viernes, 29 de septiembre de 2017

Predicciones, Pronósticos, Alertas y Alarmas

Estos días en México y en otros países se está dando una cruda y amarga batalla entre muchas personas mezclando los ámbitos científicos, paranormales, seudocientíficos, investigaciones de campo, etc. Hay quiénes están atacando crudamente a quiénes "predicen" terremotos, sin hacer distinción entre los videntes e investigadores de campo. 

La raíz de este problema surge por una cuestión algo necia: las partes atacantes a menudo no se detienen a realizar una investigación propia para discernir la exposición, y con gran error en su misma supuesta metodología "escuchan de otros" el "chisme" de lo que el posible investigador propone, mezclándolo con los llamados videntes y adivinos. Es paradójico que los mismos científicos de línea dura que declaran usar el método científico no escuchen e investiguen la otra versión, cerrándose y escuchando de "oídas" lo que otros proponen, para después dar una "versión autorizada". Esto simplemente va contra el mismo modelo de la ciencia, y representa dogmatismo y arrogancia científica más propia de un grupo religioso que de científicos que deberían estudiar los otros modelos.


Pero esta batalla no es nueva, ya se ha dado en muchos otros campos de la ciencia desde hace tiempo. La sufrió Galileo con su modelo estelar y Jhon Snow, el padre de la epidemiología moderna, ámbos cruelmente ridiculizados y atacados prematuramente. Los Documentos advierten sobre el "problema" científico:


(1138.5) 103:7.7 Lo que la ciencia y la religión en desarrollo necesitan es una autocrítica más penetrante y audazuna mayor conciencia de la condición incompleta de sus estados evolutivos. Los instructores de la ciencia y de la religión están a menudo, en conjunto, demasiado seguros de sí mismos y son demasiado dogmáticos. - Urantia Book

Por otra parte, ciertas declaraciones de los Documentos no excluyen una posibilidad más amplia, y por lo tanto no deben dogmatizarse. 


Por ejemplo, un Documento que está centrado en hablar sobre el sol y la energía solar comenta (citado en la entrada anterior):

41:10.4 (466.3) Durante las primeras épocas de todos estos nuevos mundos, son frecuentes los terremotos, y todos ellos se caracterizan por grandes alteraciones físicas. Esto ocurre especialmente en las esferas formadas por contracción de gases.

Lo anterior en parte explicaría la causa exógena de los terremotos como un gatillante adicional. La tierra a pesar de estar en estado de solidificación, aún mantiene en su interior gases en contracción que posiblemente se exciten con el viento solar o la eyección de material gaseoso solar (EMC).

Pero otro Documento que está centrado más en explicar la formación de la Tierra y el origen geológico interno de Urantia comenta:


58:5.4 (668:6) Incluso hoy en día, los continentes continúan flotando sobre el cojín no cristalizado de este mar de basalto fundido. Si no existiera esta circunstancia protectora, los terremotos más fuertes sacudirían literalmente al mundo hasta hacerlo pedazos. El deslizamiento y los desplazamientos de la corteza sólida exterior son los que producen los terremotos, y no los volcanes.

El libro parece claro en su declaración que "el deslizamiento y los desplazamientos de la corteza sólida exterior son los que producen los terremotos”. Sin embargo, ésto está acotado al tema en cuestión, desde la perspectiva de la mecánica del proceso porque si tomásemos la declaración como universal para todos los "terremotos" la frase de que "no son lo volcanes" la causa, también sería una verdad a medias, ya que hay actividad sísmica alrededor de los volcanes por efecto de erupción. 

Entonces, entendemos que la declaración de los Documentos es torno a la deriva continental y sobre la teoría de las placas tectónicas, explicando el proceso del fenómeno.

Por ejemplo, podemos explicar como es la mecánica del funcionamiento una bicicleta, la cadena que gira, los pedales y su interacción con el suelo, podemos detallar la explicación de como funciona el vehículo, lo cual es cierto. 

Pero, ¿que desencadena TODO el mecanismo mecánico descrito? Evidentemente hay una causa externa, una persona que desencadena el proceso. Sin embargo, un libro de mecánica puede centrarse en la descripción de la interacción de las partes de la bicicleta como causa que ésta comienza a funcionar, y aún así esto no niega que otro manual orientado más a la salud recomiende que una persona haga andar su bicicleta para mejorar en su salud. Un aspecto no niega al otro, ¿no es verdad?

El problema del conocimiento humano actualmente es su excesiva especialización y separación, sin tomar en cuenta que hay un todo relacionado. Para esto se requiere esfuerzo y sabiduría. Y este esfuerzo generalmente solo ocurre tras cambios generacionales. Por esa razón, muchos nuevos investigadores son atacados.

Incluso los Documentos debemos leerlos en un cuadro total para entender declaraciones sobre Ciencia y otros asuntos, a menos que explicitamente y varias veces nieguen el fenómeno.  La razón es que la Ciencia es un tema que debe ser adquirido por el mismo hombre a pulso y con esfuerzo. La revelación solo censura dichas áreas que son superstición y que no deben ser usadas como base para generar creencias.

Por ejemplo, los Documentos no niegan que el Sol pueda incidir en la mecánica terrestre, a pesar de describir el funcionamiento de la misma en otras partes, tal como lo ejemplifica el ejemplo de la bicicleta. La posible interacción solar no anula la teoría de las placas terrestres, es más bien un factor adicional. 

También los Documentos revelan que la clave está en el descubrimiento de los ultimatones, los cuales existen en los electrones. La ciencia no obstante se ha dedicado a investigar el núcleo del atómo cuando el secreto de todo se encuentra en el electrón, pero esto no se hace porque hay una premisa dogmática sobre que el electrón no se puede dividir.

La ciencia debe ampliar sus investigaciones sobre muchas áreas y evitar el reduccionismo. Intentamos siempre  explicar todo con una sola causa, cuando en realidad hay múltiples factores envueltos. Por esa razón se nos dice en los Documentos que aún estamos en los albores de nuestro desarrollo intelectual.

Tengamos estos factores presentes al realizar investigación.

Incluso la gente tiene confusiones con los Términos. Una Predicción no es lo mismo que Pronosticar. Si bien algunos lo usan con sentidos similares. Pero un pronóstico del tiempo no es lo mismo que una predicción sobre el mismo. Se puede pronosticar que un Huracán llegue a Florida, pero hay un margen de variabilidad sobre su zona precisa. Cuando hay científicos algo necios que dicen que solo creerán en los pronósticos de terremotos cuando solo les apunten con hora, fecha y lugar exacto, deberían llamar farsantes también a los meteorólogos que hacen sus pronósticos climáticos con rangos de error e imprecisión.

Esto mismo ocurre con las llamadas Alertas (no confundir con Alarmas) solares. Una Alerta no es lo mismo que Alarma. Estar alertas significa un estado sano de vigilancia que incluso lo usamos al cruzar una calle. Pero eso no es ser alarmista (de alarma).

Bendiciones y gracias.