domingo, 19 de abril de 2015

Exégesis de Marcos y Mateo - Parte 3

Es vital leer las entradas anteriores.

Ya hemos visto como Mateo 24: 29-31 tuvo una posible inspiración en el IV de Esdras. Veamos ahora el pasaje de Mateo 25:31-33

 ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.  Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda”.

Notemos la similitud con el Libro de Enoc:

"En este día mi Elegido se sentará sobre el trono de gloria y juzgará sus obras; sus sitios de descanso serán innumerables y dentro de ellos sus espíritus se fortalecerán cuando vean a mi Elegido y a aquellos que han apelado a mi nombre glorioso”.- Enoc 45:3

"Esta es lo que está de acuerdo con mi decisión: Cuando desee atraparlos por manos de los ángeles en el día de la tribulación y el sufrimiento a causa de esto, desataré mi castigo y mi ira sobre ellos, dijo el Señor de los espíritus; reyes y poderosos que habitáis sobre la tierra, veréis a mi Elegido sentarse sobre el trono de gloria".- Enoc 55:3,4

Ahora notemos el parecido de Enoc 61 y 62 con Mateo 24:29-31:

10 "Él convocará a todas las huestes de los cielos, a todos los santos, a las huestes de Dios, a los Querubines, a los Serafines, a los Ofanines, a todos los ángeles de poder, a todos los ángeles de los principados y al Elegido y a los demás poderes sobre la tierra y sobre el agua”.- Enoc 61:10

1 Así ordenó el Señor a los reyes, a los poderosos, a los dignatarios y a todos los que viven sobre la tierra, diciendo: "Abrid los ojos y levantad vuestras frentes por si sois capaces de reconocer al Elegido".

2 El Señor de los espíritus se sentó en su trono de gloria, el espíritu de justicia se esparció sobre Él y la palabra de su boca exterminó a todos los pecadores e injustos y ninguno de ellos subsistirá frente a Él.

3 Ese día todos los reyes y los poderosos y los que dominan la tierra se levantarán, le verán y le reconocerán cuando se siente sobre el trono de su gloria; la justicia será juzgada ante Él y no se pronunciará palabra vana frente a Él.

4 El dolor vendrá sobre ellos como a una mujer en un parto difícil, cuando su hijo viene por la abertura de la pelvis y sufre para dar a luz.

5 Se mirarán los unos a los otros aterrorizados, bajarán la mirada y la pena se apoderará de ellos cuando vean a este Hijo de Mujer sentarse sobre el trono de su gloria.

6 Y los reyes, los poderosos y todos los que dominan la tierra alabarán, bendecirán y ensalzarán a quien reina sobre todo lo que es secreto.

7 Porque desde el principio el Hijo del Hombre fue ocultado y el Más Alto lo preservó en medio de su poder y lo reveló a los elegidos.

8 La asamblea de los elegidos y los santos será sembrada y todos los elegidos se sostendrán en pie en ese día;

9 pero los reyes, los poderosos, los dignatarios y los que dominan la tierra caerán ante Él sobre sus rostros, adorarán y pondrán su esperanza en este Hijo del Hombre, le suplicarán y le pedirán misericordia.

10 Sin embargo, el Señor de los espíritus los apremiará para que se apresuren a salir de su presencia, avergonzará sus caras y las tinieblas se acumularán sobre sus rostros;

11 Él los entregará a los de castigo para ejecutar la venganza porque han oprimido a sus hijos, a sus elegidos”. - Enoc 62

Notamos como el escrito de Mateo 24:29-31 rescata varios elementos que abundan en el libro de Enoc. La idea de que el Hijo del Hombre se sienta en su trono para juzgar y envía a sus ángeles para luego exterminar a los malvados mientras éstos le miran aterrados está claramente manifiesta en los pasajes citados del libro de Enoc (y en IV Esdras citado anteriormente) que es anterior al desarrollo pleno de la Era Cristiana y es un claro ejemplo de la Apocalíptica Judía en dónde el Mesías Glorioso es crucial.

Y Daniel 7:13 también agrega el elemento de las nubes del cielo: "he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre". También Joel e Isaías agregan los elementos de los fenómenos celestes (la oscuridad del sol, la luna y las estrellas). El redactor que inserta los versículos del 29-31 de Mateo 24 ciertamente conocía los textos anteriores del judaísmo.

Si Jesús realmente pronunció estas palabras de los Apócrifos Judíos y otros libros que exaltaban el mesianismo hebreo, esto habría profundizado aún más las esperanzas en una restauración Davídica por parte de la Comunidad Cristiana Israelita. De lo contrario, y tal como lo hemos visto al analizar toda la evidencia, parece más bien un anhelo (que no era nada nuevo) que en Jesús se cumpliesen los sueños del fin del dominio gentil sobre la Tierra.

Lo que hoy las Iglesias están haciendo es seguir conectando éstos textos de la apocalíptica judía bajo el amparo de los Evangelios, perpetuando de alguna forma levemente distinta, las creencias judaicas. 

Y aunque Jesús prometió regresar, parece ser que no debemos asociarlo a ningún evento caótico terrestre. Esto queda expuesto en la exégesis del texto, porque después de insertar las citas (quizás simbólicas) de los apócrifos judíos, el redactor de los Evangelios cita estas palabras de Jesús:

”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa.  Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”. – Mateo 24:43,44

Parece contradictorio esto si asociamos el retorno de Cristo a una crisis global. Al respecto, los Documentos de Urantia ofrecen esta recomendación ajena al Mesianismo judío (transferido de forma parcial a las Iglesias Modernas):

(1863.13) 170:4.15 Aunque Jesús se refirió a una fase del reino situada en el futuro, y sugirió en numerosas ocasiones que dicho acontecimiento podría suceder como parte de una crisis mundial; y aunque en diversas ocasiones prometió con precisión que algún día regresaría con toda seguridad a Urantia, hay que indicar que nunca asoció explícitamente estas dos ideas entre sí. Prometió una nueva revelación del reino en la Tierra en algún momento del futuro; también prometió que volvería alguna vez en persona a este mundo; pero no dijo que estos dos acontecimientos tuvieran la misma significación. Por todo lo que sabemos, estas promesas pueden referirse, o no, al mismo acontecimiento.

(1863.14) 170:4.16 Sus apóstoles y discípulos asociaron con toda seguridad estas dos enseñanzas. Cuando el reino no se materializó tal como habían esperado, recordaron la enseñanza del Maestro sobre un reino futuro y se acordaron de su promesa de volver, apresurándose a deducir que aquellas promesas se referían a un mismo acontecimiento. Por eso vivieron con la esperanza de su segunda venida inmediata para establecer el reino en su plenitud, con poder y gloria. Y así han vivido las generaciones sucesivas de creyentes en la Tierra, albergando la misma esperanza inspiradora pero decepcionante.

(1919.3) 176:4.6 Por lo tanto haríais bien en desasociar el retorno personal del Maestro a la tierra de todo evento establecido o época fijada. Estamos seguros solamente de una cosa: Prometió que volvería. No tenemos idea alguna de cuándo cumplirá con su promesa ni en relación con qué. Por lo que sabemos, puede aparecer en la tierra en cualquier momento, y puede no aparecer hasta que no hayan pasado eras tras eras y todas hayan sido debidamente adjudicadas por sus Hijos asociados del cuerpo del Paraíso.

Jesús dijo a los Guías Religiosos que buscaban el establecimiento externo del Reino:

Pero cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, les contestó y dijo: “El reino de Dios no viene de modo que sea llamativamente observable,  ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’. Porque, ¡miren!, el reino de Dios está en medio de ustedes”. – Lucas 17:20,21

El concepto de experimentar el Reino en medio de nosotros puede tener grandes transformaciones:

(1863.12) 170:4.14 Este mundo nunca ha puesto a prueba de manera seria, sincera y honrada estas ideas dinámicas y estos ideales divinos de la doctrina del reino de los cielos enseñada por Jesús. Pero no deberíais desanimaros por el progreso aparentemente lento de la idea del reino en Urantia. Recordad que el orden de la evolución progresiva está sujeto a cambios periódicos, repentinos e inesperados, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual. La donación de Jesús como Hijo encarnado fue precisamente uno de esos acontecimientos extraños e inesperados en la vida espiritual del mundo. Al buscar la manifestación del reino en la época presente, no cometáis tampoco el error fatal de olvidar establecerlo en vuestra propia alma.

15 comentarios:

  1. No veo en todo esto más que un intento de racionalizar una posibilidad. Los argumentos que se aportan no son concluyentes más son sólo especulaciones en un intento de cuadrar una creencia, lo cual es admirable en sí. Y por supuesto no podemos ignorar la posiblidad de que el nuevo testamento ni siquiera esté completo. Aún así hay que estar preparados para el cambio de paradigma, y muchas veces. Le estoy dando el beneficio de la duda, pero los argumentos mostrados en las tres partes no son suficientemente sólidos como para considerarlo (a mi muy respetable parecer, claro está, y por el momento, también claro está). Al menos, no como están expuestos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que son posibilidades, pero cuando unimos todas las piezas, uno puede formarse un cuadro objetivo. La copia no es infrecuente en los llamados libros "sagrados". El mismo Corán y otros tantos le hacen.

      Por otra parte, cuando se contraargumenta diciendo que esto es una especulación sin otorgar evidencia, el contraargumento es simplemente circular.

      Necesitamos cierta evidencia para llegar a conclusiones.

      ¿Por que crees que los Apócrifos fueron echados "fuera" del Canón bíblico? ¿Por qué ni siquiera son mencionados en los estudios internos por las religiones como los JWS ? Por que dejan en evidencia cuanta influencia tuvieron los "canónicos" de los apócrifos y no de las fuentes canónicas. Y esto NO conviene hacerlo porque socava la autoridad religiosa que se apoya en los libros sagrados. Todas las arengas del fin del mundo y metidas de miedo de las religiones se vienen abajo con esto. Y esto amigo, no conviene, para las organizaciones religiosas (todas).

      Un ejemplo clásico es la cita de Judas sobre el Libro de Enoc.

      Y esto lo reconocen hasta Catedráticos expertos en el Nuevo Testamento como lo es el Profesor Piñero.

      Eliminar
  2. Tienez razón.
    Una persona una vez le llamó a elgo parecido como un "un ejercicio".
    Tenemos.que irnos acostumbrando a realizarlos.
    Respecto al Libro de Enoc tbn lo uso en mis estudios, de hecho concuerda (cuadra con estudios que he hecho).
    La vdd hubo varias cosas por las que te mencionó que creo aun no son del todo concluyentes, o al menos eso es lo que me parece. Más adelante te las mencionó.
    Una por ejemplo es está: con respecto a la "tribulacion de "aquellos días"" si esto es cierto tendríamos que barajear la posibilidad de que tbn Apocalipsis fue escrito antes de 66 solo por mencionar la tribulacion, y además negar la explicación del anciano que lo explica en la visión, y tbn negar que la advertencia del capítulo 22 podría ser irreal. O podemos tbn considerar que fue agregado por alguien más antes del mismo 66 y que alguien más agregó la frase de advertencia del capítulo 22.
    ¿Que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "tribulación" o "gran tribulación" no tiene por que conectarse con la expresión de Mateo. No tiene por que existir un evento "per sé" llamado "tribulación" de la misma forma como la expresión "muchedumbre" no es necesariamente la misma que "gran muchedumbre".

      "fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" - Hechos 14:22.

      Eliminar
    2. "Pero vino hambre sobre todo Egipto y Canaán, sí, GRAN TRIBULACION ; y nuestros antepasados no hallaban provisiones" - Hechos 7:11.

      "Mira! Estoy a punto de echarla en un lecho de enfermo, y a los que cometen adulterio con ella, en GRAN TRIBULACION, a menos que se arrepientan de los hechos de ella" - Revelación 2:22.


      Eliminar
    3. Y la GRAN MUCHEDUMBRE le escuchaba con gusto.  Y en su enseñanza él procedió a decir: “Cuídense de los escribas que quieren andar por todos lados en ropas largas y quieren saludos en las plazas de mercado - Marcos 12:37,38

      Y oí lo que era como la voz de una GRAN MUCHEDUMBRE y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “Alaben a Jah, porque Jehová nuestro Dios, el Todopoderoso, ha empezado a reinar. - Rev. 19:6



      Eliminar
    4. Cómo notas, las asociaciones mentales impuestas por otros y repetidas hasta la saciedad te precondicionan para aceptar una teoría religiosa.

      La gran muchedumbre que sale de las tribulaciones perfectamente son los resucitados a la vida celestial (la gran multitud está en el "templo" celestial). Mirad las palabras interesantes sobre la "tribulación" y los cristianos perseguidos:

      ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre". - Mateo 24:8 (Véase Hechos 11:29; Rev. 2:10).

      Eliminar
    5. La forma correcta de intentar hacer una exégesis aceptable es investigar científicamente el mismo texto y contexto y no acudir erróneamente a otros libros y pasajes bíblicos con sus propios contextos diversos. Esos son los malabarismos religiosos sectarios.

      Bendiciones.

      Eliminar
  3. Si. Esta claro que la palabra tribulación y gran tribulación ya se ha usado anteriormente. Pero eso no excluye que se pueda volver a usar o incluso magnificarla. También está claro con muchedumbre y gran muchedumbre, pero diferente es cuando nos referimos a LA gran muchedumbte, ya que nos hubica en un tiempo específico (desconocido) y hasta en un espacio (o lugar, etc, tbn desconocido). Nada más que hay que recalcar que el texto menciona... "después de la tribulación de AQUELLOS días" (de la cual ya se tenía conocimiento común por lo escrito mediante Daniel el profeta) y haciendo referencia a esa misma tribulación agrega que es una "como no ha ocurrido* ninguna (anteriormente), ni volverá a ocurrir (una de igual magnitud después de esta)".

    Y tienes razón. Temos que tratar de deslindarnos de lo común o habitual para poder entender posibilidades que no consideramos.

    Agregando, LA gran muchedumbre (me rwfiero a la de Apocalipsis específicamente parece ser recogida de la tierta (transferida) antes de soltar los vientos de una "tempestad mundial" o permitir que ocurra, o al menos desde los cuatro ángulos de la tierra (no sé si será la Tierra completa realmente, pero da a entender eso). De hecho antes también de ser recogida la gran muchedumbre se sella a 144 000.

    *aquí mismo ya se estq reconociendo que ha habido muchas tribulaciones, pero recalca que será diferente que todas las demás

    No por creer esto alguien necesariamente se tiene que volverse o actuar como apocalíptico o catastrofista. No concuerdo con ello. De hecho a ningún hombre común le tocaría anunciarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho del traductor "agrandar" tribulación o LA gran muchedumbre. Recordemos los idiomas originales.

      Evidentemente el escritor de Marcos y Mateo creía en Daniel el profeta, porque tenía fuertes vínculos judíos. Daniel el profeta hablaba de la Bestia Romana como la última potencia dominante.

      Era lógico, que la tribulación y ese Hijo del Hombre vendría en sus días. Pero no olvidemos las indicaciones fuertemente judaicas, del "lugar santo", y no escapar en "día de sábado":

      Eliminar
  4. No veo ningún inconveniente a que se haga eferencia a conceptos judíos. Acaso no era Jesús o sus apóstoles judío o acaso no vivían en una ambiente judio? Oacaso mo había venido Jesús primero a los judíos? cuantos años tuvieron que pasar para que se pudieran deslindarbrealmente de sus conceptos o vida judía. Percibo que mínimo fueron al menos 2 generaciones para que eso pasará. Rexordemos que esa advertencia de día de sábado iba dirigida a los propios judíos. Así que no veo la necesaria contradicción.ñ por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un argumento simplista...

      Amigo, el problema no es que los cristianos de Judea guardasen el Sábado o los preceptos de la Ley. De hecho, lo hacían a diferencia de los cristianos gentiles o de Antioquia.

      El problema es atribuir a Jesús una frase fuertemente sabatista (casi adventista, por cierto utilizada como argumento por los Adventistas):

      "Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en sábado"

      Orad...... ¿Lo puedes entender?

      Eso significaba que Cristo mismo se estaba cargando a Pablo y a toda su teología argumentativa para no ser juzgados por estas cosas incluyendo los Sábados....(Lee Colosenses 2:16-17).

      O Pablo estaba haciendo el ridículo, o Jesús quería perpetuar la Ley más de 30 años después de abolirla.

      Te ofrezco una alternativa obvia: El Escritor y NO Jesús tenía el problema de la preocupación por violar el Sábado (Por cierto el Escritor Lucas no tenía esas ataduras ya que era de la Escuela de Pablo, NO menciona el asunto del sábado).

      Eliminar
    2. Nota: La Iglesia Adventista dice en un sitio:

      Mi Hijo dijo: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24:20,21).

      La gran tribulación hace parte de los eventos finales de la historia de este mundo (Apocalipsis 7:13; Daniel 12:1,2), por lo tanto se está refiriendo a un evento que ha de suceder en nuestros días. El hecho de que Jesucristo nos pida que oremos para que el día de la huida no sea en sábado, es un indicio de que éste sigue siendo un día importante para él y que en las últimas generaciones sería guardado por sus hijos.

      Eliminar
  5. ??? A ver. ¿A quien estamos analizando a Jesús o a Mateo o el libro de Mateo?

    Sobre el libro Mateo:
    Mateo (percibo) fue una narración aproximada de lo que dijo Jesús años después. No tiene porque decir todo necedariamente exacto. Como tampoco tibo que incluir todo necesariamente Lucas. Pero, si alguien quiere atribuir a Jesús esas palabras con punto y coma es cierto que habría argumentos para desalentarlo.

    Sobre Jesús:
    Es un hecho que el no observaba el Sabado pero si hubierq dicho realmente eso, aún así no es base para observar el sábado. Si lo dijo no necesariamente significa que lo dijo porque deba seguir observándose. Si no.lo dijo no es base para desechar Mateo. Creo que Jesús estaba "peleado" con lo del sabado porque sólo debía de observarse como un día de descanso no como un ritual exagerado que impidiera hacer lo correcto en sábado.

    Por esto, me voy por el lado de que si esto se escribió no necesariamente refleja el punto de vista del autor o Jesús.

    O...

    ¿Observaban los judíos el invierno?
    Esto (desde mi punto de vista) iba dirijido a cristianos judíos que seguían observando el sabado y/o que vivían en medio de observadores del sabado.

    "Oren porque su huida no ocurra en invierno ni en día de sábado"
    Primero:
    ¿Que pasaría Si ocurriera en invierno?, ¿no sería más difícil sobrevivir debido a la inclemencia del tiempo?
    Segundo.
    ¿Que pasaría si ocurriera en sabado?
    Supongamos que usted está en alguna ciudad repleta de judíos observadores de sábado, pero usted no lo es/o lo es.
    ¿Realmente le ayudaría alguien aferrimo observador de sábado?
    Lo dudo.
    Tercero.
    Si a su huida en invierno le agregamos que es día sábado. ¿No le sería más difícil? ¡Porsupuesto que si!
    Por esto esto bien podrían los cristianos judíos orar:

    "por favor Padre que nuestra huida no ocurra en tiempo de invierno ni de sábado, ya que sería más difícil para nosotros sobrevivir"

    ¿Me explico?

    Que se mencione el sábado no tiene por qué reflejar necesariamente algo sobre Jesús.

    Le daría más el beneficio de la duda si mencionara.
    "Sigan orando porque su huida no ocurra en Sábado ni en invierno"

    Pero no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ese tipo de explicaciones rocambolescas llamadas "donde dije digo diego" corresponden al estilo W.T.

      El análisis puro y duro se hace con lo que está escrito, no intentamos "ver" intenciones para ver un idealismo.

      Si había que "huir" de Jerusalén con urgencia y los cristianos NO eran observadores del sábado, ¿crees que le hubiese importado a los cristianos lo que pensaban sus vecinos?

      La W.T ha comparado esto hasta con la erupción de un volcán.... ¿Acaso te importaría lo que piensen tus vecinos si hay una urgencia?

      La explicación se torna inverosímil.

      Eliminar