lunes, 10 de julio de 2017

El Cine y la vida celestial

En esta entrada mencionaré brevemente algunas películas que tocan la temática de la "vida celestial". No me centraré en la trama de ellas, sino solo en los aspectos que se parecen a lo expresado en los Documentos. Todas las producciones tienen grados de distorsión y creencias personales de los productores, así que se debe separar la paja del trigo y destacar aquellos puntos posiblemente reales.

Nosso Lar 

Esta película contiene muchos elementos similares a los descritos en los Documentos de Urantia. Las ciudades de cristal, zonas y edificios con hermosa flora y vegetación, maestros en estas ciudades celestiales, algo similar a las "salas de resurrección",  la renuncia a los apegos, etc. Muchos elementos coinciden con los Documentos y parecen sospechosamente casi "plagiados" de ellos en torno a la descripción de los Mundos de Estancia. 

Sin embargo, la película inserta varias creencias erróneas que se introducen en la trama. Por ejemplo, se habla de una especie de "purgatorio", "reencarnación", "visitas a la Tierra" y "contactos" con humanos que actúan de "canalizadores". Ciertamente contaminan la historia con estas creencias espíritas tan comunes en el Brasil catolizado.

Más allá de los sueños

Esta cinta contiene descripciones que evocan los paisajes de los mundos de estancia, sus praderas, y ciertas construcciones. Contienen elementos asociados a "pintar con los pensamientos", algo que los Documentos insinúan que se puede hacer en el "más allá", además de una gama de colores no conocidas para la vista humana. Uno de los personajes, aunque había muerto con cierta edad, aparece con un cuerpo más joven, lo cual es insinuado en los Documentos. También cierto "arte teatral" en anfieteatros celestiales evoca un poco el esparcimiento moroncial.

Los errores de ésta película radican en la creencia en un infierno, la reencarnación, y las visitas "en pena" a la Tierra. Aquello la vuelve sumamente deprimente y desesperanzadora en algunas partes.

Desde mi Cielo

Ésta película narra algunas descripciones bellas de los paisajes y praderas de los mundos de estancia. De pronto nos evocan al "árbol" que aparece en la portada de Urantia Book.  Se habla de un "cielo más grande" más allá aún, lo que quizás aluda al peregrinaje eterno que nos aguarda en varias moradas.

Sin embargo, finalmente se comete el error de insinuar que el lugar en el que se encuentra la protagonista tras su muerte, es una especie de "limbo" paralelo aquí en la Tierra, y solo al final pueden partir al "verdadero cielo" más allá.

Estas son algunas de las películas que tienen "toques" de la información dada en los Documentos, aunque contienen grandes errores conceptuales por las evidentes razones de estar construidas en base a las creencias populares.

7 comentarios:

  1. la pelicula Nosso Lar esta basada en un libro del mismo nombre escrito por un brasileño llamado chico Xavier que asegura que ese libro no lo escribió el sino el personaje que protagoniza la historia. chico Xavier Fue mu famoso hace unas décadas por sus canalizaciones y sus libros. De ahí viene los conceptos de reencarnación y demás que hablan en la peli. Personalmente no estoy de acuerdo con esos concepto pero los realizadores de la película si que captaron las descripciones de estos mundo muy parecidos a los que describen en el libro de Urantia.

    ResponderEliminar
  2. El librp Nosso Lar fue escrito en 1944, no puso ser plagiado, porque aun no se habia publicado el Libro de Urantia, pero si pudo ser una experiencias distorcionada por ideas preconcebidas. Porque otros han ido a esos mundo pero hablan del infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero varias ediciones posteriores aparecieron y el asunto es casi nebuloso. Por eso lo puse entre comillas " ". Lo interesante es que he investigado otros casos y sin conocimiento entre ellos hablan de "pirámides de cristal", etc. Obviamente hay casos en que los Ajustadores viajan a esos mundos, vuelven, y luego los sujetos humanos añaden condimentos e ideas adicionales propias.

      La misma reencarnación parece ser una distorsión a través de siglos de doctrina religiosa, de las "varias vidas" ascendentes hasta el universo de Havona.

      Eliminar
    2. Si, es que mslinterpretan la información

      Eliminar
    3. Tras leexperiencia cercana a la muerte, la mayoría dice pasar por un tunel donde al final hay una luz, esperándo sus seres queridos o un avatar según su creencia. Están apareciendo videos en que no se aconseja ir hacia la luz, pues es un engaño, para hacernos sentir culpables, al hacernos pasar nuestra vida como una película,convenciéndonos de haber cometido graves pecados lo cual no es cierto, si nos convencen de que tenemos que volver para seguir evolucionando en lo espiritual, pero que antes nos borran la memoria y encarnamos en la tierra, para partir de cero. Por tanto sugieren que no vayamos a la luz y conectemos con la fuente y no con esas entidades.

      Eliminar
    4. Eso es solo una una especulación, nadie reencarna. El angel guardian esta para cuidar el alma en la transición.

      39:5.11 (438.4) Vuestra idea convencional de los ángeles se ha derivado de la siguiente manera: durante los momentos inmediatos antes de la muerte física a veces ocurre en la mente humana un fenómeno reflexivo, y esta conciencia que se va apagando parece visualizar algo de la forma del ángel guardián, la cual inmediatamente se traduce en términos del concepto habitual que de los ángeles tiene formada la mente de ese individuo.

      Eliminar
    5. Anónimo. Me parece un poco delirante lo que expones. En primer lugar, alguien tendría que efectivamente "pasar al otro lado", morir totalmente, para después volver y confirmar eso.

      Muchas ECM como las de Eber Alexander son de índole positiva, no sienten culpabilidad, sino que una reflexión positiva de la vida.

      Por otra parte, gran parte de esas experiencias son fragmentos y recuerdos del Ajustador, no de la persona. Luego, al regresar el Ajustador trae esos recuerdos que son apropiados y contaminados en mayor o menor grado con las creencias del sujeto, pensando que él realmente viajó allá.

      Como dice Christian, en la muerte real, el Alma es preservada en estado inconsciente por el el Serafín Guardían.

      Hay una enfermedad popular de ficción por dar mucho poder a demonios, entes, etc. Mucho Star Wars, Lado Oscuro, etc.

      Eliminar