miércoles, 10 de junio de 2015

Eres el Templo de Dios

Un plano del Templo, nuestro cuerpo,
 la morada de Dios.
Una de esas cosas interesantes de los relatos de las Escrituras Hebreas es que eran, en algunos casos, "una sombra de las realidades espirituales" que señalaban la Revelación posterior bajo las enseñanzas de Jesús de Nazaret. En los días de Salomón existía cierto grado de comprensión de la relación del Creador y el Hombre. Pero esa comprensión la tenían muy pocos y de forma mucho más limitada que en los tiempos modernos. Aún así algunas pistas representativas han quedado para nosotros. 

El Templo de Salomón parece que era una "maqueta" de la relación que el hombre puede desarrollar con su Creador. El templo tenía una zona denominada el Santísimo. En ese cuarto final estaba el Arca del Pacto y la Luz Shekinah sobre el Arca que simbolizaba la Presencia de Dios. Ahora bien es notable que algunos investigadores judíos hayan interpretado el plano del Templo como una especie de figura humana, tal como observamos en los diagramas.

El que la Presencia de Dios (con el Arca del Pacto) esté en la zona interior de la "cabeza",  el cual sería el Santísimo, puede ser muy significativo.

Primero notemos lo que Pablo dice:

¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes? - 1 Corintios 3:16

"porque el templo de Dios es santo, el cual son ustedes" - 1 Corintios 3:17

"En unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová. En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu" - Efesios 2:21,22.

"¡Qué! ¿No saben que el cuerpo que ustedes son es [el] templo del espíritu santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios? Además, no se pertenecen a sí mismos" - 1 Corintios 6:19 

Notamos como en el Templo, en el Santísimo precisamente estaba el Arca con la Presencia de Dios. Esto representa a la Presencia de Dios que el Hombre tiene en su interior, el Ajustador del Pensamiento que es la 
Luz Shekinah que mora en nuestra mente, el Espíritu del Padre que ajusta y moldea nuestros pensamientos en lo más interior de nuestro ser. Algunos han señalado que las dos tablas al interior del Arca eran un simbolismo de los dos hemisferios del cerebro. 

“El Ajustador del Pensamiento está ocupado en un esfuerzo constante de espiritualizar a tu mente en cuanto a desarrollar tu alma morontial; pero tú mismo estás mayormente inconsciente de este ministerio interior.” (1207.1) 110:4.1


El Arca y la Luz Shekinah representaron al Ajustador del Pensamiento,
La Presencia del Padre Universal en nuestro interior.
“Los Monitores Misteriosos son indudablemente el don del Padre Universal, el reflejo de la imagen de Dios a lo largo del universo. Un gran maestro amonestó cierta vez a los hombres, que debían renovarse en el espíritu de su mente; que se vuelvan hombres nuevos que son creados, como Dios, en la rectitud y en el cumplimiento de la verdad. El Ajustador es la marca de la divinidad, la presencia de Dios. La «imagen de Dios», no se refiere a la semejanza física ni a las limitaciones estrechas de las dotes de la criatura material, sino más bien al don de la presencia espiritual del Padre Universal en el excelso regalo de los Ajustadores del Pensamiento a las humildes criaturas de los universos.” (1193.2) 108:6.3

“El Ajustador permanece con vosotros en todo desastre y a través de toda enfermedad que no destruya totalmente la mentalidad. Pero, cuán cruel manchar y de alguna otra manera corromper deliberadamente el cuerpo físico, que debe servir como tabernáculo terrestre de este don maravilloso de Dios. Todo veneno físico atrasa considerablemente los esfuerzos del Ajustador por exaltar la mente material, mientras que los venenos mentales del temor, la ira, la envidia, los celos, las sospechas y la intolerancia del mismo modo interfieren terriblemente con el progreso espiritual del alma evolutiva.” (1204.3) 110:1.5


El fragmento que nos conecta con el Padre mora en lo más recóndito de nuestra mente. Tenemos una conexión directa con el propio Padre Universal, un don que procede desde la misma Isla del Paraíso. Lo más Alto ha descendido a morar en lo más bajo. Esta muestra de Amor del Padre Universal no tiene comparación. El te ha creado personalmente, mora en tu interior, es tu Padre, tu Amigo y Socio en la aventura eterna que te llevará algún día a la misma Presencia Total del Padre Universal, en la Isla  Eterna del Paraíso, tras un peregrinaje por los universos y las edades.

En un Salmo se declara algo que recordó el cuarto secreto del Templo:


"Cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo

se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra del Todopoderoso".- Salmo 91:1


Este "lugar secreto" es tu propia mente profunda. En silencio, aprende a "escuchar la voz de Dios", calmando la turbulencia de tus pensamientos. 

El te hablará orientándote con los pensamientos más excelsos de bondad, verdad, y belleza interior.  Escucha esa voz sutil que te impulsa a la compasión y a la sabiduría, mientras rectifica tus pensamientos erróneos.

"Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda". Isaías 30:21

Aunque el judaísmo y las Iglesias desvirtuaron las lecciones sencillas del Templo centrándose en una infinidad de rituales innecesarios y artefactos, la lección hemos de rescatarla. Con razón Jesús al ser consultado sobre Jerusalén y el Templo señaló que ahora el Espíritu en el Hombre era la verdadera experiencia religiosa humana:


"No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren" - Juan 4:23