miércoles, 31 de octubre de 2018

Comentarios en torno al "sujeto anónimo"

Bolsa de Comercio de Chicago a principios del siglo XX.
Una persona en esa multitud de corredores
 debe haber sido el "sujeto anónimo".
Para muchos de los lectores de los Documentos es totalmente intrascendente quién fue el "sujeto anónimo", la "personalidad de contacto" o llamado también "el durmiente". Sabemos que el material interno de los Documentos es lo más importante, el mensaje es más importante que el mensajero.

No obstante, cada cierto tiempo vuelvo a tratar este asunto, ya que en más de alguna ocasión me consultan sobre el particular. Y es lógico, ya que circula por internet todo tipo de fábulas y leyendas que se han creado en torno a este asunto. Incluso hay quiénes se han atrevido a publicar libros abordando esta cuestión. Esto es interesante despejarlo porque varios rumores circularon sobre que la personalidad de contacto era Wilfred Kellogg o Edgar Cayce. 

El Doctor Sadler y la comisón de contacto fueron personas íntegras y honestas que nunca dependieron de los Documentos en su vida profesional y privada. Jamás buscaron fama ni publicidad por el asunto y le dieron un tratamiento sumamente discreto por décadas. Podemos confiar plenamente en la integridad moral y profesional de éstas personas. A la vez, los mismos Documentos proporcionan pistas sutiles sobre el "sujeto anónimo".

Sabemos que la Comisión de Contacto hizo un juramento para no revelar jamás la identidad del "sujeto dormido". Lo único que el Doctor Sadler pudo comentar sobre él fue que era "un hombre de negocios duro, miembro de la junta de comercio y corredor de la bolsa" de Chicago. 

El doctor Sadler también comentó sobre sus observaciones al "sujeto anónimo":

“Mientras el sueño parece ser natural, es muy profundo, tanto que nunca hemos sido capaces de despertar al sujeto cuando se halla en ese estado; pero el cuerpo no se vuelve rígido y la acción del corazón nunca se modifica, aunque la respiración es algunas veces irregular. En semejante estado este hombre es totalmente inconsciente, completamente abstraído, incapaz de tomar posición y de decir algo posteriormente; nunca sabe que ha sido usado como un centro de información para que vengan y vayan personalidades extraplanetarias. En efecto, él es más o menos indiferente a todo el proceso y muestra de manera sorprendente falta de interés en los asuntos que ocurren en esas ocasiones.

El abundante material conseguido a través de este sujeto es casi contrario a sus hábitos de pensar, al camino de enseñanza por el cual ha andado y a toda su filosofía de vida. En efecto, en todo lo que tenemos recopilado no encontramos nada que esté conforme a su manera de pensar. El contenido filosófico acumulado es completamente nuevo para él. Somos incapaces de encontrar cómo puede esta persona dar expresión humana a estos contenidos”.

Y los mismos Documentos comentan en una parte:


110:5.7 (1208.6) El Ajustador del ser humano a través del cual se realiza esta comunicación disfruta de tal amplia gama de actividad principalmente debido a la indiferencia casi total de este humano hacia cualquier manifestación exterior de la presencia interior del Ajustador; es en efecto una suerte que permanezca conscientemente tan despreocupado de todo el proceso. Él contiene a uno de los Ajustadores altamente expertos de su época y generación, y sin embargo el guardián del destino considera su reacción pasiva e inactiva a los fenómenos asociados con la presencia en su mente de este Ajustador versátil, una reacción rara y afortunada. Todo ello constituye una coordinación favorable de influencias, favorable tanto para el Ajustador en la esfera más elevada de acción como para el socio humano desde el punto de vista de su salud, eficacia y tranquilidad.

Notamos que el que la persona de contacto fuera indiferente en su vida cotidiana era un alivio para los auténticos seres celestiales, que realmente están interesados en el bienestar mental de la persona. Que el sujeto humano hubiese estado involucrado conscientemente en el proceso antes o después de los mensajes (como algunos canalizadores o videntes) lo hubiera trastornado mentalmente. Como dicen ellos, era un alivio que el tuviera una vida indiferente y casi opuesta al material del Libro de Urantia. Encontrar a una persona con esas características (y que poseyera un Ajustador experimentado) realmente debe haber tardado siglos tras muchos intentos fallidos. 

Al respecto el investigador David Carrera comentó:

“Para que no hubiese necesidad de que ninguna autoridad celestial «encarnara», pero a la vez se evitara toda injerencia de mente humana, se utilizó como mediador de comunicaciones (no de la obra) al despejado Ajustador de alguna persona que no presentase ningún tipo de objeción a servir de vínculo a lo desconocido, mientras estuviese dormido. Por eso se utilizó un sujeto durmiente. Y de él se habla en la propia Revelación. Lo justito.

Gracias a Dios, el nombre del sujeto durmiente se pudo mantener en secreto hasta el final y así nadie tendrá que adorar a un nuevo santo. Hay cristales traslúcidos que distorsionan la luz original, y hay cristales tan transparentes que nadie nota el cristal. Los Reveladores contaron con un experimentado Ajustador habitando la mente de un humano admirablemente dispuesto a apartarse a sí mismo del proceso. Un ser humano tan elegido para el proceso como desinteresado de él mientras durara. Justo lo contrario de las canalizaciones a las que nos tienen acostumbrados actualmente los pesados continuistas de sextas revelaciones de época, donde no sólo no son elegidos por ningún espíritu bueno sino que persiguen activamente el contacto a través de sus mentes mortales e impresionables, potenciando aún más la inconveniencia de los mensajes que después divulgan” – David Carrera (Desarrollos intelectuales relacionados con la Revelación Urantia).

Con respecto a la posibilidad de que el clarividente Edgar Cayce fuera el "sujeto anónimo" las cosas no juntan ni pegan. El que a Cayce se le llamase "profeta durmiente" no implica que el método de Cayce fuera como el del "durmiente" de los Documentos de Urantia. Cayce podía inducirse un auto-trance y se hizo famoso por sus "poderes", mientras que el "sujeto anónimo" dormía normalmente como todos nosotros, y en ese estado ocurrían los "contactos". John M. Bunker y Karen L. Pressler en Edgar Cayce and The Urantia Book (1996) han intentado probar que el sujeto dormido era Edgar Cayce. La familia de Cayce, sin embargo, lo niega, al igual que Meredith J. Sprunger y Larry Mullins. Cayce murió en 1945, con toda probabilidad antes de que se recibiera el último mensaje. Además, las publicaciones de Cayce, que hacen hincapié en la reencarnación y en otros fenómenos paranormales, están muy lejos de las enseñanzas de los escritos de Urantia.


Otro asunto es quienes han dicho que Wilfred Kellogg era el "sujeto dormido" ya que tuvo cierta actividad empresarial. Sin embargo, ésto no corresponde con hechos y fechas de la época en que Sadler tomó contacto con su paciente (el sujeto anónimo) y su esposa. El matrimonio de William y Lena Sadler vivieron en la villa de la Grange y allí mientras arrendaban un piso superior (en espera de la entrega de su casa en Diversey Parkway en Chicago conocieron al matrimonio del sujeto anónimo y su esposa, quiénes vivían en el piso inferior.  Posteriormente cuando los Sadler se mudaron a su nueva casa, este otro matrimonio anónimo se mudó cerca de los Sadler a unas cuadras, lo que permitió que el Doctor siguiera monitoreando su sueño durante años. Wilfred Kellogg que era pariente de Lena,  tiempo después se fué a vivir con los Sadler y se integró a la "comisión de contacto". Además en una ocasión Kellogg pidió apresuradamente que los Sadler fueran a la casa del sujeto dormido tras recibir un llamado. Obviamente Wilfred no podía ser el sujeto anónimo, pero esto lo desean ignorar quiénes buscan achacarle a él la identidad. 

Wilfred prácticamente era una persona que no le había ido bien (podríamos decir que fracasó) en el mundo laboral (a diferencia de sus parientes Kellogg) y tenía una personalidad opuesta a la descrita por Sadler sobre el sujeto anónimo el cual era "un hombre de negocios duro, miembro de la junta de comercio y corredor de la bolsa". Kellogg no era un  "hombre duro" en los negocios, sencillamente no demostró tener "dedos para el piano". Además Wilfred Kellogg se involucró en el proceso de la Revelación al ser uno de los seis o siete miembros de la Comisión de Contacto y participó junto al posterior Foro en recopilar preguntas hacia los Reveladores. No cumplió el perfil sobre que el sujeto anónimo se debía mantener ajeno al proceso del desarrollo de la Revelación, algo que los reveladores necesitaban, para mantener integridad sobre la misma.

Por otra parte el matrimonio Kellogg posa en muchas fotos con los Sadler libremente (ellos fueron parte del comisión de contacto), lo cual contravenía los objetivos de evitar dejar material que pudiese revelar la identidad del sujeto de contacto, lo cual era vital para el propósito de la Revelación.


En resumen, esta persona de la que afortunadamente no sabremos jamás quién era,  era un individuo totalmente ajeno al tema de Urantia y al contenido de los Documentos.

Después del "periodo de pruebas y ajustes" el sujeto se volvió intrascendente y los Documentos literalmente fueron materializados, en un tema que daría para otra entrada.

Esta persona sirvió para (y por) éstos asuntos:

1- Poseer un Ajustador autoactuante que coordinara en el nivel super humano la Revelación, y a la vez el llevar una vida corriente durante el día. El fenómeno solo ocurría en fase de sueño normal, no bajo trance, canalización o hipnosis. De esta forma, se evitaría la contaminación de la información. Encontrar a una persona así tardó posiblemente siglos.  Es este asunto de sus "condiciones particulares" las que hacen interesante al sujeto anónimo, y quizás no tanto (para esta nueva generación de lectores) el asunto que haya sido el "contacto". Y quizás por este mismo nuevo ángulo de interés hacía él, los Reveladores hicieron una serie de preparativos para que nadie jamás supiera quién fuera esta persona. Incluso el Foro posterior que analizó los Documentos tampoco supo la identidad. Solo la comisión de contacto de seis o siete personas, presidida por el Doctor Sadler lo sabían, ahora todos muertos.

2- Este varón sirvió para "llamar la atención" y aglutinar a las personas idóneas: Un psiquiatra escéptico y otras personas más que comenzaran a reunirse en torno al caso y que tuvieran una visión asceptica y crítica de los Documentos. Esto sería esencial para recibirlos en integridad sin "meter mano" con opiniones religiosas o misticismo personal de la comisión de contacto. El Foro posterior también tuvo un papel interesante.


3- Se usó al sujeto como "campo de pruebas" para perfeccionar la técnica de comunicación, y afinar los elementos que llevarían a la materialización de los Escritos, fase en la cual el sujeto comenzaría a volverse intrascendente. Incluso en algunas indicaciones finales sobre como proceder con los Documentos, el sujeto ya no estaba presente. Esto sería posible porque aunque la persona de contacto se hubiese mudado a otra zona (por ejemplo), su Ajustador habría tardado segundos en viajar hasta Chicago e indicar a los seres intermedios que escribiesen indicaciones adicionales y las materializacen. En otras palabras, el sujeto anónimo solo fue vital físicamente en las primeras fases del proceso para colocar en marcha los asuntos, llamar la atención y reunir durante años a las personas indicadas.