miércoles, 14 de septiembre de 2016

Comentarios sobre la Educación y el destino del Mundo

A continuación analizaremos los que nos enseñan los Documentos sobre la Educación. Este material puede servir para los estadistas del futuro.

71:7.3 (806.3) Los urantianos deben lograr la perspectiva de una sociedad cultural superior y nueva. La educación alcanzará nuevos niveles de valor al pasar el sistema de economía motivado puramente por el lucro. La educación ha sido demasiado tiempo provinciana y militarista, exaltando el ego y buscando el éxito; a la larga tendrá que ser global, idealista, de autorealización y de comprensión del cosmos.

71:7.4 (806.4) Hace poco la educación pasó del control del clero al de los abogados y los hombres de negocios. Ulteriormente se tendrá que entregar a los filósofos y científicos. Los maestros han de ser entes libres, verdaderos dirigentes, a fin de que la filosofía, la búsqueda de la sabiduría, pueda convertirse en el objetivo básico de la educación.

Notamos una gran verdad. La Educación, especialmente la llamada superior, ha estado motivada mayormente por el lucro, y no el servicio y el amor. También ha exaltado el ego y el éxito puramente personal. Tendrá que evolucionar forzosamente para “ser global, idealista, de autorealización y de comprensión del cosmos”.

Se nos comenta que la educación, en la época de los Documentos, “pasó del control del clero al de los abogados y los hombres de negocios. Ulteriormente se tendrá que entregar a los filósofos y científicos”. La época en que sigue dominada por los hombres de negocios aún persiste. Quizás en algunos años más comencemos a ver una transformación para ser entregada a los filósofos y científicos.

El problema de la Educación no es la educación en sí misma, sino el objetivo y el propósito tras la misma. El mundo está lleno de profesionales con ideas, pero con muy pocos hombres con ideales. Por esa razón, pese a existir cientos de hombres intelectualmente formados en muchas áreas, son muy pocos aquellos que tienen motivos elevados para ayudar a su comunidad.

El tener una profesión como Médico o Arquitecto, así como la mayoría de las profesiones u oficios,  implican un contacto e influencia inevitable en la comunidad. La mayoría de los jóvenes durante varias generaciones no estudiaron  pensando en su aportación humana a la sociedad, no hay valores espirituales que les empujen en sus carreras. Más bien, un crudo deseo de lucro y exaltación personal les ha dominado. Debido a esto, persisten los graves problemas en salud e infraestructura social en muchos países.

Un Estado podría garantizar Educación gratuita siempre y cuando aquellas personas educadas se comprometan de corazón a aportar a su comunidad, puesto que los impuestos entregados por el Estado para esa educación provienen de esa misma comunidad que necesita ser beneficiada con el aporte de los profesionales. Quizás sea necesario que aquellos profesionales educados trabajen obligatoriamente en sus comunidades y vecindarios por un tiempo razonable, y que nunca pierdan de vista el motivo del servicio al recibir la educación.

Sin embargo, mientras persista el deseo del lucro en aquellos jóvenes, tampoco el sistema educativo abandonará completamente el lucro por educarlos. Puede haber simulaciones maquilladas, pero solo el deseo del auténtico servicio puede cambiar las cosas.

71:7.1 (806.1) El estado duradero se funda en la cultura, dominado por ideales y motivado por el servicio. El propósito de la educación debe ser la adquisición de conocimientos, la consecución de la sabiduría, la autorrealización y el logro de valores espirituales.

Sin embargo, en una Sociedad sometida a las tensiones financieras ( como lo es aún la nuestra), es vital que los Estados no se centren exclusivamente en la llamada Educación Superior.

81:6.32 (910.5) No basta con adiestrar a los hombres a que trabajen; en una sociedad compleja también se requieren métodos eficientes para que encuentren su lugar. Antes de adiestrar a los ciudadanos en técnicas altamente especializadas de ganarse la vida (lo que entendemos como educación superior, profesionalizada o especializada), habría que capacitarlos en uno o más métodos de trabajo no especializado, oficio o vocación como solución transitoria en caso de que dichos ciudadanos se encuentren temporalmente desempleados en su tarea específica. Ninguna civilización puede sobrevivir sosteniendo por largo tiempo la existencia de grandes grupos de desempleados. Con el tiempo, aun los mejores ciudadanos llegan a distorsionar sus principios y desmoralizarse cuando aceptan el apoyo del tesoro público. Aun la caridad privada se torna perniciosa cuando se la otorga a largo plazo a ciudadanos sanos y capaces.

Estas palabras de los Documentos las vivimos cuando en España cientos de profesionales universitarios estaban desempleados. Muchos no tenían una preparación técnica previa o un oficio transitorio para ganarse la vida mientras duraba la crisis.

Por lo tanto, el Estado debería incluir como materias obligatorias en las clases de la Enseñanza Primaria o Escolar, el aprendizaje de diversos oficios como plomería, carpintería, peluquería, alimentación, etc. Las llamadas Escuelas Técnicas deberían comenzar desde la niñez o adolescencia temprana. En el Documento que nos habla de un mundo vecino se nos dice:

72:4.1 (812.3) El sistema de la enseñanza de esta nación es obligatorio y mixto en los años preuniversitarios, a los que asiste el estudiante desde la edad de cinco años hasta los dieciocho. Estas escuelas difieren enormemente de las de Urantia. No hay aulas, se estudia una sola materia a la vez, y después de los primeros tres años todos los alumnos se convierten en maestros auxiliares, instruyendo a los que les siguen. Se utilizan libros sólo para obtener información que sirva para resolver problemas que surjan en los talleres escolares y en las estaciones agrícolas escolares. En estos talleres se producen gran parte de los muebles que se usan en el continente y muchos artefactos mecánicos —es la gran edad de la invención y la mecanización. Se encuentra una biblioteca de trabajo contigua a cada taller donde el estudiante puede consultar los libros necesarios. Se siguen también cursos de agricultura y horticultura durante todo el período de enseñanza en extensas granjas adyacentes a todas las escuelas locales.

Algo similar podría ser aplicado en todas las escuelas de la Tierra: cursos incluidos de talleres, cursos de oficio y vocación. Luego quiénes deseen especializarse en alguna actividad pueden pasar a la educación universitaria.

72:4.6 (813.1) Todo niño que se gradúa del sistema escolar preuniversitario a los dieciocho años de edad es un artesano experto. Aquí comienza el estudio de los libros en pos de los conocimientos especiales bien en las escuelas adultas o en las universidades. Cuando un estudiante brillante termina sus deberes antes de tiempo, se le otorga un premio de tiempo y fondos, y éste implica que puede ejecutar algún proyecto especial de su propio ingenio. Todo el sistema de enseñanza está concebido para preparar al individuo de forma adecuada.

Luego, el otro gran paso de la Humanidad, será que el Estado logre eficazmente la coordinación de los especialistas, incluso de aquellos que sean técnicos:

81:6.29 (910.2) 10. Coordinación de los especialistas. La civilización ha avanzado extraordinariamente gracias a la división del trabajo, que se estableció muy pronto, y más adelante su corolario, la especialización. Ahora, la civilización depende de la coordinación eficaz entre los especialistas. A medida que la sociedad se amplía, es necesario hallar un método que reúna a los diversos especialistas.

81:6.30 (910.3) Los especialistas sociales, artísticos, técnicos e industriales continuarán multiplicándo y perfeccionando su habilidad y destreza. Esta diversificación de habilidad y diversidad de empleo finalmente debilitará y desintegrará a la sociedad humana si no se desarrollan medios eficaces de coordinación y cooperación. Pero una inteligencia capaz de tal invención y de tal especialización debería ser totalmente competente para diseñar métodos adecuados de control y ajuste para todos los problemas que resulten del rápido crecimiento de la invención y del paso acelerado de la expansión cultural.

El papel del Estado en el futuro será clave en coordinar que todos los profesionales, técnicos y especialistas puedan trabajar, y a la vez aportar a la nación. Finalmente podemos decir que:

71:7.2 (806.2) En el estado ideal, la educación continúa toda la vida, y la filosofía algunas veces se convierte en el objetivo principal de sus ciudadanos. Los ciudadanos de tal mancomunidad van en la búsqueda de la sabiduría para compenetrarse más intensamente con la significación de las relaciones humanas, los sentidos de la realidad, la nobleza de los valores, las metas de la vida y las glorias del destino cósmico.

No olvidemos que Educar realmente implica enseñar comportamientos nobles y educados, no es la mera adquisición de información. El desarrollo de la sabiduría es esencial. Las Escuelas también deben enseñar educación cívica y colectiva, el buen trato y la amabilidad. Aquello logra ciudadanos realmente educados.

Aquellos mundos que han logrado la Era de Luz y Vida, han podido sobrellevar estas transiciones y lo han logrado con eficacia.

81:6.36 (911.1) El mantenimiento de una civilización mundial depende de que los seres humanos aprendan cómo vivir juntos en paz y fraternidad. Sin una coordinación eficaz, la civilización industrial se ve puesta en peligro por la ultraespecialización y sus amenazas: la monotonía, la limitación y la tendencia a engendrar desconfianza y celos.

8 comentarios:

  1. El rápido desarrollo del computador e Internet sin duda estarán contribuyendo hacia esa educación mencionada en el Libro de Urantia. Pero este trabajo no tendría ningún valor de no ser por el arduo y constante esfuerzo de un numeroso grupo de PROGRAMADORES, INTERNAUTAS Y WEBMASTER. Un sincero reconocimiento a todos ellos por la labor que han estado realizando.

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  2. Es muy cierto. De hecho, uno de los aspectos que olvidé destacar y que tiene relación, es esta frase:

    81:6.29 (910.2) 10. Ahora, la civilización depende de la coordinación eficaz entre los especialistas. A medida que la sociedad se amplía, es necesario hallar un método que reúna a los diversos especialistas.

    Actualmente muchos gobiernos tienen páginas con "bolsas de empleo". Es algo positivo. Sin embargo, esto aún no representa una coordinación eficaz.

    He aquí un desafío fascinante para los programadores de los próximos años. El Estado como ente Coordinador debe poseer una base de datos con todos los profesionales, técnicos y aquellos que posean oficios en tu país. La Computación nos presenta esta posibilidad.

    Luego saber el estatus de los mismos, si están desempleados o no (un status online). Luego coordinar la inserción de los mismos al mundo Laboral, el cual también entregará esta información en línea al Ente Coordinador. Así el problema del desempleo se comenzará a reducir drásticamente, ya que hay una falta de Coordinación en Información. Luego, los especialistas trabajando Coordinadamente pueden emprender proyectos de solución de grandes problemas.

    Para esto en una Sociedad Avanzada y que goza de los beneficios de la tecnología debe eliminar la premisa falsa que la persona debe buscar trabajo a pulso, como si buscar el trabajo fuese el trabajo. Esto es aceptable en épocas pasadas de la Humanidad, pero ahora la Civilización en conjunto, tal como declaran los Documentos, debe ayudar a los ciudadanos a poder encajar en la misma. Tenemos ahora la tecnología para hacerlo. Por primera vez en la Historia. Hay que cambiar el paradigma que lo impide, tanto a nuestros políticos como al público en general.

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  3. Guau. La idea que da Aleph puede cambiar a una nación. Voy a intentar desarrollar un proyecto. Luego trataré de conversarlo con los líderes de mi país.

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  4. Muy sintonizado con la idea del Sr. Ken Róbinson y los paradigmas educativos que deben derrumbarse para ver algún progreso en el mundo y el empleo en los próximos años.

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    1. Afortunadamente varios están despertando, como aquellos que realizaron el Documental la "Educación Prohibida":

      http://educacionprohibida.com/

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  5. "el Estado debería incluir como materias obligatorias en las clases de la Enseñanza Primaria o Escolar, el aprendizaje de diversos oficios como plomería, carpintería, peluquería, alimentación, etc."

    Si todo el mundo lleva obligatoriamente esos cursos, jamás podrán ganarse la vida con esos oficios puesto q todos podrían hacerlo por sí mismos en sus hogares...

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