lunes, 5 de marzo de 2018

Un análisis de "Nosso Lar"

El Libro y la película brasileña Nosso Lar (Nuestro Hogar) está basada en las psicografías del medium Chico Xavier. Sorprendentemente tiene muchas coincidencias y similitudes con la descripción de los Mundos de Estancia narrados en los Documentos. Por ejemplo, las edificaciones, jardines y vida cotidiana que muestra a una civilización supertecnologica celestial nos evoca a muchas de las partes narradas en los Documentos.

Sin embargo, hay asuntos que están totalmente en contra de los Escritos de Urantia: como el que los espíritus de baja alma vayan a una especie de mugriento purgatorio, el que exista un plan de reencarnación para traer sabiduría y conocimiento a la Tierra, y el que puedan existir comunicaciones entre el mundo de ellos y el nuestro, tal como presenta la doctrina espiritista y la visión de Allan Kardec.

Esto me ha hecho realizar un análisis que posiblemente nos entrega gran verdad sobre este asunto, y que sería muy interesante tenerlo claro para los lectores de la Quinta Revelación.

Por ejemplo, los Documentos de Urantia son diferentes a cualquier otra comunicación del "otro lado" que haya llegado a la Tierra. No se efectuaron mediante una sola entidad o a través de un sujeto humano que haya hecho de receptor y a la vez interpretador y vocero de los mensajes. Entendemos que si una persona es el canalizador, escritor, difusor e interpretador de "mensajes superiores", éste indefectiblemente, por causas naturales e incluso inevitables, modificará dichos mensajes con sus propias creencias preestablecidas, intereses personales que puedan surgir y otras presiones. Esta suerte de distorsión y deformación la han sufrido innumerables videntes, profetas y canalizadores.


Un aspecto interesante es que el tal Chico Xavier (nacido en 1910) se inició en la doctrina de Allan Kardec desde muy joven. También en algunas de sus comunicaciones alegó el contacto con seres extraterrestres. Posteriormente se enredó en declarar que tenía contacto con difuntos, etc. Algunos investigadores declaran que en esa parte en que Chico alegaba hablar con difuntos cayó en el fraude y aprovechamiento. Otros afirman que gran parte de su obra "Nosso Lar" es un plagio de un libro llamado "Vida más allá del velo" de G. Owen Valle (nacido en 1869). En ese libro se describen algunas de las estructuras y ciudades celestiales que Chico plagia en su libro y modifica, introduciendo al personaje ficticio de André Luiz, un supuesto médico humano que había vivido en la Tierra. 


Owen en cambio declara que la procedencia principal de sus mensajes era por un ser angelical llamado Astriel. Hay muchos términos y descripciones que parecen haber sido obtenidos por las comunicaciones imperfectas y abortadas de algunos seres celestiales, seres intermedios de otros mundos o las impresiones del Ajustador de Owen que al igual que Pablo viajó hasta el "tercer cielo". Lo claro es que todas estos detalles contienen datos significativos y reales metidos en un mar de creencias personales y ciertas distorsiones.

La recepción de los Documentos de Urantia es notablemente diferente a todos éstos casos. Por fin, se pudo encontrar a un sujeto humano que no intervino en la recepción de la información y se mantuvo ajeno a todo el proceso, mientras un grupo escéptico y analítico pudo transcribir este material con la mayor integridad posible.


Notas adicionales:


Ahora bien, hay notables elementos que posiblemente fueron adquiridos por algún fenómeno de reflectividad de las mentes de éstos sujetos o a través de contactos imperfectos con el ajustador de ellos mismos, o quizás mediante seres celestes, pero no mediante difuntos que hayan vivido en la Tierra:


1- Recordemos que tanto Owen como Xavier aluden en ocasiones puntuales a seres extraterrestres que se contactactaban con ellos "mentalmente". Esto se parece mucho a los "estudiantes en visita" de otros planetas descritos en los Documentos. Seres y estudiantes moronciales de otros planetas que visitan de incognito y en forma invisible este plano. Uno de los primeros encuentros del Doctor Sadler y la "persona de contacto" fué con una "personalidad energizante" de otro mundo.


39:4.15 (436.1) 5. Los Transportadores. Raramente pasa un día en el cual un serafín de transporte no deposite en las orillas de Urantia a un estudiante visitante o algún otro viajero de naturaleza espiritual o semiespiritual.


2- Lo anterior puede significar que las escasas manifestaciones reales (dejando el fraude de lado) de seres celestiales,  han sido de estas entidades de otros planetas (humanos moronciales de origen de otros mundos) que han sido inintencionadamente confundidas o a propósito confundidas (por los intereses y creencias del receptor) con espíritus de difuntos terrestres, guías y maestros ascendidos de origen humano.   


39:5.11 (438.4) Esta conciencia que se va apagando parece visualizar algo de la forma del ángel guardián, la cual inmediatamente se traduce en términos del concepto habitual que de los ángeles tiene formada la mente de ese individuo.


Quiero enfatizar esa frase: "se traduce en términos del concepto habitual que (...) tiene formada la mente de ese individuo". Eso significa que el individuo sea canalizador, profeta, etc; adaptará a sus creencias personales ciertas manifestaciones de los seres espirituales, aludiendo a difuntos del planeta Tierra, a familiares,  etc.


Para terminar, los Documentos nos hablan que la música e ideas inspiradoras que pueden transformar el mundo, junto al arte excelso, son proporcionada por los seres celestes a los humanos como inspiración. Esto ha sido tergiversado por los espíritas como Chico Xavier, hablando de humanos que la "colonia" celestial de Nosso Lar  (el nombre de la ciudad y datos finalmente son una novelización ficticia de ciertos hechos reales) recibían datos científicos e inspiración, y luego ellos mismos al reencarnarse traían por sí mismos estos conceptos como humanos nacidos aquí a la Tierra. Sin duda, hay una base real, pero degradada profundamente por las creencias personales de religiones evolutivas en la reencarnación.


Sin embargo, a pesar de contener los errores doctrinales comentados aquí, creo que esa película y libro refleja en gran medida una clara descripción visual de los mundos de estancia, sobre todo los de las primeras etapas.