familia que valorara el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la confianza, el compañerismo. Agradezco los valores que transmitió la serie en mi vida, para cambiar y mejorar lo recibido en casa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el ejercicio. Si la verdadera historia de 1870 a 1885 fué idealizada en 1930 por ella misma, durante décadas se pensó que era casi una biografía de vida, digo para los que vimos la serie y no leímos los cuentos. De hecho, wikipedia dice que:

    En la década de 1930, cuando promediaba sus 65 años, Laura Ingalls Wilder narró su infancia de pionera en su libro La Pequeña Casa en la Pradera, que conoció gran éxito en Estados Unidos como en el mundo y que en Sudamérica se tituló "La Familia Ingalls". Con ese título, hacia 1973, fue adaptado a la televisión, donde tuvo nueve temporadas; todas, disponibles en español.

    Pero ne mencionada nada de su primera biografía que ahora salió a la luz. O sea, la información que había daba a entender que la serie era una como una biografia de ese personaje o nombre real que salía en ella que era Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la clave y la reflexión de la entrada. No es la lección moral que es excelente. Si solo en 40 años los hechos pueden ser "modificados" por el mismo autor y si no hubiese existido un punto de comparación, la historia o biografía puede transformarse. Si esto ocurre solo en 40 años, ¿que podría ocurrir con textos en 100 o 500 años?

      ¿Qué "lectura" le pueden dar a un texto las generaciones futuras? Por ejemplo, los llamados evangelios gnósticos y apócrifos eran escritos novelescos (una especie de historietas) para entretener a los cristianos occidentales de un imperio romano decadente. No pretendían ser "historia oficial".

      Sin embargo, las personas de nuestros días se han apresurado a considerarlos pieza reales de la vida de Jesús, a pesar de que sean tan inverosímiles en algunas narrativas, como el Jesús haciendo milagros cuando niño, o un Jesús casado con Magdalena. Y también ciertas partes de los canónicos que claramente parecen alteradas e incluyen el género apocalíptico insertando las creencias del redactor. También ocurre algo semejante con los escritos del A.T y la redacción de Esdras, siglos después de los sucesos narrados.

      Eliminar
  3. A.j. En nuestro mundo nuestros cuerpos se forman en la matriz de nuestra madre como resultado de la actividad sexual.

    En la resurrección, tengo entendido que habitamos cuerpos morontiales totalmente formados tamaño adulto. Como se forman o fabrican estos cuerpos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una especie de "salas de resurrección" donde son "ensamblados" por varias entidades espirituales. Los cuerpos de la tierra son la suma de células que se multiplican y crecen. Los cuerpos moronciales no son estructuras propiamente celulares, sino que son de un material definido y durable, no biológico terrestre.

      Cuando Adán y Eva fueron transportados a la Tierra, también fueron "ensamblados" aquí, pero de forma inversa. Por eso "aparecieron" plenamente desarrollados.

      Eliminar
  4. Si requiere la intevencion de varias entidades espirituales encargados del ensamble por que sera que Lucifer alego que la resurrección era natural y automática.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuésemos trasladados a una sala morontial, el "ensamble" nos parecería instantáneo. No es como una sala de mecánicos humanos.

      (532.8) 47:3.2 El centro mismo de todas las actividades en el primer mundo de estancia es la sala resurreccional, el enorme templo de ensamblaje de la personalidad. Esta estructura gigantesca consiste en el punto central de reunión de los guardianes seráficos del destino, los Ajustadores del Pensamiento, y los arcángeles de la resurrección. Los Portadores de Vida también actúan con estos seres celestiales en la resurrección de los muertos.

      (533.1) 47:3.3 Las transcripciones de la mente mortal y los esquemas activos de la memoria de la criatura tal como son transformadas desde los niveles materiales a los espirituales, son posesión individual del Ajustador del Pensamiento antes residente; estos facto-res espiritizados de la mente, la memoria, y la personalidad de la criatura son por siempre parte de dichos Ajustadores. La matriz-mente de la criatura y los potenciales pasivos de la identidad están presentes en el alma morontial confiada a los cuidados de los guardianes seráficos del destino. Y es la reunión del alma morontial confiada a los serafines y de la mente de espíritu confiada al Ajustador la que vuelve a ensamblar la personalidad de la criatura y constituye la resurrección del sobreviviente durmiente.

      (533.3) 47:3.5 Desde el Templo de la Nueva Vida se extienden siete alas radiales, las salas de resurrección de las razas mortales. Cada una de estas estructuras está dedicada a la congregación de una de las siete razas del tiempo. Hay cien mil cámaras personales de resurrección en cada una de estas siete alas, que rematan en las salas circulares de ensamblaje en clase, que sirven como cámaras de despertar hasta para un millón de individuos. Estas salas están rodeadas de cámaras de ensamblaje de la personalidad de las razas mezcladas de los mundos postadánicos normales. Sea cual fuere la técnica que se pueda emplear en los mundos individuales del tiempo en relación con las resurrecciones especiales o dispensacionales, el reensamblaje real y consciente de la personalidad auténtica y completa toma lugar en las salas de resurrección del mundo de estancia número uno. Durante toda la eternidad recordarás las profundas impresiones de haber presenciado por primera vez estas mañanas de resurrección.

      Eliminar
    2. Hay millones de individuos que son resucitados en un procedimiento sumamente frecuente y cotidiano en los mundos de estancia. Pareciera ser una constante en el universo la resurrección y sin mayor discusión e intervención de las entidades que proceden el reemsamblaje. Ellos simplemente pareciera que ejecutaran la resurrección de forma automática al tercer día o cada mil años, salvo por una orden en contra, de las autoridades superiores descritas como los Ancianos de los Días, que son los únicos que decretan la extinción de la criatura, la no resurrección.

      Y esto fué lo que protestó arteramente Lucifer:

      (603.5) 53:3.4 Atacó con gran amargura el derecho de los Ancianos de los Días —«potentados extranjeros»— de interferir en los asuntos de los sistemas y universos locales. Denunció estos gobernantes como tiranos y usurpadores. Exhortó a sus seguidores a que creyeran que ninguno de estos gobernantes podía hacer nada para interferir en la operación de la autonomía completa si los hombres y los ángeles tenían el valor de afirmarse a sí mismos y reclamar atrevidamente sus derechos.

      (603.6) 53:3.5 Sostenía que se podía impedir a los ejecutores de los Ancianos de los Días actuar en los sistemas locales si los seres nativos se atrevían a afirmar su propia independencia. Mantenía que la inmortalidad era inherente en las personalidades del sistema, que la resurrección era natural y automática, y que todos los seres vivirían eternamente salvo cuando se lo impidiesen acciones arbitrarias e injustas de los ejecutantes de los Ancianos de los Días.

      Los Ancianos de los Días son los únicos que pueden decidir NO resucitar a una criatura. Si no hay ninguna orden superior de ellos que la paralice, la resurrección es llevada acabo practicamente de forma automática por los "ensambladores" celestiales (que con la cantidad de resurrecciones) se parecen a algunas "máquinas automatizadas" salvando las distancias obviamente (esto es explicado en otros Documentos).

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  5. Lo que es inescrutable es que los años 20 y 30 fueron los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como los [mensajes] originales"

      Estimado Bruno (y Aleph):

      Si mal no recuerdo Bruno, eres de la opinión de que esos años son los mejores. Una de las razones que mencionabas en un comentario anterior era el uso de traje.

      En mi opinión me agrada mucho más (en cuanto a vestimenta) la "época victoriana": El sombrero de copa, las hermosas sombrillas y los vestidos de época... y quizás tengas razón, la vestimenta puede ser indicación de poseer una sana autoestima y una mentalidad abierta al progreso (recordemos que Nikola Tesla casi siempre portaba traje).

      Pero también es cierto que el progreso no se puede detener o condicionar... quizás en el futuro (hablando de la ropa) se logre una tecnología que permita usar prendas sin arrugas, sin impregnación de olores corporales y antimanchas. Con esas nuevas características el traje común y la vestimenta victoriana quedarían un "poco atrás"... entonces, ¿que es mejor? ¿Conservar el "estilo original" o abrirse a los nuevos materiales? Lo ideal sería analizar y adoptar las mejoras.

      El asunto de "que época fue mejor" tiene mucho que ver con los recuerdos que las personas tengan de determinado lapso de años.

      Como ejemplo, si le preguntamos a una persona de más de 40 años que época musical fue la mejor, lo más seguro es que dirá que fueron los años 80´s... le recuerda cuando conoció a una novia muy amada o hasta a su esposa... si le preguntamos a un joven de 20 años comentaría que es la que vive actualmente, con vídeos, descargas y mucha interactividad entre el artista y fans... pero si les preguntamos a los futuros jóvenes dentro de 20 años es muy probable que los gustos musicales y las tendencias ya hayan cambiado...

      ¿Que es mejor?... Probablemente no se tenga una respuesta certera a la pregunta, o se tenga que evaluar desde el punto de vista de varios criterios...

      Eliminar
    2. Precisamente sucede cuando eso se analiza con la perspectiva del tiempo hacia atrás, lo cual es muy subjetivo. Pero, algunos mientras experimentan una época creen incluso que esa es la peor de todas... (la gran depresión fué en esos años....).

      “¡Qué guerras tan terribles tanto aquí como en el extranjero!" -Tertuliano en Ad Nationes, escrito en el año 97

      Luego viene la "idealización" de esas épocas.... y la selección de recuerdos personales como comenta "Como los [mensajes] originales".

      Eliminar