lunes, 28 de mayo de 2018

Sobre "Planeta Urantia"


Varios lectores me han comentado y solicitado que de mi opinión sobre el sitio de Youtube “Planeta Urantia”. Muchos se han sentido confundidos puesto que a menudo aparecen vídeos con material proveniente del llamado “Grupo 11:11”. 

Lamentablemente no pocos están confundiendo dichos mensajes como si fueran parte del mismo Libro de Urantia. He tratado el problema que puede traer éste asunto en varías entradas. Algunas de las más recientes:

El sincretismo de los mensajes

Diferencias entre contactos reales y fraudes subconscientes

El interesante caso de Pablo

Es un poco desafortunado que los administradores de ese canal de vídeos no expliquen la diferencia entre el Grupo 11:11 y el Libro de Urantia. Lamentablemente parece que varios están sucumbiendo a la confusión creyendo que ambos materiales son prácticamente provenientes de la misma fuente. Esto sería como pensar que el Libro de Urantia es una extensión de la Biblia. Claramente son dos obras distintas y esto es algo que he explicado muchas veces en este sitio.

Pero el asunto del Grupo del Progreso 11:11 parece algo insidioso al colgarse del Libro de Urantia para tener un soporte. La recepción de los mensajes, la metodología sobre los mismos, e incluso sus enseñanzas difieren notablemente del Libro de Urantia. Los canalizadores de dicho Grupo usan métodos desacreditados en el mismo Libro de Urantia y han llegado a realizar afirmaciones confusas como que la Rebelión de Lucifer ya ha terminado y nos encontramos ante la visita de un nuevo Instructor Celestial.

Considero, por lo tanto, imprudente e insensato lo que ocurre con “Planeta Urantia”. Utiliza el nombre del Libro de Urantia para hacer sincretismos confusos. Quizás lo hace con buenas intenciones, pero esto daña el Estudio juicioso del Libro de Urantia.

No soy contrario a investigar otros mensajes, pero debe haber honestidad intelectual al colocar y explicar con claridad la abismal diferencia entre dichos mensajes con el Libro de Urantia, y que son de fuentes distintas. De lo contrario, sería bueno que colocase también mensajes de canalizadores diversos, contactados de extraterrestres, etc. Sí, una especie de "ensalada".

Encuentro que en vez de ayudar a la difusión paciente y no ruidosa de los Documentos de Urantia, éste tipo de iniciativas (que parten de buena forma y con buenos motivos) por la prisa de captar adherentes y seguidores entran en los pantanos y dominios fáciles del publicismo e intentar sincretizar con otras vertientes.

Estas iniciativas ciegas resultarán fatales  a largo plazo para la difusión correcta de la Revelación y nos provocará un gran retraso. De hecho, el Mensaje de la Cuarta Revelación en la persona de Jesús se degeneró precisamente porque Pablo y otros comenzaron a sincretizar con los judíos y los griegos. Pablo deseaba ganar con rapidez adeptos al movimiento cristiano y admitió hacer sincretismos religiosos.

Luego entraron los gnósticos, cabalistas (que también “canalizaban”) y cultos mistéricos. Y con los siglos todo terminó en una monstruosidad llamada religión católica romana estatal.

Por favor, hemos recibido un regalo epocal que según sus propias palabras, tiene que ser digerido durante los próximos 1000 años. ¿Cómo es posible que incluso violando las mismas directrices de los reveladores ahora se sigan recibiendo supuestos mensajes?

Pues las personas pueden creer lo que quieran, escuchar supuestos mensajes e incluso encontrarlos bonitos, pero eso no implica colocarlos en la categoría de verdaderos mensajes divinos. Lamentablemente veo con preocupación como éstas iniciativas agresivas están haciendo un gran daño a la Revelación.

Los estudiosos pragmáticos y racionales de los Documentos hemos llegado a confiar en ellos no porque simplemente aleguen una procedencia superior. Eso en absoluto es suficiente. 

Es más bien por la misma racionalidad y pragmatismo interno que destilan los mismos, su gran coherencia interna, sensatez y prudencia, además de su gran mensaje con contenido espiritual, y una multitud de datos concretos, cifras, locaciones, y precisiones geográficas, astronómicas, científicas y arqueológicas lo que hacen interesantes y confiables a los Documentos, y  no simplemente porque "suenen bonito", tal como lo hacen la mayoría de los mensajes de canalizadores y contactados. Estos últimos simplemente se limitan a redundar y hablar de cosas vacuas y ya refritas como la paz, amor, etc; sin otorgar ningún dato revelatorio especial y claramente constatable.