lunes, 16 de marzo de 2015

Haciendo Historia: Construyendo un mundo mejor

"El desafío religioso de esta era pertenece a aquellos hombres y mujeres visionarios, progresistas y con discernimiento espiritual que se atrevan a construir una nueva y atrayente filosofía de la vida a partir de los ampliados y exquisitamente integrados conceptos modernos de verdad cósmica, belleza universal y bondad divina". (43:3) 2:7.10

Cuando los Documentos fueron entregados, se dio este mandato:

“Consideramos que El libro de Urantia es un rasgo distintivo de la evolución progresiva de la sociedad humana. No está relacionado con el episodio espectacular de una revolución epocal, aunque aparentemente podría estar calculado para aparecer en el inicio de una revolución semejante en la sociedad humana. El libro pertenece a la era que seguirá inmediatamente al final de la lucha ideológica actual. Ese será el día cuando los hombres estarán dispuestos a buscar la verdad y el bien. Cuando el caos de la confusión actual haya pasado será más factible formular el cosmos de una nueva y mejor era de relaciones humanas. Y es para este mejor orden en los asuntos de la tierra que el libro ha sido preparado. Pero la publicación del libro no fue pospuesta para esa (posiblemente) remota fecha. Se contempló una publicación temprana del libro para que éste sea accesible para la capacitación de líderes y maestros. Su presencia también se requiere para llamar la atención de algunas personas quienes podrán entonces proveer los recursos para la traducción a otros idiomas”.
 Los Reveladores también dieron estas instrucciones que pueden resumirse de la siguiente manera:
1.                    Estudien los métodos empleados por Jesús en la introducción de su trabajo en la tierra. Fíjense qué callado trabajó al principio, en muchas ocasiones hasta después de un milagro amonestaba a quienes recibían su ministerio diciendo: “No le cuenten a ningún hombre lo que les ha sucedido”.

2.                    Se nos aconsejó evitar cualquier esfuerzo para alcanzar reconocimiento inmediato y espectacular.

3.                      Durante los primeros cinco años se siguieron estos métodos. La distribución se incrementa anualmente de forma silenciosa y no estridente.

La Fundación Urantia comentó al respecto:

“La gran mayoría de los lectores de los Documentos han estado de acuerdo con esta forma silenciosa y gradual de presentar el Libro. Sólo unos cuantos individuos han exhibido inquietud y la necesidad de un incremento agresivo en su distribución.

Una cosa debe quedar clara: No se hace nada por interferir con los energéticos y entusiastas esfuerzos de cualesquiera individuos por introducir El libro de Urantia a sus variados contactos y asociaciones humanas”.

Yo he definido las épocas de los Documentos de esta forma:

1 - La época de preparación y los primeros contactos: Desde 1909 a 1933. Se prepara un grupo que los analizará de forma crítica.

2- La recepción de los Documentos en 1934. Su preservación anónima hasta el término de la II Guerra Mundial. 

3- Su publicación en 1955 y los mandatos de publicación. Los Reveladores se despiden.

4- La época del desarrollo de la Fundación Custodia del Texto y su integridad general: 1956-2001. 

5- La era de la difusión por Internet y el inicio de la época de formación de Maestros: 2001- 2015 sigue... (de forma paralela comienzan a realizarse más traducciones).

Me atrevería a decir que este proceso silencioso, paciente y sin estridencias de la formación de Maestros aún sigue en proceso. Los Maestros aún no están plenamente listos. Los Maestros en esta época están formándose como tales.

Vivimos hoy en una escuela de

futuros Maestros


Pronto, en el futuro inmediato, éstos hombres serán los Maestros de los futuros líderes que han de transformar más directamente al mundo:

(2082.9) 195:9.4 La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. Si el cristianismo persiste en desatender su misión espiritual, mientras sigue ocupándose de los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual deberá esperar el advenimiento de estos nuevos maestros de la religión de Jesús, que se dedicarán exclusivamente a la regeneración espiritual de los hombres. Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.

Estimado lector, quizás no sois consciente de la trascendencia de la formación adquirida. No os desalentéis por los aparentes resultados lentos. La semilla está siendo sembrada en campos fértiles. Una de las cosas que más recalcan los Documentos es evitar la impaciencia y el utilizar métodos revolucionarios. Ya vemos el florecimiento de algunos frutos. Muchos lectores han abierto los ojos interiores y han comenzado una maduración interior, una fragua y forcejeo interno, una recalibración y ardua reconexión de esquemas mentales que parirá a hombres y mujeres renacidas.

En el futuro inminente, ustedes han de convertirse en sabios Maestros que serán los mentores de los futuros líderes que han de acelerar los cambios. Esta etapa es Histórica, no os desalentéis ni perdáis el rumbo.

Abrazos.

34 comentarios:

  1. Todos los días le pido al Padre que nos ilumine en esta grandiosa empresa. Lo importante es que ya hemos empezado; ¡esto no va a parar!

    ResponderEliminar
  2. Gran amigo. He terminado la entrada con algunos matices. Esta es la época de la fragua interior, del estremecimiento, perplejidad, dudas, desaliento, y renacer de muchos de los futuros Maestros que aún se forman.

    "Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo». - Evangelio de Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Hay una letra de una canción de un artista argentino que dice: "cuando el cielo se caiga sobre tu cabeza... vas a darte cuenta que todo era mentira, que eramos reyes haciendo de esclavos..."

    La humanidad y nuestro Padre en los cielos, cuando llegue el momento, necesitaran de nosotros de que ejerzamos nuestro papel en la historia y como esta muy claro que los hombres y sus instituciones siguen siendo una traba para el renacer espiritual del mundo, con mucha humildad y en silencio debemos seguir creciendo y madurando para cumplir con nuestro destino revelado.

    Cada dia eso mismo debe motivarnos, desde ahora enseñar a nuestro hermano y hermana como es el Padre y cual es el camino que recorrer. .

    Me frustran tambien ver las idas y vueltas de las organizaciones religiosas humanas, y como algo tan sencillo, una verdad tan sublime como nuestro origen y herencia sea ocultado tan vilmente del comun de los hombres.

    La nueva época tiene que estar por llegar pronto y allí se esperará que demostremos quiénes somos y de que estamos hechos.

    Saludos a todos
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. aqui uno de los frutos
    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE94L06F20130522

    el primero que se hizo asi debe estar contento con este mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta perspectiva.

      El Ateísmo es anterior a todo lo que está narrado en la entrada. Además, es cierto que hasta cierto puntos algunos ateos (sin generalizar) son personas honradas que tratan de pensar por sí mismas o han experimentado la desilusión religiosa. Si hay algún fruto podrido de la religión organizada, el ateísmo es uno de ellos.

      Eliminar
  5. "Los números 21, 22, 23 y 24 son del mismo modo llenados temporalmente mientras que se los mantiene en reserva para los grandes maestros de otras edades futuras que indudablemente seguirán a la edad presente". (514.11)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, para llegar a ser maestro hay q tener una preparación especial. Ya sabemos q el desarrollo espiritual es primordial... pero qué hay respecto al desarrollo académico o intelectual? qué materias debe dominar un auténtico maestro? hay algún "sílabo" con el cual estos "aspirantes a maestros" puedan empezar a prepararse académicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios Documentos que "sugieren" algunos asuntos.

      Eliminar
    2. sería bueno publicar esas materias en el blog para q esté a disposición de todos los visitantes...

      Eliminar
  7. a qué cuerpo reservista crees q pertenecerán estos futuros maestros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros están en todos los cuerpos.

      Eliminar
    2. Reformulo: a q cuerpo crees q pertenecían los apóstoles?

      Eliminar
    3. Cómo "grupo" de apóstoles a ninguno.

      Cómo "individuos" algunos de ellos sin duda eran miembros de los grupos asignados a la religión evolutiva.

      Pero el cuerpo apóstolico no tenía carácter sobrehumano. Era humano destinado a la proclamación de las buenas noticias.

      Pero proclamar algo, no significa adquirir la Maestría....

      Eliminar
    4. entonces qué se precisa para ser Maestro? (gracias por tu paciencia)

      Eliminar
    5. Primero. Ser un Maestro NO es lo mismo que un predicador.

      Para ser un Maestro integral primero hay que nacer del Espíritu.

      (2082.9) 195:9.4 La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. Si el cristianismo persiste en desatender su misión espiritual, mientras sigue ocupándose de los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual deberá esperar el advenimiento de estos nuevos maestros de la religión de Jesús, que se dedicarán exclusivamente a la regeneración espiritual de los hombres. Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.

      ---- Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.----

      Eliminar
    6. me cuesta creer q los Maestros están en todas las áreas:

      "el renacimiento espiritual deberá esperar el advenimiento de estos nuevos MAESTROS DE LA RELIGIÓN de Jesús, que se dedicarán exclusivamente a la REGENERACIÓN ESPIRITUAL DE LOS HOMBRES".

      Me parece q se refieren más a los cuerpos religioso y de esclarecimiento.

      Eliminar
    7. No Alonso.

      La RELIGION DE JESUS es la de la experiencia espiritual.... La religión interior del Espíritu.

      No debes confundirlo con los "religiosos" o "religionistas" (de religiones formales). Hay Maestros que sin duda actúan en las religiones formales (con los serafines de las Iglesias).

      Pero no deben confundirse los términos.

      """la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo"".

      Eliminar
    8. (1257.3) 114:7.3 Se elige a los mortales del reino para servir en el cuerpo de reservistas del destino en los mundos habitados por:

      (1257.4) 114:7.4 1. Su capacidad especial para ser preparados secretamente para numerosas posibles misiones de urgencia en la conducta de varias actividades en los asuntos del mundo.

      (1257.5) 114:7.5 2. La dedicación incondicional a alguna causa especial social, económica, política, espiritual u otra, acoplada con el deseo de servir sin reconocimientos ni recompensas humanos.

      (1257.6) 114:7.6 3. La posesión de un Ajustador del Pensamiento de extraordinaria versatilidad y probable experiencia preurantiana para enfrentarse con dificultades planetarias y luchar con inminentes situaciones de urgencia mundial.

      ¿Notas?

      (1257.5) 114:7.5 2. La dedicación incondicional a alguna causa especial social, económica, política, espiritual u otra, acoplada con el deseo de servir sin reconocimientos ni recompensas humanos.

      Eliminar
    9. (1257.7) 114:7.7 Se le proporciona a cada división del servicio celestial planetario un cuerpo de enlace constituido de estos mortales del destino.

      (1255.4) 114:6.5 1. Los ángeles de la época.

      (1255.5) 114:6.6 2. Los ángeles del progreso. Estos serafines están encargados de la tarea de iniciar el progreso evolucionario de las sucesivas edades sociales.

      (1255.6) 114:6.7 3. Los guardianes religiosos. Éstos son los «ángeles de las iglesias», los contendientes sinceros por lo que es y lo que ha sido. Intentan mantener los ideales de lo que ha sobrevivido para el tránsito seguro de los valores morales de una época a la otra.

      (1255.7) 114:6.8 4. Los ángeles de la vida nacional. Éstos son los «ángeles de las trompetas», directores de las actuaciones políticas de la vida nacional en Urantia.

      (1256.3) 114:6.13 9. Los serafines del hogar. Urantia disfruta ahora de los servicios del quinto grupo de ministros angélicos, dedicados a la preservación y avance del hogar, la institución básica de la civilización humana.

      (1256.4) 114:6.14 10. Los ángeles de la industria. Este grupo seráfico se ocupa de fomentar el desarrollo industrial y de mejorar las condiciones económicas entre los pueblos de Urantia.

      (1256.8) 114:6.18 Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

      Eliminar
    10. o sea, simplificando, Reservista = Maestro??

      Eliminar
    11. No necesariamente. Pero en todos los grupos de reservistas hay Maestros.

      Es complicado estandarizar las cosas del espíritu.

      Abrazos.

      Eliminar
    12. La "religión" verdadera fluye por canales inconscientes perturbados a mayor o menor grado en distintas áreas. Cada vez que sentimos que una ley apoya el amor al prójimo y la regla de oro, hay algún reservista metido.

      Eliminar
    13. Sí lo sé -y perdona mi afán de escrutarlo todo-. Entonces resumiendo:
      1.- Maestro = individuo nacido del espíritu
      2.- hay reservistas q no son necesariamente maestros....puede haber maestros q no son reservistas?

      Eliminar
  8. 5- La era de la difusión por Internet y el inicio de la época de formación de Maestros 2001- 2015 sigue...

    en dónde estan siendo formados, y por quien(es)...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas partes....

      No busques respuestas espirituales con los ojos de la carne.

      Eliminar
  9. para todos los aludidos:

    Se levantaron temprano por la mañana para contemplar este formidable dispositivo salvavidas creado por el hombre, y en medio de las exclamaciones de Ganid, Jesús dijo: «Y tú, hijo mío, serás como este faro cuando regreses a la India, aun cuando tu padre ya no sea; llegarás a ser la luz de vida para los que estén a tu alrededor en la oscuridad, mostrando a todo el que lo desee el camino seguro para llegar al puerto de la salvación».

    Apretándole la mano a Jesús, Ganid le dijo: «Lo seré».

    ResponderEliminar
  10. en la historia de los escritos tenemos lo siguiente:

    "Parece que se dio alguna forma de comunicación verbal informal entre los
    reveladores y los miembros de la comisión de contacto, aunque siempre como grupo y
    en la presencia del sujeto dormido. Estas comunicaciones se realizaban de forma
    directa, inexplicablemente, sin llegar a usarse las cuerdas vocales de la persona de
    contacto como mediadora".

    Si el sujeto dormido no era el q hablaba, ¿de donde salian las voces de los reveladores? ¿y cual era la funcion del sujeto dormido entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Doctor Sadler explicó que habían muchos "detalles" de la forma en como se entregaron los Documentos que son desconocidos.

      Por lo tanto, todo aquel relato que pretendan entregar "detalles" es cuestionable.

      Eliminar
    2. Sobre la presencia del "sujeto dormido", la respuesta está enterrada discretamente en los mismos documentos:

      (109:5.1) A menudo, los Ajustadores supremos y autónomos son capaces de aportar factores de importancia espiritual a la mente humana cuando éstos fluyen libremente en los canales liberados, pero controlados, de la imaginación creativa. En esos momentos, y a veces durante el sueño, el Ajustador puede detener las corrientes mentales, frenar el flujo, y luego desviar la procesión de las ideas; todo esto está destinado a efectuar profundas transformaciones espirituales en las partes recónditas superiores de la superconciencia. Las fuerzas y las energías de la mente están así más plenamente ajustadas a la clave de los tonos de contacto del nivel espiritual del presente y del futuro.

      En otra parte los Reveladores narran que el apóstol Pablo tenía un Ajustador auto actuante y éste fue al tercer mundo de estancia durante el sueño de apóstol.

      (553.4) 48:6.23 Cuando el apóstol habló de ser «arrebatado hasta el tercer cielo», se refería a aquella experiencia en la cual su Ajustador se separó durante el sueño y en ese estado extraño se proyectó al tercero de los siete mundos de estancia. Algunos de vuestros sabios vieron la visión del cielo más grande, «el cielo de los cielos», del cual la experiencia séptuple de los mundos de estancia fue la primer parte; la segunda, Jerusem; la tercera, Edentia y sus satélites; la cuarta, Salvington y las esferas de instrucción que la rodean; la quinta, Uversa; la sexta, Havona; y la séptima, el Paraíso.

      Y sobre algunas funciones de los Ajustadores se dice:

      (1196.8) 109:2.6 En algún momento, durante el sueño humano, se ha separado temporalmente de la mente de encarcelamiento mortal para realizar alguna obra de enlace, contacto, reinscripción u otro servicio extrahumano asociado con la administración espiritual del mundo asignado.

      Yo al igual que algunos investigadores nos hemos percatado que la cuestión del Sujeto humano anónimo era necesaria, ¡por el Ajustador que él poseía! Y precisamente durante el sueño ocurrieron los primeros contactos. Las criaturas celestiales no tienen Ajustador del Pensamiento, y por ende, necesitaban a un sujeto humano.

      Eliminar
    3. ¿Por qué era esencial un Ajustador?

      Los Ajustadores son el fragmento y presencia personal del propio Padre Universal a sus hijos humanos. Y a diferencia de otras revelaciones pasadas realizadas por seres espirituales a nivel individual, ésta sería dada por una comisión de Seres bajo las órdenes de la Alta Deidad. La presencia de un Ajustador del Pensamiento en el fondo representa un observador que es la máxima autoridad para vigilar las exposiciones de los Reveladores sometidos al Padre Universal. Es como un árbitro que vigila un partido de futbol.

      El Ajustador incluso actuaría de Coordinador en algunos casos y garante observador de la comisión de seres que desde lo alto comenzarían a exponer. Pero tanto el sujeto humano y el mismo Ajustador en este caso tenían que tener unas características de combinación únicas:

      (110:5.7) El Ajustador del ser humano a través del cual se transmite esta comunicación disfruta de un campo de acción tan amplio debido principalmente a que este humano manifiesta una indiferencia casi completa por toda manifestación exterior de la presencia interior del Ajustador; es en verdad una suerte que permanezca de forma consciente completamente indiferente a todo el proceso. Posee uno de los Ajustadores más experimentados de su época y de su generación, y sin embargo el guardián del destino declara que su reacción pasiva y su falta de preocupación por los fenómenos asociados a la presencia en su mente de este polifacético Ajustador es una reacción rara y fortuita. Todo esto constituye una favorable coordinación de influencias, favorable tanto para el Ajustador en su esfera superior de acción como para el asociado humano desde el punto de vista de la salud, la eficacia y la tranquilidad.

      Esta es una de las pocas citas del Libro que hacen alusión al sujeto anónimo. Tal como hemos visto, este personaje era muy indiferente a las cuestiones espirituales y al caso que se gestaba en torno a él. Esta persona tenía poco contacto con su Ajustador, y a su vez aquel Ajustador era muy experimentado. Y esta indiferencia del sujeto humano fue esencial porque durante el sueño el Ajustador pudo emprender la tarea de coordinación para que los Reveladores actuaran bajo la observación y guía del mismo Padre Celestial para realizar sus presentaciones.

      Esta "favorable coordinación de influencias" fue clave porque si el sujeto humano anónimo atendido por Sadler hubiese estado involucrado de lleno en el contenido de los mensajes, o hubiese adquirido mayor protagonismo, la mente, las creencias y el subconciente de este hombre de negocios hubiese contaminado la revelación, tal como ocurrió en otros casos en el pasado. Es más, y como dicen los Reveladores, su salud y tranquilidad tanto psíquica como física habrían corrido peligro.

      Eliminar
    4. De hecho, varios místicos en el pasado al estar involucrados en procesos algo parecidos han sufrido desórdenes mentales. ¿Qué habría ocurrido si el sujeto anónimo hubiese adquirido la información sobre la inmensa cosmología del Libro? Se habría enloquecido. Y para los Reveladores estos factores especiales eran un alivio en beneficio de la integridad de la Revelación, y de la salud de la persona.

      No olvidemos que una persona puede estar realizando cualquier actividad con su mente, como comiendo, trabajando, durmiendo, etc; y su Ajustador funciona de forma independiente a esos procesos mentales (salvo que en el sueño hay condiciones más favorables que no interrumpen la mente consciente).

      Existieron ocasiones en algunos milagros realizados por Jesús o alrededor de Jesús, en los que el Maestro no estaba consciente de lo que ocurría. Y el Ajustador de Jesús era el que daba la autorización expresando la voluntad del Padre. Y después la mente humana de Jesús percibía la voluntad del Ajustador y se sometía a ésta. Incluso en los Evangelios aparecen narradas estas curiosas situaciones.

      Los Seres Intermedios actúan como enlaces físicos y operan en el tiempo bajo la coordinación del Ajustador del sujeto humano (que también coordinaba a otras personalidades celestiales) provocaron la "la aparición" de los manuscritos que fueron el origen de los Documentos de Urantia.

      (77:8.8) Las criaturas intermedias siempre se emplean para establecer contacto con los seres mortales de los mundos materiales, tales como los que se efectuaron con el sujeto a través del cual se transmitieron estas comunicaciones. Son un factor esencial en estas conexiones entre el nivel espiritual y el nivel material.

      (114:7.9) En muchos mundos, las criaturas intermedias secundarias mejor adaptadas son capaces de establecer diversos grados de contacto con los Ajustadores del Pensamiento de ciertos mortales favorablemente constituidos, penetrando hábilmente en la mente donde reside el Ajustador. (Estas revelaciones fueron materializadas en la lengua inglesa de Urantia debido precisamente a este tipo de combinación fortuita de ajustes cósmicos.)

      (865.6) Hoy día les corresponde desempeñar de forma inadvertida la tarea principal de asociado de enlace personal con aquellos hombres y mujeres que constituyen el cuerpo reservista del destino del planeta. La labor de este grupo secundario, competentemente secundada por miembros del cuerpo primario, produjo la coordinación de personalidades y circunstancias en Urantia que indujeron finalmente a los supervisores celestiales del planeta a iniciar aquellas peticiones que resultaron en el otorgamiento de los mandatos que hizo posible la serie de revelaciones de las cuales forma parte esta presentación. Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.

      Notamos como los seres intermerdios fueron claves al ser coordinados por el Ajustador del sujeto junto a las otras personalidades celestiales para el proceso de la Revelación de Urantia.

      Eliminar
    5. ok, gracias, pero hay algo q no cuadra. ¿qué hacía un Ajustador de extraordinaria versatilidad y probable experiencia preurantiana en la mente de un mortal indiferente con lo espiritual? ¿no se supone q estudian a los sujetos antes de ser asignados a ellos, y escogen a los de mayor receptividad espiritual?

      Eliminar
    6. """es en verdad una suerte que permanezca de forma consciente completamente indiferente a todo el proceso. Posee uno de los Ajustadores más experimentados de su época y de su generación, y sin embargo el guardián del destino declara que su reacción pasiva y su falta de preocupación por los fenómenos asociados a la presencia en su mente de este polifacético Ajustador es una reacción rara y fortuita"""".

      Eliminar
    7. Fue precisamente esta "anormalidad" fuera de las aparentes "reglas" (?) lo que hizo posible la Revelación.

      En la mayoría de los reservistas el que éstos más o menos intuyan el proceso los hace candidatos de enlace humanos casi conscientes, pero con el riesgo de contaminar su misión con sus propias ideas.

      Fue esta favorable situación de varias circunstancias lo que hizo posible la revelación, con la menos contaminación posible. Pero en el Fondo, el Padre Celestial sabe lo que hace...

      Eliminar