viernes, 1 de junio de 2018

¿Es Jesús de Nazaret una copia de Mitra?

Hoy nadie duda que el Imperio Romano existió. Sin embargo,  las tradiciones romanas adornaron el surgimiento de la ciudad de Roma con diversas leyendas que fueron recogidas principalmente por el historiador romano Tito Livio. Pero la Fundación de Roma fue real. Roma no fue un mito, aunque su "nacimiento" haya sido revestido de mito.

Algo similar ha ocurrido con Jesús de Nazaret. Documentales superficiales como Zeitgeist han insinuado que las historias ornamentales (como su nacimiento virginal, su expiación, etc.), son suficientes para colocar en duda su misma existencia. Pero nos encontramos con la misma lógica superficial descrita con el ejemplo citado al comienzo de la entrada.

Este análisis nos permitirá comprender varios aspectos fundamentales de la Historia, y también podremos observar como el sincretismo es un fenómeno que puede transformar y corroer toda una Revelación. 


Académicos de la talla de Antonio Piñero y Bart Ehrman (y que son ajenos a la vertiente religiosa) no tienen reparos en declarar que Jesús de Nazaret ciertamente existió y fue real. Las teorías que ponían en duda la existencia de Jesús se remontan al siglo XIX, pero ya no son tomadas en serio por la Ciencia textual. La "economía de la información" sobre Jesús es tan abundante que es más posible que haya existido Jesús que Julio Cesar, y hoy nadie discute eso.


De la misma forma como la Fundación de la Roma Histórica fue revestida de leyenda y mito, el Jesús verdadero fue revestido del imaginario popular tan común en Oriente Medio. Los nacimientos de los héroes nacionales y grandes maestros se asociaban a supuestos nacimientos Virginales, y habían historias de deidades asociadas a sacrificios expiatorios. Pero fueron los escritores cristianos los que extrajeron paulatinamente dichas analogías para incorporarlas al cristianismo. Pablo mismo comenzó ese lento fenómeno de sincretismo al hablar del "Dios desconocido" y formular toda la teología de expiación para "ganarse a los judíos y a los griegos". Con los años los cultos mistéricos (dentro de los cuales estaba el Mitraísmo) y el gnosticismo comenzaron a ser absorbidos en la religión cristiana, la cual degeneró en la Roma Estatal.


Aún hay una discusión si realmente el Cristianismo se basó en el Mitraismo o al revés, porque curiosamente parece que de alguna forma ambos movimientos convergen en su plenitud en épocas similares. Es interesante lo que nos cuentan los Documentos de Urantia sobre el Mitraísmo (el cual tuvo un desarrollo evolutivo previo al cristianismo):


98:5.1 (1082.2) Los misterios frigio y egipcio finalmente cedieron el paso al más grande de todos los cultos de misterio, la adoración de Mitras. El culto mitraico resultó atrayente para una amplia gama de la naturaleza humana y gradualmente suplantó a sus dos predecesores. El mitraísmo se difundió en el imperio romano por la propaganda de las legiones romanas reclutadas en el Levante, donde esta religión estaba de moda, porque ellos llevaron esta creencia a dondequiera que fuesen. Este nuevo rito religioso fue una gran mejora respecto de los anteriores cultos de misterio.


Mitras, la deidad indo-aria adoptada por los romanos que nos muestra a este nórdico que sacrifica al toro primordial se funde en una especie de deidad solar, quizás un eco de un Adán lejano y glorioso, venido de las estrellas:

Los dioses solares como Helios,
 Ra y Mitra son más bien
herencias mezcladas
de la edad dorada del Adán que realmente
emitía una luminosidad desde su cabeza.
98:5.3 (1082.4) El culto mitraico ilustraba a un dios militante que se había originado en una gran roca, que realizaba valientes hazañas, y hacía que surgiese agua de las rocas al herirlas con sus flechazos. Hubo una inundación de la cual había escapado un hombre en un bote construido especialmente y una última cena en la que Mitras celebraba con el dios solar antes de ascender al cielo. Este dios solar, o Sol Invictus, era una degeneración del concepto de deidad Aura-Mazda del zoroastrismo. Mitras fue concebido como el campeón sobreviviente del dios solar en su lucha contra el dios de la oscuridad. En reconocimiento de su matanza del toro sagrado mítico, Mitras fue transformado en inmortal, siendo elevado a la posición de intercesor para la raza humana ante los dioses de las alturas.

La historia del militar Mitras en muchos aspectos es muy diferente a la vida del pacífico Jesús de Nazaret. De hecho, incluso podemos obtener vinculaciones superficiales con Moisés, Noé y otros personajes. Solo unos pocos aspectos forzosamente han tratado de ser asociados con similitudes a Cristo (y más bien por interpretaciones evangelísticas), pero cuando analizamos la historia completa de Mitras, vemos que la aseveración de que Jesús de Nazaret es una copia de Mitras carece de base.

98:5.4 (1082.5) Los adherentes a este culto adoraban en cuevas y otros lugares secretos, cantando himnos, murmurando magia, comiendo la carne de los animales sacrificatorios y bebiendo su sangre. Tres veces por día adoraban, con ceremonias especiales semanales el día del dios sol y con la observancia más elaborada de todas en el festival anual de Mitras, el veinticinco de diciembre.

Es precisamente el 25 de diciembre la "coronación" final de un largo proceso de sincretismo en donde los cristianos extrajeron elementos mitraicos para introducirlos en el cristianismo (y así facilitar la ganancia de adeptos) mientras que a la vez se formaba una competencia formal entre ambos cultos.

98:6.2 (1083.2) La religión occidental así languideció hasta los días de los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, pero particularmente hasta los tiempos de la gran contienda entre el mitraísmo y el cristianismo, la nueva religión de Pablo.

El Gorro de Mitras, el prototipo
de la
Tiara Papal
Sí, un sincretismo, contienda y batalla se libró entre ambas religiones. Un aspecto fascinante y pocas veces comentado en los libros de Historia. Esta contienda, y absorción de elementos es lo que nos explicaría el porque del ritualismo de la Iglesia Católica e incluso de las vestimentas sacerdotales, las pinturas religiosas (iconos) y un sin fin de paganismo que principalmente es producto de la batalla del cristianismo hacia el mitraísmo y de los "despojos de guerra" que tomó el cristianismo para así poder mantener cautivo a un público anteriormente mitraista.

98:6.5 (1083.5) Al fin la fe cristiana nominal dominó el occidente. La filosofía griega proveyó los conceptos de valor ético; el mitraísmo, el rito de la observancia del culto; y el cristianismo como tal, la técnica para la preservación de los valores morales y sociales.

Notamos entonces que el Catolicismo fue provisto por el Rito y el Culto gracias a el Mitraísmo. El mitraísmo es el que le agregó el condimento de las ropas rituales, tiara papal, y varios aspectos en los cuales comenzaron a converger. Esa es la razón de la superabundancia de chucherías en el catolicismo romano.

La Tiara Papal evolucionando.
Su origen es Mitraista.
El mismo gorro frigio que usaba el dios Mitras fue transformado en la tiara papal. Y las indumentarias de los sacerdotes mitraistas en las túnicas de los papas y sacerdotes católicos.

98:6.4 (1083.4) Había sido siempre práctica de los adoradores mitraicos, al entrar al templo, mojar los dedos en agua santa. Y puesto que en algunos distritos existían aquellos que en cierto momento habían pertenecido a ambas religiones, se introdujo esta costumbre en la mayoría de las iglesias cristianas en las cercanías de Roma. Ambas religiones empleaban el bautismo y compartían el sacramento del pan y el vino. La gran diferencia entre el mitraísmo y el cristianismo, aparte del carácter de Mitras y Jesús, estribaba en que el uno alentaba el militarismo mientras que el otro era ultrapacífico. La tolerancia del mitraísmo por otras religiones (excepto por el cristianismo más reciente) la llevó a su destrucción final. Pero el factor decisivo en la lucha entre las dos fue la admisión de las mujeres como participantes plenas en la fe cristiana.

Las piletas de agua bendita para bautismos en la Iglesia Católica claramente son los residuos de los despojos mitraistas que tuvo que tomar el catolicismo para mantener a los adeptos.


Altar a Mitras
195:0.9 (2070.5) 4. Los líderes cristianos estaban dispuestos a hacer tales concesiones al mitraísmo que la mejor parte de sus seguidores fue granjeado para el culto de Antioquía.

Este culto de Antioquía se refiere al cristianismo de Pablo que nos indica que en siglos posteriores, los mitraistas fueron asimilados por el cristianismo. 

Pero no solo en la pompa ritualista (que hoy perdura en la Iglesia Católica, la Ortodoxa Rusa, la Griega y en la Anglicana) el mitraísmo introdujo sus elementos para ser "adoptados" por la Fe en ese Jesús. Recordemos que el mitraísmo tiene elementos del zoroastrismo y su lucha entre el bien y el mal, que incluso por otra rama se incrustó en el judaísmo apocalíptico. Pero en el mitraísmo observamos:

Altar de la Cristiandad
98:5.4 (1082.5) Se creía que participar del sacramento aseguraba vida eterna, el pasaje inmediato, después de la muerte, al regazo de Mitras, para seguir allí en beatitud hasta el día del juicio. En el día del juicio, las llaves mitraicas del cielo abrirían las compuertas del Paraíso para recibir a los fieles; en ese momento todos los que no estaban bautizados entre los vivos y los muertos serían aniquilados durante el retorno de Mitras a la tierra. Se enseñaba que, cuando un hombre moría, iba ante Mitras para que le juzgara y, que al final del mundo Mitras convocaría a todos los muertos de sus tumbas para que se enfrentaran con el último juicio. Los malvados serían destruidos por el fuego, y los justos reinarían con Mitras por siempre.

Así que el concepto tan presente en las Iglesias cristianas actuales, incluso en las evangélicas y otras, sobre el Día del Juicio y la destrucción de los impíos es claramente una idea mitraísta que afectó al cristianismo y a la religión de Jesús. 

Púlpito Evangélico
Sí, Jesús de Nazaret NO es una copia de Mitras, pero mucho del ritualismo posterior y algunas creencias del juicio divino son ciertamente mitraístas e incluso zoroastristas.

El concepto tan popular del Púlpito y el Altar en las Iglesias modernas es claramente la versión cristianizada del Altar a Mitras. Y las religiones Protestantes y Evangélicas después de la Reforma intentaron sacarse de encima esta pompa ritualista, pero aún perduran fuertemente como Ecos lejanos inconscientes las tradiciones del Altar,  ahora en forma de Púlpito para dar los sermones, mensajes y discursos.

Unidos al Mitraísmo, también fueron adoptados otros elementos del Paganismo e incluso del Gnosticismo. Unos siglos cruciales en dónde existió un gran sincretismo que intenta ser ocultado y no destacado por la Historia.

La lección de todo lo anterior nos demuestra como una Revelación puede resultar tapada, afectada y entorpecida con otros ropajes si intentamos realizar transacciones con vertientes evolutivas. Hoy lamentablemente muchos estudiantes de la Quinta Revelación parecieran repetir los pasos imprudentes de los primeros maestros cristianos, y desean hacer pactos con cultos de Canalizadores y Maestros de la Nueva Era.