jueves, 6 de agosto de 2015

La técnica del corazón para comunicar el mensaje

La auténtica "predicación" no consiste en vestir de ropa formal en un horario específico para hablar de Dios como si fuésemos entes programados que trabajan a Dios en horas especiales y por ciertas horas. Tampoco involucra usar una credencial o literatura especial para sentirnos más "seguros" de lo que tenemos que hablar.

En realidad, cuando nacemos otra vez, comprendemos que todo ámbito de la vida es especial, y que todos los momentos son instantes sagrados. También que cada contacto humano puede ser revestido de cualidades y lenguaje Divino. Por esta razón, quiénes nacen del espíritu dejan de llevar vidas dobles. Realmente ya no lo necesitan. El mal ha perdido su poder ilusorio sobre ellos.

Puede que nos compliquemos al intentar esta forma de predicar más espontánea y sincera que viene del corazón. Quizás pensemos en que la Cultura moderna ya no quiere escuchar de Dios.

En realidad se puede "hablar" de la "paternidad de Dios y hermandad de los hombres" sin hablar taxativamente de la misma. Jesús nos dejó la solución:

(1569.4) 140:1.7 Y no será tanto por las palabras que vosotros habléis, sino por la vida que vosotros viváis que los hombres conocerán que habéis estado conmigo y que habéis aprendido sobre realidades del reino.

"sino por la vida que vosotros viváis"

(1460.5) 132:4.1 En cada uno de esos numerosos contactos humanos, Jesús tenía un doble propósito: deseaba conocer las reacciones de ellos a la vida que vivían en la carne, y también tenía en mente decir o hacer algo que pudiera enriquecer la vida de ellos, que la hiciera más digna de ser vivida. Sus enseñanzas religiosas durante esas semanas no diferían de las que caracterizaron su vida posterior como maestro de los doce y predicador de multitudes.

(1460.6) 132:4.2 La tesis de su mensaje era siempre: la realidad del amor del Padre celestial y la verdad de su misericordia, estos hechos sumados a la buena nueva de que el hombre es un hijo de fe de este mismo Dios de amor. La técnica que Jesús acostumbraba utilizar en sus relaciones sociales consistía en extraer las opiniones y sentimientos de los seres con quienes conversaba haciéndoles preguntas. Usualmente la conversación empezaba con Jesús haciendo las preguntas, y terminaba con los interlocutores haciéndole preguntas a Jesús. Era igualmente hábil en la enseñanza haciendo preguntas él o contestándolas. Como regla, a los que enseñaba más, menos decía. Los que más beneficios derivaron de su ministerio personal fueron mortales agobiados, ansiosos y deprimidos, que encontraban alivio en la oportunidad que se les ofrecía de desahogarse en su oído compasivo y comprensivo, pues él sabía escuchar y mucho más. Cuando esos seres humanos inadaptados le contaban a Jesús sus problemas, él siempre sabía ofrecer sugerencias prácticas e inmediatamente útiles para corregir los problemas auténticos, sin dejar por ello de pronunciar palabras de consuelo inmediato y de bienestar del momento. E invariablemente les hablaba a estos mortales afligidos sobre el amor de Dios y de varias y distintans maneras les trasmitía el mensaje de que ellos eran los hijos de este Padre amante en el cielo.

Una entrada pasada decía que cada contacto humano implica la posibilidad de hacer el bien y de transmitir nuestra asociación con Dios. Esto hará que los hombres y mujeres deseen inquirir buscando esa serenidad, alegría, y espíritu amoroso que manifiestas. Entonces estarás listo para revelarles al Padre Viviente que les habita.

En síntesis:

- Al entrar en cada contacto humano, mira en silencio más allá de la apariencia exterior de esa persona con la cual interactúas. Envíale con tu corazón una bendición. Medita que una parte del Padre vive en ese ser humano. Toma conciencia de ello.

- Transmite con tu vida las cualidades de bondad, belleza y verdad y el llamado "Fruto del Espíritu". Las personas nacidas del Espíritu logran tener una "chispa" especial. Transmiten alegría, optimismo y amor. Son pacificadores en los conflictos, etc.

- Preguntarles por su trabajo, actividades de vida, etc. Hay que Escuchar con oído paciente y amoroso.

- Finalmente se puede impartir confianza y optimismo en una Providencia. Sentirás el "click" en tu interior en esa etapa de la conversación y "sentirás" la "luz verde" para hablar del Padre.

Hazlo. Notarás como Algo Magnífico  transforma todo el ambiente. Pierdes la noción del tiempo cuando te inspiras en ese momento, y con amor hablas del Padre.

Y eso debe ser suficiente para ese contacto. Nosotros no intentaremos forzar a que una persona crea exactamente lo mismo que nosotros. Tampoco la afiliaremos a algún credo. Lo único que le decimos al despedirnos es que fomente eso mismo que le hemos transmitido con otros.

Si desea aprender más de Dios, le podemos posteriormente dar algunos otros fundamentos para "nacer otra vez". Sin embargo, nuestro papel no consistirá en que entre en determinado grupo, sino que viva esas enseñanzas adquiridas el resto de su vida y que en su ámbito de acción las pueda expandir. De esta forma "Dios lo hace crecer" realmente.



4 comentarios:

  1. que opinas de 'El Kybalión'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Metafísica, el Hermetismo son pilares de los movimientos New Age.

      (1135.4) 103:6.2 Cuando el hombre se acerca al estudio y al examen de su universo desde afuera, da origen a varias ciencias físicas; cuando encara la investigación del yo y del universo desde adentro, da origen a la teología y a la metafísica. El arte de la filosofía más reciente se desarrolla en un esfuerzo por armonizar las muchas discrepancias que están destinadas a aparecer al principio entre los hallazgos y enseñanzas de estas dos avenidas diametralmente opuestas de enfoque al universo de las cosas y de los seres.

      (1136.2) 103:6.7 Pero muchos mortales han reconocido que es deseable tener algún método de reconciliación de la interrelación entre los vastamente separados dominios de la ciencia y la religión; y la metafísica es el resultado del vano intento del hombre por salvar este abismo bien reconocido. Pero la metafísica humana ha demostrado ser más desconcertante que esclarecedora. La metafísica representa un esfuerzo bien intencionado pero fútil del hombre por compensar la ausencia de la mota de morontia.

      (1136.3) 103:6.8 La metafísica ha resultado ser un fracaso; la mota, el hombre no puede percibirla. La revelación es la única técnica que puede compensar por la ausencia de la sensibilidad a la verdad de mota en un mundo material. La revelación aclara en forma determinada la mezcla de metafísica desarrollada por la razón en una esfera evolucionaria.

      Eliminar
    2. Los Documentos señalan que tanto las Ciencias humanas como las Religiones humanas son desarrollos a pulso evolucionarios, evolutivos. Sin embargo, ámbos aspectos son imperfectos basados en creencias humanas inexactas, carentes de todo el cuadro universal.

      La Metafísica y sus principios son el intento de reconciliar en sincretismos asuntos imperfectos. La suma sigue siendo imperfecta.

      Por esa razón el mentalismo y películas como "El Secreto" finalmente son como empujar un carro de tren con la fuerza de un hombre, finalmente fútiles. La Magia moderna intentó hacerse con ésto pero ha fracasado.



      Eliminar
  2. justo la entrada q necesitaba...la predicación como tal ha mutado, ya no es la de antes. Ya no es ir casa por casa con un libro bajo el brazo. Ahora ha tomado una forma más espontánea, sincera y coherente con la vida q uno lleva día a día.

    Realmente puede uno "capacitarse" mejor en este asunto estudiando la vida de Jesús tal como es relatada en L.U.

    Gracias Aleph

    ResponderEliminar