sábado, 2 de mayo de 2015

El significado de YHWH

 A veces lo más sencillo es lo más sublime y trascendental…

Me había equivocado. He tenido que modificar mi punto de vista al terminar las entradas anteriores y he obtenido conclusiones asombrosas.

Jesús realmente conocía la verdadera pronunciación del YHWH y la enseñó a sus discípulos….

Tal como lo hemos visto, el nombre representado por el Tetragrámaton (YHWH ) proviene de la forma del verbo “ser” (hayah’). Por ejemplo, las publicaciones JW han dicho que significa “El causa que llegue a ser”. También hemos visto que algunos eruditos piensan que se corresponde con la forma causativa de este verbo. De ser así, significaría literalmente “El que causa que sea, el que trae a la existencia”.  También otro comentarista dice: “Muchos eruditos aceptan la opinión generalizada de que el tetragrammaton es una forma de la raíz hyh ("ser") y debe ser pronunciado como "Yahweh" ("El que trae a la existencia")- WA Van Gemeren 

No entremos en las interpretaciones posteriores que se han hecho sobre estas expresiones que generalmente hablan de un “Dios de Propósito con su pueblo”, etc. Meditemos en este interesante significado o sonido a la que aludía la expresión:

                                       “El que trae a la existencia”

¿Y no son acaso éstos términos equivalentes a la expresión “Padre” ?

La expresión Padre se relaciona con un originador, un causador (Job 38:28). ¿Acaso el significado de “El que trae a la existencia” no nos está hablando de un Padre?

Los judíos de los días anteriores a Jesús se habían perdido en el laberinto de la pronunciación exacta del sonido en la lectura del Tetragramatón. Perdieron de vista el discernimiento que el Nombre realmente era un Concepto de la Deidad. Sabían que de alguna forma estaba conectado con la expresión "Llegar a Ser", pero no captaron que aquello aludía a la naturaleza de Dios expresada hacia sus criaturas. Por esa razón, se perdió en la bruma del misterio ya que se centraron obsesivamente en el sonido de la expresión original y finalmente solo colocaban las consonantes YHWH.

Por esto ahora entendemos la designación preferida de Jesús al dirigirse a Dios. Cómo decía Ray Franz: “Jesús no se dirigió a Él nunca como “Jehová”, sino siempre como “Padre” (empleando esta expresión seis veces en tan solo su oración final con sus discípulos). Incluso en la Traducción del Nuevo Mundo, en ninguna de sus oraciones Jesús se dirige a su padre como Jehová”.  Por consiguiente, cuando ora a su Padre y le dice: “Padre, glorifica tu nombre”, es evidente que el término “nombre” se utiliza aquí en un sentido más completo y profundo, como representando a la Persona misma. De otro modo, sería inexplicable la ausencia total de un apelativo específico como “Jehová” en las oraciones de Jesús. Cuando estaba con sus discípulos en la noche anterior a su muerte, tanto al hablar con ellos como en una larga oración Jesús se refirió al “nombre” de Dios cuatro veces.  Sin embargo, durante toda esa noche, llena de consejos y exhortaciones a sus discípulos, y en oración, no se encuentra referencia alguna a que Él hubiese utilizado el nombre “Jehová”. Más bien, empleó de manera consistente la designación “Padre”, ¡haciéndolo alrededor de cincuenta veces!”.

Cuando Cristo dice “he dado a conocer tu Nombre” a los apóstoles realmente se refería al verdadero significado del YHWH al expresar que “Padre” en un sentido íntimo y personal era realmente el Nombre de Dios. Esto era nuevo en la Humanidad, y Jesús verdaderamente declaró el auténtico Nombre de Dios y el significado pleno de YHWH.

Antes de la venida de Jesús se podía especular en que YHWH era el progenitor del Pueblo de Israel, el Productor de la Tierra, etc. En cambio, Jesús al hablar del “El que trae a la existencia” hace que adquiera una verdadera dimensión al ser revelado como nuestro Padre personal. Aquel que te hizo  “llegar a ser” personalmente.

La expresión "Jehová" en realidad es un invento medieval basada en fusionar las consonantes YHWH con ADONAI, cambiando algunas letras. Esta expresión está basada en la imaginación e intenta expresar un Nombre de la Deidad, que sin embargo, Jesús no mencionó. Jesús de Nazaret en cambio declaró que YHWH era “El que trae a la existencia” o simplemente PADRE.

Crear una "alternativa" que no es demandada en los manuscritos originales y es altamente especulativa, puede incluso oscurecer el sentimiento de relación personal hacia Dios que Jesús nos quería enseñar.

Si bien, no hay nada incorrecto en llamar a Dios "Jehová", ¿era realmente lo que Jesús quería transmitir al hablarnos de Dios? 



8 comentarios:

  1. Muy interesante la conclusión. Nunca se me habido pasado por la mente esa reflexión sobre el significado del tetragramaton(nombre de Dios).
    Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo he entendido asi. 'El causa que llegue a ser' es lo mismo que decir Padre. Por eso no veo error en usar Padre Yave o Padre Jehová, aunque sea una redundancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una redundancia que Jesús no enseñó y que tampoco las Escrituras Griegas Cristianas enseñaron. Y que tampoco aparece en las casi 7000 citas en las que aparecía simplemente YHWH.

      Eliminar
    2. Es el cuerno pequeño de Daniel cap 7, el mismo cuerno que se engrandece en Daniel cap 8? Que piensa usted? Apreciaría su opinión

      Eliminar
    3. En Daniel cap 10 refiere a un hombre especial 'fulgurante, brillante'' que se acerca al siervo de Dios para revelarle un mensaje. Este visitante comenta que habia sufrido resistencia de parte del principe de Persia y que a su regreso encontrria resistencia del principe de Grecia.
      Comunmente se habla de estos seres como 'espirituales'.
      Pregunto, podría entenderse mal?
      Donde en el relato se da a entender que este visitante y los principes a los que se enfrenta no son seres visibles, reales y pertenecientes a este mundo y a aquella época?
      Porque argüir que son seres etéreos, espirituales y no principes reales de aquel tiempo?

      Eliminar
    4. La cuarta bestia de Daniel 7 es el Imperio Romano. El cuerno que sale de ella es un poder mundial que brota de éste y subyuga a 3 naciones de los 10 reinos (las 10 naciones restos del Imperio Romano). Se cree que este poder global final es el Rey del Norte y los 10 reinos los 10 dedos finales de la imagen.

      El cuerno de Daniel 8 con seguridad fué Antioco IV, procedente del Imperio fragmentado de Alejandro, y por ende, no una extensión del Imperio Romano, ya que Roma no brotó de Grecia.

      Eliminar
    5. Sobre el encuentro del "ángel" con el "príncipe de Persia" todo pareciera indicar que se trataba de un debate entre ángeles, ya que en el contexto Miguel aparece en ayuda. Es improbable un debate con humanos. Digo esto, ya que en la literatura judía es común ver a Miguel como un ángel.

      Estas "peleas" no eran combates "cuerpo a cuerpo" sino luchas dialécticas. Se habla de una "lucha" de 21 días, un número interesante.

      Eliminar
  3. "Como los [mensajes] originales"

    Excelente conclusión... el amor del Padre es tan grande que nos llama y considera sus hijos. Este hecho, por si solo, debe motivarnos a "llegar a conocer" a ese gran Dios...

    ResponderEliminar