miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Espíritu Santo en los Documentos y la razón de los mismos

La expresión “Espíritu Santo” si aparece varias veces en los Documentos de Urantia. He aquí algunas citas representativas:

“La revelación como fenómeno de época es periódica; como experiencia personal humana es continua. La divinidad funciona en la personalidad mortal como el don Ajustador del Padre, como el Espíritu de la Verdad del Hijo y como el Espíritu Santo del Espíritu del Universo; mientras que estas tres dotaciones supermortales se unifican en la evolución experiencial humana, como el ministerio del Supremo.” (1107.2) 101:2.12

“3. El Espíritu Santo — éste es el don inicial de la supermente, e infaliblemente aparece en toda verdadera personalidad humana. Este ministerio crea en la mente ansiosa de adoración y deseosa de sabiduría la capacidad de autorrealizar el postulado de la sobrevivencia humana, tanto en su concepto teológico como en la experiencia actual y real de la personalidad.” (1003.1) 92:0.1

Al ser una revelación se nos amplia el horizonte y se explica la diferenciación con otros términos asociados a Espíritu, como por ejemplo, lo es el Ajustador del Pensamiento y el Espíritu de la Verdad. Estos dones no son el Espíritu Santo, pero actúan en perfecta armonía.

Es interesante que en la Biblia la expresión textual “Espíritu Santo” es muy acotada y aparece menos de lo que imaginamos. La impresión de ser un abundante término bíblico radica en la interpretación de las Iglesias que han confundido y asociado la mayoría de términos asociados a Espíritu con el Espíritu Santo. De hecho, aunque algunos redactores también tuvieron pequeñas confusiones, la mayoría se refiere al tipo de Espíritu de acuerdo a su contexto, ajenos a las interpretaciones teológicas posteriores que intentan crear una comprensión bíblica particular.

Por ejemplo, cuando Pablo habla del Fruto del Espíritu en Gálatas 5 en todo el pasaje nunca usa la expresión textual “Espíritu Santo”. Sabemos que Pablo se refiere aquí al Espíritu que provoca una transformación en nuestro interior, el cual es realmente el Ajustador del Pensamiento.

En Eclesiastés 12 se dice que tras la muerte el “el espíritu mismo vuelve a Dios que lo dio” también es una referencia al Ajustador que retorna con nuestros registros al Padre, y no es una cita que aluda a un espíritu humano que sobreviva a la muerte.

Así, hay varias citas en las que según el contexto y discernimiento hay que analizar las expresiones, pero el Padre en absoluto nos juzgaría si aún tendemos a usar expresiones similares o llamamos Espíritu Santo al Ajustador, cuando exactamente no es eso. No creo que para Dios eso sea relevante. Así como también la energía puede tener múltiples causas, sin entrar en sus especificaciones de origen.

Una razón para los Documentos de Urantia

El valor de una Revelación de nuevos términos como Urantia no radica en hacer evaluaciones del alma o la espiritualidad interior como si fueran esenciales para la vida eterna, sino más bien en los datos cosmológicos que sirven anexamente para la comprensión de quiénes deseen explorar un cuadro más amplio de verdad según su propia sed.

Esto es como quién viaja  a un país lejano sin saber nada exactamente de él y es llevado por su familia. Solo tiene vagas nociones algo confusas de ese destino. Pero una vez llegado allí se adapta y aprende allá gradualmente todo, desde el idioma, las costumbres y la geografía.

Otros, antes de viajar desean conocer adonde van, desean explorar conceptualmente con antelación su destino, y obtienen un catálogo con mapas, rutas, ciudades y costumbres, aprenden algo del nuevo idioma y parten así a su viaje. Su proceso de adaptación es más rápido.

Esto resume la utilidad (a veces tan preguntada) sobre para que sirve el Libro de Urantia y su información cosmológica avanzada, sus nuevos términos y la descripción del destino de las moradas que nos esperan en ese otro “país celestial”.

La inmensa mayoría de las personas parten al “otro lado” como la primera persona. La muerte los lleva y allá inician su proceso. Y es válido según la necesidad o circunstancias de ellos. 

Otros, deseamos saber de ese nuevo país antes de viajar, nos maravilla la aventura y buscamos el mapa rutero para prepararnos. También es válido, y se ha provisto  para llenar el espíritu de los que deseen.