viernes, 5 de febrero de 2016

El "ser transicional" en los Documentos de Urantia

Hay algunos lectores de los Documentos de Urantia que han intentado “conciliar” la existencia de los fenómenos atribuidos a fantasmas con algunas declaraciones de los Documentos. Sé que es difícil para nuestra mente liberarse de muchas creencias ancestrales que aún nos atan. También he pasado por ese intento de conciliación, pero debo admitir que más bien nos puede llevar a interpretaciones distorsionadas de la Revelación de Urantia en un intento por amoldar éstas a nuestros patrones de creencias, más que obtener la auténtica liberación. No cometamos el mismo error de los judíos, griegos y gnósticos que distorsionaron la Revelación de Jesús. Dicho esto, leamos la declaración:

(1233.2) 112:5.6 Aunque los círculos cósmicos del crecimiento de la personalidad deben ser alcanzados finalmente, si los accidentes del tiempo y las dificultades de la existencia material te previenen, sin culpa tuya, de lograr estos niveles en tu planeta nativo, si tus intenciones y deseos son de valor de supervivencia, se emitirán decretos de extensión del período de prueba. Se te permitirá tiempo adicional para que te pruebes.

(1233.3) 112:5.7 Si en algún momento hubiese dudas en cuanto a la aconsejabilidad de avanzar a una determinada identidad humana a los mundos de estancia, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; avanzan sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del intento morontial naciente y del propósito espiritual. Así la justicia divina está segura de cumplirse, y la misericordia divina recibe una oportunidad más de extender su ministerio.

(1233.4) 112:5.8 Los gobiernos de Orvonton y Nebadon no afirman perfección absoluta para el funcionamiento minucioso del plan universal de la repersonalización mortal, pero sí declaran manifestar y efectivamente manifiestan paciencia, tolerancia, comprensión y compasión misericordiosa. Deberíamos más bien correr el riesgo de una rebelión en el sistema que cortejar el peligro de privar a un mortal que lucha, de cualquier mundo evolucionario, de la felicidad eterna de perseguir la carrera de ascensión.

En otras palabras, prefieren decidir avanzar (note el énfasis de la expresión repetida que conecta los mundos de estancia con el ser transicional) a esa persona al mundo de estancia que no hacerlo, a fin de que pueda hacer su elección.

La expresión “ser transicional” por lo general se recorta del contexto cuando se ha intentado probar que aquí hay una declaración velada a favor de la existencia de “almas en pena” o “reencarnación”. No obstante, de ninguna forma se está diciendo eso.  Notemos que el mismo Documento deja claro este asunto:

(1234.2) 112:5.13 Este hijo de significado persistente y valor sobreviviente (Alma) está totalmente inconsciente durante el período que corre desde la muerte hasta la repersonalización y está bajo la custodia del guardián seráfico de destino a lo largo de esta temporada de espera. No funcionarás como ser consciente, después de la muerte, hasta no haber logrado la nueva conciencia morontial en los mundos de estancia de Satania.

(1230.5) 112:3.7 En el momento de la muerte el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad; en los mundos de estancia ambos se reúnen en manifestación eterna. Un Ajustador del Pensamiento que haya partido no vuelve jamás a la tierra como el ser en el cual residiera anteriormente; personalidad no se manifiesta jamás sin la voluntad humana; y un ser humano des-Ajustadorizado no manifiesta jamás, después de la muerte, una identidad activa ni establece comunicación alguna con los seres vivos de la tierra. Estas almas des-Ajustadorizadas están total y absolutamente inconscientes durante el sueño largo o corto de la muerte. No puede haber exhibición alguna de ningún tipo de personalidad ni habilidad de comunicación con otras personalidades hasta que se haya completado la supervivencia. Aquellos que van a los mundos de estancia no se les permite enviar mensajes a sus seres queridos. Es política de todos los universos prohibir dicha comunicación durante el período de una dispensación corriente.

Queda claro en el mismo Documento que el Alma como ente cósmico no puede manifestar identidad activa ni comunicación durante el periodo de inconsciencia antes de la resurrección. Y tampoco después de la resurrección puede establecer contacto con las personas de la Tierra. En otros Documentos se vuelve a enfatizar lo mismo. No hay reencarnación ni almas en pena en la Tierra, pese a que quizás queramos creer en eso.

¿Qué significa entonces la expresión “ser transicional”? En realidad una lectura cuidadosa de los párrafos nos explican que hay tres tipos de seres humanos al momento de la muerte:

1-    Los que no son resucitados porque en la Tierra no eligen la supervivencia al hacer la decisión suprema de unirse a la iniquidad.

2-    Los que toman la decisión suprema de “hacer la voluntad” de Dios y eligen la supervivencia. Estos son resucitados al “tercer día”.

3-    Quiénes mueren y no tomaron la decisión suprema por las circunstancias y accidentes del tiempo, y había un deseo naciente de sobrevivir, son resucitados al final de una dispensación en grupo, o también después de un tiempo indeterminado son resucitados como “seres transicionales” para que puedan elegir u hacer la decisión suprema.

Y esto lo hacen sin duda en los mundos de estancia como alumnos moronciales. Por eso va ligada a la frase que los Jueces:

“mientras continúan sus observaciones del intento morontial naciente y del propósito espiritual” de esta Alma.

Y como iremos viendo en este tema, al parecer la mayoría de los habitantes de los primeros mundos de estancia corresponden a estos alumnos.

Para efectuar la elección suprema se ha de estar plenamente consciente y en interacción con situaciones de elección en torno a sus actividades y otras personas. Esto no tendría sentido si fuésemos fantasmas en pena atrapados en una dimensión como purgatorio.

Hay quiénes creen que la vida moroncial ya representa para todos la vida eterna asegurada solo con resucitar. Para quiénes no se han consagrado al Padre, no es así. La vida moroncial también puede representar el escenario de la elección del fin de la existencia. Notemos lo que se dice sobre los niños que son resucitados (llevados primero a una de las esferas moronciales de Jerusem):

(531.6) 47:2.2 Estos pupilos de los finalistas, estos infantes de los mortales ascendentes, están siempre personalizados en su preciso estado físico al tiempo de la muerte excepto con respecto a su potencial reproductor. Este despertar ocurre en el momento preciso de la llegada de cualquiera de los progenitores al primer mundo de estancia. Y entonces estos niños tienen toda oportunidad, como lo son, para elegir el camino celestial tal como lo hubieran hecho en los mundos en que la muerte tan prematuramente terminara su carrera.

(532.3) 47:2.5 Los niños y jóvenes resididos por el Ajustador en los mundos finalistas también son criados en familias de cinco, que van en edades desde seis hasta catorce años; aproximadamente, estas familias consisten en niños cuyas edades son de seis, ocho, diez, doce, y catorce años. En cualquier momento después de los dieciséis años, si se ha realizado la elección final, se trasladan al primer mundo de estancia y comienzan su ascensión al Paraíso. Algunos hacen la elección antes de esa edad y proceden a las esferas de ascensión, pero muy pocos niños por debajo de los dieciséis años, tal como se los calcula de acuerdo con los estándares de Urantia, se encuentran en los mundos de estancia.

(532.4) 47:2.6 Los serafines guardianes asisten a estos jóvenes en la guardería probatoria en el mundo de los finalistas de la misma manera en que ministran espiritualmente a los mortales en los planetas evolucionarios, mientras que los fieles espornagia ministran a sus necesidades físicas. Así pues estos niños crecen en el mundo de transición hasta el momento en que hacen su elección final.

(532.5) 47:2.7 Una vez que la vida material ha corrido su curso, si no se ha hecho una elección para la vida ascendente, o si estos hijos del tiempo deciden definitivamente en contra de la aventura a Havona, la muerte termina automáticamente sus carreras de prueba. No hay adjudicación en tales casos; no hay resurrección de dicha segunda muerte. Simplemente llegan a ser como si no hubiesen sido.

(532.6) 47:2.8 Pero si eligen el camino paradisiaco de la perfección, inmediatamente se los pre-para para trasladarlos al primer mundo de estancia, donde muchos de ellos llegan a tiempo para reunirse con sus padres en la ascensión a Havona.

De forma similar los resucitados en periodo de prueba también pueden realizar una elección contraria a la supervivencia en esos nuevos mundos.

(532.7) 47:3.1 En los mundos de estancia los sobrevivientes mortales resurgidos reanudan su vida exactamente desde donde la interrumpieron cuando los sobrecogió la muerte.

(533.5) 47:3.7 En el mundo de estancia número uno (o en otro en caso de estado avanzado) reanudarás tu capacitación intelectual y desarrollo espiritual en el nivel exacto en el que se te interrumpiera debido a la muerte.

(533.6) 47:3.8 Casi la entera experiencia del mundo de estancia número uno pertenece al ministerio de la deficiencia. Los sobrevivientes que llegan a esta primera esfera de estadía tienen tantos y tan variados defectos de carácter de la criatura y deficiencias de experiencia mortal que las actividades principales del reino consisten en la corrección y cura de estas múltiples herencias de la vida en la carne en los mundos evolucionarios materiales del tiempo y del espacio.

La vida moroncial, por lo menos en sus primeras etapas, puede representar un camino de elección suprema y final. De hecho, se dice que los que llegan al sexto mundo de estancia por lo general ya han logrado su fusión con el Ajustador en el quinto o sexto mundo de estancia. Por lo tanto, los mundos de la mayoría de las elecciones finales en el caso de aquellos seres de “transición” podrían tomarlas hasta el cuarto mundo. Pero aún así hay casos de elecciones finales en niveles posteriores.

La vida morontial para estas personas puede representar auténticas decisiones difíciles. No estamos en una excursión de puro deleite. Es cierto que las circunstancias externas son óptimas y casi perfectas. No hay enfermedades,  ni pobreza, guerras y desastres naturales,  y por lo tanto, no hay excusas para argumentar pereza espiritual, tal como usamos excusas aquí. Notemos estas frases:

(551.2) 48:5.7 Aquellas cosas que podrías haber aprendido en la tierra pero no aprendiste, deben ser adquiridas bajo el tutelaje de estos maestros fieles y pacientes. No existen caminos reales, atajos ni senderos fáciles al Paraíso. Sean cuales fueren las variaciones de cada itinerario, debes aprender las lecciones de una esfera antes de proceder a la siguiente; por lo menos esto es así, una vez que abandonas el mundo de tu natividad.

(551.3) 48:5.8 Uno de los propósitos de la carrera morontial es efectuar la erradicación permanente de los vestigios animales en los sobrevivientes mortales, tales como la postergación, la ambigüedad, la falta de sinceridad, el evitar los problemas, la injusticia, y la búsqueda de lo fácil. La vida en los mundos de estancia enseña muy pronto a los jóvenes pupilos morontiales que posponer no significa en ningún sentido evitar. Después de la vida en la carne, ya no se dispone del tiempo como técnica para evitar situaciones o evadir obligaciones desagradables.

Notemos que quizás tengamos asignaciones no “agradables”, asuntos de duras pruebas internas que tengamos que efectuar. Pero no nos alarmemos. Estas tareas deben estar muy relacionadas con la norma universal del Servicio y la Bondad, con el fin de erradicar nuestro egoísmo:

(552.5) 48:6.7 Estos evángeles seráficos están dedicados a la proclamación del evangelio de la progresión eterna, el triunfo del logro de la perfección. En los mundos de estancia proclaman la gran ley de la conservación y dominio de la bondad: Ninguna acción de bondad se pierde totalmente; puede ser frustrada durante mucho tiempo pero no se anula totalmente jamás, y es eternamente poderosa en proporción con la divinidad de su motivación.

Y notemos la disciplina otorgada por los maestros angélicos:

(555.3) 48:6.35 De ellos aprenderás a dejar que la presión se canalice en estabilidad y certidumbre; aprenderás a ser fiel y sincero y, al mismo tiempo, alegre; a aceptar los desafíos sin quejas y a enfrentar las dificultades e incertidumbres sin temor. Ellos preguntarán: si fracasas, ¿te levantarás indomitablemente para probar de nuevo? Si triunfas, ¿mantendrás una actitud bien equilibrada —una actitud estabilizada y espiritualizada— a través de todo esfuerzo en la larga lucha por romper las cadenas de la inercia material, por lograr la libertad de la existencia espiritual?

Notamos, por lo tanto, que tendremos una capacitación interna pura y dura, y en circunstancias ideales y perfectas, tendremos la oportunidad de elecciones supremas. Y he llegado a intuir que tendremos que lidiar con personalidades imperfectas, difíciles y complejas, como compañeros de clase, por lo menos, en estos primeros mundos moronciales. Y no podremos esquivarlos, hacerles el vacío o huir de estas pruebas que refinarán nuestra personalidad. 

Puesto que ahora, podemos optar a decidir enfrentar estas pruebas de carácter, podríamos ganar terreno desde ya al no evitar a quiénes no nos agradan, sino dulcificarlos con amor. Esto pulirá nuestra alma y habremos ganado terreno.

El mundos morontiales hay tareas, trabajo y asignaciones de servicio, incluso a otros mundos. 

(555.4) 48:6.36 Así como los mortales, estos ángeles también han engendrado muchas desilusiones, y te harán notar que a veces tus desencantos más desilusionantes se transformaron en tus mayores bendiciones. A veces la semilla plantada necesita morir, la muerte de tus esperanzas más apreciadas, antes de poder renacer para dar los frutos de nueva vida y nueva oportunidad. De ellos aprenderás a sufrir menos penas y desencantos, primero, haciendo menos planes personales relacionados con otras personalidades, y luego, aceptando tu destino después de haber cumplido fielmente tu deber.

En los mundos de estancia, quizás también experimentemos algunas desilusiones que nos harán crecer, situaciones muy profundas del alma, posiblemente relacionadas con el entendimiento limitado de nuestros lazos humanos.

Es interesante que cuando la rebelión de Lucifer ocurrió, afectó directamente a los mundos moronciales. Entonces muchos humanos como seres de transición, fueron probados allí:

(606.3) 53:5.7 Pero esta guerra en los cielos fue muy terrible y muy real. Aunque no exhibía ninguna de las barbaridades tan características de la guerra física en los mundos inmaduros, este conflicto era mucho más mortífero; la vida material corre peligro en el combate material, pero la guerra en los cielos se peleó en términos de vida eterna.

(608.6) 53:7.10 Los mortales ascendentes eran vulnerables, pero resistieron a los sofismas de la rebelión mejor que los espíritus más bajos. Aunque cayeron muchos en los mundos de estancia más bajos, aquellos que no habían logrado la fusión final con sus Ajustadores, está registrado para gloria de la sabiduría del esquema de ascensión que ni uno solo de los integrantes de la ciudadanía ascendente de Satania residentes en Jerusem participó en la rebelión de Lucifer.

Notamos que la posibilidad de hacer la elección suprema puede ser realizada en los mundos de estancia.


25 comentarios:

  1. 1. ok entonces un ser transicional es una persona -adulta- q por "accidentes del tiempo y dificultades de la existencia material" no pudo tomar la decision suprema. Pero ¿dónde resucitan y como qué? ¿resucitan como humanos o como seres morontiales? ¿y donde realizan esta segunda prueba?

    2. Los niños entre los 6 y los 16 años q murieron prematuramente resucitan en unas "guarderias". ¿y qué hay de los niños menores de 6 años (incluyendo los fetos)? ¿mueren para siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Resucitan como seres moronciales en el mundo moroncial número 1, y la segunda prueba es en relación a cómo enfrentan sus nuevos desafíos y situaciones en torno a otras personalidades.

      2- También resucitan en "guarderías":

      (532.1) 47:2.3 En el mundo guardería, se agrupan las criaturas en período de prueba según tengan o no Ajustador, porque los Ajustadores vienen para residir en estos hijos materiales lo mismo que en los mundos del tiempo. Los hijos de edades pre-Ajustadores son criados en familias de cinco, que van en edades desde un año o menos hasta aproximadamente cinco años, o sea la edad en que llega el Ajustador.

      (532.2) 47:2.4 Todos los hijos en los mundos en evolución que tienen Ajustador del Pensamiento, pero que antes de la muerte no habían hecho la elección en lo que concierne la carrera al Paraíso, también son repersonalizados en el mundo de los finalistas del sistema, y del mismo modo allí crecen dentro de familias de Hijos Materiales y de sus asociados tal como lo hacen los pequeños que llegaron sin Ajustador, pero que posteriormente recibirán a los Monitores Misteriosos después de lograr la edad específica de la elección moral.

      Eliminar
    2. Ahora leed bien estas sentencias:


      (1234.2) 112:5.13 Este hijo de significado persistente y valor sobreviviente está totalmente inconsciente durante el período que corre desde la muerte hasta la repersonalización y está bajo la custodia del guardián seráfico de destino a lo largo de esta temporada de espera. No funcionarás como ser consciente, después de la muerte, hasta no haber logrado la nueva conciencia morontial en los mundos de estancia de Satania.

      (En el lapso de tiempo desde la muerte a la resurrección en los mundos de estancia NO funcionas como ser consciente. Es extremadamente claro).

      (1230.5) 112:3.7 En el momento de la muerte el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad; en los mundos de estancia ambos se reúnen en manifestación eterna. Un Ajustador del Pensamiento que haya partido no vuelve jamás a la tierra como el ser en el cual residiera anteriormente; personalidad no se manifiesta jamás sin la voluntad humana; y un ser humano des-Ajustadorizado no manifiesta jamás, después de la muerte, una identidad activa ni establece comunicación alguna con los seres vivos de la tierra. Estas almas des-Ajustadorizadas están total y absolutamente inconscientes durante el sueño largo o corto de la muerte. No puede haber exhibición alguna de ningún tipo de personalidad ni habilidad de comunicación con otras personalidades hasta que se haya completado la supervivencia.

      Notad que que el Revelador es extremadamente CLARO al declarar que no hay consciencia ni posibilidad de comunicación hasta que se haya completado la resurrección y reunión de los elementos.

      Eliminar
    3. El Libro de Urantia deja CLARO lo que ocurre al morir, y eviedentemente Intentar creer que dice otras cosas que NO son claras, puede parecerse al esfuerzo bien intencionado pero errado de los apóstoles por mezclar levadura vieja con nueva. Lo sé. Es un anhelo humano.

      Las comunicaciones con los supuestos muertos tienen otras explicaciones, algunas analizadas en varias entradas de este blog.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo pienso que el tema está un poco mezclado y es precisó dividirlo:

    1- los que mueren en edades menores de 5 años (antes de recibir su Ajustador)van a guarderías ,hasta alcanzar la edad de 14 a 16 ,edad suficiente para "elegir la vida ascendente.entonces pasan a l primer mundo de estancia (o podría ser uno ,etre 1y 5)

    2-los que mueren después de recibir su Ajustador,pero antes de los 16;estos tambien van a guarderias,y como en el caso anterior, cuando alcanzan la edad de elección para la vida ascendente,van al primer mundo de estancia para comenzar el "camino paradisíaco de la perfección".

    3-los que mueren después de los 16 y que antes de sobrecoge los la muerte habían elegido hacer la voluntad del padre, estos cuando resucitan lo hacen con un cuerpo morontial el él primer mundo de estancia,para comenzar el camino ascendente de la perfeccion.

    4 los mayores de 16 que por circunstancias del tiempo ,no habian tomado la decisión suprema (hacer la voluntad del padre)pero tenían deseos de sobrevivir.estos pasan a ser resucitados como seres de transición (ni mortales ,ni morontiales)osea ,en camino de formar estos cuerpos morontiales.cuando termina esta " etapa" el individuo elige si quiere continuar el camino ascendente.entoces es en esta etapa, que pasa a el primer mundo de estancia;y comienza el camino paradisíaco de la perfeccion.

    Tu citas cuando el documento hace referencia :1) que al llegar la muerte el individuo y su Ajustador se separan,y que no pueden manifestarse en la tierra ,uno separado del otro,cosa en que estoy de acuerdo. 2) que en el momento de la resurrección el individuo y el Ajustador se reúnen y pasan a primer mundo de estancia ,donde no se está permitido tener comunicación con ningún se querido mortal.tambien estoy de acuerdo (no voy a discutir el hecho de el que te "prihiban",no quiere decir que no "sea posible") 3) ahora bien en ninguna parte del documento señala,la capacidad de estos individuos en transición ,de comunicarse con sus seres queridos mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también en un tiempo lo creí, pero hay que tener cuidado con el contexto y no crear tecnicismos. Por ejemplo, todos los satélites y planetas de Jerusem, incluído el mundo de los finalistas (donde están las Guarderías son mundos moronciales):

      (530.6) 47:1.2 Aunque el mundo de los finalistas es una esfera de exquisita belleza física y extraordinario embellecimiento morontial.

      (541.5) 48:1.2 Las esferas morontiales son las fases de transición de la ascensión mortal a través de los mundos de progresión del universo local. Sólo los siete mundos que rodean la esfera de los finalistas de los sistemas locales son denominados mundos de estancia, pero las cincuenta y seis moradas de transición del sistema, en común con las esferas más elevadas alrededor de las constelaciones y la sede central del universo, se denominan mundos de morontia. Estas creaciones comparten la belleza física y la grandeza morontial de las esferas sedes centrales del universo local.

      Así que toda esa fase de existencia tiene cuerpos moronciales en diversos grados. Ahora bien, notad la expresión en relación al ser transicional:

      (1233.3) 112:5.7 Si en algún momento hubiese dudas en cuanto a la aconsejabilidad de avanzar a una determinada identidad humana a los mundos de estancia, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; avanzan sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del INTENTO MORONTIAL NACIENTE y del propósito espiritual. Así la justicia divina está segura de cumplirse, y la misericordia divina recibe una oportunidad más de extender su ministerio.

      Eliminar
    2. Ahora leed bien estas sentencias:


      (1234.2) 112:5.13 Este hijo de significado persistente y valor sobreviviente está totalmente inconsciente durante el período que corre desde la muerte hasta la repersonalización y está bajo la custodia del guardián seráfico de destino a lo largo de esta temporada de espera. No funcionarás como ser consciente, después de la muerte, hasta no haber logrado la nueva conciencia morontial en los mundos de estancia de Satania.

      (En el lapso de tiempo desde la muerte a la resurrección en los mundos de estancia NO funcionas como ser consciente. Es extremadamente claro).

      (1230.5) 112:3.7 En el momento de la muerte el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad; en los mundos de estancia ambos se reúnen en manifestación eterna. Un Ajustador del Pensamiento que haya partido no vuelve jamás a la tierra como el ser en el cual residiera anteriormente; personalidad no se manifiesta jamás sin la voluntad humana; y un ser humano des-Ajustadorizado no manifiesta jamás, después de la muerte, una identidad activa ni establece comunicación alguna con los seres vivos de la tierra. Estas almas des-Ajustadorizadas están total y absolutamente inconscientes durante el sueño largo o corto de la muerte. No puede haber exhibición alguna de ningún tipo de personalidad ni habilidad de comunicación con otras personalidades hasta que se haya completado la supervivencia.

      Notad que que el Revelador es extremadamente CLARO al declarar que no hay consciencia ni posibilidad de comunicación hasta que se haya completado la resurrección y reunión de los elementos.

      Eliminar
    3. El Libro de Urantia deja CLARO lo que ocurre al morir, y evidentemente Intentar creer que dice otras cosas que NO son claras, puede parecerse al esfuerzo bien intencionado pero errado de los apóstoles por mezclar levadura vieja con nueva. Lo sé. Es un anhelo humano.

      Las comunicaciones con los supuestos muertos tienen otras explicaciones, algunas analizadas en varias entradas de este blog.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. El los documentos decían que estos individuos en periodo de prueba ,lo hacían "en mundos de transición "no en mundos de estancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde lo dice? Pues nunca encontré la expresión "mundos de transición". Más bien es una cualidad alusiva al Alma y el Ajustador, no al lugar, ya que el mismo tema del Documento lo deja claro.

      Eliminar
    2. Pues bien, NO aparece dicha expresión en este Documento, pero SI lo menciona y notad en que contexto:

      (530.2) 47:0.2 El mundo de transición número uno mismo está exclusivamente dedicado a las actividades de los ascendentes...

      (545.1) 48:2.26 Todos los mundos de transición morontial son accesibles...

      De alguna forma, todos están vinculados a la vida morontial.

      Eliminar
  4. En conclusión, existen otros lugares, (,guarderias,guarderías probatorias,mundos de transicion,etc.)en los que puede estar el individuo ,en un estado concienten,después de la muerte.antes de llegar al primer mundo de estancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso NO APARECE en los Documentos, pese a nuestro intenso anhelo. Repito, las "comunicaciones" son otra cosa:

      Leed bien:

      (1234.2) 112:5.13 Este hijo de significado persistente y valor sobreviviente está totalmente inconsciente durante el período que corre desde la muerte hasta la repersonalización y está bajo la custodia del guardián seráfico de destino a lo largo de esta temporada de espera. No funcionarás como ser consciente, después de la muerte, hasta no haber logrado la nueva conciencia morontial en los mundos de estancia de Satania.

      (En el lapso de tiempo desde la muerte a la resurrección en los mundos de estancia NO funcionas como ser consciente. Es extremadamente claro).

      (1230.5) 112:3.7 En el momento de la muerte el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad; en los mundos de estancia ambos se reúnen en manifestación eterna. Un Ajustador del Pensamiento que haya partido no vuelve jamás a la tierra como el ser en el cual residiera anteriormente; personalidad no se manifiesta jamás sin la voluntad humana; y un ser humano des-Ajustadorizado no manifiesta jamás, después de la muerte, una identidad activa ni establece comunicación alguna con los seres vivos de la tierra. Estas almas des-Ajustadorizadas están total y absolutamente inconscientes durante el sueño largo o corto de la muerte. No puede haber exhibición alguna de ningún tipo de personalidad ni habilidad de comunicación con otras personalidades hasta que se haya completado la supervivencia.

      Notad que que el Revelador es extremadamente CLARO al declarar que no hay consciencia ni posibilidad de comunicación hasta que se haya completado la resurrección y reunión de los elementos.

      Abrazos.

      Eliminar

  5. (1233.3) 112:5.7 Si en algún momento hubiese dudas en cuanto a la aconsejabilidad de avanzar a una determinada identidad humana a los mundos de estancia, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; avanzan sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del intento morontial naciente y del propósito espiritual. Así la justicia divina está segura de cumplirse, y la misericordia divina recibe una oportunidad más de extender su ministerio.


    En otras palabras, prefieren decidir avanzar (note el énfasis de la expresión repetida que conecta los mundos de estancia con el ser transicional) a esa persona al mundo de estancia que no hacerlo, a fin de que pueda hacer su eleccion.

    ¿donde dice en el documento que Avanzan a los mundos de estancia,tal como expresas en tu comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -----cuanto a la aconsejabilidad de AVANZAR a una determinada identidad humana a los mundos de estancia----

      Notad que el quid de la cuestión es avanzar o no a una identidad a LOS MUNDOS DE ESTANCIA.

      Ante esa duda, ellos dicen en favor de la persona:

      ---, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; AVANZAN sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del intento MORONTIAL naciente y del propósito espiritual.---

      La percepción del contexto y las otras frases en relación a la no comunicación son claras.

      Eliminar

  6. (1233.3) 112:5.7 Si en algún momento hubiese dudas en cuanto a la aconsejabilidad de avanzar a una determinada identidad humana a los mundos de estancia, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; avanzan sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del intento morontial naciente y del propósito espiritual. Así la justicia divina está segura de cumplirse, y la misericordia divina recibe una oportunidad más de extender su ministerio.


    En otras palabras, prefieren decidir avanzar (note el énfasis de la expresión repetida que conecta los mundos de estancia con el ser transicional) a esa persona al mundo de estancia que no hacerlo, a fin de que pueda hacer su eleccion.

    ¿donde dice en el documento que Avanzan a los mundos de estancia,tal como expresas en tu comentario?dice avanzan a un Estado (condicion)transicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas generando el mismo problema de los grupos religiosos que se enquistan o entrecortan sectariamente los versículos de la Biblia para apoyar una doctrina. Sin embargo, ante una compresión de lectura del contexto, el asunto se aclara:

      -----cuanto a la aconsejabilidad de AVANZAR a una determinada identidad humana a los mundos de estancia----

      Notad que el quid de la cuestión es avanzar o no a una identidad a LOS MUNDOS DE ESTANCIA.

      Ante esa duda, ellos dicen en favor de la persona:

      ---, los gobiernos del universo invariablemente deciden a favor del interés personal de ese individuo; AVANZAN sin titubeos a dicha alma a un estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones del intento MORONTIAL naciente y del propósito espiritual.---

      La percepción del contexto y las otras frases en relación a la no comunicación son claras.

      Eliminar
    2. Una exégesis clara indica que el asunto es la duda de avanzar a los MUNDOS DE ESTANCIA, frase indicada con claridad. Luego dicen que ante la duda, igual avanzan a la persona a un ESTADO de ser ser transicional, no dice a un "mundo transicional".

      Si sigues leyendo el párrafo dicen que prefieren el riesgo de una rebelión el sistema que privar a un humano de esa posibilidad. Pues bien, la mayoría de los ascendentes en los mundos primitivos de estancia fueron influenciados por Lucifer.

      Quién tenga oídos....

      Eliminar

  7. (532.3) 47:2.5 Los niños y jóvenes resididos por el Ajustador en los mundos finalistas también son criados en familias de cinco, que van en edades desde seis hasta catorce años; aproximadamente, estas familias consisten en niños cuyas edades son de seis, ocho, diez, doce, y catorce años. En cualquier momento después de los dieciséis años, si se ha realizado la elección final, se trasladan al primer mundo de estancia y comienzan su ascensión al Paraíso. Algunos hacen la elección antes de esa edad y proceden a las esferas de ascensión, pero muy pocos niños por debajo de los dieciséis años, tal como se los calcula de acuerdo con los estándares de Urantia, se encuentran en los mundos de estancia.


    (532.4) 47:2.6 Los serafines guardianes asisten a estos jóvenes en la guardería probatoria en el mundo de los finalistas de la misma manera en que ministran espiritualmente a los mortales en los planetas evolucionarios, mientras que los fieles espornagia ministran a sus necesidades físicas. Así pues estos niños crecen en el mundo de transición hasta el momento en que hacen su elección final.

    Si los jóvenes que hacen su eleccion final ,son llevados luego al primer mundo,entonces ¿tendría que haber un "mundo previo"? Las guarderías claramente No están en el primer mundo de estancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho eso, sino que están en un satélite de Jerusem. Pero creo que tienes un error de percepción. Todos los satélites y subsatélites de Jerusem son de materiales morontiales (en diversos grados).

      Cuando se habla de los siete mundos de Estancia se refiere no tanto a la cuestión del material constitutivo, sino de la EDUCACION hacia la madurez espiritual que comienza.

      Notad que no se dice que los infantes sean resucitados después de su existencia en la Guardería. Más bien, es como si fueran trasladados cuando se complementa una etapa, de forma semejante a cómo los humanos que se fusionan con el Ajustador no resucitan pero van directo a los mundos de Estancia.

      Eliminar

  8. (1230.5) 112:3.7 En el momento de la muerte el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad; en los mundos de estancia ambos se reúnen en manifestación eterna. Un Ajustador del Pensamiento que haya partido no vuelve jamás a la tierra como el ser en el cual residiera anteriormente; personalidad no se manifiesta jamás sin la voluntad humana; y un ser humano des-Ajustadorizado no manifiesta jamás, después de la muerte, una identidad activa ni establece comunicación alguna con los seres vivos de la tierra. Estas almas des-Ajustadorizadas están total y absolutamente inconscientes durante el sueño largo o corto de la muerte. No puede haber exhibición alguna de ningún tipo de personalidad ni habilidad de comunicación con otras personalidades hasta que se haya completado la supervivencia. 

    Notad que que el Revelador es extremadamente CLARO al declarar que no hay consciencia ni posibilidad de comunicación hasta que se haya completado la resurrección y reunión de los elementos.

    Dice el alma des-ajustada.esta no es capaz de comunicarse.¿tu crees que la persona en periodo de prueba (transicional) esta des-ajestada? No.

    Esta totalmente unida con su ajutador.recuerda que no son uno sin el otro.
    No quiero poner cosas donde no hay,esa no es mi intención, yo quiero única y esclusivamente la verdad,y esto implica renunciar a mis conceptos pre concebidos. A los documentos le falta Muchas cosas por aclarar con relación : en que consiste este estado transicional,que es o no capaz de hacer el individuo, entre otras cosas.pero lo que si esta claro,es que donde realizan este estado de prueba No es En el Primer mundo de estancia ¿donde dice en el documento que es en el primer mundo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que está unida al Ajustador, ¡por eso mismo aquello sucede en el 1 mundo de Estancia!

      (532.7) 47:3.1 En los mundos de estancia los sobrevivientes mortales resurgidos reanudan su vida exactamente desde donde la interrumpieron cuando los sobrecogió la muerte.

      (1247.3) 113:6.5 El guardián serafín es el fideicomiso de custodia de los valores de sobrevivencia del alma durmiente del hombre mortal, así como el Ajustador ausente es la identidad de ese ser universal inmortal. Cuando estos dos colaboran en las salas de resurrección del mundo de estancia en conjunción con la forma morontial recién fabricada, ocurre la reconstitución de los factores constituyentes de la personalidad del mortal ascendente.

      En el momento de la muerte, el Ajustador se separa hasta la reunión con el Alma en las salas de resurrección para el ensamblaje de la resurrección. Por esa razón hasta la resurrección, no hay identidad ni conciencia activa. Los elementos están separados.

      Cuando dices que a los Documentos les falta algunas cosas por aclarar, es en base a suponer lo que no han declarado. En cambio, lo que han declarado es claro para no crear una especulación contradictoria al material declarado. Sé que es difícil, yo mismo lo he vivido, pero aceptar la censura de una Revelación implica esa liberación.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Los finalistas son los q se encargan de los niños (con o sin ajustador). Pero q hay de los niños abortados? En un sentido estrictamente biologico, no son personas "logradas", es decir nunca nacieron. Entonces ¿como los repersonalizan? Tienen un sistema de gestacion o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene que ser, llega a ser. Un niño que fué abortado, nacerá de alguna forma, quizás en otra familia. La Personalidad contenida en estado embrionario como una semilla en el ser, es un Don del Padre, es proyectada por Dios. No se puede detener la marea de Dios. Esto no es reencarnación en sentido estricto, porque no hay alma ni personalidad desarrollada.

      El hombre cree que puede torcer a Dios o destruir la creación, pero es una Ilusión de su mente. Aunque una bomba destruya un bosque, su propósito algún día se cumplirá y ese bosque se hará realidad, porque existía en la mente de Dios, y TODO lo que existe en la mente de Dios, se manifiesta.

      Eliminar
    2. Tu pregunta merece una respuesta más amplia, que profundice en mi comentario anterior, además de algunas "sugerentes" citas de L.U que apoyan esta posibilidad. Te animo a estar atento a una próxima entrada principal.

      Eliminar